Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NBA Live 06

NBA Live 06

Los grandes a lo grande

Tras NBA Street llega el simulador baloncestístico oficial para PSP con novedades y con nada que envidiar a sus homónimos de plataformas de mesa: modo temporada, All Star Weekend, habilidades especiales FreeStyle e incluso modo multijugador.

Actualizado a
Ampliar

Con Live 06 ya son tres los juegos de baloncesto disponibles en PSP, NBA no llegó a nuestro país pero sí lo hizo el adelanto en arcade de este título, NBa Street: Showdown. A llegado la hora del Live 06 para PSP y el resultado está a la altura, salvo las limitaciones técnicas de la portátil, de los títulos de sus hermanas mayores. Notable apartado técnico, diversidad de modos de juego y por fin un modo online para competir con otros jugadores de otro punto del globo.

NBA Live 06 (Sony PSP)

Una de las novedades que acompañan este año a la serie Live y que también disfrutaremos en PSP son las habilidades FreeStyle de los mejores jugadores de cada equipo. También se incluye el modo reto SuperStars que nos sitúa en el último cuarto de un partido histórico y tendremos que concluirlo superando una serie de objetivos. Aunque no adelantemos acontecimientos, hablaremos  en detalle más adelante de las novedades de este Live portátil.

Modos para todos los gustos

Los usuarios de NBA Live 06 de PSP no se pueden quejar al menos de modos de juegos. Dispondremos de modo de exhibición para realizar un partido rápido entre los diferentes equipos disponibles, incluidos all stars tanto actuales como históricos, aunque estos últimos deberemos desbloquearlos previamente.

NBA Live 06 (Sony PSP)

También contamos con el modo de sesión, donde debemos elegir a uno de los 30 equipos disponibles y llevarlo hasta lo más alto de la temporada. Gracias a un calendario de eventos, podremos tanto simular los partidos hasta una determinada fecha o jugarlos. Además, hay un sistema de estadísticas que se irá actualizando según avanza la temporada, bien sea de equipos como de jugadores. De la misma forma, disponemos que una bolsa de intercambio de jugadores en la que podremos cambiar con otros equipos los jugadores que queremos, siempre y cuando haya un acuerdo entre los clubes.

Atrás se queda el modo dinastía, al menos en esta versión del título. Los intercambios de jugadores de nuestro equipo se harán desde el modo sesión, o bien desde el menú inicial dónde podremos con total libertad liberar jugadores y asignarlos a otros equipos.

NBA Live 06 (Sony PSP)

Por otro lado, y si no queremos realizar la temporada entera, podremos ir directamente a Playoffs y elegir los equipos de ambas conferencias que queremos que lo disputen. Y como pasó el año pasado,  repite de nuevo  la All Star Weekend dónde tendrán lugar los habituales partidos de  Rookies y All Star junto con los concursos de mates y triples.

NBA Live 06 (Sony PSP)

Y una de las novedades, como comentábamos al inicio,  son los desafíos SuperStars. En ellos tendremos que realizar diferentes objetivos al final del último cuarto de un partido. Al inicio del juego se nos indican dichos objetivos, bien sea un número de puntos determinados o bien como de asistencias o robos con el jugador indicado. Cumplir estos retos nos permitirá desbloquear los diferentes extras que se incluyen en el juego.

... y ahora Online!

En la redacción nos hemos hecho con la versión USA del juego, dónde disfrutamos tanto de la versión multijugador ad-hoc como infraestructura. En ambos disputaremos un partido contra otro jugador a modo de exhibición. Es tan sencillo como elegir el equipo que se desea y a jugar. En la versión USA podemos realizar la conexión de dos diversas formas, la primera echando mano a la tarjeta de crédito y pagando la cuota de $2 de EA Nation, la otra forma es dejarnos spammear por ESPN y sin cargo alguno podremos acceder al sistema online. Independientemente de la forma de acceso, entraremos en la zona online que incluye rankings y diferentes salas dónde jugar. La triste noticia es que la cantidad de usuarios que acceden es ínfima, sin sobrepasar los 10 jugadores.

NBA Live 06 (Sony PSP)

Una vez iniciado el partido, éste se mantendrá con un nivel muy notable de fluidez salvo algunos pequeños momentos en que hemos notado un poco de lag en la conexión. Un total acierto el de incluir este modo que también llegará en la versión PAL del producto.

Gráficos

El aspecto de NBA Live 06 en PSP es bastante notable tanto en presentación como en el entorno jugable. El modelado de los personajes es fiel a la realidad, manteniendo proporciones entre los jugadores, que incluirán en su vestimenta diversos adornos. Del mismo modo que los jugadores, las canchas están perfectamente recreadas con todo lujo de detalles.

NBA Live 06 (Sony PSP)

La diversidad de movimientos se hace tangible con la diversidad de mates, entradas a canasta o asistencias que lucirán los diferentes jugadores, sin incluir las habilidades FreeStyle que aumentarán si cabe el número de movimientos por realizar con total fluidez.

No obstante hay que destacar dos cosas negativas: la primera es la presencia de jaggies en los bordes de los jugadores. Aunque una vez inmersos en el juego no los notamos, sí que se notarán en las repeticiones a cámara lenta o en algunas jugadas. Por otra parte, se hace pesado ver el logo del equipo al finalizar cada jugada, bien si se encesta o bien si el balón sale fuera de los bordes de la pista, al final llega a cansar y a bajar el dinamismo que puede alcanzar el juego.

NBA Live 06 (Sony PSP)

Sonido

El sonido tanto del estadio como de los comentaristas está a la altura de las circunstancias, de la misma forma que el sonido ambiental dónde se darán cita buenos temas musicales como nos acostumbra EA en sus juegos deportivos. Además, se incluye la conocida Pocket Trax que nos permitirá reproducir, como si de un reproductor de mp3 se tratara, las casi 20 canciones que contiene el título.

Jugabilidad

El control en Live 06 es sencillo e intuitivo. Similar al de su homónimo en PlayStation 2, aunque salvando las diferencias que ocasiona el menor número de botones, pues contamos con dos gatillos menos y un stick analógico. Y no dejamos de lado el stick analógico, pues el único que tiene puede traernos algún rompedero de cabeza: su tamaño e incluso textura dará en ocasiones problemas con la precisión en el juego. Por otra parte la limitación de botones hará que tengamos que hacer combinaciones un tanto difíciles de realizar, por ejemplo, hacer un pase de alley oop  nos obliga a pulsar L y select a la vez...

NBA Live 06 (Sony PSP)

Mientras el analógico nos permite el movimiento de jugadores, el digital se convierte en el seleccionador de tácticas de equipo. El botón L es el que activará las FreeStyle. ¿Qué son las FreeStyles? Pues una de las novedades de este Live 06; los jugadores SuperStars de cada equipo tendrán unas determinadas habilidades especiales que se activarán pulsando el gatillo L junto con otro de los botones. Mientras que en el resto de plataformas son 6 las clases de FreeStyle, se reducirán a 4 en la versión de PSP: "PlayMaker", "HighFlyer", "Scorer" y "Power".

El PlayMaker creará las jugadas y realizará una bonita asistencia al "Scorer" (anotador) que driblará entre la defensa y finalizará la jugada. Por otro lado el "Power" es quien se encarga de lucirse con sus mates y en el último lugar el "HighFlyer" nos deleitará con diversas acrobacias aéreas. Tras probarlo hemos quedado encantados con este sistema, aunque podrían haber llegado al total de 6 habilidades FreeStyle.

NBA Live 06 (Sony PSP)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.