Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Brothers in Arms Earned in Blood

Brothers in Arms Earned in Blood

Volvemos a las trincheras de la WWII

Brothers in Arms llegó a principios de año intentando llenar un hueco bastante importante en los juegos sobre la Guerra Mundial. Ahora llega la segunda parte de esta trilogía, veamos pues si los meses que han pasado desde el lanzamiento del primero han servido para algo o estamos ante un más de lo mismo…

Brothers in Arms llegó a principios de año intentando llenar un hueco bastante importante en los juegos sobre la Guerra Mundial, ósea el realismo puro, lástima que tal trabajo de recreación histórica se viera empañado por unos cuantos errores graves como el juego on-line y varios fallos de jugabilidad. Ahora llega la segunda parte de esta trilogía, veamos pues si los meses que han pasado desde el lanzamiento del primero han servido para algo o estamos ante un más de lo mismo aderezado con unas pocas especias…

Descubre Brother in arms: Earned in Blood en movimiento en este vídeo.

BIA fue y es uno de los juego más realistas sobre la 2ª Guerra Mundial, más por documentación y recreación histórica que por la jugabilidad en sí. Desde luego Gearbox se curró un gran juego, uno de los mejores sobre la Segunda Guerra Mundial sobre todo para Xbox donde no ha tenido rival hasta la salida de MOH: European Assault. Lástima que las versiones de PC (por la falta de un modo on-line a la altura) y la de PS2 (por su escasez de calidad y acabado técnico), no estuvieran al nivel del gran trabajo de documentación y recreación histórica llevado acabo por su desarrollador.

Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox)
Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2)

Brothers in Arms: Earned in Blood (en adelante EIB) es la continuación de aquel trepidante primer capítulo que dejó a muchos algo insatisfechos por su finalización. Como su antecesor EIB es un juego de acción en primera persona de corte táctico, mediante unos sencillos comandos podremos coordinar a dos escuadras de soldados y ordenarles que se pongan a cubierto, se reagrupen ataquen, realicen fuego de cobertura o flanqueen al enemigo.

Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox)

Todo esto parece muy bonito pero la verdad es que la mecánica del juego te obligaba una y otra vez a usar la táctica de fuego de cobertura más flanqueo para tomar la espalda al enemigo durante todo el desarrollo de la aventura lo que hacía algo repetitivos los combates.

Brothers in Arms Earned in Blood (PC)

Bien, pues en EIB se han optimizado tanto los mapas como la IA para crear algunas situaciones nuevas de combate directo, aunque la otra cara de esta moneda es que el 90% de las veces vamos a seguir usando la táctica de flanqueo usada mil veces en BIA.

Earned in Blood mantiene y amplia, el ya de por sí, gran trabajo de documentación y rigurosidad histórica vista en BIA, de nuevo se a echado mano a los testimonios de veteranos, fotografías aéreas, captura de imágenes en el terreno… Para lograr la especia de juego más realista e inmersiva vista en este tipo de títulos. Por otra parte, esto sigue limitándonos con una linealidad total durante el transcurso del juego pero nos recompensa con una rigurosidad histórica sin precedentes, salvo en esta misma saga.

Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox)

En esta segunda parte de BIA encarnaremos al sargento Joe 'Red' Hartsock. Red era el líder de la escuadra de asalto guiada por Matt Baker en la primera parte del juego, al final del mismo fue promocionado y ahora comanda su propio equipo. Como Joe nos tocará empezar desde el mismísimo 'día D' donde comenzaba el juego anterior recordando todo desde la perspectiva de Red, hasta varios días después de la finalización de la primera parte de Brothers in Arms.

Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2)

El realismo con el que el juego nos deleita va desde las tácticas militares utilizadas de nuevo instruidas por el coronel retirado John Antal, hasta la recreación de las caras de los personajes reales que aparecen en el juego como podéis apreciar en alguna de las screens que acompañan este texto.

Brothers in Arms Earned in Blood (PC)

Todo ha sido cuidado con gran mimo hasta el punto que el desarrollador ha podido. Siguen existiendo fallos imperdonables como la recarga de la garand a mitad del cargador o el hecho de que acertar de un disparo mortal a un enemigo cuando su indicador de vulnerabilidad no está vacío sea prácticamente imposible… Por no hablar ya de la cámara de cuartel general, que como en la primera parte mediante la vista aérea y ralentización de la imagen, nos permitirá conocer la localización de cada enemigo en el terreno de combate cosa que evidentemente convierte el factor sorpresa en nulo y resta mucho realismo.

Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2)

EIB es prácticamente una versión mejorada y ampliada de su primera parte, así pues no esperen grandes mejoras, ni un salto técnico increíble, seguimos disponiendo de los mismos pros que tenia su antecesor y casi de los mismos contras.

