Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 5

Pro Evolution Soccer 5

Fuera de juego...

PSP necesita un juego que sea un símbolo de la jugabilidad, de la diversión y de la potencia tecnológica en portátiles. Si algo ha tenido siempre la saga Pro Evolution, son precisamente esas tres premisas. PES5 PSP se hacía de rogar, mientras los usuarios esperaban ansiosos su llegada. Sin embargo, esta vez todo se ha tornado oscuro para esta versión portátil. Está a la altura de lo esperado?

Actualizado a

Después de algún retraso, la versión europea portátil del clásico futbolero de Konami está entre nosotros. PSP ha sido la máquina elegida para tan festivo acontecimiento, y aunque guardamos un gran recuerdo de la versión GBA del World Soccer Winning Eleven teníamos muchas ganas de probar el que puede ser, a poco que se esmeren los de Konamityo, una de las mejores razones para hacerse con esta máquina. Lo han logrado?

Observa Pro Evolution Soccer 5 en movimiento en este vídeo.

Ampliar
Ampliar
Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

Hace unos meses habíamos podido probar por fin uno de los títulos que a cualquier jugón con una PSP en la mano le hubiese gustado tener desde los inicios, y este título era una versión portátil de Winning Eleven 9, subtitulada 'Ubiquitous Evolution'. La verdad es que nos había dejado bastante decepcionados por varios detalles, entre los más significativos estaban la ausencia de cámaras amplias -aprovechando el formato 16:9 de la estupenda pantalla-, la inclusión de solo 1 estadio y, sobre todo, las injustificables ausencias de modos de juego como la Master League, piedra angular de cualquier WE/PES que sale a la venta.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

Visto que el juego aún tardaría unos meses en salir a la venta, rezábamos esperando que ese tiempo se aprovechase para incluir novedades en la versión europea, siempre castigada con la llegada tardía de títulos orientales con respecto al resto del mundo. 'Una recompensa por la espera', queríamos pensar. Qué ingenuos somos a veces, la verdad… Ahora, con la versión final de PES5 PSP en nuestra mano, sólo podemos volver a maldecir el momento en que Konami tomó unas determinadas decisiones con este título, decisiones y ausencias que no hacen más que rebajar punto a punto la calidad de este título.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

Bien es verdad que es la primera versión que aparece, y que en próximas apariciones estos defectos pueden desaparecer; pero la verdad es que no nos parece excusa, ya que siempre se han apoyado en decir que la portabilidad PS2-PSP sería fácil, rápida y casi exacta entre versiones. Sabíamos que los recortes técnicos iban a aparecer -lógicamente-, y que la jugabilidad tendría que retocarse por la ausencia de botones con respecto al mando de PS2. Pero lo que no sabíamos es que Konami en sí misma iba a cavar la tumba de su propio juego, decepcionando a multitud de jugadores en todo el continente. Es más: viendo los fallos que tenía su versión nipona, se pondrían manos a la obra para remediarlos.

El caso es que el producto final está aquí, y nosotros nos hemos puesto manos a la obra -o a la consola- para haceros llegar nuestra opinión sobre el título. Opinión que esperaba una respuesta por parte del juego que no ha llegado, y que hace que la palabra 'decepción' aflore a marchas forzadas. Comienza el partido -y el análisis-...

G r á f i c o s .-

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

Pro Evolution Soccer 5 es, a grandes rasgos, el juego de fútbol de PSP más brillante técnicamente hablando, lo que no quiere decir que no tenga defectos -que los tiene-. La calidad gráfica del título es altísima, y ningún otro juego del género en esta consola -ni el World Tour Soccer, ni el FIFA06- puede rivalizar con lo que vemos en la pantalla de la portátil al introducir este UMD. Sin embargo, llegar al nivel visual que vemos en la pantalla ha hecho mella en otros campos, y lo que de primeras parecía brillante, a medio plazo se convierte en algo menos excelente.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

