Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario
Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario
Carátula de Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario
  • 7

    Meristation

A través del armario...

Ramón Méndez

El próximo boom cinematográfico llega a Game Boy Advance con una aventura que nos adentra en el mágico mundo de Narnia y sus gélidos parajes. Prepárate para el frío y ayuda a los cuatro hermanos protagonistas a detener la maldición de la bruja blanca.

Las Crónicas de Narnia se perfilan como el nuevo boom cinematográfico, cuyo viaje comienza estas Navidades. Basados en la obra de C.S. Lewis, nos encontramos frente al próximo estreno de una de las siete historias que componen estas Crónicas, El león, la bruja y el armario. Las versiones jugables ya se van dejando ver, y tenemos en nuestras manos la versión de Game Boy Advance.

A través del armario

La historia de este Crónicas de Narnia sigue fielmente los acontecimientos de la película. Cuatro hermanos y un armario mágico el cual es a su vez una puerta, y al entrar en él nuestros protagonistas viajan al mágico mundo de Narnia, donde irán conociendo personajes de lo más variopinto, y se verán envueltos en una aventura de la que ellos mismos son los principales protagonistas.

El mundo de Narnia ha sido hechizado por la malvada bruja blanca, quien lo ha condenado a vivir para siempre sumido en el invierno. Los cuatro hermanos descubrirán, a lo largo de su aventura, que será su deber salvar este mundo extraño para ellos, librándolo de la bruja blanca y su invierno sin fin. Y eso que acabaron descubriendo la puerta a través del armario por error...

Aventura a lo GBA

El juego ha sido enfocado de un modo bastante habitual para las aventuras que ven la luz en la portátil de Nintendo. Desde una cámara diagonal, sin llegar a ser la cenital de los Zelda, seguiremos la acción de los personajes, y tendremos una leve perspectiva de lo que se encuentra a nuestros alrededores, teniendo breves instantes para decidir bien nuestro siguiente paso.

Controlaremos a los cuatro chicos, aunque principalmente lo haremos con la pequeña Lucy, quien se defenderá de los ataque enemigos a base de patadas. A través de los diez niveles en los que se desarrolla la historia, los personajes irán cambiando, y de utilizar sólo a uno en los primeros niveles, llegaremos a utilizarlos a todos como grupo, utilizando cada uno su habilidad especial, aunque no tengamos control directo sobre todos.

El juego está presentado en forma de pantallas: cada pantalla es bastante extensa, y tiene salidas a las pantallas siguientes, tratándose durante apenas unos segundos de una pantalla negra de cambio de pantalla. Al regresar a una pantalla ya visitada, los enemigos volverán a estar allí. El título se basa en la exploración y el ir descubriendo nuevos caminos y objetos con los que avanzar, ya sea abriendo estos caminos o a través de la ayuda de personajes secundarios.

Las habilidades, además de la de ataque, incluyen el poder empujar rocas para abrirnos paso, aunque estas sólo pueden moverse en una dirección, y tendremos que descubrirla, implicando de vez en cuando la resolución de un puzzle al encontrarse varias piedras juntas. También podremos deshacer los montículos de nieve que nos puedan entorpecer.

Sobreviviendo en Narnia

Para sobrevivir a esta aventura, nuestros protagonistas gozarán de diversos items que se podrán conseguir de tres formas: acabando con los enemigos, destruyendo objetos de los escenarios o dentro de cofres. Por supuesto, las dos primeras formas no siempre son seguras al cien por cien, y muchas veces no conseguiremos nada de este modo, aunque nunca tendremos escasez de objetos.

Estos objetos serán bastante básicos y habituales, centrados principalmente en las dos barras de estados de los personajes, la de vida y la de frío. Narnia es un mundo bajo la nieve, por lo que las bajas temperaturas pueden acabar con nuestros héroes, así que de vez en cuando es necesario reunirse alrededor de un buen fuego. Muchas veces nos encontraremos con hogueras ya hechas, pero otras sólo con los palos preparados, y podremos encenderlos si tenemos alguna cerilla en nuestro inventario.

Los objetos de recuperación serán casi en su totalidad comida. Las galletas y los sandwiches rellenan bastante la barra de vida, mientras que un té o unas tostadas rellenan un poco de vida y calientan un poco la barra de frío. También hay algunos objetos que ofrecen habilidades temporales a los personajes, tales como resistencia física o mayor potencia de los ataques.

Apartado técnico

Gráficamente, Las Crónicas de Narnia resulta resultón, con personajes de buen tamaño, colorido y digitalizaciones de la película que lucen un aspecto bastante bueno. Los escenarios pueden resultar en algunos momentos monótonos, pero aún así gozan de bastante vida gracias no sólo a los personajes principales, tanto amigos como enemigos, sino también a ardillas y otros elementos que hacen su aparición por los mismos.

En el terreno jugable, los personajes responden bastante bien a los controles, pudiendo achacar una ligera lentitud, y queda destacar algunas pequeñas pegas. Por ejemplo, a veces es complicado acercarse lo suficiente a un enemigo para atacarle sin que este acabe con nuestra barra de energía, aunque se puede resolver con práctica y estrategias alternativas. O nuestros compañeros, que si tenemos que hacernos un camino enrevesado, se quedan atrás y no nos siguen, volviendo a aparecer en la siguiente pantalla.

La aventura, al seguir los acontecimientos de la película y la novela, es, argumentalmente, muy interesante. Resulta, además, bastante entretenida, cosa que no suele pasar con mucha frecuencia en juegos de estas características. Le falta si cabe una chispa más que le permita destacar especialmente y que enganche, ya que la gran fuerza que tiene se basa en la licencia de la que viene y se va tras acabarse el juego.

Destaca positivamente también el modo multijugador, pudiendo disfrutar de la aventura junto con amigos, mediante conexión vía cable link o con el conector inalámbrico. El apartado sonoro no destaca especialmente, y da la sensación de que estas melodías ya las escuchamos otras veces en otros juegos, sino estas otras muy similares. Los efectos sonoros cumplen su cometido con solvencia.

LO MEJOR

  • El modo multijugador
  • La historia de Narnia está muy bien representada
  • Resulta entretenido y agradable

LO PEOR

  • La IA de nuestros compañeros
  • Los escenarios pueden hacerse repetitivos
  • Reacciones tardías de los peronajes

CONCLUSIÓN

[image|nid=1145094|align=right|width=150|height=99] Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario (GameBoy)Las Crónicas de Narnia para GameBoy Advance es un juego notable, que entretiene y permite disfrutar de una historia agradable. Le falta un poco más en el terreno jugable y algunos detalles extra que alargasen la vida del juego más allá del multijugador, pero aún así es una experiencia interesante para disfrutar en la portátil de Nintendo, especialmente para aquellos que disfrutaron con el libro o la película. - La historia de Narnia está muy bien representada- Resulta entretenido y agradable- El modo multijugador

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.