Kaido Racer
Los derrapes más espectaculares...
Un poco tarde, pero por fin llega a nuestras fronteras el simulador de derrapes definitivo, o al menos uno de los pocos que existen. Si eres de los que se marean en las carreteras de montaña, aparta Kaido Racer de tu vista. El resto, agarraros que vienen curvas.
Kaido Racer (PlayStation 2)No todo el mundo dentro de los circuitos se muere por conseguir el coche más rápido. Hay quien le gusta la conducción extrema sin que esta pase por poner el coche a 300km/h en una recta. Hay gente que le gusta sencillamente tomar curvas, y no tomarlas como lo haríamos la mayoría, sino tomarlas derrapando. Bajo esa filosofía nacieron las drift races, o lo que sería en la lengua de Cervantes, las carreras de derrapes. Kaido Racer (PlayStation 2)Las drift races tienen un especial interés en Japón. Tanto es así que lo que aquí se llama coloquialmente 'carreteras para hacer curvas', allí reciben el nombre de kaidos. Los kaidos por tanto son básicamente carreteras de montañas llenas de curvas cerradas y un kaido racer sería algo así como un loco del derrape que baja esa carretera de noche y a toda velocidad dejándose el neumático en cada curva. Y aún no ser muy legal generalmente, existen competiciones oficiales al igual que en América existen Drag Races oficiales y legales. Kaido Racer (PlayStation 2)Una vez desvelado el misterio del nombre, definimos Kaido Racer como un juego de derrapes. Es más, es un simulador de derrapes. Es decir, Genki hace ya un tiempo se proclamó como el creador del primer simulador real de derrapes con Kaido Battle, un juego que contenía toda la física y contaba de un amplio abanico de opciones sobre las carreras de derrapes. Y al cabo del tiempo sacaron su secuela Kaido Battle 2: Chain Reaction, una mejora en contenido y gráficos. Con una diferencia de muchos más meses de lo que debería, esa segunda parte es la que ha llegado a nuestras fronteras bajo el título de Kaido Racer. Así que por fin podremos disfrutar de un juego hecho por y para derrapar. Gráficos Kaido Racer (PlayStation 2)La verdad es que hablando de Genki, o mejor dicho Genki Racing Project, nombre por el cual se les conoce desde que corren en la GT, nunca se espera tener un juego de altas prestaciones técnicas. En los anteriores Tokio Xtreme Racer habíamos encontrado muchas opciones de tuning que todavía hoy no se han visto en otros juegos, sin embargo el entorno gráfico no era lo mejor. Quizás sea porque aquí las opciones de tuning no son tantas y se han esmerado al tener licencias oficiales, pero ha sido realmente el primer juego en el que han demostrado tener un buen motor gráfico, además de traer un buen selector de 60Hz. Kaido Racer (PlayStation 2)Sin embargo hemos de pensar que hablamos de un juego antiguo, ya que el porte a estas fronteras ha costado muchos meses. Tal es así que ya hace como un par de meses que Genki lanzó al mercado japones su último trabajo así que pensad que es como si llegará NFS: Underground 2 a nuestras manos 2 meses después de que salga al venta NFS: Most Wanted. Así que lo que parecía sorprendente hace un año ahora esta un poco más diluido, sobretodo con cosas como Gran Turismo 4 en el mercado. Kaido Racer (PlayStation 2)Pero igualmente contamos con un amplio abanico de coches perfectamente modelados y con licencias oficiales, aunque como siempre tendremos nombres orientales como el Nissan March para el clásico Nissan Micra de aquí. Éste último es un claro ejemplo del coche inicial ya que no penséis que por ser derrapes controlaremos grandísimos coches. Bueno, realmente al final llevaremos coches como el Toyota Supra , pero para comenzar deberemos conformarnos con intentar hacer derrapar un coche que no llega a los tres metros y medio de largo y con tracción delantera. Kaido Racer (PlayStation 2)Los circuitos representan en su mayoría carreteras estrechas de montaña que podremos recorrer en bajada o en subida. Una subida derrapando es completamente diferente a una bajada así que además de tener las curvas al revés el circuito es totalmente diferente. La calidad de los circuitos, visibles por als imágenes que acompañan se caracterizan por tener diferentes tonalidades de luz ambiental dependiendo del tiempo que hace o si corremos de día o de noche. Al igual que los coches indeformables, los circuitos contienen interacción cero, así que no esperéis que el coche se caiga montaña abajo al chocar contra un quitamiedos. Sonido Kaido Racer (PlayStation 2)Kaido Racer tiene un extra de lo más curioso y a la vez adictivo para los amantes de la música electrónica, lo cual alza el apartado de sonido del juego a un nivel raramente encontrado. Se trata ni más ni menos que de un completo secuenciador de sonido con el cual crearemos nuestras propias canciones para escucharlas mientras corremos. Es decir, disponemos de un editor similar al encontrado en Music 3000 o en otros juegos de composición musical, el cual consiste en insertar simples de sonido en una rejilla. No es una operación difícil aunque lo parezca a simple vista y con un poco de práctica se consiguen buenas melodías. Kaido Racer (PlayStation 2)A medida que avancemos fases en el modo de juego desafío, desbloquearemos nuevos simple de sonido, que a su vez estarán disponibles en el secuenciador para crear nuevas melodía. Así que a medida que