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Quake 4

Quake 4

  • PlataformaPC8.53607
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRaven Software
  • Lanzamiento21/10/2005 (PC)02/12/2005 (360)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorActivision

Vuelve la amenaza Strogg

De la mano de Raven Sofware, un estudio ya consagrado en el género de los FPS con su saga Soldier Of Fortune además de otros fps como Star Trek Elite Force o Jedi Knight II, nos llega Quake 4, secuela directa de Quake II, que continúa la historia donde éste acabó.

ID Software nos promete la versión más espectacular de Quake hasta la fecha, con un despliegue técnico y jugable como nunca ha ofrecido ningún juego de Raven pese a desarrollar la mayoría de sus FPS bajo motores de ID. Los chicos de Raven confían en haber conseguido un gran trabajo en su proyecto más importante hasta la fecha pero ¿será realmente para tanto? Comprobémoslo paso a paso a través del análisis que hoy os ofrecemos desde Meristation.

Descubre Quake 4, y a uno de los mejores shooters de PC hasta la fecha, en movimiento en este vídeo.

Largos años han pasado ya y mucho ha llovido desde que por el año 1996 viera la luz el primer Quake un juego que marcó un antes y un después en el género y que gozó de gran prestigio, tanto fue así que tras varias expansiones, sólo un año después en 1997 volvió a dar otro paso adelante hacia la perfección con el magnifico Quake II, tanto gráficamente, como de forma jugable, un gran juego.

Quake 4 (PC)
Quake 4 (PC)

Tras otras dos expansiones la saga Quake abandonó sus origines prescindiendo totalmente del modo de un jugador en 1999 con Quake III, para centrarse totalmente en el modo on-line, este juego ofrecía unas posibilidades de diversión on-line grandiosas pero carecía totalmente de ningún modo historia para los jugadores que disfrutan también del juego para un jugador.

Quake 4 (PC)

Ahora en 2005 y tras varios años sin ningún QUAKE a la vista nos llega el último título de esta gloriosa saga recuperando la historia de Quake II, justo cuando acaba este. Así pues Quake IV vuelve a enfrentarnos con los Strogg alienígenas que combinan la tecnología mecánica con partes orgánicas para crear a sus soldados.

Quake II acabó con la aniquilación de la base Strogg y la eliminación de su líder Makron, pero el ejército Strogg no se rindió y se están reagrupando, es la oportunidad perfecta para un ataque de la Tierra sobre el planeta natal de los Strogg. Lo mejor del ejército humano es enviado para aniquilar a la raza alienígena y ganar por fin esta guerra. Esta vez no estarás solo, tu escuadra te ayudará en esta cruel batalla, además contarás con vehículos y armas de gran potencia para que el reto sea algo menos imposible.

Quake 4 (PC)

Básicamente esa va a ser la historia que nos encontremos en este Quake con la renovación gráfica de rigor usando para ello el motor gráfico de DOOM III y realmente pocas novedades más.

Quake 4 (PC)

¿DOOM III + QUAKE II + QUAKE III = QUAKE IV?

Pues realmente la fórmula sería algo así, Quake IV en muchas ocasiones parece un refrito de lo visto anteriormente. El single player si es novedoso pero el modo on-line es vestir con nuevos gráficos lo visto en Quake III, además esos nuevos gráficos son bastante inferiores a los vistos en single player.

Quake 4 (PC)

Respecto al modo de un jugador, sigue siendo bastante lineal, el ir acompañado por tus compañeros de escuadra le da algo de aire fresco pero tampoco demasiado. La renovación gráfica es la gran novedad en este Quake IV y aun así no anda muy lejos de lo visto en DOOM III.

Armas no muchas, pero curradas

No será como la celebre frase de Neo en THE MATRIX, en esta ocasión no hay 'armas, muchas armas' más bien pocas pero con su variedad para que queremos más, además contamos con la posibilidad de ir mejorando las armas a lo largo de la aventura.