Y es que, a simple vista, parecerá que estemos viendo la versión PS2. Una vez nos paremos con detenimiento sí veremos los cambios que ha habido: texturas más borrosas, modelados algo más básicos, escenarios con menos detalle, público aún más cutre que en las versiones mayores,... pero toda esta rebaja es lógica, no olvidemos que estamos hablando de una versión PORTÁTIL, con todo lo que ello conlleva a nivel técnico. Aún así tendremos delante de nosotros grandes detalles visuales, como texturas de equipaciones bastante buenas, representaciones faciales de los grandes cracks excelentes, físicas realistas, animaciones suaves y variadas,... vamos, todo lo que siempre ha presentado un PES.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

Pero ahora PES5 PSP también presenta otros detalles, y negativos: este juego también sufre un defecto que otros títulos también han presentado en su paso a PSP, y es el efecto 'ghosting' que dejan las siluetas en la pantalla al moverse. No es muy acusado, pero está presente siempre en el juego, lo cual es molesto. También veremos ralentizaciones -cosas de SONY por no configurar la PSP a 333 Mhz- durante el juego, sobre todo en tiros y en movimientos de cámara rápidos. Otro detalle que Konami no ha trabajado lo suficiente son los tiempos de carga, larguísimos. Esto se hace verdaderamente pesado, sobre todo si ponemos partidos cortos. Hay en algún momento cargas intermedias, pero no son muy largas ni ocurre en muchas ocasiones.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

Sin embargo, y aunque a nivel visual presenta grandes detalles como repeticiones espectaculares y movimientos individualizados para muchos jugadores, también hay ausencias que afectan a la jugabilidad, como la no existencia de una cámara lejana. Suponemos que se ha eliminado porque las ralentizaciones serían aún más acusadas y numerosas con este motor gráfico, pero creo que todos somos de la misma opinión si digo que sería preferible presentar un motor gráfico donde no se presentasen unos jugadores tan bien definidos y texturizados -por ejemplo, el motor de PES o PES2 de PS2- si se pudiese ganar en suavidad de juego y cámaras más lejanas.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

Por lo demás, casi todo igual a su versión mayor: aplicación de la luz efectiva, la inclusión de campo nevado -porque esa es otra: sólo tenemos dos tipos de césped y un solo estadio- y detalles en los jugadores como calentadores, vendas después de ser atendidos, escenas intermedias bastante buenas, y una física tanto de los jugadores como del balón que sigue siendo la envidia de toda la competencia (léase FIFA y Esto es Fútbol). En este sentido PES no tiene rival, aunque en conjunto FIFA06 sea superior a éste, duela a quien le duela.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

En definitiva, PES5 PSP presenta detalles excelentes visualmente hablando, pero también ausencias y defectos que no habíamos visto en las otras versiones. Ralentizaciones, tiempos de carga larguísimos, ausencia de cámaras lejanas,... que junto con los pilares que siempre ha tenido la saga en cuanto a físicas y animaciones nos conforman no un mal apartado visual, pero sí menos de lo que esperábamos. Y lo que es peor, que afecta en ocasiones a la jugabilidad.

M ú s i c a .-

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

Mal, como en su versión mayor de sobremesa. Konami, al prescindir de los comentarios -acertadamente- ponía sin querer mayor protagonismo al apartado musical del título, pero ni así. Melodías aburridas, repetitivas, escasas y con poco gancho. Ni siquiera acompañan como deberían en los menús, haciéndose totalmente prescindibles en cualquier momento. Si bajáis el sonido de la PSP durante los pasos por los menús, no os culparemos por ello...

S o n i d o  F X .-

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

El apartado sonoro de este juego basa toda su potencia en la ambientación, ya que gracias a Dios los comentarios se ha decidido anularlos para no gastar la batería de forma totalmente indiscriminada. Aún así, los fx no destacan, aunque cumplen de forma correcta. Cánticos, golpeos de balón, efectos de golpeo contra los postes, gritos, silbidos,... no está mal, aunque esperábamos más y mejor. Pasable.

