Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Shin Megami Tensei Digital Devil Saga 2

Shin Megami Tensei, una de las sagas de rol con más vertientes, se mantiene todavía bastante desconocida en nuestro país. Sin embargo, las entregas siguen sucediéndose fuera de nuestras fronteras. Descubre lo que ofrece este nuevo Digital Devil Saga 2.

Actualizado a

La serie Shin Megami Tensei es de sobras conocida por los aficionados a los RPGs. A pesar de que lamentablemente en Europa no ha tenido la distribución merecida, si han llegado a nuestro país algunas entregas, como Nocturne Maniacs, que ha aparecido aquí como "Lucifer's Call", un atípico RPG para PS2.

Shin Megami Tensei Digital Devil Saga 2 (PlayStation 2)

Dentro de Shin Megami Tensei podemos encontrar el spinoff "Digital Devil Saga", que cuenta con dos partes directamente relacionadas, si bien la continuidad de los argumentos es más comparable a la serie Suikoden que a Xenosaga: así, Digital Devil Saga 2 es un juego que- a pesar de tener conexiones con el primero- presenta a nuevos personajes y un nuevo argumento, pero que sin embargo retoma la historia donde el anterior la dejó, compartiendo ambos juegos el mismo universo y algunos puntos.

Shin Megami Tensei Digital Devil Saga 2 (PlayStation 2)

En el DDS original controlábamos a los miembros de la tribu Embryon, que han abandonado ahora el lugar donde transcurre el primer juego para ascender a lo que ellos creen que es el Nirvana, si bien tal paraíso resulta parecerse más al infierno. Un mundo cuyo aspecto es un giro onírico oscuro a este que habitamos, donde las ciudades pueden recordar mucho a las del primer mundo moderno, pero donde una asociación demoníaca llamada Karma ejerce una dictadura con puño de hierro. Así, los humanos han tenido que refugiarse en complejos subterráneos- muy al estilo de Breath of Fire V, el atípico RPG de Capcom- porque el sol es capaz de transformar a aquellos a los que toca en piedra.

Shin Megami Tensei Digital Devil Saga 2 (PlayStation 2)

El argumento, sin duda alguna, es bastante extraño, siguiendo el estilo de Atlus, y aquellos que ya jugaron a Lucifer's Call pueden dar fe de ello. ¿Qué nos espera, pues, en esta segunda parte de DDS? Según aquellos que ya han jugado al juego, esta entrega presenta una historia que- aunque extraña- hará las delicias de los amantes del rol. Se ha cuidado el desarrollo de los personajes y el correcto fluir de la historia, todo ayudado por una estética sombría y cuidada con sumo mimo, buscando siempre los ambientes más adecuados.

Shin Megami Tensei Digital Devil Saga 2 (PlayStation 2)
Ampliar

A nivel jugable, DDS2 ofrece un sistema complejo de desarrollo de personajes, con una tabla con forma de colmena en la que deberemos elegir ciertas unidades para buscar un desarrollo u otro en nuestros personajes. A pesar de que recuerda bastante a Final Fantasy X, este sistema promete ser más complejo y permitir una mayor personalización.

Shin Megami Tensei Digital Devil Saga 2 (PlayStation 2)

Por lo demás, los combates siguen siendo aleatorios- y según se dice, demasiado habituales, hasta resultar molestos- permitiéndonos manejar a tres personajes a la vez. Sin embargo, parece ser que las luchas no se reducen nunca a pulsar constántemente el botón de ataque, forzando a crear estrategias en que se armonicen los poderes de nuestros personajes.

Shin Megami Tensei Digital Devil Saga 2 (PlayStation 2)

Hay, sin embargo, giros interesantes en el sistema de combate. Por ejemplo, los ataques elementales son aquí un punto clave, ya que usar cierto elemento contra cierto tipo de enemigo puede ayudarnos a multiplicar las acciones, pero errar nos hará perder turnos.

De los defectos del juego se comenta principalmente la extensión y complejidad de algunas mazmorras, así como la frecuencia algo exagerada de batallas aleatorias, que siempre es una molestia a la hora de jugar. ¿Acaso han olvidado los desarrolladores que la inmensa mayoría de jugadores quieren a los enemigos en pantalla, y la posibilidad de esquivarlos, antes que ver el desarrollo continuamente interrumpido?

Shin Megami Tensei Digital Devil Saga 2 (PlayStation 2)

A pesar de estos defectos, Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2 promete ser uno de los mejores RPGs de PS2, siendo una competición más que digna a la famosa saga Final Fantasy. Sin duda alguna, Atlus se alza como una empresa a tomar en serio en el mundo de los RPGs, y dada la creciente decadencia de SquareEnix, es bueno ver llegar soplos de aire fresco en una industria saturada por clichés y monotonía, si bien estas pequeñas maravillas no llegan a tener la distribución merecida.

Shin Megami Tensei Digital Devil Saga 2 (PlayStation 2)
Ampliar

Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2

  • PS2
  • RPG
Nueva entrega de esta subsaga del universo Shin Megami Tensei.
Carátula de Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2
8.5