Beat Down: Fists of Vengeance
Beat Down: Fists of Vengeance
Carátula de Beat Down: Fists of Vengeance
  • 7

    Meristation

El más duro del barrio

Francisco Gabriel Pino García

Un género clásico donde los haya vuelve una vez más a las consolas con Beat Down: Fists of Vengeance. Adéntrate en la ciudad de Las Sombras para acabar con los sucios negocios de Zanetti y dale una lección a todos esos macarras.

Antes de la llegada de las denominadas, por aquel entonces, consolas de nueva generación, existía un género que junto al de plataformas suponían la base de cualquier buen catálogo de juegos. Tanto para uso doméstico como para recreativas. Estamos hablando, como no, del beat'em up. Y sin lugar a dudas dentro de este género el de peleas callejeras era el rey.

Observa Beat Down: Fists of Vengeance en movimiento en este vídeo.

Pero con la llegada de la 'era de los polígonos' y el 3D, las miradas de las compañías, apuntaban a otros lados. Virtua Racing, fue quizá la punta de lanza, de lo que sería una nueva forma de jugar. El clásico de SEGA, irrumpió con fuerza en el mercado de los recreativos. Toda una innovación por aquel entonces y una maravilla gráfica. Y ya nada volvió a ser como antes. La sensación de realismo y la importancia del apartado visual de los juegos cobraron mayor importancia sobre cualquier otro apartado. Parecía como si a partir de entonces las 2D estuvieran mal vistas.

Las compañías japonesas se embarcaron en otra clase de juegos y los pocos intentos de llevar el beat'em up puro de antaño a los 3D fueron un rotundo fracaso. La gente había perdido interés por esa clase de juegos, quizás demasiado simples y repetitivos para los gustos actuales.

Pero tarde o temprano todo cauce vuelve a su río. La historia tiende a repetirse, y con la llegada de Beat Down: Fists of Vengeance, el género de los beat'em up volverá a estar en boca de todos. Y quién mejor que Capcom para resucitar un género tan apetitoso y que nadie mejor que la compañía japonesa conoce. Además el encargado de llevar a cabo este proyecto es ni más ni menos que Tatsuya Minami. Fiel desarrollador de Capcom desde el año 1987 y que ha estado presente en muchos de los grandes títulos de la compañía como 'Street Fighter II', 'Ghost n Goblins', 'Marvel Vs Capcom EX', 'Haunting Ground', 'Megaman X', 'Resident Evil Zero' o 'Pesadilla antes de Navidad'.

La línea argumental de 'Beat Down' nos lleva a la ciudad de Las Sombras, una inhóspita ciudad  marcada por un alto grado de violencia y regentada por numerosas bandas callejeras. De entre todas esas organizaciones se encuentra la que sin duda pueda ser la más poderosa, la de Zanetti, un mafioso que tiene el control de las calles. Cuando Zanetti descubre los trapicheos con las drogas de un clan rival, envía a cinco de sus mejores y más allegados mercenarios para que intervengan.

Cuando llegan al lugar indicado descubren que sus objetivos ya han sido ejecutados y, para su sorpresa, caen en una emboscada preparada por miembros de su propia organización. Alguien les ha traicionado. ¿Pero quién? Para no convertirse en presa fácil, el grupo liderado por Raven se divide. A partir de aquí, la historia de cada personaje corre según su propio arco argumental. Y este será nuestro punto de partida: recorriendo cada rincón de Las Sombras, intentaremos limpiar nuestra reputación y descubrir al traidor.

Nuestro punto de partida (en cada uno de los capítulos) será un bar local llamado The Hole, un lugar que goza de inmunidad entre las bandas. El barman nos ofrecerán desde bebida para recuperar fuerzas (aunque si bebes mucho te sentirás mareado y tus movimientos serán más lentos y toscos) hasta pequeños trabajos paralelos a la línea argumental principal que nos harán ganar dinero, experiencia y la posibilidad de aprender movimientos nuevos. Así como conseguir también, valiosa información.

