Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder!

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder!

Lo bueno, si grande, dos veces bueno

Cuanto más grande mejor. Ese es uno de los tópicos más extendidos del planeta, y en el caso de los camiones es una verdad como un templo. Sólo así podrás enfrentarte a moteros, policías, ovnis y el tráfico en los EUA sin despeinarte y sin perder la carga.

Actualizado a

Empire es la compañía elegida por SEGA para distribuir e incluso en ocasiones programar las conversiones de sus juegos de recreativa a la plataforma PC. En el pasado el juego más "honrosamente" trasladado fue el SEGA Rally 2, superando a su homónimo para Dreamcast. Pero hubo otros muchos, entre ellos el Crazy Taxi, del cual bebe claramente el DVD que nos ocupa.

Descubre Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! en movimiento en este vídeo.

Truck me harder es la continuación de un discreto Big Mutha Truckers, aparecido el pasado 2003 para consolas y PC. Repitiendo plataformas y desarrolladora, Empire trata de enmendar los fallos de su discreta precuela en un juego donde se dan la mano la acción de las recreativas de SEGA "18 Wheeler" y "Crazy Taxi". Evidentemente, de forma oficial no está relacionado con ninguno de ellos. Pero en la práctica sólo hace falta jugar cinco minutos para echar de menos aquel "Faster, faster".

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)
Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

g r á f i c o s
Veamos, tenemos una misión que conseguir, pero para ello necesitamos dinero, y un camionero consigue dinero transportando mercancías. ¿Y por dónde? Pues qué mejor que por ciudades americanas (ninguna de ellas real). Así pues, de entrada tenemos camión, mapa y ciudades. El protagonista se traslada de un lado a otro por carreteras llenas de tráfico, su mastodóntico vehículo le permite arrollar cuanto se le antoje sin apenas sufrir daños. El plano es el global, todas las rutas abiertas de golpe sin límite de acción. Y por tanto, todo un mundo por explorar.

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

La verdad es que huele a motor Dreamcast por todas partes, pero lejos de ser un inconveniente encontramos vehículos muy bien realizados, texturas limpias, gran resolución y "Full screen antialiasing" a toda pantalla (fuera dientes de sierra) en un PC "normalito".

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

El escenario es el completo, es decir, cada misión invita a seguir una ruta, pero no es necesariamente un punto a seguir; podemos perdernos sin más y deambular por todas partes. En otras palabras, el escenario completo está cargado en memoria sin resentir la acción salvo momentos muy puntuales donde un pequeño parón delata el cambio de ciudad. La fluidez es bastante buena (dependiendo de la tarjeta gráfica, claro), el camión está bien construido y las colisiones funcionan correctamente (puedes incluso atrapar a otros coches bajo el camión).

La versión de PC supera a la de Xbox y PS2 en este apartado, la definición lógicamente es mayor a 1024x768 que en un televisor estándar, y además requiere una gráfica con pixel shaders, de ello se aprovecha para crear mejores iluminaciones y efectos en la carrocería (como los esperados roces entre metales). Todas las ciudades tienen varios momentos del día y el tráfico hace ráfagas de luz cuando invades el sentido contrario. Por contra, nunca es de noche, sería demasiado complicado correr así.

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

Hay camiones, camionetas o "trucks", vehículos sin parte trasera o "pickups", motocicletas, turismos y transeúntes (aunque pocos). Cuatro cámaras disponibles, una de ellas desde el interior de la cabina, muy espectacular pero complicada a la hora de jugar. Unos escenarios bastante bien detallados, con zonas rurales, montañosas, boscosas o interiores de ciudades. En este aspecto recuerda bastante a los primeros Need for Speed. El resultado es más que digno.