Quake 4 (PC)

Y en la variedad está el gusto aunque muchas de las armas son una renovación de lo ya visto en anteriores entregas siguen manteniendo toda su esencia, aquí tenemos una pequeña lista de armas: elBlaster, una pistola de energía ilimitada con la que empezaremos con posibilidad de disparar rápido aunque con bastante poca potencia o cargar energía para un tiro potente y certero. Aunque no tardaremos mucho en recoger la artillería nuestra primera arma seria del juego se trata de la ametralladora con cargadores de alta capacidad y una mira telescópica, además de portar una linterna como el blaster la hacen una de las armas esenciales durante todo el juego.

Quake 4 (PC)

Después recibiremos una escopeta de corredera que destrozará cualquier strogg que esté muy cerca de ti con bastante facilidad, luego un lanzagranadas, una hyperblaster, una pistola de clavos, un railgun, un lanzacohetes, un rifle de rayos, así hasta llegar a la pistola de materia oscura el arma más poderosa del juego.

Quake 4 (PC)

Respecto a las mejoras, pues no es que sean un alarde de originalidad pero aportan mayor potencia a tus armas dotándolas de cargadores ampliados, más potencia o disparos teleridigidos entre otras modificaciones.

Quake 4 (PC)

Single Player

Eres Matthew Kane un marine especial asignado al pelotón rinoceronte. Tras un aterrizaje algo accidentado te dispones a encontrarte con tu equipo e ir cumpliendo un objetivo tras otro para ir ganando terreno en la guerra contra los Strogg, todo esto cambia radicalmente cuando te hacen prisionero y te convierten en uno de ellos. Por suerte un equipo de los marines consigue rescatarte y aunque has quedado algo maltrecho ahora eres tan fuerte como ellos y eres la mejor baza para ganar esta guerra, y como se suele decir hasta aquí puedo contar y ya he hablado demasiado.

Quake 4 (PC)

Bueno pues la idea general es esa y la campaña Single Player es sin duda lo mejor del juego y sólo peca, tal vez, de una excesiva linealidad. Todo esto da para entre unas 10 y 16 horas de juego en el modo normal, aunque tengo el conocimiento de gente a la que el juego no le ha durado más de 6 o 7 horas reales de juego, visto así verdaderamente algo corto, aunque como todos sabemos en este tipo de juegos la duración depende de cómo cada uno se lo tope o de cómo cada uno juegue.

Quake 4 (PC)

Hay bastante variedad de enemigos desde los soldados humanoides hasta, las bestias mecánicas o los descomunales monstruos finales típicos de la saga. Por otra parte la acción es rápida aunque no excesivamente variada, además se aprecia un desarrollo de niveles más cuidado y un poquito más variado que DOOM III, combinando escenarios oscuros donde usar la linterna será imprescindible, con escenarios al aire libre y bastante claridad, aunque la variedad nunca fue el punto fuerte de esta saga.

Quake 4 (PC)

Respecto a la IA del juego decir que no destaca por ser especialmente brillante, pero cumple con su cometido, los enemigos son capaces de reagruparse y atacarte por detrás pero nunca buscarán la cobertura, ni ninguna estrategia fuera del asalto directo al enemigo. Por lo tanto, la IA no destaca por ser una de las características estrella del juego simplemente cumple, y respecto a la IA de tu equipo pues no tienes ningún control sobre ellos más lejos de pedirles que curen tus heridas, se cubren y atacan en grupo pero tampoco con excesiva inteligencia. Lo dicho, la IA simplemente cumple.

Quake 4 (PC)

¿Novedades en single player? Bien las encontraremos en el hecho de que muchas veces nos acompañe una escuadra o algún miembro aislado del equipo, además de apoyarte te ofrecerán soporte médico y mecánico para tu salud y armadura, respectivamente reparando tu armadura o curando tus heridas.

Por otro lado, como novedad ahora es posible pilotar algunos vehículos en el juego, el problema es que las secuencias son muy simples, demasiado básicas tal vez para tener un peso importante en el juego.

