Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mass Effect

Bioware compañía lider en el desarrollo de RPG's vuelve con un nuevo título para Xbox 360 más allá de sus famosas franquicias en Xbox. Con un corte futurista similar a KOTOR, se acerca Mass Effect.


La X05 de Ámsterdam fue el lugar escogido por Bioware para presentar al mundo su nueva creación, un título del cual un tráiler y alguna que otra descripción somera por parte de los desarrolladores han bastado para dejarnos a todos expectantes con lo que se avecina para la 360. Llevando la firma del estudio canadiense, no es descabellado augurar que Mass Effect será un juego rompedor y de una calidad altísima, al menos si se mantiene al nivel, salvando las distancias, con el que trabajaron tanto en KOTOR como en Jade Empire. Y nada de lo visto hasta ahora desmiente nuestras cábalas.

Observa Mass Effect en movimiento en este vídeo.

Ampliar

Una nueva odisea espacial

En Mass Effect, la acción se desenvuelve en pleno siglo XXIII, época en que la humanidad por fin consigue alcanzar la tecnología que permitirá explorar recodos del universo hasta entonces inalcanzables para el género humano. Antes de lanzarnos a un viaje entre constelaciones -en calidad de alto oficial de una nave de reconocimiento-, será mejor asumir que nuestro paseo por el mar espacial no nos hará sufrir ningún trastorno derivado del vacío y la soledad inmensas. Se sabe que hay algo ahí fuera, pero sólo de ti depende averiguar el qué. Así pues, en nuestra misión interplanetaria tendremos por fin la oportunidad de entrar en contacto con seres y civilizaciones nunca concebidos, y como podréis adivinar, en muchos planetas no nos recibirán con los brazos abiertos.

Mass Effect (Xbox 360)

Con el salto generacional, Bioware ha concebido un juego de proporciones colosales, ambientado en un futuro "realista" que pasa por una época de indagación espacial, en donde viajaremos por los lugares más recónditos de nuestra galaxia no sólo para investigar, sino también para defender la paz (ya que formamos parte de una alianza que tiempo atrás juró proteger la justicia y la armonía del universo). Además, cuando uno de nuestros compañeros se rebele y lance una ofensiva contra mundos indefensos, la misión de frenar sus delirios coloniales caerá sobre nuestras espaldas y supondrá el arranque de nuestras misiones espaciales menos idílicas.

Mass Effect (Xbox 360)

Buscas respuestas, pero encuentras más preguntas

De todas formas, parece ser que la trama principal del juego girará en torno al conflicto derivado de la disputa entre las formas de vida artificiales contra las orgánicas, que estarán presentes tanto en el nuestro bando como en el alienígena. La biotecnología y la cibernética nos han dotado de unos poderes que, si bien han permitido el progreso de la humanidad y la conquista galáctica, nos harán pensar acerca de si estamos perdiendo nuestra faceta más humana a la par que descubrimos horrorizados como cada vez nos parecemos más a las criaturas espaciales, a las que en muchas ocasiones debemos aplacar.

Mass Effect (Xbox 360)

Y ya que estamos tocando el tema del argumento, sabed que será tan extenso como el universo que abarca, pues Mass Effect, aunque con final cerrado, será el primer juego de una trilogía, la segunda que hospeda la 360 después de Too Human. Dicho sea de paso, las odiosas comparaciones de ésta con el título de Bioware no se han hecho esperar.

Mass Effect (Xbox 360)

Uno de los pilares del juego se dice que será el cuidado con el que debemos dotar a nuestras acciones, sin olvidar en ningún momento las obligaciones de embajador de nuestro mundo, ya que absolutamente todo lo que hagamos quedará reflejado en el porvenir de la humanidad. La carga ética y moral que desprende la aventura puede ser un condicionante que influya en nuestra toma final de decisiones…

Mass Effect (Xbox 360)

Acoples de un mundo real

La mayoría de los responsables del proyecto Mass Effect están ya curtidos en el género del rol espacial, pues proceden de los equipos de desarrollo encargados en su día del KOTOR original. A buen seguro que más de una similitud del esqueleto de ambos juegos saltará a la vista. Sin embargo, el sistema de combate, que será en tiempo real, mezclará el shooter con la estrategia que deberemos decidir para nuestro trío combatiente. Será reminiscente de KOTOR por las órdenes que damos en batalla, aunque según el equipo de desarrollo, 'Mass Effect se juega como un shooter pero avanza como un RPG', con lo cual la mezcla de géneros quedará patente en los enfrentamientos contra alienígenas. En combate, nuestro pequeño escuadrón hará uso de habilidades potenciadas por la biotecnología, consiguiendo unos ataques y unas armas que se prestarán al espectáculo.

