Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Nintendogs

Nintendogs

  • PlataformaDS8.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorNintendo EAD
  • Lanzamiento07/10/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Llegaron los perros...

Tras varios meses y un millón y medio de unidades vendidas, por fin llega Nintendogs. Un juego que parecía muy japonés se ha adaptado perfectamente al mercado americano, y viene con ganas de comerse el europeo. Nintendo te propone una nueva forma de disfrutar de tu mascota en casa. Y sin tener que limpiar ningún resto...

Actualizado a
Ampliar

Muchas líneas se han escrito sobre Nintendogs, la que es sin duda la gran apuesta de Nintendo de cara a las navidades (con permiso de Mario Kart DS). Con la gran apuesta de Zelda para el año que viene, muchas miradas se han centrado en este título realmente original y que no deja indiferente a nadie. Muy poco nuevo queda por decir de 'los perros': en Meristation es la tercera vez que lo tratamos tras el avance y las impresiones, Nintendogs ha cruzado la frontera de los medios especializados saliendo en informativos de televisión y en muchos periódicos. Además, muchos comercios recibieron el juego con antelación y lo pusieron a la venta hace varios días, así que muchos de vosotros llevaréis horas con vuestro cachorro.

¿Listo para descubrir NintenDogs? ¿Qué mejor que hacerlo con este vídeo?

Por eso este análisis no es más que la experiencia personal y definitiva con Nintendogs. La versión que nos disponemos a analizar es la versión 'Teckel y compañía', o lo que es lo mismo 'Dachshund & Friends'. Puedes elegir entre seis razas:

Nintendogs (Nintendo DS)

Teckel
Carlino
Golden Retriever
Husky Siberiano
Shih Tzu
Beagle

Las otras dos versiones son Labrador y Chihuahua, con sus correspondientes 'amigos'. Una vez elegida la raza, en nuestro caso elegimos un Carlino, como el de Men in Black, se nos ofrecen tres cachorros distintos. Lo primero que los diferencia es el color y el sexo. Descartamos la hembra canela y el macho negro, para quedarnos con un macho blanco, con el característico morro negro de la raza. Las características de cada perro son muy distintas, y una breve descripción nos resume qué tipo de perro nos llevamos a casa: juguetón, tranquilo, pasota, nervioso, disciplinado, con buena forma física… Nuestro Carlino será dócil, pero juguetón. Una buena elección. Tenemos 1.000 € y cuesta 550, así que no nos queda para comprar otro. Tendremos que conseguir dinero para ir adquiriendo nuevas razas.

Nintendogs (Nintendo DS)
Nintendogs (Nintendo DS)

Hay que ponerle nombre, pero todavía está bastante nervioso. Llega a un sitio nuevo que no conoce y está algo excitado. Bastan unas caricias para calmarlo. Pulsamos el botón de llamada del centro de la pantalla inferior y el cachorro se acerca. Lo acariciamos un poco y pone cara de gustito. Muy relajado, se sienta y se acomoda. Y ahora sí, le ponemos nombre. En este caso, 'Pepe', quizá poco común para un perro, pero muy acorde. No me preguntéis por qué, pero tiene cara de Pepe.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

No tenemos que escribirlo, sino decirlo. El micro que tiene integrado la DS recoge sin problema el audio a unos 10 cm, y no es recomendable acercarnos en exceso o gritarle, porque no lo reconocerá bien. Pulsamos el botón del micro con el stylus y pronunciamos su nombre. Una vez. Una segunda. La tercera… Parece que no lo va a aprender nunca, pero de repente, ¡lo reconoce! Instintivamente nos pasaremos los siguientes diez minutos llamando a nuestro perro y viendo como lo reconoce, nos mira y se acerca para que le hagamos caso. Con el lápiz táctil simulamos una caricia y responde a la perfección. Cierra los ojos, saca la lengua e incluso nos pone el lomo para que le rasquemos. Si nos pasamos con la fuerza, se asustará y reaccionará de forma opuesta a la que queremos.

