El Enigma de la Abadia

Jorge Fernández Galván

Un título de factura propia sin distribuidora ni grandes empresas detrás se ha llevado la mención especial a la " Mejor Tecnología" en Art-Futura 05. Basado en el juego de Opera Soft El Enigma de la Abadia, su creador ha puesto al día ese famoso juego.

Cuando se habla de libros es fácil perderse, tantos escritores, tantos Best Sellers. Pero seguro que más de uno ha oído hablar de Umberto Eco y de su aclamado libro El Nombre de la Rosa, escrito allá por el año 1981.

El libro se salía de todo lo convencional, en el que Umberto Eco dejaba notar sus estudios de semiótica y filosofía, haciendo una novela detectivesca en un ambiente de oscurantismo intelectual, plagado de connotaciones políticas. Sin dejar apenas tiempo, empezó a rodarse la adaptación cinematográfica. La película 'El Nombre de la Rosa', dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1986 y protagonizada por Sean Connery como Guillermo de Baskerville, fue también un verdadero taquillazo, siendo aclamado por todo el público y mostrando la calidad interpretativa de Sean Connery, que desgraciadamente había sido encasillado en el personaje de James Bond.

Sólo un año después, una empresa creadora de videojuegos llamada Opera Soft, se atrevió a realizar un juego sobre la novela con el nombre de 'La Abadía del Crimen'. El juego, realizado por Paco Menéndez y con los gráficos de Juan Delcán, fue una dura apuesta, pues entonces vivíamos la masificación de juegos arcades y crear una aventura gráfica, donde no existe ni una pizca de acción ni agresividad, sino en la que la inteligencia era nuestro recurso principal, todo un reto. El juego fue llevado a ordenadores como el Spectrum, Amstrad, MSX y finalmente el PC.

Conmemorando a este maravilloso juego, pionero en muchos factores, se procedió a realizar este proyecto, iniciado como un remake y ampliado hasta niveles increíbles, a supuesto, a mi parecer, una gran iniciativa de un programador amateur como Diego Cadenas, que es capaz de competir con cualquier empresa de videojuegos, ofreciendo originalidad y frescura en la industria española del entretenimiento electrónico que tanta falta hace.

La historia transcurre en pleno siglo XIV, donde se celebra un cónclave en una abadía de dominicos para decidir si la iglesia debería regalar algo de sus riquezas. Guillermo de Baskerville es un monje franciscano que se encuentra de paso en la abadía con su joven ayudante. Durante los días de su estancia, se producen varios asesinatos de los que son víctimas los frailes de la abadía. Baskerville decide investigarlos.

El inquisidor Bernardo Gui está impaciente por quemar y torturar a los condenados y a matarlos en la hoguera por herejía. Puesto que no le gusta Baskerville, desea colocarlo el primero en su lista de herejes. La batalla entre ambos, y una guerra ideológica entre franciscanos y dominicos, se desarrollarán mientras los misteriosos asesinatos de frailes siguen ocurriendo.

Por ello nos encontramos con un juego para mayores de 13 años, donde la investigación, la sapiencia, la lógica y las relaciones que tengamos con otros monjes serán nuestras armas más útiles, teniendo 7 días para desvelar el misterio.
Este juego deja de lado la violencia gratuita, los disparos a doquier y el uso de magias irreales, el juego trata sobre la vida misma y como la vida misma tendremos que relacionarnos, pues todo lo que hagas o digas afectará notablemente a tu desarrollo en la abadía y en la investigación. Existe una gran diferencia entre una buena amistad o crearnos enemigos implacables.

Como personajes principales tendremos al abad, a Severino, Salvatore, Jorge de Burgos, Umbertino, Malaquías, Remigio, el herbolario, bibliotecario, ayudante de bibliotecario, Bernardo Gui el inquisidor, entre otros y por supuesto a Guillermo de Baskerville y a su novicio Adso, el juego tiene un total de 20 personajes diferentes y algunos controlables como el abad y Adso, aparte de Guillermo.

Algunos monjes nos ayudarán, otros intentarán estorbarnos, por lo que es necesario tener una buena relación con todos ellos. Así que tenemos que estar atentos a las acciones que realizan los otros monjes y a donde van, ya que muchas veces nos desvelarán secretos ocultos. Pero debemos estar atentos a su medidor de estado, que nos indicará cómo están anímicamente.

