Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kameo: Elements of Power

Kameo: Elements of Power

  • Plataforma3608
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorRare
  • Lanzamiento02/12/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorMicrosoft

Un nuevo cuento de hadas

Bienvenidos a la fantasía y a la magia, bienvendios al universo de Kameo. Un mundo donde las hadas, los trolls y las criaturas más fantásticas que se pueda imaginar conviven, y no precisamente en armonía.

Actualizado a

Hace más de un mes cuando publicamos unas impresiones sobre Kameo ya lo advertimos. Este juego era un auténtico abanderado de la nueva generación, una de las mayores joyas que podíamos encontrar en el lanzamiento de Xbox 360. Hoy, con la versión final en nuestras manos, sólo podemos ratificarnos en aquellos pensamientos.

Observa Kameo: Elements of Power en movimiento en este vídeo.

Fue ya hace más de tres años, allá por el X02, cuando Microsoft anunció a bombo y platillo la compra de una de las compañías desarrolladoras de videojuegos más exitosas y deseadas: hablamos sin lugar a dudas de Rare. Esta compra fue un duro golpe para Nintendo, que veía como la second party más cotizada y deseada por sus usuarios, creadores de sagas tan carismáticas como Banjo Kazooie o Killer Instinct, se pasaba a la competencia. Desde ese momento se empezó a especular con el lanzamiento de ciertos títulos para Xbox como Perfect Dark Zero o Killer Instinct 3.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Lo cierto es que la producción de Rare en estos tres años para Xbox ha sido más bien escasa pero de una calidad innegable, tan sólo el incomprendido pero genial Grabbed by The Ghoulies y el remake de Conker han visto la luz en esta consola. La situación parece que va a cambiar drásticamente con el lanzamiento de Xbox 360. Tan sólo en el lanzamiento de la consola podremos disfrutar de este Kameo y el esperado Perfect Dark Zero. A estos les seguirán muchos y muy importantes títulos, no nos cabe duda.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)
Ampliar

Kameo tiene su origen en Gamecube. Del concepto original que se nos presentó hace años queda ya más bien poco. Por aquel entonces era un juego con ciertos aires a Pokemon donde debíamos coleccionar todo tipo de extraños seres de los que nos serviríamos para enfrentarnos a los enemigos que vieramos a lo largo de los diferentes niveles. De aquel juego primitivo sólo nos queda el hada Kameo y algunos de los seres en los que nuestro hada se puede convertir.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Lo que sí sigue presente también es la magia que Rare sabe dar a todas sus creaciones, una sensación indescriptible de estar ante algo grande, ante una historia épica y fantástica que se desarrolla ante nuestros ojos. Esto es lo que ofrece Kameo: Elements of Power en Xbox 360. Si nos paramos a pensar el porqué de esta sensación encontraríamos que tanto los excelentes gráficos y el imaginativo diseño de estos, como el espectacular sonido, como el rápido ritmo de los acontecimientos hacen que este título se grabe en la retina desde el mismo momento en el que introducimos el DVD en nuestra Xbox 360.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

La historia del juego es sencilla: Kameo recibe por parte de sus padres el don de poder transformarse en tres criaturas distintas que le otorgarán poderes inalcanzables. Su hermana, envidiosa de no recibir estos dones, rapta a su familia al completo y hace que el caos predomine en el reino de Kameo. Nuestra joven hada se lanza al rescate de su familia con la ayuda de sus tres transformaciones: una planta carnívora boxeadora, un armadillo y un monstruo de las nieves.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Cuando acabemos el nivel de introducción que actuará a modo de tutorial, seremos desposeídos de nuestras transformaciones y comenzará la aventura. Con el paso de los niveles Kameo irá recuperando sus poderes y ganando más transformaciones con las que enfrentarse a los multiples peligros que le acechan antes de llegar hasta su familia.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Aunque pudiera parecerlo por sus gráficos o por su argumento, Kameo no es en absoluto un juego para niños, ni por las imágenes que muestra ni por el nivel de dificultad que tiene, ya que, pese a que no es excesivamente dificultoso, un niño sudará, y mucho, para conseguir finalizar esta aventura. Kameo no deja de ser como otras obras de Rare, juegos con apariencia infantil y con una dificultad y argumento propios de gente adulta.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Este título coge algunos elementos del ya citado Grabbed by The Ghoulies, de Banjo Kazooie y de Star Fox Adventure para crear un juego con personalidad propia pero con el sello de Rare grabado a fuego. Es la vuelta de la compañía a la creación de grandes juegos originales después de la pequeña decepción que nos llevamos con su paso por Xbox 360, con tan sólo dos títulos en el mercado, uno de los cuales era un remake de un videojuego de Nintendo 64.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Gráficos

