Ultimate Spider-Man
Ultimate Spider-Man
  • Plataforma DS 8.5
  • Género Acción
  • Lanzamiento 14/10/2005
  • Desarrollador Activision
  • Texto Inglés
  • +12
Carátula de Ultimate Spider-Man

Arácnido a doble pantalla...

Alejandro

Ya se encuentra entre nosotros la nueva entrega del superhéroe mas carismático de todos, en su última revisión adaptada a los tiempos modernos. ¿El héroe definitivo cuenta ya con el juego definitivo?

Cada cierto tiempo, ya sea coincidiendo con una nueva película, o con una nueva saga, Activision lanza al mercado un nuevo juego de Spiderman. Para ser sinceros hay que reconocer que cada vez son mas buenos, puliendo errores pasados y añadiendo las suficientes novedades y mejoras en cada uno de sus apartados, ingredientes clave en los grandes éxitos de cualquier videojuego. Pues bien, en esta ocasión, se han basado en  la saga ULTIMATE para realizar el, posiblemente, mejor juego del trepa muros hasta el momento en una portátil.

Orígenes
A los mas veteranos les sonará algo raro este Spiderman. Está claro que no es el mismo que venimos viendo habitualmente en nuestras consolas. Para tal explicación deberíamos conocer los inicios del universo Ultimate que tan buenos éxitos está cosechando. Resulta que cierto día alguien en Marvel se levantó con ganas de probar algo nuevo. Pensaron en la manera de que todo el mundo pudiera tener acceso al universo de Spiderman y todas sus andanzas desde cero sin que fuera un impedimento el hecho de no haber leído nunca un cómic suyo.

Brian Michale Bendis y Mark Bagley fueron los elegidos por la casa de las ideas para llevar a buen puerto esta nueva y arriesgada hazaña. Deberían volver a explicarnos la vida del joven Peter Parker desde sus inicios como si se tratara de algo nuevo pero manteniendo su fidelidad al concepto inicial que llevamos leyendo desde hace más de 40 años. Al desarrollarse en nuestros días, dicho universo toma ciertas libertades que pueden o no gustar a los mas veteranos. Y me refiero al hecho de ver a tio Ben con una coleta o verlo navegar por internet.

Pese a todo, la saga Ultimate ha sido un auténtico éxito de ventas en todo el mundo. Tanto que dicha fórmula ha sido usada en Marvel para empezar nuevas colecciones de muchos de sus superhéroes que ya gozan de su particular universo Ultimate (definitivo) tales como los 4 fantásticos por citar algún ejemplo.

Gráficos
El apartado gráfico del juego nos muestra de lo que es capaz nuestra flamante Nintendo DS. El hecho de ver toda una ciudad en movimiento nada mas empezar a jugar fue algo que nos costará olvidar. Todo ello se lo debemos a un motor gráfico muy trabajado en el que apenas observaremos ralentizaciones. Los dibujos cuentan con la técnica cell-shading que le dan una sensación total de estar leyendo un cómic interactivo de la saga a la que representa. Los diseños de los personajes son los mismos en los que se basa el videojuego y que los representa de una manera realmente espectacular.

Cuando veíamos que apenas había diferencia en el apartado gráfico en muchos juegos que salían en GBA y DS, algo no nos acababa de cuadrar. DS posee un poderío gráfico que para nada se estaba aprovechando. En este juego es cuando empezamos a notar un cambio sustancial. La ciudad en la que se desarrolla el juego es totalmente en 3D. Eso no quiere decir que nos podremos mover libremente por ella puesto que nuestro recorrido estará prefijado de forma que avanzaremos lateralmente pero podremos observar que son 3 dimensiones en estado puro.

Mencionar el esfuerzo que deben haber puesto los programadores en recrear una ciudad viva en la que no falta ni un detalle y en la que todos los objetos son interactivos. Bocas de incendio que podremos destruir dejarán paso al agua que saldrá a presión hacia arriba, o nubes en constante movimiento son detalles que nos permiten sumergirnos en dicha ciudad creyéndonos que tiene vida en su interior. Las fases son de lo mas variadas ya que no se desarrollan todas en los exteriores. Tendremos fases nocturnas, fases en los interiores de los edificios, fases en pleno día en los almacenes de la ciudad e incluso pelearemos una noche lluviosa en un estadio de fútbol americano de lo mas detallado.

Los jefes finales son gigantescos y están animados hasta las cejas. Otro aspecto gráfico que está muy bien conseguido son las escenas cinematográficas entre fase y fase en las que veremos un cómic interactivo en su estado mas puro. El dibujo es tremendo basado, como no, en el universo Ultimate. Dichas escenas viene  acompañadas de voz tanto del protagonista como de los enemigos o secundarios llenando así más de vida, si eso es posible, tales acontecimientos. Por desgracia no todo podía ser perfecto y pequeños detalles algo oscuros se interponen en un apartado gráfico de ensueño teniendo en cuenta la máquina sobre la que corre el juego. Personajes algo pequeños, ralentizaciones ocasionales o pobres efectos de luz son alguno de estos inconvenientes que encontraremos muy de vez en cuando. Eso si, son mínimos y para nada empañan el global de este apartado.

