Torrente 3
Torrente 3
  • Plataforma PC
  • Género Acción, Aventura
  • +18
Carátula de Torrente 3

Grand Theft Auto a la española

Martín Iraola

La tercera entrega cinematográfica de la saga protagonizada por el paradigma de los antihéroes, José Luis Torrente, ha sido plasmada en tres dimensiones por la desarrolladora española Virtual Toys en esta nueva aventura de acción en tercera persona al más puro estilo GTA. ¿Nos hacemos unas… partidas?

Después de las decepcionantes adaptaciones precedentes de Torrente al videojuego, defenestradas por el público y la crítica, los chicos de Virtual Toys vuelven a la carga con este nuevo título de acción en tercera persona basado en la última entrega de las aventuras de este obsceno y grotesco personaje, amante de lo escatológico y radical seguidor del 'Atleti'. La película fue estrenada recientemente en los cines de toda España consiguiendo un gran éxito de taquilla.

Descubre Torrente 3 en movimiento en este vídeo.

Y es que cuando Torrente vuelve a la gran pantalla, es todo un acontecimiento nacional. ¿Estará esta nueva adaptación a la altura de las circunstancias? En todo caso, adelantamos que este título está dirigido esencialmente a los fanáticos seguidores de Torrente, que podrán emular las hazañas de su esperpéntico héroe 'apatrullando' la ciudad Madrid, o para el jugador casual que no exige una gran factura técnica y que busca divertirse sin más complicaciones.

En esta ocasión, el policía más casposo e irreverente de España tiene la misión de proteger a Giannina, una eurodiputada que ha venido a nuestro país para desenmascarar varias empresas que atentan contra el medioambiente, las cuales quieren acabar con su vida. Las empresas implicadas le han encargado a Torrente la protección de la política, dando por sentado que ésta no durará mucho con nuestro protagonista al cargo de esa labor.

La historia comienza en un vuelo en dirección a Madrid. El avión es secuestrado por unos terroristas que amenazan con matar a la tripulación si no se cumplen sus exigencias. Después de salvar la situación, Torrente llega a Madrid, donde se desarrollará el resto de la aventura. Ahí nuestro protagonista, entre otras cosas, deberá atender a las necesidades de su exigente abuela y aleccionar como un padre 'responsable' y 'ejemplar' a su hijo Pepito.

Gráficos

El diseño de los personajes es correcto, aunque éstos presentan, en ocasiones, un aspecto excesivamente poligonal. En cuanto a la caracterización de los mismos, cabe decir que no está del todo lograda, seguramente debido a la baja carga de polígonos en los modelos.

Las animaciones son escasas y poco realistas, y en lo que respecta a las expresiones faciales el resultado es incluso menos satisfactorio. Bastante flojo en este aspecto.

Los escenarios, en general, consiguen recrear de un modo convincente el marco en el que se desarrolla la acción; no obstante, se echa en falta una mayor definición en algunas texturas. Debemos destacar, además, que el diseño de los mismos es algo pobre en cuanto a la cantidad de polígonos usados para su modelado.

En nuestra travesía por la capital española podremos distinguir claramente los monumentos y edificios más representativos de la ciudad, como el estadio Vicente Calderón, la Puerta del Sol, el Retiro, etc. La compañía desarrolladora se ha basado en información fotográfica, topográfica y geográfica para lograr plasmar de un modo realista todos estos elementos de la ciudad de Madrid.

Desgraciadamente, el modelado de los objetos escenográficos es también algo simple y, además, apenas podremos interactuar con ellos. Por otro lado, la manera en como éstos responden a nuestras acciones resulta inverosímil en muchos casos. Observaremos muchos elementos del escenario, tales como farolas, containeres de basura o a los mismos transeúntes, describir movimientos imposibles al colisionar con ellos a bordo de un vehículo.

Otro punto negativo en este apartado, que se hace patente sobre todo cuando transitamos por las calles de Madrid, es el excesivo 'poping', o generación espontánea de polígonos. Éste es más acusado cuanto mayor es el número de objetos que se muestran en pantalla, independientemente de la potencia de nuestro ordenador.

En lo referente a los efectos de luces y sombras, el juego presenta carencias y 'bugs' importantes. Como un ejemplo de esto tenemos los objetos del escenario, que no proyectan ningún tipo de sombra. A pesar de todo, debemos destacar el buen trabajo realizado con las sombras dinámicas de los personajes.

Sonido

Torrente 3: El protector cuenta con escenas y voces exclusivas grabadas especialmente para el videojuego por Santiago Segura, en las cuales Torrente deja constancia de su soez y ácido sentido del humor. Nuestro protagonista continuamente proferirá hilarantes comentarios cargados de sarcasmo en función de las circunstancias,  pero cabe decir que éstos, a la larga, acaban resultando algo repetitivos.

Cuando Torrente se cruce con alguna chica por la calle pronunciará frases como 'no eres fea, eres difícil de mirar' o '¡Hostia, vaya feto!' y otras que por su carácter sumamente obsceno prefiero no transcribir para no herir la sensibilidad de los lectores. Huelga decir que todas las voces y textos del juego están en castellano.

Dependiendo del lugar en el que nos encontremos escucharemos distintos efectos de sonido ambientales. Este hecho, unido a la notable recreación de los escenarios y a la estratégica disposición de los objetos y personajes en los mismos, contribuye a crear una ambientación bastante realista. El jugador realmente tendrá la sensación de encontrarse en un bar o en una discoteca.

El juego cuenta con una estupenda banda sonora. A lo largo del juego, cuando montemos en un vehículo o entremos en un prostíbulo o en una discoteca, podremos escuchar divertidas canciones realizadas por Santiago Cobo y Víctor Peral.

