Fable: The Lost Chapters
Fable: The Lost Chapters
Carátula de Fable: The Lost Chapters

Vuelve a visitar Albion

Alfonso Suárez Valdés

Con un año de diferencia respecto al original y a un precio reducido, nos llega Fable: The Lost Chapters. Una excelente oportunidad de disfrutar de uno de los mejores y más polémicos títulos de Xbox. Una aventura épica y original que nadie debería dejar pasar.

Hace ya un año que Fable, uno de los juegos más esperados para Xbox salió al mercado después de un largo proceso de desarrollo. Su creador, el gurú Peter Molyneux lo definió desde el primer momento como el mejor videojuego de rol de la historia. Project Ego, que así era como se llamaba Fable en un primer momento, nos iba a dar una libertad nunca vista antes en un juego de este tipo donde podríamos elegir si ser unos héroes queridos o unos antihéroes temidos.

Observa Fable: The Lost Chapters en movimiento en este vídeo.

Cuando el juego salió al mercado, toda la expectación que había generado se vió ligeramente truncada. El título se quedó ligeramente corto en cuanto a la experiencia prometida, y, pese a ser uno de los máximos representantes en cuanto a calidad del catálogo de Xbox, le llovieron multitud de críticas un tanto injustificadas ya que no cumplió con todo lo prometido.

En esta ocasión no vamos a profundizar en lo que ya pudimos ver en el juego original y que en esta pequeña expansión sigue intacto, sino que ahondaremos en todo aquello realmente nuevo e interesante que Fable: Lost Chapters atesora. Por ello, si se desea completar las impresiones de este análisis, puede ser más que interesante releer el análisis que ya se hizo en su día de Fable para Xbox.

Resumiendo ligeramente la historia del juego, en Fable viviremos la vida de un niño que pierde a su familia en un ataque contra su pueblo. Como único superviviente, es recogido y alistado en una escuela en la que se le enseñará el arte de la guerra. A partir de aquí será cuando comience la aventura que Fable nos propone.

Nuestro objetivo no será la venganza, o al menos no exclusivamente. Podremos vivir la vida que deseemos. Ser unos héroes bondadosos, o convertirnos en seres odiados y temidos. Según como actuemos, así se comportarán los personajes no jugables con nosotros y así se irá transformando la apariencia física de nuestro personaje.

El juego nos ofrece un largo abanico de posibilidades, aunque bien es cierto que las limitaciones son mucho más altas de lo que en un primer momento se esperaba del título cuando estaba en desarrollo. Es más, en muchas ocasiones serán más interesantes las misiones secundarias que el propio argumento principal del juego, que en más de una ocasión pasará a un segundo plano.

Lost Chapters incluye el juego original más algunos extras y novedades que no fueron incluidos en la versión final de Fable y que ya comentaremos un poco más adelante cuando comentemos la jugabilidad. El título ha salido al mercado a un precio reducido -29,95 euros-, por lo que, si tenemos en cuenta que Fable era un título muy recomendable, podemos decir que The Lost Chapters es un imprescindible siempre y cuando ya no poseamos el original.

Gráficos

Todo sigue más o menos igual en el mundo de Albion. Los gráficos que posee Fable: The Lost Chapters son unos de los mejores que podremos disfrutar en un juego para Xbox.  Los escenarios en los que viviremos nuestras aventuras poseen un aire de cuento y misterio que hace especialmente apetecible explorarlos. Todos ellos poseen una gran personalidad que distingue el diseño de Fable de otros títulos.

Cavernas, bosques y poblados serán básicamente los escenarios que visitaremos. La paleta de colores utilizada será muy viva, dotándoles de una gran fuerza visual. Los personajes con los que interactuaremos también estarán muy bien modelados, y sus rostros resultarán creíbles.

Para redondear un apartado gráfico de lujo, nada mejor que unos efectos climatológicos y magias especiales a la altura que acabarán de dotar a la atmósfera de Fable: The Lost Chapters de la credibilidad que se merece.

Sonido

El sonido del juego es posiblemente el mejor aspecto y el más cuidado que podemos encontrar. Piezas épicas tocadas con una orquesta clásica se ajustan a los momentos más álgidos del juego, acompañando en todo momento lo que nosotros vivamos en pantalla.