A todos aquellos amantes de los gráficos punteros sólo podemos decirles que pueden estar tranquilos, Kameo es un juego digno de la próxima generación, y si lo eligen como primera compra junto con su Xbox 360, encontrarán un cambio brutal frente a la actual generación.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Este título fue concebido para Gamecube, pasado posteriormente a Xbox y finalmente a Xbox 360, por lo tanto no es un juego que haya sido pensado para aprovechar las tremendas capacidades de la nueva videoconsola de la gente de Microsoft. Sin embargo los chicos de Rare han trabajado mucho en que el cambio de una a otra plataforma no sea simplemente una cuestión de marketing y estrategia comercial, y justifique la adquisición de este producto por sí mismo. Kameo se presenta como uno de los paladines gráficos dentro de los títulos de lanzamiento de Xbox 360 por méritos propios.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

En su paso a Xbox 360 el juego ha ganado unas texturas mucho más ricas en detalles de lo que mostraba en Xbox, que ya de por sí, para el hardware en el que corría, eran excelentes. Cuando paseemos por el escenario veremos todo tipo de materiales excelentemente representados y una variedad de texturas increíble para la actual generación, pero que promete convertirse en un estandarte con las nuevas máquinas.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Lo que más llama la atención en un primer momento es el relieve que muestran todas y cada una de las texturas que pueblan los escenarios. Desde rugosidades en la tierra o las piedras pasando por los adoquines de las calles de la villa de Kameo o las fachadas del castillo de la primera fase. Todo da la sensación de sobresalir en pantalla, dejando cualquier efecto de bump-mapping que hayamos visto en títulos de la actual generación a la altura del betún.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Kameo provoca una mezcla de sensaciones extrañas en nuestra vista. Por un lado nos encontramos con que tanto los gráficos en general, como el diseño de los mismos, parece sacado de un cuento de hadas, que al fin y al cabo es lo que es este título. Pero por otro, todo este alarde de imaginación contrasta con ciertos elementos fotorrealistas como pueden ser la representación del agua, que será completamente realista, con todo tipo de reflejos y deformaciones a nuestro paso.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Y ya que lo hemos mencionado, vamos a hacer un pequeño alto en el camino para alabar el excelente trabajo realizado en el diseño de escenarios del juego. Todas las construcciones, todos los personajes, y todas las localizaciones que visitemos contarán con un excelente diseño que las hacen merecedoras de nuestro aplauso. Kameo parece ser un juego sacado de la imaginación de un niño después de leer un cuento de aventuras. Sólo a un ser al que la inocencia todavía le invade es capaz de imaginar elementos como los que Kameo muestra en pantalla. Este título se merece un diez en cuanto a diseño.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

El juego pone en pantalla montones de efectos especiales y filtros que nos sorprenderán gratamente. Deformaciones por el calor, montones de efectos de partículas, excelente iluminación en tiempo real,… Kameo está hecho para sorprender y convencer a aquel que se acerque a este título. Sorprender por la cantidad de elementos que el juego pone en pantalla sin que se ralentice ni se resienta el motor gráfico ni un solo instante. Convencer de que Xbox 360 es un hardware mucho más potente que las actuales consolas y a la altura de lo que próximas máquinas nos ofrecerán.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Uno de los filtros más espectaculares será el usado para desenfocar el fondo del escenario. En muchas ocasiones creeremos que lo que se ve a lo lejos en el horizonte no deja de ser un simple mapa de bits. Nada más lejos de la realidad, según avancemos por el nivel veremos como aquello que podíamos observar a lo lejos se va poco a poco materializando y es parte del escenario que recorremos.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

El día y la noche también se irán alternando en las diferentes fases de Kameo. Así, si estamos el suficiente tiempo en un nivel determinado (lo cierto es que el paso de uno a otro es cuestión de minutos), veremos como la iluminación del escenario, y algunos elementos del mismo cambian según el momento del día. El resultado conseguido es espectacular, muy por encima de lo que han ofrecido muchos otros juegos por el momento. Es más, en ocasiones una fase nos parecerá otra diferente si la jugamos de día o de noche.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Aún así, pese al excelente trabajo realizado por la gente de Rare, Kameo no deja de ser un título que únicamente deja vislumbrar las posibilidades del Hardware de Xbox 360 y que ha sido convertido cuando estaba ya a un 80% de su desarrollo desde Xbox. Estamos convencidos que con el paso de los meses, y a tenor por los videos vistos de próximos títulos, el espectáculo gráfico que este juego despliega quedará pronto ampliamente superado. Solamente tenemos que fijarnos en la escena de la batalla entre ogros y soldados que viviremos al principio del juego y en la que Kameo cogerá un caballo para avanzar entre ella. Se nota que esta escena está metida con la única intención de demostrar una mínima parte del potencial de Xbox 360, y hará que todo el mundo que la vea, se le desplome la mandíbula hasta el suelo. Miles de personajes moviéndose de forma independiente en una cruenta batalla sobre un escenario de proporciones enormes sin el menor esfuerzo para el procesador de la máquina. Esto es lo que ofrece por el momento Xbox 360, pero no tardará en ser superado.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Por último, nos gustaría comentar las posibilidades gráficas de este título sobre una televisión de alta definición. El resultado sobre ésta es excelente, muy por encima de los ya de por sí tremendos gráficos que nos ofrecerá un televisor común. Disfrutar de Kameo en uno de estos aparatos nos proporciona una experiencia de juego mucho más intensa, merece la pena.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)
Ampliar