Mass Effect (Xbox 360)
Mass Effect (Xbox 360)

Uno de los puntos fuertes del juego será sin duda el excelente nivel gráfico del que se hará alarde, que poco a poco vamos viendo cómo se asemeja cada vez más a películas digitales como Advent Children. Tan en serio se han tomado en Bioware la posibilidad de difuminar los límites entre cine y videojuego, que los NPCs que encontraremos en el universo de Mass Effect serán actores con un nivel de detalle alucinante. Tan sólo con mirarles a la cara bastará para saber que disposición tienen hacia nosotros, es decir, si estarán de humor para hablarnos...y esto no es todo: dependiendo de cómo interactuemos con ellos, la charla seguirá unos derroteros u otros. Imaginad la siguiente situación: das una orden, tu compañero asiente sin decir nada pero se va con el ceño fruncido… ¿te fiarías de él? Esperemos que realmente todo el trabajo que supondrá implantar este sistema (montones de escáners faciales y de capturas de movimiento) no agote a los chicos de Bioware y decidan darle un nuevo rumbo a este proyecto, que de momento aúna la esencia que sabe imprimir a todos sus juegos con todas las posibilidades emocionales que reporta ser testigos de un mundo que parece respirar.

El desarrollo de Mass Effect se basará en rutas espaciales. De entre los caminos que se van abriendo ante nosotros conforme nos adentramos más y más en los confines interestelares, habrá algunos optativos cuya exploración irá encaminada únicamente a abastecernos de cualquier material y energía. Estas vías alternativas no formarán parte del arco argumental y lo que encontremos en ellas puede que nos sea de gran utilidad durante nuestra odisea espacial. Los caminos habituales nos conducirán a planetas hostiles en donde el ser humano no ha puesto el pie nunca, aunque buena parte del juego puede consistir en misiones militares que llevaremos a cabo con nuestro grupo de tres. Y para empezar con buen pie repartiendo leña, nada mejor que contar con armas e influencia desde el principio, un factor nunca antes incorporado a un juego de Bioware.

Mass Effect (Xbox 360)

Mass Effect sacará partido del servicio Live de Microsoft gracias a descargas que ampliarán el argumento del juego una vez que lo terminemos, para quedar así perfectamente ligado a su posterior entrega y de paso refrescarnos la memoria. Del mismo modo accederemos a nuevos contenidos, aún no revelados por Bioware. Los que sufran pensando en que pasará con los personajes que tanto nos harán sudar el mando, que dejen ya de hacerlo, pues continuarán la historia con la misma equipación y habilidades que en su anterior entrega.

Mass Effect (Xbox 360)

Aún queda mucho para la cuenta atrás

Si todo esto aún no has puesto los dientes largos, enhorabuena. Los que hayan leído hasta aquí y que por culpa de la impaciencia ya empiecen a dar con el pie golpecitos en el suelo, calma. Un juego de estas características mejor que vaya lento pero seguro, y aunque aún no haya fecha de salida, si se retrasa más de lo previsto está más que justificado. Si no, que le pregunten a George Lucas lo que cuesta llevar a la vida una saga espacial.  

Ampliar

Mass Effect

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • RPG

Eres el comandante Shepard de la nave Normandía, un agente de élite del ejército de la Alianza de sistemas. Explora la galaxia con el pelotón y los especialistas en tecnología y biótica que escojas en una carrera contrarreloj para detener a un loco dispuesto a destruir la galaxia. Mass Effect es un action RPG a cargo de Bioware y Electronic Arts para Xbox 360, PC y PlayStation 3.

Carátula de Mass Effect
9.5