Nintendogs (Nintendo DS)

Toma de contacto
Ya ha dejado de ser un Carlino cualquiera y ahora es Pepe. Como buen cachorro que se precie, debe aprender ciertas órdenes disciplinarias, un adiestramiento bastante exhaustivo. Lo básico: hacer que se siente. Pasamos con cuidado el lápiz de la cabeza a las patas y Pepe se sienta. Inmediatamente aparece una bombilla en la esquina superior derecha que asocia el movimiento del perro con un comando de voz. Pinchamos la bombilla y 'grabamos' nuestra voz. El comando no está establecido, puede ser cualquiera: 'sit', 'siéntate', 'abajo'… Lo que quieras. Repito la operación varias veces (dependiendo de la tozudez del perro) y lo aprende. Pero Pepe puede olvidar éstas y otras órdenes si no jugamos con él durante varios días o literalmente pasamos de él.

Nintendogs (Nintendo DS)
Nintendogs (Nintendo DS)

Una de las virtudes de Nintendogs puede parecer a priori un incordio, pues los perros se pueden saturar, es decir, no podemos enseñarle todas las órdenes en un día y agotarlo. En la primera toma de contacto he conseguido que se siente, se tumbe y se eche de lado, pero ya no puedo enseñarle nada más. Como un perro real, no ejecutará las órdenes a la primera. Hay órdenes básicas que encontraremos en un pequeño manual que viene en la lista de objetos, pero otras mucho más complejas las iremos descubriendo poco a poco. Incluso cuando el perro esté más adiestrado, habrá que enseñarle contra-órdenes, algo realmente complicado, pero esencial para las competiciones que trataremos más adelante.

Interacción
Otra parte fundamental de Nintendogs es el grado de interacción con tu cachorro. El lápiz táctil hace las veces de mano, y con él acariciamos a nuestro cachorro. Lo hago con suavidad y Pepe lo entiende como una caricia, o una gratificación por algo que ha realizado correctamente, pero si lo golpeo con un poco de fuerza será un castigo superficial. Además de esta mano virtual encontramos infinidad de objetos que hay que comprar en la tienda oficial o en la de segunda mano. Desde discos voladores hasta pelotas de tenis, pasando por correas, lazos, huesos de goma, pompas de jabón, agua, champú, croquetas… y muchas más por desbloquear, algunas realmente curiosas y muy divertidas que mejor no desvelar.

Nintendogs (Nintendo DS)
Ampliar

Como veis, algunos de esto objetos sólo sirven para juguetear con ellos, mientras que otros son esenciales: agua para cuando vuelva sediento de un paseo, comida para recuperar fuerza tras un concurso o champú para darle un buen lavado si ha pillado alguna pulga entre la basura del parque. Incluso diferenciaremos entre pelo largo y pelo corto, o cepillo de púas para escardarlo. Las reacciones de Pepe son muy fidedignas y transmiten su estado de ánimo. Tras un par de horas experimentando con él, realmente está cansado y pasa completamente de mí. Le tiro una pelota de tenis, la mira y gira la cabeza. Será…

Nintendogs (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
También hay que dejarlo descansar...

De paseo
Como buen simulador de mascotas que se precie, es necesario poder sacar a la calle a nuestro perro, para que haga sus necesidades y salga de casa. Eso sí, si hace sus necesidades y no la recogemos, a la tercera vez que lo hagamos los vecinos se quejarán de nuestro mal comportamiento y nos sancionarán. Los paseos están llenos de sorpresas, buenas y malas. Las buenas nos permiten encontrar objetos para nuestra colección o cruzarnos con demás cachorros, con distintas reacciones.

Las malas son dejar que rebusque en la basura y coma algo que no deba y enferme, o que estando suelto por el parque pille pulgas y tengamos que lavarlo a conciencia para que no esté todo el día rascándose. Cuanto más acostumbremos a nuestra mascota a sacarla de paseo, mayores recorridos podremos hacer y llegaremos más lejos, descubriendo sitios a los que antes no teníamos acceso. Si no llevo a Pepe de paseo, hará lo propio en casa, dejando regalitos por todas partes.

Nintendogs (Nintendo DS)
Ampliar

Competiciones
Quizá lo que más se echa de menos en un título como Nintendogs es un objetivo final del juego, y para suplir esta carencia existen estas competiciones, en concreto tres. La primera que decido afrontar es la de lanzamiento de disco, la más sencilla a priori, pero que no consigo superar. Necesito 8 puntos. Me dan uno por cada vez que Pepe coge el disco y dos si lo coge al vuelo. La primera vez no lo consigo. Cuando lo vuelvo a intentar, son 7 en lugar de 8 los puntos necesarios, y sigo sin lograrlo. Antes de afrontar la tercera vez, decido comprarme un disco y entrenar por mi cuenta con Pepe, para que salte con más facilidad y tenga mejor forma física. Por fin me siento capacitado para lograrlo. Esta vez son sólo 6 puntos los que me piden (cada nuevo intento se requiere uno menos), y ahora consigo 8. Si me hubiera entrenado antes…

