Después de haber recibido las anteriores entregas de la saga Donkey Kong Country de Super Nintendo a nuestras portátiles con una dudable calidad, llegan las aventuras de Dixie y Kiddie que tantos buenos momentos nos hicieron pasar. ¿A la tercera va la vencida?
Donkey y sus compañeros han vuelto en esta nueva aventura que la puedes descubrir en este vídeo.
Sin duda, los simpáticos monos han llenado nuestros corazones de horas y horas de felicidad plasmada en una historia divertida, una jugabilidad endiablada, unos gráficos muy buenos para esa época y con una gran personalidad, además de una banda sonora de lo más pegadiza, lo que les convirtieron en un clásico del género y en un referente a tener en cuenta.
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
El tiempo ha pasado, pero sin duda este juego se mantiene inalterable en la memoria de miles de jugones que añoran los tiempos en los que vivían las aventuras de los Kong. Por su figura de clásicos, Nintendo ha decidido re-editar la saga para que podamos llevárnosla a cualquier lado, traduciéndola a nuestro idioma y haciendo algún cambio que otro, dando lugar a títulos que, aunque conservaban la jugabilidad de los anteriores, dejaban que desear tanto gráficamente como en lo que respecta al sonido.
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
Ahora, de nuevo se repite la jugada con el port del que fue Dixie Kong's Double Trouble! (Super Donkey Kong 3 en Japón), cerrando así la trilogía 'Country'. La verdad es que muchos esperábamos que mejorase las carencias que los otros incomprensiblemente tenían y que nos obsequiasen con una adaptación como una saga como Donkey Kong merece. ¿Lo han conseguido? Veámoslo.
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
Y qué decir del control... fluido como en pocos. Como en las entregas anteriores, intercalamos entre dos personajes, cada uno con sus puntos fuertes y sus puntos flojos: la ventaja de Dixie es la velocidad y la capacidad de 'planear' moviendo su coleta, mientras que la de Kiddie es usar su fuerza para aplastar todo lo que se interponga en su camino. Tanto a la hora de pegar saltos, enredarte en lianas, derribar enemigos como a la hora de nadar o intercambiar personajes los controles responden muy bien, adaptándose perfectamente a la disminución de botones que conlleva traspasarlo a GBA.
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
Todo esto sin contar la dosis de exploración tan característica de la saga. Nos encontramos desde las típicas monedas de plátano que luego nos sirven para participar en los diversos minijuegos, hasta las monedas de bonus, las letras K O N G, las monedas DK, e incluso existen 'tiendas' donde puedes conseguir interesantes objetos (también hay algunos que te sueltan los jefes finales), consiguiendo así que tengas que pasarte muchas fases más de una vez. Incluso en alguna pantalla puedes descubrir un nivel secreto, o terminarla encontrando un barril en el principio que te lleva hasta el final... En fin, son muchas las cosas que se pueden descubrir en este juego, que hacen que te enganche hasta completar el cien por cien del mismo. Para realizar dicha tarea, bien podríamos gastar entre 10 y 14 horas, la cual para un juego de este estilo no esta nada mal.
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
Aunque ello contrae un cambio que afecta seriamente a la dificultad del juego. Si aquellos que os habéis pasado el de SNES pensáis que volveréis a pasarlas canutas de nuevo por no llegar a la zona de guardar quedaréis muy decepcionados, ya que se ha modificado la forma de salvar la partida y ahora uno puede hacerlo en cualquier momento a favor de la 'partida rápida' que comentaba antes. Eso hace que pasarte el juego sea bastante más fácil, quitando de esta manera parte del reto que supone pasártelo. Eso sí, a cambio la dificultad en algunas pantallas ha aumentado, pero no lo suficiente como para que recuerde a la agradable frustración que sentías en el original.
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
Claro, que el disfrutarlo en Game Boy Advance tiene su precio. Los gráficos han experimentado un bajón considerable, y el sonido no es todo lo que podríamos desear... No están a la altura del clásico. Además, después de dos entregas en las cuales el descontento de mucha gente era notable, no parece que hayan hecho ningún esfuerzo por mejorar lo hecho. Las razones por las que esto no haya ocurrido pueden ser que no haya espacio suficiente para un juego tan grande y detallado y hayan tenido que hacer sacrificios, o que simplemente el hardware de GBA no da más de sí.
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
Lo que no podemos negar es que nos regalan un clásico, un juego para recordar, y que aquellos que no hayan podido disfrutar en su momento pueden jugarlo en un sistema accesible y portátil. También es un aliciente para aquellos que nos conocíamos todo lo referente al original que nos añadan nuevos minijuegos y fases ocultas, para que así re-descubramos el mundo que es Donkey Kong Country 3. Eso sí, puede llegar a resultar molesto hasta que punto nos están 'obsequiando' con ports continuamente, lo que deriva en que pasártelo de nuevo puede resultarte aburrido o que simplemente los añadidos que se han implementado no sean suficientes para gastarte el dinero en este juego.
Donkey Kong Country 3 (GameBoy)
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.