Sonido

Rare no suele ser una compañía que descuida ninguno de sus apartados, y el sonido menos aún. Kameo no es una excepción dentro de los juegos de la compañía. Nuestro hada, sus transformaciones, los montones de elementos y personajes que pueblan el escenario, todos ellos tienen montones de sonidos que ayudarán a sumergirnos más aún en la ambientación del título si cabe.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Junto a los fantásticos efectos FX nos encontramos con unas músicas que acompañan en ciertos momentos la acción desde un segundo plano pero que en ningún momento nos resultan molestas, todo lo contrario. Es de agradecer que la gente de Microsoft haya localizado este juego completamente al castellano aun siendo uno de los títulos de la primera hornada. Además el doblaje tiene un buen nivel y la interpretación de los actores no resulta ni forzada ni sosa, ambas cosas bastante comunes en los doblajes de videojuegos.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Jugabilidad

Kameo basa su jugabilidad en el intercambio entre nuestro hada protagonista y el resto de criaturas en las que podremos transformarnos. En total serán unas dieciséis transformaciones, cada una con sus propias habilidades y debilidades. Unos serán más adecuados para la lucha, otros para resolver ciertas clases de puzzles, con otros podremos saltar más lejos o pasar por ciertas zonas inaccesibles con el resto de personajes. El concepto no es en absoluto nuevo, pero la variedad de situaciones con las que se ha dotado Kameo y el gran número de transformaciones hacen que tengamos que dominar a la perfección las habilidades de todas nuestras criaturas si no queremos vernos bloqueados.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

El control ha sido simplificado al máximo y las dificultades del mismo vendrán dadas únicamente por la necesidad de saber controlar las habilidades y los usos de éstas de cada personaje. Con los botones A, B, X e Y cambiaremos entre unas y otras transformaciones. El stick analógico izquierdo nos servirá como es normal para movernos y los dos gatillos servirán para ejecutar los movimientos propios y habilidades de cada una de las transformaciones.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Los puzzles vendrán dados a través del intercambio entre los distintos personajes, la alternancia entre ellos nos hará superar los distintos obstáculos que nos encontremos a lo largo de la aventura. De todos modos, si en un momento determinado nos quedamos sin ideas de a donde ir  o cómo pasar cierto nivel, el libro mágico que nos acompañará durante toda la aventura nos dará las pistas necesarias para continuar nuestra pequeña odisea. En ocasiones también nos enfrentaremos a los jefes de final de nivel que liberarán a una de las criaturas en las que podemos transformarnos si conseguimos vencerlos, dándonos más poderes y más habilidades para acabar nuestra aventura con éxito.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

El único problema que encontramos a la jugabilidad del título es que en algunas ocasiones se hace ligeramente monótono y repetitivo. Así, en ciertos momentos tendremos que acabar con un número determinado de enemigos para que se nos abra una parte del nivel en el que nos encontramos que de otra forma sería inaccesible, por lo que, a veces más que en nuestra pericia a la hora de resolver puzzles tendremos que confiar en nuestra habilidad para derrotar a cantidades ingentes de troles.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Otro pequeño punto negativo del juego es que en contadas ocasiones la cámara no enfocará la acción tan bien como desearíamos, lo que nos obligará a moverla manualmente con el stick analógico derecho y posicionarla tras nosotros.

El juego posee ciertos elementos de RPG que aportarán variedad a las situaciones que nos encontraremos. Así, al llegar a una villa podremos ir directamente hacia nuestro objetivo o ayudar a algunos de los personajes a realizar ciertas tareas que nos serán recompensadas con monedas que podremos intercambiar en las tiendas por elixires. También podremos dedicarnos a buscar bayas por todo el mapeado, las cuales nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Para finalizar, Kameo posee un modo multijugador que nos entretendrá una vez hayamos acabado la aventura. En este modo sólo podremos jugar aquellos niveles que hayan sido desbloqueados en el juego principal. La calidad de los gráficos a pantalla partida no disminuye ni un ápice, aunque la jugabilidad se resiente ligeramente en ciertas situaciones.

Kameo: Elements of Power (Xbox 360)
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.