Quake 4 (PC)

Multiplayer

La saga Quake siempre fue muy aclamada por su magnífico modo MP, pues parece ser que en Quake IV no lo es tanto. Bueno, sí lo es pero es un más de lo mismo descaradamente, no intenta mejorar, es exactamente igual que Quake III. Se ve un poco mejor, claro, pero aún así mucho peor que el single player de este Quake IV y lo que es peor los mapas siguen siendo de un tamaño más bien pequeño. Y todavía hay más, el número de jugadores se ha visto reducido de 32 a 16, diversión sí pero máximo 8 vs 8 en los modos de equipo, además tampoco es que tenga muchos mapas, y son mapas que ya hemos visto.

Quake 4 (PC)

¿Bueno pero todo son puntos negativos en el MP? No tampoco es eso, el mp sigue siendo genial es exactamente igual de divertido que Quake III y seguro que a los seguidores de éste les encantará, pero nos ha resultado un poco decepcionante el hecho de no incluir ninguna novedad digna de mención. Es divertido, rápido e igual de arcade ni siquiera tienes que recargar las armas en los modos on-line pero es todo lo que habíamos visto con cuatro pinceladas. Es un modo interesante y adictivo pero tal vez hemos pecado de esperar algo más…

Quake 4 (PC)

Respecto a los modos de juego pues también más de lo mismo, DM, TDM y capturar la bandera.

Gráficos y sonido

Sin duda uno de los grandes alicientes del juego son sus gráficos sobre todo si tienes un PC de última generación capaz de moverlos en el nivel de detalle más alto. Aunque claro el nivel máximo de detalle es una fantasía, ya que pide una tarjeta grafica con 512mb, vamos ¡una burrada!

Quake 4 (PC)

Respecto a como luce el juego como ya se ha comentado en este análisis utiliza el motor de DOOM III mejorado, para que los personajes no tengan ese aspecto tan plastificado de DOOM y para aprovechar mejor los cambios de ambiente y la iluminación.

Cabe destacar las texturas de alta calidad y los efectos de luces y sombras muy conseguidos, aunque después de ver el despliegue gráfico en cuestión de iluminación que tiene FEAR tampoco parece para tanto, de todas formas los gráficos de Quake IV son de 10, salvo el modo mp donde baja estrepitosamente la calidad gráfica del juego. Aun así, no es tan espectacular como cabía pensar pero sí de lo mejor que hay ahora mismo en cuestión de gráfica.

Quake 4 (PC)
Quake 4 (PC)

Respecto al sonido, tanto música como efectos cumplen sobradamente con su cometido, la única pega en este apartado sería que algunos sonidos han sido aprovechados de producciones anteriores como DOOM 3 y Quake 3. Aun así el sonido en este juego es de bastante calidad.

Quake 4 (PC)

Por último queda referirse a la localización, en este caso la traducción ha sido completa tanto textos como voces y aunque las actuaciones en el doblaje no sean precisamente de oscar se agradece el detalle de que esté totalmente localizado aunque la traducción deje algo que desear.

Comparándolo con…

Quake IV se podría comparar a muchos juegos de acción recientes como HL2, FEAR, Battlefield 2… FEAR por ejemplo es ahora mismo uno de los mejores FPS del momento y es a mi juicio mejor que Quake IV en sentido general, y para ser justos no serían comparables…

Quake 4 (PC)

La comparación más obvia sería con sus padres, comparándolo con DOOM 3 por ejemplo diríamos que Quake IV pese a ser igual de lineal es más variado y bonito que Doom III, también es una evolución de su motor así que gráficamente superior, jugablemente más o menos andan al nivel aunque Quake IV tal vez aporte algo más.

Comparándolo en MP con su padre Quake III, solamente lo salvaría la barrera gráfica, ya que son prácticamente juegos idénticos.

Para acabar, en el modo MP comparándolo con el último Unreal Tournament la cosa, salvo gráficamente, se decantaría a favor de Unreal por variedad de modos y mapas.

Quake 4 (PC)

Como veis no es mal juego en absoluto, es un juego notable pero no da un salto mucho más lejos de lo que ya tenemos, no era la revolución que esperábamos.

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.