Además, en The Hole, nos estará esperando siempre la encantadora Tracy quien nos servirá de guía y consejera por si nos perdemos a lo largo del modo historia. La reportera del diario de  Las Sombras también estará presente en The Hole y en alguna que otra zona más de la gran ciudad, permitiéndonos salvar partida siempre que nos la encontremos.

Cambiando de aspecto

El mayor problema de vagar por la ciudad es que a medida que avanzamos y nos cruzamos con más y más gente, miembros de bandas rivales y/o policías, éstos nos irán reconociendo. Los medidores de reconocimiento están situados en la parte superior de la pantalla. Contaremos con uno para la policía y otro para las bandas rivales (al más puro estilo GTA). Si alguno de los medidores alcanzase el 100% y nos cruzamos con alguien que no sea un aliado, dará pie a una pelea obligada.

Para evitar esto y poder caminar libremente sin tener que estar peleando cada dos por podremos cambiar constantemente de aspecto (siempre que nuestro poder adquisitivo nos lo permita). Ya sea comprando ropa nueva, cambiando el peinado o incluso recurriendo a la cirugía estética. A lo largo del juego se puede llegar a hacer algo pesado, y puede llegar a hacer que nos alejemos de cualquier personaje no jugable por miedo a activar los medidores de reconocimiento. Aunque el cambiar de aspecto muy a menudo tampoco es muy aconsejable, porque entonces el juego sí que se puede llegar a hacer aburrido. Además que de esa forma ta sólo podremos conseguir dinero llevando a cabo las pequeñas misiones, dejando de lado las acciones de robar, por ejemplo, o de conseguir nuevos aliados.

Cada uno de los cinco personajes de BeatDown, tiene su propio estilo de lucha. Unos son más rápidos, mientras que otros ofrecen más fuerza bruta y resistencia. Pese a lo sencillo que nos pueda parecer, el sistema de lucha es de lo más completo, ofreciéndonos un complejo sistema de juego. Contaremos con un botón de puñetazo y otro de patada, que pulsándolos  con diferentes secuencias darán pié a una gran cantidad de combos. También contaremos con un botón de bloqueo y otro de agarre, que también podremos utilizar para atacar, lanzar y desarmar a los enemigos.

Peligrosos enemigos

Los enemigos irán sacando armas a medida que se prolongue la pelea, y también encontraremos objetos que podremos utilizar en esa determinada pelea. Así que si nos hacemos con una, podremos propinar una mayor cantidad de daño en el menor tiempo posible. Algo curioso es que no nos podremos defender al descubierto de los ataques con armas. Así que para protegernos de una espada, tendremos que utilizar una barra de metal, un cuchillo o un bate de béisbol, aunque este último no nos durará demasiado tiempo. Además, también podremos equiparnos bien con armas o comida, los cuales podremos utilizar en el desarrollo de una pelea, pulsando los gatillos correspondientes (R y L 2).

Por otra parte, nos encontraremos con dos sistemas de combate: El primero, durante las peleas aleatorias al más puro estilo clásico 'todos contra ti' y el segundo, el más que conocido sistema 'one vs one' típico de los juegos de lucha, que sucederá cuando nos enfrentemos a enemigos con un pequeño grado de relevancia. Esta combinación de sistemas de juego le dará una gran variedad a la lucha y al desarrollo del juego. Durante las peleas aleatorias (clásico sistema de juego) podremos contar con el apoyo de dos de nuestros aliados para que nos ayuden en una pelea multitudinaria. Con la ayuda de nuestros camaradas podremos realizar combinaciones especiales. Además en los combates 'one vs one' podremos hacer movimientos mucho más elaborados que en una pelea típica.

