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Gary Grigsby's World At War

Gary Grigsby's World At War

  • PlataformaPC5.5
  • GéneroEstrategia
  • Desarrollador2 by 3 Games
  • Lanzamiento07/12/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Estrategia pura y dura

El creador de la fantástica saga Steel Panthers nos trae un nuevo título de estrategia por turnos ambientado en la época de la Segunda Guerra Mundial en el que podremos jugar con hasta cinco facciones distintas. De ti depende, nuevamente, el destino del mundo. Adéntrate en un mundo en guerra.

Actualizado a

Gary Grigsby's mantiene su filosofía de crear videojuegos donde la estrategia por turnos juega un papel fundamental e incluso, único en ellos. En su carrera profesional ha creado más de una decena de juegos, algunos más famosos que otros, pero que no han dejado indiferentes a los críticos. Entre algunos de ellos encontramos Gary Grigsby's Pacífic War o War in the Pacific: The Struggle Against Japan 1941-1945. Pero sin duda todos tenemos en mente la fantástica saga Steel Panthers.

Gary Grigsby's World At War (PC)

World At War es más de lo mismo. Ambientado de nuevo en la Segunda Guerra Mundial, nos coloca a los mandos de cinco potencias mundiales en busca de la victoria definitiva y el control de todas las súper potencias. Básicamente World At War no trae mucha novedad al género, aunque posee algunas pequeñas sorpresas que hacen subir levemente la calidad del juego. Os confieso que la primera vez que vi este juego, cuando aún no había salido, me vino en mente el famoso juego de mesa 'Risk'. Aún ahora pienso que se asemejan mucho.

Gary Grigsby's World At War (PC)

Después de haber dado un leve repaso a la historia de Gary Grigsby's, ya debéis tener una pequeña idea de lo que nos podemos encontrar en World At War. Sin embargo, permitidme profundizar mucho más y desvelaros todo aquello que es digno de alabanza y todo aquello digno de crítica.

Gráficos y sonido

World At War no posee grandes rasgos gráficos dignos de mención. Por ello, se podría decir que apenas han dedicado tiempo a este apartado.

Gary Grigsby's World At War (PC)
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Los videos, tanto el de presentación como los que iremos encontrando a lo largo de nuestras conquistas, corresponden a escenas grabadas de la Segunda Guerra Mundial, narrados completamente en inglés. Por ejemplo, cuando declaramos la guerra a la Unión Soviética veremos como desplegaron las tropas a lo largo y ancho de su país con verdaderas escenas tomadas por reporteros de guerra y organismos televisivos oficiales.

Todo el juego se centra en un mapa mundial diseminado en diferentes países y regiones que encontrábamos en la Segunda Guerra Mundial. También los océanos y mares mundiales están representados y troceados para que una buena distribución armamentística naval sea posible. Sin embargo, no pasamos de aquí y se acaba haciendo realmente pesado observar el mismo mapa una y otra vez.

Gary Grigsby's World At War (PC)
Gary Grigsby's World At War (PC)
Gary Grigsby's World At War (PC)

El sonido ambiental nos pone en buena posición en el juego ya que no se hace pesado y crea un buen ambiente de juego. En cuanto al aspecto FX, más de lo mismo, logrado. La verdad es que este apartado no da más de si, ya que apenas hay cosas que comentar. Sin embargo, me gustaría comentar que ya que han puesto todo el juego en castellano, no costaba nada introducir subtítulos en los videos…

Herramientas por doquier

Una barra de opciones atraviesa por completo la parte superior de la pantalla. Con ella, tendremos acceso directo a todas las herramientas del juego y un control casi directo.

Gary Grigsby's World At War (PC)

Nombraré unas pocas para que tengáis una idea básica de lo que podéis encontrar:

- Datos de unidades: Con esta ventana tendremos a mano las características de cada unidad y los puntos fuertes y flojos de las mismas.
- Producción: El estado de vuestra producción.
- Reparación: El 'taller' de las máquinas de combate.
- Situación política: Para descubrir tus aliados y enemigos.
- Mapa estratégico: Muestra el mapa incluyendo información adicional de gran utilidad, como lo que hemos llegado a gastar para conquistar una zona.

Gary Grigsby's World At War (PC)

Realmente la barra esta bien lograda, aunque no sea muy estética, la utilidad hace de ella una herramienta necesaria y útil. A partir de ella moveremos nuestras tropas, consultaremos bajas, heridos y reparaciones, observaremos a nuestros oponentes y hasta podremos saber como va ese préstamo que seguro pediremos tarde o temprano.


Jugabilidad

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Éste debe ser el aspecto más destacado del juego. Todo amante de los juegos estratégicos sabe que lo principal en un juego de este tipo es la jugabilidad, que posea ese toque mágico que hace que no nos separemos de la pantalla del ordenador en varias horas. Sinceramente este juego no lo consigue y os daré razones de ello.

Gary Grigsby's World At War (PC)
Gary Grigsby's World At War (PC)

Al cargar el juego entramos directamente al cuadro de selección de campaña y jugadores. Con un máximo de hasta 5 jugadores (Alemania, Japón, Unión Soviética, China y los Aliados Occidentales) y basándose en un juego por turnos, puede llegar a ser eterna la espera para poder volver a tener el mando de nuestras. En el listado de opciones, encontramos que han añadido un sistema automático de producción de unidades el cual es completamente voluntario activarlo, es una buena opción ya que el sistema de producción es complicado. Hay mucho por hacer y mucho por construir.

Los tutoriales (los cuales están completamente en castellano), son poco claros y concisos. Por un lado tenemos la 'Fase de movimiento' en el cual nos indican los movimientos básicos de tropas y el sencillo método de batalla. Por otro lado tenemos la 'Fase de producción', la más importante… pero es prácticamente imposible entender a través de este tutorial, ya que lo único que te explican son los iconos, no te dan un 'sirve para que…' o un 'con esto podrás…'

Gary Grigsbsy's World At War (PC)

Este título, dispone de cuatro campañas divididas a lo largo de la primavera del 40 hasta el otoño del 42. Sin embargo, os diré que la única diferencia entre las cuatro campañas son los terrenos distribuidos y los recursos con los que empezamos de buen principio. El mapa mundial sigue siendo el mismo, de ahí a que llegue a ser tan sumamente monótono.

Las 5 grandes potencias las encontramos diferenciadas en diferentes gamas de colores. Cada país está dividido por regiones y en ellas encontramos a nuestras unidades. Al presionar en una región se nos abrirá una ventana con información de la cantidad de infantería, carros de combate, aviones… que hay en esa zona y desde donde haremos mover a las tropas.

Gary Grigsby's World At War (PC)
Gary Grigsby's World At War (PC)


El movimiento se basa principalmente en puntos de zona. Cada división de escuadras, tanques o aviones, tienen asignados ciertos puntos de movimiento los cuales son gastados a medida que avanzan por las diferentes zonas. Por ejemplo, las zonas abruptas, gastan muchos más puntos de movimiento que una zona despejada. También nos ponen en bandeja la posibilidad de transportar tropas a través de buques y portaviones en el caso de los aviones, una buena forma de avanzar rápidamente.

Enlaces

Página oficial del juego: http://www.worldatwaronline.com/

Gary Grigsby's World At War (PC)
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5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.