Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Chrome SpecForce

Chrome SpecForce

  • PlataformaPC5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTechland
  • Lanzamiento30/11/2005
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Vuelve a los marines, vuelve a los SpecForces

Techland nos trae una nueva entrega de su shooter futurista. En esta ocasión se proponen tomar todo lo ya visto en el juego anterior y ampliarlo en la medida de lo posible. Es lo lógico en una secuela, pero el tiempo se les ha echado encima. Veamos pues que nos depara este SpecForce.

Actualizado a

Han pasado ya dos años desde que Chrome llegara al mercado en el 2003. En aquella ocasión un estudio debutante en los FPS, como fueron los polacos de Techland, nos ofrecieron una gran experiencia tanto jugable como a nivel gráfico, ofreciendo grandes extensiones de terreno, combates impactantes y un sistema de inventario y mejoras francamente conseguidos.

Chrome SpecForce (PC)

Ahora en 2005 nos llega su anunciada secuela, juego que, tras varios retrasos y planeado inicialmente como una expansión, llega ahora a un precio reducido con la promesa de ampliar y mejorar aquel Chrome olvidado por el tiempo.

Chrome SpecForce (PC)

Y la verdad es que lo prometido se ha cumplido, SPECFORCE amplía y mejora en gran medida lo visto en el Chrome original. El principal problema lo encontramos en el paso del tiempo y en que, pese a mejorar el juego en sí, en general da una sensación de estar desfasado, y esto lo notamos desde la primera partida.

Chrome SpecForce (PC)

Gráficamente el juego mejora levemente lo visto en Chrome, y esto a día de hoy es bastante poco, sobre todo si lo comparamos con las últimas bestias en materia gráfica, como pueden ser FEAR o Quake IV, sin olvidarnos de los algo más antiguos FarCry y Half-Life 2, por poner algunos ejemplos, y es que estos juegos simplemente hacen palidecer en todos los aspectos a SpecForce.

Chrome SpecForce (PC)
Ampliar

La otra razón que nos lleva a esa sensación de desfase es que SpecForce deriva hacía una jugabilidad muy simple y lineal. No sirve de nada tener un mapa gigantesco con vastas extensiones de selva si no puedes moverte libremente por él, y es que por los objetivos o simplemente cuando vas con algunos compañeros de escuadra, tu camino está limitado. Si te alejas demasiado la misión, se dará por fracasada.

Chrome SpecForce (PC)

Single Player

Bueno centrándonos en lo que aporta este juego y dejando un poco de lado lo que podría aportar, os comentaremos un poco de su historia. ¿Os acordáis de Chrome? ¿Os acordáis de que el mercenario que protagonizaba la historia era un ex-Specforce? Pues bien, esta continuación de la saga en forma de precuela nos traslada a nuestros tiempos de SPECFORCES.

Chrome SpecForce (PC)

Nuestro cometido como miembro de los SPECFORCES será viajar por diferentes localizaciones erradicando a terroristas e intentando destapar los trapos sucios de las grandes corporaciones, solos o con nuestro equipo de marines. Como veis no es un planteamiento novedoso en absoluto, pero es resultón y funcional. Así que adelante.


Misión tras misión se nos darán unos objetivos que deberemos cumplir. Los objetivos no es que sean muy variados, y la mayor parte del tiempo la pasaremos corriendo por parajes selváticos, hackeando ordenadores y cerraduras y disparando a todo bicho viviente, una misión tras otra…

Chrome SpecForce (PC)
Chrome SpecForce (PC)

Vuelve el mismo sistema de hackeo según símbolos visto en la primera parte, así como el sistema de gestión del inventario y los power-ups, mejoras que en esta ocasión ampliarán nuestro escudo, nos darán reflejos sobrenaturales en forma de bullet-time, nos ayudarán a distinguir mejor amigos y enemigos, nos ayudarán a movernos más rápido o camuflarnos para pasar desapercibidos ante nuestros enemigos…

Chrome SpecForce (PC)

En esta ocasión, en multitud de misiones estarás acompañado de varios miembros de tu escuadra. Ellos cumplirán su misión y te avisarán de los nuevos objetivos, localización de los mismos, patrullas enemigas… Prácticamente no tendrás que preocuparte por ellos, lo malo es que su IA es bastante limitada, y la mayoría de eventos están motivados por los scripts de puesta en escena que constantemente usa el juego.