Nintendogs (Nintendo DS)

Me decido a probar el concurso de agilidad, pero el juego sólo me permite presentarme a tres concursos por día, para no agotar al cachorro. Así que me espero al día siguiente y descubro que puedo ir de paseo con él hasta un gimnasio y entrenar circuitos de cara a esta competición. Tras un buen entrenamiento, afronto el día siguiente con ganas y consigo un segundo puesto en la prueba de agilidad, con el correspondiente aporte económico. El de obediencia resulta más complicado, hay que darle el comando de voz de forma clara, que se mantenga varios segundos en esa posición, pero Pepe está hoy revoltoso y no hay manera. Quizá más adelante lo consiga, o necesite otro cachorro más apto para este tipo de pruebas.

Nintendogs (Nintendo DS)
Nintendogs (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Modo 'Guau'
Por supuesto, Nintendogs viene preparado para las capacidades WiFi de la DS con el Modo Guau. Podemos asignar un regalo a nuestra mascota o dejarle un mensaje de voz para cuando se cruce con otro se lo regale a su dueño o escuche nuestra voz. Basta con activar el modo y dejar la consola encendida o cerrarla e irnos a nuestros quehaceres diarios. Si nos cruzamos con otra DS en modo Guau, se intercambiarán los datos y los regalos o mensajes, si lo llevan. En este caso, el intercambio de datos no es inmediato, sino en el momento que se crucen podremos jugar en nuestra consola con el perro de la otra consola, y llevárnoslo a casa hasta que volvamos a apagar la consola.

Este intercambio de datos permite desbloquear razas que a priori no están disponibles en cada versión. En mi caso, me crucé con un labrador negro y ahora puedo comprar labradores, si bien es cierto que es posible desbloquear todos los perros en todas las versiones consiguiendo puntos en las distintas competiciones. A priori esto no lo sabemos, sino que, de repente, cuando alcanzamos los 2.000 puntos, ¡ta-chan!, desbloqueamos el Yorkshire Terrier. Por ahora no he conseguido ninguno más, pero están todos, incluso algunos extras secretos, muy curiosos por cierto.

Nintendogs (Nintendo DS)

Gráficos
El diseño de los perros es excelente, aunque los escenarios son excesivamente básicos (podemos comprar nuevas decoraciones para la casa más agradables). Ver en pantalla simultáneamente a tres cachorros, cómo se mueven de forma bastante real, cómo reaccionan al tacto y a nuestra voz, interactuando entre ellos, el más grande contra el más pequeño, peleando por la comida o por jugar con la pelota. Muy gustoso. Quizá echamos de menos poder movernos por distintas salas de la casa, siempre en el mismo salón cansa, aunque para eso están los paseos, las visitas al parque…

Pepe, todo un pasota.

También se ha logrado reflejar muy bien los distintos comportamientos del perro a las caricias, como giran la cabeza para que le rasquemos detrás de la oreja o se ponen patas arriba para que le acariciemos la barriga. No son listos. Y esa cara de gustito realmente transmite como un cachorro pequeño. Tienen ese aspecto que hace atractivo a los perros cuando aún son pequeños. Eso sí, si no os gustan los perros, evidentemente Nintendogs no es vuestro título, y mi recomendación es que esperéis a Nintencats o Nintenhorse (por pedir, que no quede).

Nintendogs (Nintendo DS)

Sonido
El audio es bastante bueno, muchas melodías variadas y que podemos reproducir en cualquier momento. Quizá algo pastelosas y repetitivas en los paseos por el barrio, pero tampoco es esencial. Si nos centramos en el ladrido de los perros, evidentemente un chihuahua no ladra como un labrador, y eso se nota. En este sentido parece que han trabajando a fondo y realmente se distinguen los ladridos entre razas y dependiendo del estado de ánimo.