Sonido y FX
Las músicas constantes que acompañan al juego son del mismo corte que los gráficos. Son divertidas, amenas y consecuentes con el tipo de juego en el que se encuentran. Nos recordarán vagamente a las músicas de las dos películas de Spiderman. Dependiendo de la importancia de la fase serán mas dramáticas. Por poner un ejemplo, hay una fase en el interior de un edificio que el único cometido es desactivar bombas antes de que estallen. Al principio todo va bien pero a medida que avanza la fase las bombas nos dan menos tiempo para que las desactivemos y cada vez será mayor la presión.

En estos momentos tan difíciles os aseguramos que la música estará  tan bien conseguida que nos encontraremos en el edificio oliendo la pólvora en nuestras narices y poniéndonos cada vez mas nerviosos. Los sonidos FX también están muy bien conseguidos siendo los golpes y las redes lanzadas los fx que más escucharemos en todo el juego. También oiremos con mucha frecuencia a la atareada policía con sus sirenas denotando que el peligro nunca descansa. En plena partida oiremos a nuestro personaje pensar en voz alta e incluso hacer sus típicos chistes cuando se encuentre cara a cara con sus mas temibles adversarios.

Jugabilidad
Con este juego sacaremos brillo a la pantalla táctil de nuestras DS, ya que no la usan simplemente de adorno como muchos juegos. Saber sacar el máximo provecho de lo que tienes es una cualidad que la gente de Activision parece saberse bien ya que no le daremos ni un respiro a ninguna de las dos pantallas. La acción se desarrollará en una de ellas (jugando con Spiderman en la de arriba y con Venom en la de abajo) dejando la otra libre para interactuar directamente con ella.
Por regla general, en la pantalla libre veremos la sucesión de golpes que acabemos de propinar al matón de turno pero en plan cómic. Así veremos puños y patadas correspondientes a las recibidas por el adversario.

Cuando no estemos zurrando a nadie aparecerá los diferentes tipos de ataques especiales que posee nuestro protagonista y en grande el que tenemos seleccionado en ese momento. Pero lo mejor de todo es el grado de interactividad de la que la han dotado. En plena fase de desactivación de bombas nos hincharemos a introducir los códigos correctamente en nuestra pantalla táctil si no queremos ver como estallan las bombas en nuestras narices. En varias ocasiones deberemos salvar a pobres civiles que han quedado atrapados debajo de los coches. Tal acción la llevaremos  acabo mediante la pantalla táctil.

Cualquier acción de lo mas variado (abrir huecos de ascensor, mover puertas blindadas,agarrar autobuses en el borde de un abismo, etc...) será realizado mediante la pantalla táctil. Y encima la acción no se pausa para ello! Deberemos ser realmente hábiles con el stylus si queremos salir airosos de todas estas situaciones. A nuestro dúo de protagonistas los controlaremos a la perfección. Ocasionalmente maldeciremos la forma tan nerviosa de moverse que tiene Spidey. Pero eso mismo lo agradeceremos la mayoría de las veces cuando no dispongamos mas que el tiempo justo para realizar nuestra faenita.

Nuestro protagonista también contará con el famosos sentido arácnido que nos avisará de cualquier peligro inminente que podremos esquivar/rechazar con solo pulsar al botón en el momento preciso. Aparte de sentido arácnido disponemos de red para lanzar y balancearnos, y de unos buenos puños y buenas patadas que no desaprovecharemos en ningún momento.

Unos iconos estratégicamente colocados nos indicarán nuestro actual objetivo ya sea arriba, abajo, izquierda o derecha.
En general el nivel de dificultad no es excesivamente alto. Se puede jugar bien sin llegar a desesperarse durante la mayor parte del juego. Ahora bien, en no pocas ocasiones si es cierto que tendremos que repetir una y otra vez la misma fase hasta que dejemos de caer en los errores que nos impiden pasárnosla. Jugaremos un poquito al ensayo y error. Gigantescos jefes finales tales como el Rino o El Conmocionador se encargarán de alegrarnos aún mas las tardes de repartir leña a diestro y siniestro.

LO MEJOR

  • El apartado gráfico, un cómic en movimiento.
  • El intuitivo control del protagonista.
  • Las escenas entre fase y fase que nos dejarán boquiabiertos, en especial a los fans de cómic.
  • Poder controlar tanto a Veneno como a Spiderman
  • Textos traducidos al Castellano.

LO PEOR

  • Fases algo repetitivas
  • No es excesivamente largo

CONCLUSIÓN

[image|nid=1471914|align=right|width=150|height=225] Ultimate Spider-Man (Nintendo DS)Nos encontramos ante un cartucho que nos ha sorprendido bastante. Sabíamos que se estaba poniendo especial interés en la programación de Ultimate Spiderman y la verdad es que lo hemos comprobado por nosotros mismos. Gráficos impresionantes, músicas de gran nivel y una jugabilidad realmente buena son las mejores bazas con las que cuenta el juego. Tanto si eres fan del trepa muros como si no, creemos que deberías darle una oportunidad al juego aunque fuera simplemente para probarlo. Es posible que no te acabe de convencer y ahí termine toda aproximación al juego. Pero si por el contrario te acaba gustando y le dedicas tu tiempo, te atrapará hasta que lo concluyas, cosa que, lamentablemente, tampoco te costará demasiado dado que no es excesivamente extenso. - El apartado gráfico, un cómic en movimiento.- Las escenas entre fase y fase que nos dejarán boquiabiertos, en especial a los fans de cómic.- El intuitivo control del protagonista.- Poder controlar tanto a Veneno como a Spiderman- Textos traducidos al Castellano.

8.5

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.