707 Professional
707 Professional
Carátula de 707 Professional
  • 8

    Meristation

Clásico

Santiago Lamelo Fagilde

Hace más de 50 años, Boeing desarrolló el primero de su larga lista de aviones comerciales a reacción, el prototipo 367-80 que daría lugar a uno de sus aviones de más éxito, el 707.

Con cuatro motores a reacción bajo unas alas 35º hacia atrás, el 367-80 sentó las bases del diseño de los aviones comerciales. El 707 se ha distribuido por todo el mundo, habiéndose dejado de fabricar en mayo de 1991 tras haber vendido 1010 unidades de todos los modelos.

En España nos resultará muy conocido porque forma parte de nuestras FFAA, utilizándose para los desplazamientos del presidente del gobierno o del rey. También se utiliza como avión de reabastecimiento en vuelo en su variante KC/C-135 y como avión de vigilancia aérea 'AWACS' con el modelo E-3A, aunque es más famoso por haber sido el Air Force One, el avión que usaba el Presidente de EEUU en sus viajes.

Just Flight distribuye este añadido para Flight Simulator 2004 creado por Captain Sim, el cual nos permitirá ponernos a los mandos del B707 en sus variantes B707-320B, B707-320ADV, B707-300 Carga, VC-137C Air Force One y el E-3A 'AWACS'.

Lo habitual en los aviones de pago para Flight Simulator es que tengan un gran nivel de detalle en todos sus aspectos, tanto gráficos como en el realismo de sus sistemas, siendo muy recomendables para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el simulador.

En el caso del 707 professional, la elección de su compra dependerá fundamentalmente de lo atractivo que resulte el avión para el piloto virtual, teniendo en cuenta que es un avión clásico sin los avances tecnológicos de los aviones más nuevos. Aquí no encontrarás MFD's, FMC, FLCS, EFIS y demás pijotadas, es un avión de pelo en pecho.

Teniendo en cuenta la cantidad de aviones que hay disponibles para FS2004, mi recomendación es que si te gustan los aviones clásicos y sin excesivas ayudas tecnológicas, el 707 es una buena opción. Está bien acabado, tiene muchas funciones y su comportamiento en vuelo entra dentro de los límites que permite Flight Simulator.

No lo considero adecuado para novatos este simulador, requiere cierta veteranía para poder aprovechar completamente todas sus funciones y realizar los procedimientos correctos con el avión.

  

g r á f i c o s
El modelado 3D de los modelos representados es muy bueno y con un gran nivel de detalle. Se aprecian todos los detalles del avión, resultando sorprendente el modelado de los motores o las ruedas, incluso con el zoom al máximo. Todas las partes móviles del avión se mueven como el real, incluyendo las turbinas, que incluso cambian las revoluciones con el 'throtle'.

Las texturas empleadas son igual de buenas, en ellas se representan los efectos del desgaste y la suciedad que afecta a las diferentes zonas del avión, especialmente aquellas próximas a los motores o al tren de aterrizaje. Se puede apreciar en la captura en la que se ve uno de los motores en primer plano.

Además viene con diferentes texturas según el modelo, para el B707-320 ADV están South African, Lufthansa, Air France, British Airways, Braniff, Continental, Equatoriana, Luftwaffe, British Midland, Olympic, Pan Am, Qantas y las Fuerzas Aéreas Españolas. El B707-320 B sólo tiene la TWA, el B707 300 de carga incluye Varig y Boac, el VC-137C, lógicamente, sólo viene con los colores del Air Force One, mientras que el E-3A trae dos texturas, el blanco estándar de la OTAN y también los colores que se usaron para el 50 aniversario de esta organización. Todas son copias exactas de las reales.

Se incluye, externamente, una herramienta para crear nosotros texturas nuevas llamada TCE (Texture and Config Editor), además de permitir otras configuraciones en el avión tales como el combustible, número de pasajeros, nacionalidad de la tripulación, peso de la carga, etc.

En cuanto al interior incluye cabina en 2D fotorealística con varios paneles (+12) y vistas, destacando la vista derecha, con el copiloto, y dos vistas desde los asientos de los pasajeros en la parte central del avión, sobre las alas. Todas las funciones representadas se pueden activar con el ratón, como en todos los aviones de FS. El detalle de la cabina es bueno, aunque las he visto mejores, como en el 777 de PMDG. Como para este 707 usan fotografías, a veces se notan zonas pixeladas. Tampoco se leen bien los instrumentos, motivo por el cual han dejado una opción que activa una lectura digital de cada uno.

También viene con cabina en 3D interactiva, aunque el detalle no es especialmente bueno en algunos paneles, como el superior. Demasiado pixelada. Me ocurre un extraño problema que no sé si es debido a este avión; al activar la cabina en 3D siempre aparece lluvia contra los cristales, aunque no llueva. Supongo que será un error debido al gran número de modificaciones que tengo, pero no me pasa con ningún otro avión.