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

s o n i d o
Por un lado tenemos que el juego tiene traducidos todos los menús, incluso algunos mensajes de texto durante el juego. Pero las voces de los personajes están en inglés americano, en jerga coloquial, sin opción a ser subtitulados. Dependiendo de quién hable cuesta más o menos entender con unas pocas nociones de inglés hablado, pero en cualquier caso se pierde parte de la gracia de entrar en los bares o tiendas. Al final se puede ir pasando sin más, hagas lo que hagas la siguiente propuesta está ahí, pero se pierde la divertida (o no) conversación.

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)
Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

En cuanto a los efectos sonoros poco hay que decir, cumplen bien, sin más. El motor no molesta, los cambios de marcha son meramente informativos y automáticos, apenas hay mensajes por radio. Por contra la música está algo mejor, si bien los buenos temas escasean. Destacar la versión del "Wild thing" que suena en los menús y el hecho de que podamos escoger entre varias emisoras de radio. Esto último ya se ha visto en otras ocasiones, pero en este juego puedes escuchar una auténtica parrafada de un locutor cualquiera si sintonizas cierta emisora. Cuanto menos, curioso.

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

g u i ó n
En la primera parte Ma, la propietaria de una flota de camiones, propone a sus cuatro hijos un concurso: conseguir el mayor dinero posible en tan sólo 60 días. Después de este temible argumento, su continuación estaba cantada: los chicos vuelven con un grueso de billetes importante. Pero tras de sí una ciudad destrozada y la policía persiguiéndoles. Ma y sus hijos son encarcelados, pero estos logran escapar. El objetivo de estos es encontrar a los miembros del jurado que juzgarán a su madre y sobornarles. Para ello hace falta mucho dinero, así que tu labor será la de reencarnarte en uno de ellos y salvar a mamá.

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

j u g a b i l i d a d
La base de la mecánica de Big Mutha Truckers 2 es el frenesí de la destrucción. Como ya se ha dicho antes eres un camionero que va de aquí para allá transportando mercancías esquivando tráfico. Pero si únicamente fuese así resultaría demasiado aburrido. Para contrarrestar, se nos premiará por ir de una ciudad a otra en un tiempo concreto (con tres grados de dificultad). Si se llega antes de que el cronómetro vuelva a cero se nos recompensa con dinero por eso y por todas las tropelías que hayamos cometido en el camino. Porque absurdamente hay una televisión que nos persigue y que disfruta viéndonos chocar o destrozar frontalmente todo tipo de vehículos, especialmente aquellos altamente propensos a explotar.

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

Todo esto hace que conducir por conducir no tenga ningún aliciente, y en cuanto podamos dejemos de respetar las señales y lancemos el vehículo por el atajo más inmediato, esto es, en contra de dirección, chocando, sacando de la calzada a cuanto se nos ponga por delante. La bonificación por tiempo es suculenta, y en esta segunda entrega no hay que reparar el camión tras la prueba. Además existen determinados "atrezzos" en el escenario, como recoger vagabundos, escapar de policías o evitar ataques de bandas moteras o incluso ovnis.

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

Compramos la mercancía en una ciudad, una escena nos muestra los posibles bienes a comprar, su precio, si es conveniente o no comprar, y el precio de venta que podríamos obtener por ellos en otras ciudades. Una vez llenado el camión a su capacidad máxima nos dirigiremos rumbo a la ciudad en la que mejores beneficios tendremos, y la máquina volverá a ponerse en marcha.

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)
Ampliar

En determinados momentos hay que negociar, o acudir a un bar a tomar algo y de paso obtener trabajitos extra que amplíen nuestras arcas. Estos retos alternativos no afectan a la historia principal, algunos son fáciles y otros más difíciles. Lo malo es que si no se superan no hay posibilidad de repetirlos, al menos no en la trama que sigue el modo historia. Hay modos de juego alternativos donde sí se nos permite rejugar estas pruebas, pero no afectan al modo principal. De igual forma hay toda una galería de imágenes a desbloquear a base de superar desafíos como recoger a todos los vagabundos, esquivar ataques de platillos volantes, dar al traste los planes de los moteros o superar la velocidad límite en todos los tramos urbanos.