Para ello tendremos que hablar con ellos, vigilarlos o incluso, alguna que otra vez, controlarlos, pero nunca molestarlos cuando realicen sus oficios ya que eso nos perjudicará posteriormente en nuestra investigación, al no recibir ayuda de estos monjes.

Todo el juego se desarrolla en la abadía, toda ella recreada en su magnitud Gótica, con una sensación de pobreza y desolación típica de esa época y que se hacía patente en la película. Los gráficos, perfectamente detallados y en un fluido 3D, no sólo muestra una gran suavidad en los movimientos, sino un detalle milimétrico en los monjes y en sus fisionomías.

Esto podemos verlo también en animales como caballos, cerdos e incluso algún molesto cuervo que vuela alegremente y se posa en cualquier rincón. Todo esto potenciado con escenas cinemáticas realizadas con el motor del juego en muchas partes de la aventura, como cuando veamos la torre del suicidio o la torre de los desperdicios.

Los efectos de luz, especialmente en los interiores son espléndidos ya que la transición entre el día y la noche muestra desde colores calidos ofrecidos por la luz de las llamas, nunca estáticas, de las velas, a colores más luminosos, cuando se refleja la luz del día por las ventanas, vanos o vidrieras, todo ello en tiempo real.

Estancias en el interior como el herbolario, los talleres, el comedor, las bodegas, el cementerio, la biblioteca, el scriptorium, la torre del suicidio, la capilla, las celdas, las mazmorras o los jardines y la entrada en el exterior, están recreadas al más mínimo detalle, basándose en las descripciones del Libro de Umberto Eco y en un centenar de imagenes de varias abadias, intentando plasmar el ambiente y las texturas que se veían en el siglo XIV.

Mención especial se merece el laberinto, que lejos de ser plano como en la versión de 8 bits, será dentro de la torre, teniendo que subir y bajar diferentes plantas, entrar en diferentes puertas y pasar por estancias y salas, con sus respectivos puzzles, para ir avanzando.

Tendremos que procurar no dejar muchas pistas sobre nuestras andaduras, pues más de una vez nos mancharemos la ropa con sangre o barro y el mismo Abad puede pedirnos que abandonemos la abadía. Pero claro está, tenemos que hacer lo posible por evitarlo cuando hagamos algo que no esté demasiado bien, aún teniendo en cuenta que hay más de una forma de acabar esta aventura y que existen diferentes finales en función de nuestro trato con los habitantes de la abadía.

Los efectos de sonido son todo lo detallado que precisa un juego como éste. Cuando movemos un objeto, cuando caminamos sobre nieve, madera o piedra. Podremos oír el rumor de la hierba, el sonido del viento, el chirriar de las puertas, el sonido de las campanas, una lejana tormenta, el aullido de los lobos, el grillar de los grillos por la noche e incluso misteriosos murmullos, pasos o alguna tos profunda, nos causará más de una vez una sensación de soledad y frío y otras muchas veces nos pondrá la piel de gallina, al sospechar que hemos sido descubiertos en nuestra investigación.

También nos pondrá más de una vez la piel de gallina, la música. Cuando nos alerte de algún peligro cerca, o simplemente con los magníficos coros mezclando los cantos gregorianos y orquesta en un ambiente sombrío y sobrecogedor. Una maravilla para los oídos.

Todo el juego merece una atención especial, al salirse de todo lo convencional y llevando al nivel de supremo algo que en su época nos pareció magnífico, habiéndose llevado la mención especial a la " Mejor Tecnología" en Art-Futura 05. Por ello, el sentir esta brisa de aire fresco, recuerda aún más a la última frase del libro: Stat rosa prístina nomine, nomina nuda tenemus.

El Enigma de la Abadia

Conmemorando a el maravilloso juego de Opera Soft, se procedió a realizar un proyecto que fue iniciado como un remake y que luego se ha ampliado hasta niveles increíbles. El título se ha llevado la mención especial a la " Mejor Tecnología" en Art-Futura 05.
El Enigma de la Abadia