El interior en conjunto es muy bueno, si comparamos la cabina del simulador con la de un 707 de verdad, veremos que cada cosa está en su sitio y que, salvo por esas zonas con demasiados píxels, la han clavado.

 
s o n i d o
El sonido es el real, tanto de los motores como de los mecanismos que mueven las diferentes partes móviles del avión. Si tenemos algún sistema de sonido envolvente y le damos caña, nos podemos sentir como su estuviéramos dentro del avión.
Todas las alarmas e indicadores acústicos están grabados del avión real, con lo cual el realismo en ese aspecto no puede ser mejor.

Incluso han añadido voces grabadas de las conversaciones típicas de la tripulación con el pasaje; mensaje de bienvenida del capitán y la auxiliar de vuelo, mensaje durante el vuelo del capitán, después de despegar, de turbulencias por parte de las azafata... en total once voces que añaden más realismo a nuestro vuelo. Sólo falta el sonido del carrito de la comida y los gritos histéricos del pasaje cuando volamos en invertido.

Todo en un perfecto inglés, por supuesto.

r e a l i s m o

El que se compra un añadido de este tipo, está buscando el mayor realismo posible. Es por ello que los desarrolladores intentan complacer a los posibles compradores haciendo que el avión se parezca lo máximo posible a la realidad. En el apartado gráfico lo suelen conseguir, al fin y al cabo no es difícil, pero ¿y en todas funciones y el modelo de vuelo del avión?.

Al ser un añadido, todo lo que hagan sus creadores está a expensas de lo que les permita hacer el motor del juego. FS no tiene un modelo de vuelo especialmente realista, pero permite realizar modificaciones para que los 'modders' tengan el suficiente margen para mejorar el modelo de vuelo.

El 707 Professional atine un buen modelo de vuelo y sus creadores han puesto especial interés en ello. Aunque está supeditado al FS, han logrado crear una buena sensación de vuelo, al menos dentro de los límites que ofrece el simulador. Si lo fuéramos a comparar con X-Plane o Lock on, saldría perdiendo, es evidente, lo cual no quiere decir que el del 707 sea malo, es que los otros son mejores. Con este avión, tendremos una buena sensación de vuelo y dentro de unos parámetros reales, no será fácil aterrizar correctamente con él.

En cuanto a la aviónica y los diferentes sistemas del avión, el realismo es máximo. Está casi todo lo que podemos encontrar en el avión real. Además de la aviónica, están modelados un sistema de rada TCAS (sistema de aviso de colisión con otros aviones), radar meteorológico, el piloto automático  Sperry Sp-50, sistema de alerta de proximidad del suelo, ADF 'a la antigua', paneles de radio reales y un montón de funciones hasta las más de 600 que dispondremos.

Todas se reparten en doce paneles, el panel principal del comandante, el panel superior del comandante (y copiloto), el panel superior del suboficial de vuelo, el panel inferior del suboficial de vuelo, los dos paneles auxiliares del suboficial, el panel de radio, el panel del piloto automático, el panel de la APU, el panel del radar, el pedestal y el panel de bomba de combustible.

Todos los procedimientos son prácticamente iguales a los reales excepto aquéllos que sean imposibles plasmar en un simulador, y lo mismo las prestaciones y consumos del avión. Incluso tenemos la posibilidad de abrir y cerrar las diferentes puertas de acceso de los pasajeros y de la bodega de carga.

Aprender a utilizar al 100% el 707 necesita estudiar el manual electrónico y muchas horas de práctica. Si tenemos en cuenta que no trae ningún tipo de tutorial, es necesario avisar de que se trata de un añadido para usuarios avanzados y que tengan soltura en este tipo de simuladores. SI un piloto virtual novato se mete con este 707, seguramente acabará aprendiendo a utilizarlo, pero creo que es mejor empezar con otros aviones más pequeños y menos complejos, el aprendizaje será menos árido. Vale, entiendo que el que lea este análisis no será un novato. ¡Frikies, que somos unos frikies! XD.

c o n t e n i d o

Viene en una caja tipo DVD en la que se incluye un manual de instalación en español, una guía del piloto de 65 páginas en inglés y un DVD con el programa y algunos vídeos de otros productos de Just Flight.

El manual consta de dos partes y viene en PDF, la primera es el manual de sistemas, de 17 páginas, y la segunda el manual de operaciones, de 25 páginas. También se explica como utilizar el programa de creación de texturas y de configuración. Todos los manuales se me hacen muy escasos, deberían incluir un buen tutorial sobre todos los procedimientos. Es por ello que no lo recomiendo a novatos.

e n l a c e s

Just Flight
Captain Sim
Av Sim
Sim HQ

l o  b u e n o

  • Modelo 3D.
  • Realismo.
  • Sonido.
  • Editor de texturas.

l o  m a l o

  • Documentación.
  • Manual sin traducir.
  • Cabina 3D 'pixelada'.
8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.