Nintendogs (Nintendo DS)

Jugabilidad
Tan sólo el micro y el lápiz táctil bastan para todas las acciones, que pueden realizarse de forma muy intuitiva y sencilla. El enorme abanico de objetos a comprar y desbloquear es un buen aliciente para ir consiguiendo más y más dinero, pero sobre todo este dinero sirve para comprar nuevos cachorros. Sólo podemos tener tres a la vez, y otros cinco en el 'Hotel Perruno'. Si queremos un noveno, habrá que donar alguno y no volver a verlo más. Siempre habrá algunos que no queramos dejar, pero será necesario hacerlo de vez en cuando para no estancarnos, afrontar nuevos retos de adiestramiento, volver a enseñarle el nombre, las órdenes, ver como reacciona, como se comporta con sus compañeros, qué le gusta y qué no, si pasa de nosotros y sólo piensa en comer…

Nintendogs (Nintendo DS)

¿Hasta que punto resulta un aliciente repetir este proceso una y otra vez? Pues eso está en vuestras manos, pero os garantizo que hay posibilidades para que el juego dure muchas más semanas que ningún otro. Si dejamos de lado un mes a un cachorro, olvidará muchas de las cosas que le hemos enseñado y casi no reconocerá nuestra voz. Por eso, habrá que estar encima de ellos, ir superándonos en los concursos, jugando con los perros de nuestros amigos (o desconocidos). Al fin y al cabo, Nintendogs es un no-juego, es decir, no existe un fin determinado en el que el juego se acabe, está en nuestras manos cuando estamos hartos de los perritos. Como comentaba con anterioridad, no es un título para exprimir en dos tardes, sino echarle un rato diario, dedicarle más tiempo los fines de semana o prestarle más atención con cada nueva mascota.

Nintendogs (Nintendo DS)
Nintendogs (Nintendo DS)

Conclusión
El público al que va dirigido Nintendogs es bastante difuso, aunque muy amplio. Hay un target claro: los amantes de las mascotas, pese a que nunca hayan tenido una consola, no dudarán en hacerse con él. El stylus y la voz le valen para controlarlo, realmente apto para todos los públicos. Los más 'hardcore gamers' serán más reticentes, pero si tienen perro o quieren tenerlo y no pueden, quizá Nintendogs sea la mejor manera. Intentando ser objetivo y ver este título solamente como un videojuego más allá de lo que nos puedan gustar los canes, es realmente algo curioso y peculiar que debemos probar.

Nintendogs era impensable hace dos años y lo es en otra consola que no sea Nintendo DS. La referencia de 'es como un Tamagotchi pero con perros' queda realmente lejos de la realidad, y los parecidos son ínfimos. La interacción con los cachorros es algo digno de ver. Mi experiencia personal en el piso que comparto con varios compañeros es un claro ejemplo de las reacciones que se experimentan con Nintendogs. Cuando encendí la consola y me vieron hablándole a la portátil me tacharon de loco y casi me extraditan, pero cuando ven a Pepe, cómo hablo con él, reacciona a mi voz, se tumba, da la pata, se hace el muerto, juego con él al disco… se quedan alucinados y me piden que consigan tal o cual raza para que ellos eduquen al suyo. Algunas reacciones son de incredulidad, y me piden que lo vuelva a hacer, que es casualidad que el perro se haya tumbado, y ponen cara de haber visto un fantasma.

Nintendogs (Nintendo DS)

No sé que opinaré de Nintendogs dentro de 3 meses, si seguiré jugando con él como ahora, un rato cada día, logrando nuevos comandos de voz muy poco comunes y que me sorprenda de vez en cuando, si donaré uno de ellos para conseguir una raza que hasta ahora no disponía, si me seguirá divirtiendo saltar con ellos a la comba o verlos dar saltos espectaculares en las competiciones de disco. ¿Cuándo se agota la fórmula? Es una buena pregunta, pero por ahora queda en el aire.

Nintendogs (Nintendo DS)

Espero veros de nuevo dentro de algún tiempo por estas líneas y que comentéis si vuestros perros siguen con vosotros o los habéis relegado a la estantería. Dentro del mundo del videojuego, Nintendogs supone un punto más a tener en cuenta, un verdadero referente, un juego único y con verdadera personalidad. Es algo sobre lo que merece la pena tener una opinión propia y una buena excusa para que os compréis una DS (o se la regaléis a vuestra pareja), e insisto, más allá de los primeros minutos enseñándole su nombre y a sentarse, que le dejéis recorrido, días y días para exprimir poco a poco todo el jugo que realmente contiene Nintendogs. Una gran apuesta de Nintendo que ya han descubierto un millón y medio de compradores.

Nintendogs (Nintendo DS)
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.