Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Carátula de Harry Potter y el Cáliz de Fuego

La llegada de Voldemort

Roberto García

El inminente estreno de la cuarta película de Harry Potter llega acompañado de merchandising de todo tipo y por supuesto de videojuegos para las actuales plataformas. ¿Un buen juego o una licencia desaprovechada?

Desde los últimos años siempre que se estrena una película en cine de fuerte tirón comercial es difícil no ver alguna versión que no lo aproveche. El ejemplo  que nos concierne, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, es un ejemplo de ello al igual que Las Crónicas de Narnia, King Kong o Chicken Little. Aunque pocas veces se aprovecha la licencia para hacer un videojuego que esté a la altura de las circunstancias.

Bienvenidos un año más a Hogwarts

Harry Potter ya se ha estranado en EEUU y la acogida ha sido impactante, recogiendo la asombrosa cifra de 101 millones en su primer fin de semana. Ahora es el turno de sacar provecho de ello y vender camisetas, juguetes, pósters o cualquier objeto que se identifique con la película. En nuestro caso, los videojuegos para las plataformas actuales: PlayStation 2,Xbox, GameCube, PC y PSP. Salvando las limitaciones gráficas de cada plataforma, los juegos son idénticos en contenido, aunque la versión de PSP cuenta con añadidos extra a modo de minijuegos, incluso online.

El planteamiento del juego nos sitúa en un género entre aventura y plataformas aunque bastante limitado. No podremos movernos por el castillo con total libertad, en su lugar visitaremos zonas del castillo o exteriores bastante amplios, intentando ser fieles al desarrollo de la película, dónde deberemos superar algunos retos.

Podremos seleccionar a cualquiera de los tres protagonistas: Harry, Ron o Hermione. Mientras el jugador maneja a uno de ellos, el resto puede ser controlado por la IA del juego (de la que hablaremos más adelante) o por otro jugador en modo multijugador. No obstante, hay algunas pruebas que sólo podrá realizar Harry y no se nos permite escoger a otro personaje. Los tres personajes tienen las mismas habilidades y el control es exactamente el mismo, aun así se ha incorporado un sistema de cartas con el fin de ajustar las características de los personajes.

El sistema de cartas y trabajo en equipo

Durante todos los niveles recogeremos grajeas de sabores que harán las veces de moneda en el juego. Uno de sus fines será comprar una serie de cartas para mejorar las características del personaje, básicamente referentes a la salud y a la magia. Al principio de cada nivel, podremos seleccionar tres cartas del total para mejorar al personaje según las necesidades.

De poco servirá preparar a los personajes si vamos a jugar solos, ya que la IA que controla al resto del trío no es ni de lejos buena, y posiblemente sea este el fallo más importante del juego. Cuando se les necesita se colocan en las peores zonas para interactuar o bien se quedan atrapados en determinadas zonas y tendremos que volver atrás a por ellos y que retomen el buen camino.

Para avanzar en las fases muchas veces tendremos que combinar el poder de los tres personajes: atacar a un enemigo, apagar un fuego o bien mover objetos pesados que de hacerlo de forma individual no se podría. También podremos realizar un ataque combinado que incrementará la fuerza de nuestros ataques, siempre que tengamos el medidor especial lleno.

Misiones de todo tipo

Para avanzar entre misiones deberemos recoger un número determinado de escudos que se encuentran escondidos, en muchas ocasiones tendremos que volver a misiones anteriores para recorrer caminos que según avance la historia podremos atravesar gracias a nuevos hechizos. De esta forma se amplia la duración del juego.

Nos encontramos con misiones de todo tipo: búsquedas de nuevos hechizos, superar miniretos en los niveles, pruebas cronometradas, enfrentamientos a enemigos y por supuesto las tres pruebas principales de la obra: el huevo del dragón, la prueba del lago y el labertinto. Estas tres últimas pruebas son de lejos las mejor representadas y posiblemente las más entrenidas dentro de la variedad de misiones del juego.

En lo que se refiere al manejo del personaje nada que objetar, es fácil y responde bien a las acciones del jugador, el problema como ya comentamos es la IA del resto de personajes. A lo largo del juego iremos ganando nuevos hechizos, aunque en esta ocasión el control será sensible al contexto, esto es, si estamos delante de un fuego actuará un hechizo de extinción, o si estamos delante de una roca hará lo propio con un hechizo de levitación y todo desde un mismo botón. No obstante hay dos hechizos: ataque e invocación de elementos, que tendrán uno propio.

Cambios portátiles

Salvando las limitaciones técnicas de las consolas, la versión de PSP es un port clavado de sus hermanas mayores: misiones, jugabilidad, sonido e incluso también los problemas con la IA. No obstante ofrece una serie de minijuegos desbloqueables a lo largo de las misiones para jugar bien sea sólo o multijugador aprovechando la capacidad wifi de la consola.

Apartado técnico

Posiblemente el punto mejor llevado del juego. Los escenarios y personajes cuentan con un gran número de detalles y colores, con un gran parecido a los que podremos ver en la película. Los escenarios son bastante amplios y presentan un buen nivel de interacción con el usuario mediante hechizos.

En algunas misiones se nos adelantan acontecimientos usando el propio motor del juego, pero las animaciones importantes seran únicamente imágenes planas comentadas con algunos objetos en movimiento. No llega a tener la calidad de una animación de la que se nos acostumbra hoy en día, pero cumplen su función.

El sonido a la altura del apartado visual, buenas melodías y localizaciones al castellano para una mejor inmersión del jugador en el juego. Una pena que con un nivel técnico bastante bueno, el resto del juego no ofrezca lo que ofrecen otros juegos actuales.


 

LO MEJOR

  • Aspecto técnico muy cuidado
  • Las tres pruebas principales de la película
  • Modo Wifi en PSP
  • Poder manejar a los tres personajes e incluso en forma multijugador

LO PEOR

  • La IA de los personajes
  • No poder moverse libremente por el castillo
  • Salvo las tres pruebas principales, el resto son bastante repetitivas.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1128228|align=right|width=150|height=110] Harry Potter y el Cáliz de Fuego Harry Potter y el Cáliz de Fuego aprovecha el tirón comercial de la película para hacerse un sitio entre los juegos de estas navidades. Aunque técnicamente es bastante superior a sus predecesores de la serie, no supone un gran salto en cuanto a jugabilidad se refiere, bastante lineal y con muchas misiones sin substancia. Por no reiterar sobre la estupenda (notese la ironía) Inteligencia Artificial de los personajes. [image|nid=1128457|align=right|width=150|height=110] Harry Potter y el Cáliz de FuegoSi eres fan de Harry Potter, es más que probable que te encante el juego y sea uno de los próximos títulos a comprar, sino no deja de ser una plataformas más en un mercado dónde abundan títulos del mismo género y superiores tanto en jugabilidad como técnicamente hablando. - Poder manejar a los tres personajes e incluso en forma multijugador- Las tres pruebas principales de la película- Aspecto técnico muy cuidado- Modo Wifi en PSP

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.