Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Football Manager 2006

Football Manager 2006

  • Plataforma3607PC9
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorSports Interactive
  • Lanzamiento07/11/2005 (PC)14/04/2006 (360)
  • EditorSEGA

Desde el banquillo, el mejor

Si te gusta el fútbol de verdad y sólo vas a comprar un juego este año, no le des más vueltas... Dentro de lo que son los programas de manager, las opciones a elegir son bastantes numerosas, pero realmente, Football Manager 2006 es una muy buena opción.

Comienza la temporada futbolística y los programas basados en el deporte rey comienzan a inundar las estanterías. Fuera del terreno de gestión deportiva, este año las opciones se han reducido sobremanera en el PC, con una batalla sangrienta entre las dos bestias pardas del género, FIFA y Pro Evolution Soccer. Curiosamente, dentro de lo que son los programas de manager, las opciones a elegir son bastantes más numerosas, y por suerte con cierta calidad.

Ampliar

Pero partamos de una importante premisa en esto de los videojuegos, y es en el aspecto final en el que debe vencer un producto de entretenimiento. Esto es, la diversión y capacidad de adicción, fuera de todo artificio susceptible de ser olvidado tras unos primeros minutos de sorpresa inicial. Es ahí donde deben comenzar las comparaciones entre unos juegos y otros... y donde, precisamente, Football Manager 2006 barre con facilidad en profundidad, buen hacer y jugabilidad a FIFA Manager, Total Club Manager, PC Fútbol o LMA Manager de Liga.

Football Manager 2006 (PC)

Palabras fuertes pero ciertamente refutadas tras jugar en profundidad al number one de Sports Interactive. Con datos actualizados a septiembre de 2005, en Football Manager 2006 podremos gestionar ligas de 50 países, trabajar con más de doscientos setenta mil futbolistas y empleados, negociar contratos y presupuestos, atender personalmente los problemas de los jugadores, controlar toda clase de tácticas en tiempo real... Una infinidad de posibilidades que hacen de este juegazo algo así como el PES de la gestión.

Football Manager 2006 (PC)

Así pues, con un manual de más de 65 páginas estupendamente redactadas y con un disco que trae el programa tanto para PC como para Mac, Football Manager 2006 nos invita a la difícil tarea de hacernos un nombre desde el banquillo. Suena el silbato.

Football Manager 2006 (PC)

g r á f i c o s  y  s o n i d o
Hablar de los aspectos audiovisuales de Football Manager 2006 es... para qué nos vamos a engañar, es algo estúpido. El juego de Sports Interactive es un programa de gestión pura y dura, y precisamente por ello se evita cualquier atisbo que susciten el desvío de la concentración de nuestros sentidos. Pero la falta de tecnología multimedia no significa que Football Manager 2006 sea un programa apto para todos los ordenadores.

Football Manager 2006 (PC)

Y es que nuestro manager pide máquina para funcionar en condiciones. De los 800Mhz de los requisitos mínimos (o el Power PC G4 600MHz para Mac), los requerimientos recomendados ascienden a los 2GHz (G5 a 1,8GHz para Mac). La cantidad de gestiones y cálculos que hace el programa necesita velocidad de proceso y mucha memoria para trabajar con eficacia y no desesperar al usuario. Un servidor ha jugado en un Athlon 64 3400 y todo ha ido de perlas, la verdad sea dicha.

Football Manager 2006 (PC)

Aún así, lo cortés no quita lo valiente. Football Manager 2006 luce muy bien gracias a sus claros y trabajados menús a 1024 de resolución, adornados con escogidos tonos configurables que para nada confunden o cansan la vista. No hay caos visual por ningún lado y la sensación de agrado para los sentidos invitan a profundizar de primera mano en el desarrollo de la gestión. Igualmente, los partidos huyen de las a veces recurridas tres dimensiones que, reconozcámoslo, en un manager son algo inútiles. Un mapa 2D del partido muestra clarísimamente el desarrollo de los encuentros, apostando por la eficacia y saliendo airosos de mostrar un ridículo fútbol en 3D.

Football Manager 2006 (PC)

En cuanto al sonido, se limita al ambiente en la simulación de los encuentros. Huye de músicas 'de moda' que, al fin y al cabo, se acabarían quitando tarde o temprano. No es precariedad de medios, no... Es el buen hacer y el saber estar de lo que es un juego de manager bien programado. Porque Football Manager 2006 transmite totalmente la sensación de ser un juego finalizado, muy bien codificado... tristemente todo lo contrario que un gran porcentaje de juegos que, dentro del mismo género, venden más que el que hoy nos ocupa.