Chrome SpecForce (PC)

Pese a muchos de los errores que mencionamos con anterioridad, el modo single player de SPECFORCE es entretenido y jugable, pero la escasa sensación de libertad, la baja IA y la linealidad del mismo le hace bajar muchos enteros. Por otro lado, nos encontramos con mejores fases de vehículos y unos tiroteos bastante interesantes y divertidos.

Chrome SpecForce (PC)

Multi Player

En lo que respecta al modo multijugador, Chrome simplemente cumple. Nos ofrece los típicos modos DM, TDM y capturar la bandera (CTF), además del modo TD (dominación), que, como su propio nombre indica, consiste en dominar la mayor parte de puntos del mapa posibles.

Chrome SpecForce (PC)
Ampliar

En este modo es posible utilizar vehículos, y los mapas tienen una extensión considerable, lo que por otro lado fomenta mucho el campeo y grandes períodos de juego intentando encontrar a la gente que simplemente se esconde en el mapa y espera…

Los modos son atractivos, pero para nada novedosos, y lamentablemente tenemos que decir que hay bastantes juegos en el mercado que ofrecen una apuesta on-line mejor que este SPECFORCE. Lo mejor es que permite jugar hasta 32 jugadores en grandes mapas, y el modo TD, sin duda. Aun así no es lo mejor del juego, pero sí un añadido interesante al SP, y no puede faltar en ningún FPS actual.


Gráficos y sonido

Chrome SpecForce (PC)

Como hemos comentado con anterioridad, Specforces no es ninguna bestia a nivel gráfico, es más bien un juego desfasado y que apenas mejora lo visto en el primer título de la saga.

Salvo algunos efectos de iluminación y física, pocas son las mejoras que encontramos en este nuevo juego, y totalmente incomparables con cualquier engine gráfico de nueva factura que incorporan los FPS del momento, y es que en el género de los FPS uno de los aspectos más cuidados son los gráficos. La carrera por tener los mejores gráficos ha llegado a un punto en el que Chrome Specforces no puede ni acercarse.

En lo referente a los efectos gráficos, la palabra clave es desfasados. Todas las texturas parecen algo anticuadas, así como los efectos especiales y elementos del decorado, como pudieran ser las flores, que parecen hojas de papel colgando de un palo. Simplemente el paso del tiempo destierra a este juego a unos niveles muy bajos comparado con lo que estamos acostumbrados a ver últimamente, tanto gráficamente como a nivel de animación. De lo poco que podemos salvar: Algún efecto de iluminación y algunos efectos como el viento y la vegetación en el bosque, que tampoco emana gran calidad, pero sí cumple.

Chrome SpecForce (PC)
Chrome SpecForce (PC)

Sobre el sonido, decir que sigue siendo magnífico a nivel de efectos especiales y música, pero aquel doblaje de antaño ya no existe. Al menos en la versión que hemos probado permanece la versión original, y eso le hace perder bastantes enteros al campo sonoro respecto a su antecesor. Aún así, las voces en inglés son bastante buenas, siempre y cuando te guste la versión original, claro.

Chrome SpecForce (PC)
Ampliar

Jugabilidad

Un apartado más que importante en todo FPS y en cualquier juego que se precie es la jugabilidad. El juego en sí es bastante jugable, tiene botones para ladearse, tirarse cuerpo a tierra, agacharse, apuntar… En fin, todo lo que se le puede pedir a un shooter decente, y además todo es suave y responde perfectamente a la hora de jugar.

Chrome SpecForce (PC)

El caso es que todo este control tan afinado se hecha a perder gracias a los errores de IA, la linealidad y la escasa calidad de su historia…


Comparándolo con…

Chrome SpecForces palidece ante cualquier comparación con cualquier shooter más o menos actual, tanto a nivel grafico como jugable. Half Life 2 le da 20000 vueltas en jugabilidad e historia, Far Cry lo parte en cuatro en libertad de movimiento y Battlefield 2 directamente pasa por encima como juego online, por poner algunos ejemplos.

Chrome SpecForce (PC)

Queda claro que Chrome SpecForces no está al nivel de ningún shooter de calidad actual, y queda en el pozo de esa cantidad de juegos destinados a caer en el olvido que salen al mercado año tras año a la sombra de los triple A de turno.

Ampliar
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.