J u g a b i l i d a d .-

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

Si por algo ha sido siempre conocida esta saga era por sus posibilidades jugables, tanto de control como por sus modos de juego. Desde hace años, y cuando aún esta saga aparecía en PSX, Konami empezó a introducir un modo de juego que pasó a ser la estrella de la saga: la Master League, uno de los modos de juego más divertidos, largos y profundos de cualquier juego deportivo. Todos deseábamos poder ascender en las divisiones con nuestro equipo según fuésemos en el bus, en el tren o simplemente sentados en el sillón. Bien, Konami ha dicho NO.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

Pero el caso es que ha dicho NO a otros modos de juego también, como el modo Copa. O sea, no podremos jugar copas ni la Master League con el juego de PSP, pero sí podremos jugar Ligas... cómo se entiende eso? Es decir, según Konami se han quitado estos modos de juego porque su duración es demasiado larga en una consola portátil, cuya naturaleza es siempre mucho más directa y corta en sus sesiones. Pero sin embargo han dejado el modo Liga -38 partidos en muchos casos-, más larga que muchas de las copas que se podían añadir... realmente ilógico y lo que es aún peor: injusto con el usuario. Lo mínimo que podían hacer es incluirlas, y ya decidirá el usuario si juega o no esos modos.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

PES5 incluye todos los equipos oficiales de las ligas española, holandesa e italiana, además de todos los clubes -aunque no oficiales- de ligas como la inglesa, alemana o francesa. Los equipos con licencia oficial se presentan con las equipaciones actuales de esta temporada, y los demás con equipaciones-tipo que los diseñadores de Konami han decidido ponerle (algunas realmente deplorables). Podremos jugar partidos amistosos, entrenamiento, Liga y partido a penaltis. La jugabilidad es casi exacta a su versión PS2... pero con muchos matices. Veamos.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

La ausencia de modos de juego es, realmente, un lastre muy gordo para el juego. Pero además la no inclusión de cámaras lejanas también es un hándicap para el usuario acostumbrado en la saga a trenzar jugadas gracias a la amplitud de visión. La cámara 'default' es la más alejada que presenta el juego, y para muchos será suficiente, pero otros tantos maldecirán por no poseer la visión 'Larga' en los partidos, con lo que ello repercute en la jugabilidad.

Los controles son casi exactos a su versión de la consola mayor, pero los movimientos que se realizaban con los botones L2 y R2 se han incluído mediante varias pulsaciones de los L y R de la PSP. El resultado no es perfecto, pero es lo mejor que se ha podido implementar dentro de las posibilidades de la consola. Sin embargo, que los controles sean casi iguales no significa que funcionen exactamente igual, y trazar diagonales con la cruceta de PSP se tornará bastante complicado en muchas ocasiones, ya que no reconocerá en algunas ocasiones uno de los dos botones pulsados, dejándonos una sensación de descontrol visible.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)
Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

Con el stick la cosa tampoco mejora mucho, ya que éste tiene un radio de giro no muy amplio, y debido a la cantidad de animaciones intermedias que tiene el juego, nos veremos haciendo un giro de 90º cuando sólo queríamos hacer un quiebro, o cosas similares. Con esto no quiero decir que el control sea DESASTROSO, si no que en multitud de ocasiones pasarán cosas que no queréis, y todo debido a los controles direccionales.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

Eso no quita que, en juego, PES5 sea un juego divertido, realista en su física y espectacular en muchas ocasiones, pero la diversión que podía presentar en teoría se rebaja con los defectos y ausencias nombrados. También se ha desaprovechado la conectividad PS2-PSP, ya que sólo podremos intercambiar el archivo de opciones, ni continuar una competición en una máquina y traspasarla a la otra, ni nada por el estilo. Las posibilidades que presentaba esta opción eran múltiples, pero al final se han quedado en la mínima expresión.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