En lo que respecta a los efectos de sonido, debemos señalar que el resultado es bastante flojo. Éstos no destacan ni por su cantidad ni calidad. Por ejemplo, no escucharemos ningún tipo de sonido al impactar contra el suelo cuando salgamos despedidos de un vehículo y el ruido del motor de las motos no resulta nada convincente.


Guión

El desarrollo del juego no es lineal en el sentido que no hay un orden preestablecido para realizar las misiones. Cuando hayamos cumplido de un modo satisfactorio un número determinado de tareas, se desbloquearán nuevas zonas del escenario y tendremos la posibilidad de realizar nuevas misiones. En todo momento irán apareciendo mensajes de texto en la parte inferior de la pantalla indicándonos qué misiones están disponibles.

La libertad de movimiento en el juego es total. Podremos movernos a nuestras anchas por la ciudad de Madrid haciendo lo que nos plazca: robar vehículos, pegar a los transeúntes, ir de copas, etc. al más puro estilo GTA. Gracias al mapa situado en la parte superior izquierda de la pantalla podremos conocer en todo momento nuestra ubicación exacta en la ciudad. Torrente 3: El Protector cuenta, además, con una modalidad de juego llamada 'Modo Libre' en la que podremos explorar a nuestro antojo las calles de Madrid.

El desarrollo del personaje se articula en función de lo que los programadores han bautizado como 'nivel de Torrentismo'. El nivel de Torrentismo está determinado por la media resultante entre varias características o necesidades del protagonista. Los aspectos asociados al nivel del Torrentismo son los siguientes: Sexo, guarradas, detective, fan del 'Atleti', dinero e historia. Cada uno de ellos está representado por una barra que indica el nivel de progreso. Para aumentar cada una de estas características deberemos efectuar satisfactoriamente determinadas tareas.

En todo momento deberemos atender las necesidades fisiológicas de Torrente si no queremos que se vea mermada nuestra capacidad de movimiento. Para ello, deberemos hacer que nuestro protagonista evacue en el lavabo los restos orgánicos que su cuerpo desecha. También deberemos satisfacer sus necesidades sexuales llevándolo a clubs de alterne o a discotecas para que intente intimar con señoritas. Además, podremos participar en singulares concursos de pedos y eructos y robar bufandas a los hinchas radicales del Real Madrid.

Estrategia y trucos

Cuando vayas al lavabo a resolver las gestiones intestinales del protagonista, acuérdate de pulsar repetidamente las teclas adelante y detrás, o la cosa puede alargarse una eternidad. Lávate las manos después de la faena.

Cuando tu nivel de vida esté a punto de agotarse, podrás aumentarlo comprando comida en un supermercado o tomándote algo en un bar.

Si consigues terminar el juego con éxito, podrás ver las tomas falsas de las escenas de vídeo grabadas por Santiago Segura y Carlos Latre, que interpreta al hijo de Torrente en la película.


Jugabilidad

Torrente 3 (PC)

El control del personaje y de los vehículos, sin llegar a la altura de las producciones de Rockstar, no está del todo mal, pero la cámara, en ocasiones, nos jugará malas pasadas. Este hecho se hará más evidente en los espacios cerrados. Una lástima.

El trabajo realizado con la inteligencia artificial de los enemigos y de los personajes con los que nos iremos topando a lo largo del juego es bastante deficiente. En demasiadas ocasiones veremos a personajes atascados en algún punto del escenario o quedarse impasibles mientras los golpeamos.

Por último, señalar que la interfaz del menú que aparece durante el juego no es demasiado intuitiva y que el manual tampoco nos aclarará muchas dudas al respecto de esta y otras cuestiones. Además, en el transcurso de la partida no se explica en ningún momento cómo realizar determinadas acciones absolutamente necesarias para poder seguir avanzando en el juego, como, por ejemplo, cómo comprar en las tiendas.

Comparándolo con...

Comparándolo con el primer Torrente queda claro que las cosas han mejorado muchísimo a todos los niveles. En esta nueva incursión de Torrente a las tres dimensiones nos encontramos con un apartado técnico muy superior, a pesar de las carencias que hemos apuntado más arriba, y con una trama argumental mucho más compleja.

En este apartado también podemos traer a colación títulos como GTA: San Andreas o Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude. Torrente 3: El Protector presenta un desarrollo muy parecido al título de Rockstar, ya que tendremos recorrer las calles de la ciudad realizando todo tipo de misiones, pero en el apartado visual, en la profundidad de la trama y en la variedad de misiones, Grand Theft Auto: San Andreas sale ganando con diferencia en la comparativa. Apuntamos también como referencia la aventura de High-Voltage por el ácido sentido del humor del que hace gala el juego. Aunque en este caso, el título de Virtual Toys supera con creces al protagonizado por Larry en cuanto a sordidez y al nivel de sarcasmo.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1370595|align=right|width=150|height=113] Torrente 3 (PC)En conclusión podemos decir que a nivel técnico el juego es bastante irregular. Tiene aspectos positivos, pero a la vez presenta carencias importantes que le impiden estar a la altura de los grandes títulos del género. El atractivo de este juego reside esencialmente en el carisma del personaje protagonista y en las hilarantes situaciones en las que se verá envuelto. Torrente 3: El protector es, por tanto, un producto recomendable, ante todo, para los fans de la película. Manual Manual en color y en español, pero tal como hemos dicho más arriba, no deja claras algunas cuestiones. · La ambientación es sobresaliente.· Podernos mover con total libertad de movimiento por las calles de Madrid.· La minuciosa recreación de algunas calles, monumentos y plazas.· El humor de Torrente. Lo malo · Apartado técnico algo desafasado.· La inteligencia artificial de los personajes. [image|nid=1374511|align=|preset=inline]