avanzamos en el juego, más completas sonaran nuestras creaciones. Evidentemente no es tan completo como Music 3000 y tiene sus limitaciones en cuanto a duración, ya que necesitaremos establecer una sección de bucle que se repita continuamente para que dure durante toda la carrera. Además, tenemos un completo editor para seleccionar que canciones escucharemos en los menús o en los distintos tipos de carreras. Kaido Racer (PlayStation 2)Música aparte, el tema de los efectos de sonido está bastante bien. Los coches suenan de fábula, y se distingue las modificaciones realizadas porque su sonido cambia. El sonido de los derrapes puede llegar a ser repetitivo y doloroso a los oídos pero es algo a lo que se supone que hay que acostumbrarse y en todo caso no suenan muy alto y nuestra música personalizada lo puede terminar de ocultar.Jugabilidad Kaido Racer (PlayStation 2)Existen modos de desafío y batalla de versus, pero el principal es la 'conquista', nombre quizá no muy afortunado en la traducción. En este modo de juego deberemos comprar un coche e ir avanzando por los niveles, ganando dinero para modificar y comprar nuevos coches. El modo de juego de conquista se divide en 2 partes: lo que hacemos de día y lo que hacemos de noche. Kaido Racer (PlayStation 2)De día haremos el trabajo 'legal'. Es decir buscaremos carreras, nos apuntaremos y correremos con la intención siempre de ganar dinero. Al igual que Gran Turismo, se necesitan diferentes especificaciones en el coche para entra en una carrera determinada. El día también es el momento en que se compran piezas y coches. No existe una gran variedad en cuanto a piezas externas, aunque deja algo de personalización del coche, como no podría ser de otra forma de la mano de los creadores de una saga mítica de juegos de tuning. Sin embargo las piezas las podemos montar en el coche que queramos y podemos reutilizarlas de uno a otro. Además disponemos de un mercado de segunda mano cambiante diariamente que siempre conviene revisar antes de avanzar hacia la noche. Kaido Racer (PlayStation 2)De noche en vez de dormir nos vamos a por las carreras ilegales. O sea, nos vamos al aparcamiento de una zona y después de ver los coches que hay, los podemos retar a diferente tipo de carreras. Los coches se organizan por equipos, y van cambiando de situación cada noche. Además, deberemos desbloquear previamente de día los escenarios para poder visitarlos de noche. Bajo la luna además es la forma más rápida de conseguir dinero, aunque no siempre la más fácil. Kaido Racer (PlayStation 2)Las carreras que hacemos de día son derrapes únicamente, mientras que por la noche existen diferentes opciones. Si l lector hay llegado a este punto seguramente esta deseoso de saber como se participa en una carrera de derrape. Pues la cosa es fácil de decir y difícil de hacer. La pista, que generalmente es la bajada o subida de una montaña tiene una serie de curvas. Algunas están delimitadas por una zona de forma que siempre se habla de una carrera de 5, 10, 15, zonas de derrape. En cada zona deberemos hacer derrapar el coche, pisando freno, girando el coche y contravolanteando mientras aceleramos cautelosamente. Se nos otorgaran más o menos puntos dependiendo de la velocidad, el ángulo la duración de la derrapada. Kaido Racer (PlayStation 2)Existen varias formas de derrapar y todas ellas pueden ser ejecutadas a la perfección si disponemos de suficiente dominio. A veces es necesario usar el freno de mano, otras vamos demasiado lentos o la curvas es demasiado abierta. A veces conviene entrar con el coche ya cruzado o en otras mejor pasarse de frenada y forzar un giro brusco. La física en ese aspecto da mucho juego, más si pensamos que el coche es totalmente personalizable y es que recordad que los chicos de Genki saben bien lo que es hacer drif races. Es difícil acostumbrarse al principio pero salen maniobras muy espectaculares cuando lo dominas. Kaido Racer (PlayStation 2)El clima para terminar de redondearlo es variable. O sea que cada vez que le demos a avanzar día o noche, se puede nublar más o menos o ponerse a llover. Y por lo que he podido deducir en Japón debe llover muy a menudo. Sin embargo, para ayudarnos en nuestra tarea disponemos de un sistema de ayuda en forma de foro y correo electrónico. Es decir consultaremos siempre que queramos un foro virtual donde la gente postea consejos, nos enseñan nuevas piezas o nos retan a carreras específicas. Todo en un español con alguna errata de traducción, pero perfectamente entendible y de gran ayuda. Kaido Racer (PlayStation 2)Para terminar, me remitiré al resto de pruebas que podemos realizar. Por ejemplo nos pueden retar a carreras de SP. Este modo, original del juego Tokio Xtreme Racer, de los mismos programadores de Genki, implica realizar 'piques' de uno contra uno. Cada conductor tiene su barra de energía. Si vas por detrás de tu adversario, tu barra disminuye. Si chocas disminuye también. Es decir, necesitas ir por delante de tu contrario hasta que se le vacíe la barra o en su defecto llegar al final. Recordad que hablo de carreteras estrechas de montaña llena de curvas donde adelantar es un suplicio. Para completar hay mas modos como contrareloj, persecución, Uno vs. Equipo, etc. Y todo ellos contra cientos de coches rivales.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.