La IA de los jugadores y contrarios es casi igual a su versión PS2, pero encontramos algunos defectos a nivel defensivo que su versión grande no tiene. No es muy grave, pero sí veremos a unos centrales que se abren sobremanera por el centro, y que caen a las bandas aunque esté el lateral justo a su lado. En cuanto a movimientos ofensivos la cosa está bien cubierta, ya que las subidas por banda y los desmarques siguen presentes de forma clara y efectiva. En cuanto a los equipos contrarios, cuidan su retaguardia y mueven el balón casi siempre por las zonas más despobladas, haciendo pases adelantados sólo en casos claros, sin arriesgar el balón en muchas ocasiones, y moviéndonos de forma brillante en los niveles de dificultad más altos.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

El ritmo de juego es alto, a una velocidad creemos que algo acelerada de más. No es un defecto muy pronunciado, pero en los partidos 1vs1 en wifi la verdad es que se pueden volver auténticos correcalles, sin estrategia ni 'fútbol control'. Sinceramente, la jugabilidad multiplayer de la que siempre ha gozado esta saga ha sido rebajada en muchos enteros, así como le pasa al modo 1 jugador con los modos de juego presentes.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

En definitiva, PES5 es una decepción, sobre todo para lo que estamos acostumbrados a ver en la saga y con el potencial que en teoría debería presentar el título en esta consola, técnicamente la más potente del momento. Controles imprecisos en muchas ocasiones, ausencia de modos de juego importantes,... la verdad es que no esperábamos esto de un PES. No es un mal juego a fin de cuentas, y seguro que muchos sacrificarán parte de las virtudes que debería presentar este juego sólo por echar unas partidas aisladas en el bus o en el metro. Pero eso no debe taparnos los ojos para ver que se ha DESAPROVECHADO de forma exagerada un título que podría ser realmente un CRACK en esta consola. Esperaremos a la siguiente versión, por si se arreglan muchos de estos desaguisados.

C o n c l u s i ó n .-

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

PES 5 PSP nos ha dejado bastante fríos, lo mismo que pasó con su versión NTSC, Ubiquitous Evolution. Ausencias tan injustificables como una Master League, o la decisión de no limar algo la calidad gráfica para poder incluir una cámara lejana para los muchísimos seguidores de la saga que juegan con una opción más amplia donde se trenzan mejor las jugadas. Además, el control con la cruceta o el stick de la PSP no se ha pulido lo suficiente, y la conectividad con la consola mayor se ha desaprovechado muchísimo.

Pro Evolution Soccer 5 (Sony PSP)

Una vez en juego no está mal, e incluso en los partidos wifi 1vs1 pueden ser bastante divertidos, pero no es lo que esperábamos. Konami en este caso ha decidido una serie de ajustes y ausencias totalmente fuera de toda razón -excepto los comentarios, que ya sea para ahorrar batería como para ahorrarnos la dudosa calidad de los comentarios nos parece bien- que dejan el producto final con una rebaja demasiado grande con respecto a su versión 'mayor'. Ghosting, tiempos de loading muy largos, controles que no están bien optimizados,... los defectos se multiplican en todas direcciones, y aún con todo esto el resultado no es desastroso. Tal es la potencia jugable que tiene PES. Imaginaos un PES PSP donde la mayoría de estos defectos no estén... pues eso es lo que tendréis que hacer -imaginarlo-, hasta una nueva versión, ya que la que existe no cumple con la calidad de siempre de la saga.

L o   m e j o r .-
- Gráficamente es el mejor juego de fútbol que hay en PSP
- Disposición de controles casi exactos a la versión PS2
- Equipos y licencias iguales a su hermano mayor
- poder grabar los replays en la memory stick
- Jugabilidad muy parecida a la versión PS2 

L o   p e o r .-
- El control con la cruceta es defectuoso en las diagonales
- La inexplicable e incalificable falta de la Master League o el modo Copa
- El desaprovechamiento de la conectividad PSP-PS2
- Por qué no se ha sacrificado calidad gráfica para poner cámaras lejanas?
- Ghosting, loadings muy largos,... demasiados defectos para un PES

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.