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Charlamos con Kuju Entertainment, responsables de Battalion Wars

Para profundizar algo más en una de las sorpresas del próximo catálogo de GameCube, hablamos con Tancred Dyke-Wells, director ejecutivo de Kuju Entertainment.

Uno de los juegos más sorprendentes del cátalogo de GameCube de cara a navidades es sin duda Battalion Wars, un título que aúna lo bueno de la estrategia por turnos pero con un elevado componente de acción al desarrollarse en tiempo real.

Para conocer algunos detalles más de su desarrollo, pudimos conversar con Tancred Dyke-Wells, director creativo de Kuju Entertainment.

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¿Por qué se decidio cambiar el nombre de Advance Wars al actual Battalion Wars?

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Battalion Wars (GameCube)

Battalion Wars, como lo conocemos ahora, empezó como un juego original, aparte de la licencia Advance Wars de Nintendo, pero su interés por productos algo más innovadores les hizo acercarse a nuestro proyecto en las primeras fases de desarrollo.

Nintendo se sintió atraída por el proyecto y empezamos a trabajar con la licencia de Advance Wars, pero queríamos hacer algo distinto, no sólo centrarnos en acción táctica por turnos. Era una visión distinta, un juego que ofrecía la posibilidad de comandar una batalla desde el grueso de la acción, con mucho mayor libertad.

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Poder disfrutar de la licencia 'War' era muy beneficioso para nosotros porque deseábamos que el juego fuera igual de bueno que los Advance Wars y el diseño de los personajes seguía esa tendencia. Pero en otros muchos aspectos, era muy diferente a los juegos de GameBoy Advance y los usuarios de Advance Wars en la portátil se sentirían disgustados al comprobar que habíamos cambiado la naturaleza táctica del juego de acción por turnos a en tiempo real. Somos verdaderos entusiastas de los Advance Wars, pero para GameCube queríamos algo distinto.

Battalion Wars (GameCube)

Cambiar el nombre de Advance Wars: Ander Fire a Battalion Wars fue beneficioso para identificar el producto con la licencia Wars, pero con una gran diferencia sobre sus versiones portátil. 'La Guerra de los Batallones' nos pareció el título acertado por el rol que juega el usuario como comandante de un enorme batallón.

¿Cuales fueron los propósitos originales del juego?

Battalion Wars (GameCube)
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Realmente queríamos crear una nueva experiencia para los usuarios de GameCube, un juego accesible, con mucha acción y que permitiera a los jugadores libertad de acción y decisión que normalmente ofrecen shooters en primera o tercera persona. Pero también queríamos darle un toque estratégico, que necesitaran manejar a conciencia sus tropas, como un juego de ETR, en la que no siempre gana el que tiene más unidades, sino el que mejor las sabe controlar.

Necesitábamos que Battalion Wars mantuviera al juego pensando, con momentos de tensión en una atmósfera con mucha jugabilidad. Creo que esto lo diferenció claramente de Advance Wars, donde también hay mucho que pensar, pero puedes tomarte todo el tiempo del mundo.

¿Estáis relacionados con el equipo que ha desarrollado Advance Wars: Dual Strike para Nintendo DS?

Battalion Wars (GameCube)
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Nintendo ha preferido crear una 'competición amistosa' con el equipo de desarrollo de Intellient System, así que Battalion Wars es un proyecto independiente a los creadores de Advance Wars DS. Ahora que el juego está terminado, esperamos que Nintendo quiera volver a contar con nosotros para futuros proyectos. Estaría realmente encantado de conocer a Nishimura-san, Shimojo-san y todo el resto del equipo de Advance Wars.

¿Qué parte del desarrollo os ha supuesto el mayor reto?

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Sin duda, intentar mantener un componente de originalidad en Batallion Wars, una nueva experiencia más que otro juego más dentro del género.

Fue una verdadera lucha mantener lo bueno de la acción táctica y por otra parte, en tiempo real. Al desaparecer los turnos, se nos escapaba el componente táctico y de organización militar de las tropas, pero conseguimos crear momentos dentro de cada misión en los que pararse a pensar, planificar y acertar en nuestros movimientos.

Nos produce verdadera satisfacción ver cómo en foros americanos la gente discute sobre qué táctica es mejor seguir en determinadas ocasiones. Buena señal de que hemos sabido conservar un punto importante para nosotros de Battalion Wars.

Battalion Wars (GameCube)
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¿Cuánto tiempo ha durado el desarrollo del juego?

Empezamos la producción en Enero de 2004, así que ha durado prácticamente año y medio. Siempre hemos mantenido contacto con Nintendo, pero especialmente en la parte final del desarrollo, en la constantemente mandábamos versiones del juego para conocer su reacción y qué pensaban del producto que estábamos ofreciendo.

¿Es GameCube un hardware difícil sobre el que desarrollar?

Battalion Wars corre con un framerate muy sólido incluso en el modo panorámico Progressive Scan, con hasta 60 unidades muy detalladas en pantalla simultáneamente, incluso en las batallas más frenéticas. Dispusimos de un motor de físicas para el movimiento de los vehículos, explosiones y la reacción de las unidades ante estas alteraciones. Por supuesto, ¡los chicos del equipo de desarrollo son muy buenos trabajadores! Pero es cierto que GameCube dispone de un gran hardware. Realmente he disfrutado desarrollando para esta plataforma.

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Battalion Wars (GameCube)

¿Que añadiríais a una futura versión que no os haya dado tiempo ahora?

Desgraciadamente en las últimas fases de desarrollo tuvimos que desistir del multiplayer para centrarnos en optimizar la experiencia de un solo jugador, y conseguir un excelente trabajo en este apartado, mejor que tener dos modos mal acabados. Por supuesto, estamos deseando que una futura versión de Battalion Wars, si es el caso, disponga de este multiplayer. Y por supuesto, muchas cosas más, que se nos ocurren poco a poco….

¿Preveéis una futura versión de Battalion Wars usando el mando de Revolution?

Battalion Wars (GameCube)
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No puedo decir nada sobre una posible secuela, todo lo que puedo decir es que estamos hablando con Nintendo sobre este. Estamos realmente interesados en las posibilidades de Revolution y su mando de control. ¡Toda la oficina se volvió loca cuando lo vimos por primera vez en movimiento!

Para mí, Revolution es la consola de próxima generación que más puede retar a un equipo de desarrollo de crear un nuevo juego más allá de mejorar sólo la parte gráfica. Surgen ideas por momentos de cuantas posibilidades se abren.

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No es difícil imaginarse con el mando de Revolution, seleccionando un escuadrón y decidir que hacer con ellos de forma tan intuitiva y con tan sólo un gesto en el aire. Esperamos que Nintendo cuente con nosotros para poder disfrutar de todo lo nuevo que puede llegar a ofrecer Revolution.

Battalion Wars (GameCube)

Muchas gracias por vuestro tiempo.

¡Gracias a vosotros!

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Battalion Wars

  • GC
  • Estrategia
La infantería del mundo libre se enfrenta a los ejércitos del Kaiser Vlad en este juego de estrategia en tiempo real.
Carátula de Battalion Wars
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