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

La idea general del juego no es mala: es más que "Crazy Taxi" y "18 Wheeler" y menos que un simulador en toda regla. Empire utiliza esos toques de estrategia comercial para dar vida a su título, pero el objetivo final es siempre obtener suficiente dinero para mejorar el camión, acceder a nuevos personajes y acabar por comprar la libertad de Ma.

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)
Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

En algunos momentos se vuelve repetitivo, al final simplemente hay que ganar dinero, lo cual llega tarde o temprano (si no eres un desastre con el volante), y no por ello tienes que esforzarte demasiado. En otros es tremendamente divertido, mucho más con la cabina. Los extras a la historia principal son entretenidos, pero efímeros. Da la sensación en definitiva de que el concepto está bien trasladado al juego y sin embargo no da para más.

e s t r  a t e g i a   y   t r u c o s
Lo más importante es fijarse bien en los precios de los productos. Timo señala que el precio es demasiado alto para comprar y cuando lo vendamos perderemos dinero. Ganga justo al contrario, que reportará pingües beneficios. Y arriesgado que dependerá del azar perder o ganar. De igual forma, podemos saber el precio de venta en otras ciudades, para saber a dónde hay que ir a depositar el bien.

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

La prueba de aparcamiento consiste en meter el camión en el parking al final de cada misión en un tiempo determinado. Si lo logramos sumaremos dinero y además se nos bonificará con los choques y demás piruetas logrados por el camino. En caso contrario, no obtenemos bonus. Hay que aprovechar que el camión se repara "automáticamente" al final de cada escenario para llevarlo al límite en las pruebas. Los atajos son importantes, sobre todo los que te llevan en sentido contrario. Arañan al reloj unos segundos vitales, y algunas pruebas sólo pueden ser resueltas siendo un verdadero "cabra" al volante.

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

m a n u a l
La versión que ha proporcionado Empire contiene un manual totalmente en inglés. Desconozco si la versión en las tiendas es idéntica, pero de ser así es un agravio comparativo con cualquiera de los títulos disponibles en las estanterias de comercios. Pocos llegan doblados al castellano, pero de igual forma pocos llegan si traducir al menos en la caja y el manual. Serio tirón de orejas para la distribuidora.

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

e n l a c e s
Página oficial del juego

c o m p a r á n d o l o   c o n...

Su único referente es su primera parte. Añade ciertas mejoras en el apartado jugable, la más marcada la disminución de los daños, que además sólo se tienen en cuenta durante una jornada. En lo demás, sigue siendo muy parecido. Gráficamente va un poco más allá, en ciertos momentos brillantemente. Y jugablemente resulta más divertido.

Pero probablemente su fórmula se halla estancada en las lagunas que comporta su planteamiento tan arcade. Está un peldaño por encima del brevísimo "18 wheeler" pero es menos divertido que el "Crazy Taxi". No es un título comparable a ningún juego de conducción "serio".

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

c o n c l u s i ó n
El precio es su mejor baza. Enmarcado en la línea económica Xplosiv es una buena opción para partidas rápidas de media hora, para desenfrenar las ruedas del camión y para disfrutar gráficamente con un equipo modesto como el del presente análisis. Pero poco más.

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

No hay profundidad, no hay variedad, no hay grandes pretensiones, y eso acaba pasando factura en un mundo, el de los Pcs, en el que hay que hay que innovar y sorprender continuamente o no vendes. Personalmente he disfrutado bastante más de este que de otros títulos porque me gusta el planteamiento de partidas de poca duración, pero también he de reconocer que en general un usuario pide algo más que apuntar buenas maneras.

l o  m e j o r
- Muy sencillo
- Divertido para amantes de camiones
- Precio

Big Mutha Truckers 2: Truck Me Harder! (PC)

l o  p e o r
- Poca variedad.
- Muy parecido a la primera parte.
- Jugabilidad irregular.

Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.