Los efectos de sonido son excelentes. Además hay tantos que en ningún momento nos parecerán en absoluto repetitivos. Los FX conseguirán ambientarnos más aún en el mundo de Albion.

En cuanto a su traducción, el juego viene perfecta y totalmente localizado en castellano. Las voces de doblaje son correctas y disfrutaremos de gran cantidad de líneas de diálogo. En definitiva, un trabajo excelente que merece ser alabado.

Jugabilidad

La jugabilidad es básicamente la misma en Fable: The Lost Chapters que en el original. Tendremos una historia principal que podremos seguir, o podremos dedicarnos a vivir la vida que deseemos siempre con ciertas limitaciones y realizar todo tipo de misiones secundarias.

El sistema de combate sigue siendo igual. Es bastante intuitivo y nos permitirá hacernos con el control en muy poco tiempo. A partir de aquí será nuestra pericia la que nos seguirá mantenido vivos, algo que no resultará demasiado complicado ya que el juego no es precisamente un derroche de dificultad.

The Lost Chapters añade algunas novedades a Fable, pero son insuficientes para recomendar el juego a aquellos que ya posean el original que salió hace más de un año. Aquí no se revelarán datos importantes sobre la historia que no supiéramos en el anterior título ni cambiará el argumento del juego. Las novedades son pequeñas mejoras y extras que se eliminaron del juego final y que ahora se ha decidido retomar.

La mayor parte de este contenido inédito además está centrado en las distintas misiones secundarias. Un área entera totalmente nueva por explorar, algunos enemigos y caracteres no conocidos, y un enemigo final que no fue añadido y que por fin podremos disfrutar enfrentándonos a él son las novedades más reseñables. Pequeños puntos que harán divertido rejugar la historia de Fable a aquellos que ya disfrutaron de ella.

El juego en total puede llevarnos hasta unas treinta horas de juego, si bien podremos finalizarlo en unas doce horas si sólo realizamos las misiones principales del mismo. Un tiempo más que suficiente para mantenernos pegados a la pantalla.

LO MEJOR

  • Pese a haber pasado más de un año desde el lanzamiento de Fable, Lost Chapters no están en absoluto desfasado en ninguno de sus apartados.
  • Pese a haber pasado más de un año desde el lanzamiento de Fable, Lost Chapters no están en absoluto desfasado en ninguno de sus apartados.
  • Si no posees el original, cómpralo sin dudarlo
  • Su precio

LO PEOR

  • No estamos muy seguros de que sea una compra acertada si ya se posee Fable

CONCLUSIÓN

[image|nid=1344579|align=right|width=150|height=120] Fable: The Lost ChaptersEl análisis de Fable: The Lost Chapters varía si lo comparamos con el producto original. Si así lo hacemos, nos encontramos con un producto ligeramente escaso que no incluye las suficientes novedades como para ser necesaria su compra a todos aquellos que ya posean el juego que salió hace un año. Sin embargo, bien es cierto que los fans más acérrimos del título disfrutarán como enanos con estos extras. [image|nid=1430132|align=right|width=150|height=120] Fable: The Lost ChaptersPara todos aquellos que no posean Fable, simplemente podemos decir que es una experiencia irrepetible e inolvidable que todo usuario de Xbox debería tener, y más a ese precio. Ahora que queda menos de un mes para el relevo generacional, puede ser que Fable: The Lost Chapters sea una de las últimas grandes experiencias que nos espere en nuestras máquinas Xbox. [image|nid=1344473|align=right|width=150|height=120] Fable: The Lost ChaptersYa se empieza a rumorear acerca de Fable 2 para Xbox 360. Seguro que pronto podremos ver algún material de lo que será esta franquicia en la nueva generación. Mientras tanto, podemos disfrutar de este pequeño aperitivo que es The Lost Chapters. Si no posees el original, cómpralo sin dudarlo Su precio Pese a haber pasado más de un año desde el lanzamiento de Fable, Lost Chapters no están en absoluto desfasado en ninguno de sus apartados.