Todas estas peleas tendrán su razón de ser, bien por obligación de la trama argumental o bien por el mero hecho de buscar información, dinero o nuevos reclutas para tu banda. Lo único que tendremos que hacer será acercarnos a un individuo y retarlo para empezar a luchar. A medida que le vayamos propinando una paliza, su nivel de orgullo irá descendiendo. Será el momento de agarrarlo por la camisa y darle a elegir entre unirse a nosotros, que nos dé información, robarle o simplemente terminar de patearlo para ganar puntos de experiencia. En ambos casos, una vez terminemos con nuestros enemigos, podremos saquear sus cuerpos. Algo muy importante, es que si nos derrotan en una pelea 'one vs one', un personaje con cierta relevancia, tendremos un trauma, que nos hará perder puntos de carisma y liderazgo y que sólo podremos superar una vez derrotemos a ese mismo contrincante.

Apartado técnico

El nivel técnico de 'Beat Down' sigue la línea de los últimos títulos lanzados por Capcom que no llegan al nivel de supe producciones estilo Resident Evil 4 o Devil May Cry 3. Los personajes cuentan con un tamaño considerable. Y tanto los rostros, facciones y expresividad,  como las ropas que visten a los personajes cuentan con un gran detalle gráfico. Además, durante las escenas de video, no nos sentiremos engañados en ningún momento, pues se conserva el motor gráfico del juego.

En cuanto a los elementos secundarios como los objetos de los escenarios, armas etc, hay que reconocer que tienen un gran detalle gráfico. Algo que choca por el contrario con el apartado gráfico de los decorados, que en líneas generales es bastante tosco, simple y artificial, abusando en ocasiones de la fotografía. Aunque sabiamente maquillado con una buena utilización de luces, lo que le brinda al juego un ambiente callejero muy logrado, y consigue sumergirnos directamente en la acción.

El apartado sonoro, marcado principalmente por una gran cantidad de sonidos fx, se presenta bastante cuidado. Por otro lado, la banda sonora del juego, sin embargo resulta algo limitada. Aunque se agradece el estilo beat jazz que predomina a lo largo del juego, asaltado en algún momento con alguna pista de rock. En cierta medida, y aunque no llega al nivel, recuerda por momentos a los ritmos que en su día hiciera Yuzo Koshiro para la saga Street of Rage.

En lo que a modos de juego se refiere, contaremos con un modo versus, que a la larga contará como un pequeño juego extra one vs one, aunque lógicamente, lejos de lo que pueda ser un Capcom vs Snk o cualquier juego del estilo. Formaremos un equipo con tres personajes y nos enfrentaremos al cpu o un amigo, terminando el combate cuando todos los componentes de un equipo han sido derrotados.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1459798|align=right|width=150|height=117] Beat Down: Fists of Vengeance (PS2, XBOX)Beat Down es un juego de lucha sólido con pinceladas de juego de rol. Aunque los tiempos de carga durante el juego se llegan a hacer aburridos. Por otra parte, algunas características que nos pusieron los dientes largos en su presentación como la posibilidad de interrogar a los enemigos, se queda algo escasa y limitada a un par de frases. Esperemos que en el futuro Capcom, explote más estos elementos roleros. [image|nid=1459635|align=right|width=150|height=117] Beat Down: Fists of Vengeance (PS2, XBOX)A su favor diremos que el juego presta realmente bien, ofrece acción a raudales y un modo historia convincente - aunque algo predecible a medida que vamos avanzando. Los 24 finales diferentes con los que cuenta el juego, sumado al modo versus, le darán una larga vida en nuestra consola. [image|nid=1459859|align=right|width=150|height=117] Beat Down: Fists of Vengeance (PS2, XBOX)En definitiva, Beat Down, resulta una original respuesta al clásico 'todos contra ti'. Capcom no ha conseguido revolucionar el género pero le ha dado un toque de frescor, poniéndolo de nuevo en la palestra, Así, Beat Down será el primero de una serie de beat'em ups que llegarán a nuestras casas próximamente. Desde una nueva versión de Final Fight, con Final Fight: Streetwise, pasando por el The Warriors de Rockstar, hasta por la respuesta de Namco al género con Urban Reign. Y sirviendo como colofón final la reedición del Final Fight original dentro del futuro Capcom Classic Collection.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.