Football Manager 2006 (PC)

j u g a b i l i d a d
Para empezar, qué mejor que comentar las novedades de esta versión con respecto a las anteriores entregas de Football Manager. Con la lógica actualización de jugadores, equipos y competiciones (brutalmente exhaustiva), se ha mejorado la jornada como resultado de pruebas a fondo y análisis por parte del equipo de control de calidad del motor de partido, dirigido por Ray Houghton. Las nuevas opciones de Jornada incluyen charlas de equipo en el descanso y al final, tácticas rápidas (la posibilidad de realizar cambios sobre la marcha), nuevas opciones tácticas, como pérdida de tiempo y mejoras en los cometarios del juego.

Football Manager 2006 (PC)

De primera mano, el antaño tosco apartado táctico se han transformado en todo flexibilidad. El dar órdenes a los jugadores en tiempo real, con acciones individuales aporta una sensación de control sobre el equipo que es muy de agradecer. Del mismo modo, a la par que vemos el partido en un cómodo mapa 2D, tendremos la plantilla a nuestra entera disposición para modificarla rápidamente en caso de necesidad. Decir que todo esto se ha programado y aplicado a una interfaz que da gusto manejarla.

Football Manager 2006 (PC)

Los entrenamientos se han simplificado sobremanera. Se da una información más precisa sobre el desarrollo de los jugadores, pudiendo aplicar ejercicios individuales a los jugadores habituales o a las futuras estrellas de los equipos filiales. Elegiremos el momento en el que promocionen y lleguen al más alto nivel del fútbol. También podemos atender los problemas de nuestros muchachos, como que quieran ser titulares, que se sientan amenazados por nuevos fichajes, tratarlos con el nuevo módulo de lesiones o que quiera renegociar su contrato. En todo esto se nota que los desarrolladores han ido escuchando al "fandom" de la serie.

Football Manager 2006 (PC)

Se han incluido nuevas pantallas de estadísticas sumamente avanzadas. Con respecto a la anterior entrega, se han simplificado a tope las innumerables páginas de datos sin perder un ápice de información, ayudando sobremanera al usuario que anteriormente se perdía fácilmente. Incluso se ha añadido una tabla clasificatoria de árbitros, con sus perfiles determinados y todo. En fin, que son tantas opciones y tantas posibilidades que lo mejor es que el fan de la gestión futbolística lo vaya descubriendo todo poco a poco. Sólo decir que poco o nada le falta a este título para rozar la perfección en términos lúdicos.

Football Manager 2006 (PC)

Afortunadamente, y dado que en otros tiempos meterse de lleno en esta saga sin haber jugado antes a otros Football Manager/Championship Manager era cosa de locos, Sports Interactive nos echa una mano con un tutorial que ayudará tanto a principiantes como a expertos, y nos enseñará que no se llega a manager de la noche a la mañana sin un poquito de guía... A todo esto, citar que la traducción de los textos es soberbia, huyendo de citas literales del inglés al español en pos de llevar al jugador un lenguaje cien por cien futbolero. A la par, el sabor del fútbol que se vive jugando a Football Manager... y es que da gusto que, escogiendo al Sevilla (mi equipo, dicho sea de paso), se te recuerde el centenario del equipo, por poner un ejemplo.

Football Manager 2006 (PC)
Football Manager 2006 (PC)
Football Manager 2006 (PC)

En fin, qué más decir... Sinceramente, aún me queda mucho tiempo para ir descubriendo los mil y un detalles del deporte rey incluidos en Football Manager 2006, ya sea solo o con más de un manager en el mismo ordenador o en red. No es ni mucho menos tan espectacular como Total Club Manager, y en cierto modo carece de la solera castiza de PC Fútbol... Pero todo ello no quita que FM 2006 sea un simulador descomunalmente bien hecho. Si os gusta el género, no podéis pasar sin él, palabra de Spidey.

l o   b u e n o
· Grandes mejoras con respecto a las ya de por sí geniales anteriores entregas.
· Gestión sobresaliente.
· Base de datos realmente alucinante.
· Bien, muy bien programado y con un mantenimiento sensacional.

l o   m a l o
· Para bien o para mal, huye de cualquier atisbo de espectacularidad técnica.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.