Apuntar con la mira del arma sigue siendo mucho más útil que hacerlo sin ella, el franqueo sigue siendo la estrategia con las mayores posibilidades de éxito, el sistema de localización de daños sigue siendo igual de irreal, lo que es algo paradójico en un juego que presume de ser realismo puro… Eso sí, la historia sigue siendo fantástica, además de ser totalmente basada en hechos reales y la ambientación es genial.

Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox)
Brothers in Arms Earned in Blood (PC)

Alguna novedad sí hay

Pues si no abundan pero las novedades están presentes, y aunque son pocas son dignas de mención por una parte tenemos armas nuevas como la pistola engrasadora o la FG42 de los paracaidistas alemanes una magnífica arma multipropósito, además de nuevos vehículos como el tanque m10.

Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox)

Por otra parte tenemos la incursión de un nuevo modo de juego, se trata de completar una serie de misiones diferentes a las del modo campaña, la particularidad de este modo viene dada por dos factores principales, el poder completar la misión tanto jugando el objetivo aliado o bien en el bando del eje, y el disponer de tres modos de juego:

Modo Objetivos: Como su nombre indica se trata de cumplir los objetivos que te propone la misión.

Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2)
Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2)

Modo Asalto: En este modo tu y tu equipo deberéis eliminar mediante un asalto a todos los enemigos.

Modo Defensa: También bastante evidente, se trata de atrincherarte con tu equipo y cubrir una posición de oleadas y oleadas de enemigos.

La gran novedad: 'EL MODO COOPERATIVO'

Sin duda la gran novedad de este EIB es su modo cooperativo que permitirá jugar a dos jugadores comandando cada uno su escuadra, completar las tareas del modo de misiones personalizadas en cualquiera de sus modalidades.

Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox)

Éste, sin duda, es el gran aliciente de esta segunda parte de BIA, la diversión gana muchos enteros y poder jugar junto a un amigo da el doble de risas, el doble de tensión, en definitiva el doble de diversión.

Modo campaña, máximo rigor histórico

Como ya hemos comentado con anterioridad en el modo campaña encarnaremos al Sargento 'Red' desde el salto en paracaídas tras las líneas enemigas el día D mediante una historia relatada a uno de sus superiores hasta varios días después de la toma y defensa de la colina 30 donde acaba el primer juego.

Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox)

En este modo premia el realismo y la gran historia que nos cuenta totalmente basada en hechos reales y relatados por quienes vivieron la crueldad de la guerra en sus carnes.

La principal novedad en el modo de jugar aparte del cambio de personaje radica en que EIB potencia mucho más los escenarios urbanos que su antecesor, lo que nos proporciona algunos momentos de combate más directo que nos alivien un poco de tanto usar la técnica del flanqueo.

Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2)
Brothers in Arms Earned in Blood (PC)

La mejora en la IA también es patente así como el hecho de que ahora aparezcan más unidades alemanas en pantalla con las que combatir a la vez haciendo el juego tanto más difícil, como creíble y emocionante 'recordamos que en la primera parte luchábamos contra unnúmero de enemigos bastante bajo'.

Brothers in Arms Earned in Blood (PC)

La duración de la aventura es más o menos como el anterior título de la saga, algo más largo, sigue siendo corto si te enganchas pero dura lo suficiente como para no quedarte con las ganas de más y más y tampoco acabar aburriéndote antes de terminarlo.

Multijugador

Por desgracia en EIB el multijugador sigue el patrón que ya marcó su antecesor, un modo de juego en el que un máximo de 4 jugadores humanos coordinan cada uno su escuadra controlada por la CPU.

Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox)

Este modo puede ser perfectamente idóneo para jugarlo en Xbox Live, y en esta plataforma dará muchos momentos de diversión. En PC, sin embargo, limita en exceso las posibilidades multijugador del título, eliminando la posibilidad de creación de clanes, así como, limitando el servicio a la creación de partidas en el PC de uno de los jugadores, lo que de nuevo crea lag y ping altos.

Evidentemente BIA será sólo aprovechado por los jugadores de PC en el modo on-line por jugadores que gustan de ir por libre y de retos reducidos o a parejas de colegas que quieren jugar juntos contra otros dos rivales, pero nunca llegará a proporcionar la experiencia masiva y tremendamente adictiva que puede proporcionar, por ejemplo, una partida de Battlefield 2 con 64 jugadores en el servidor, sin lag y con mil cosas que ocurren al mismo tiempo.

Brothers in Arms Earned in Blood (PC)
Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2)

El modo online de EIB es exactamente igual que el de BIA, lento y pausado y excesivamente limitado, con la única novedad de poder jugar el modo cooperativo por inet.

Gráficos y sonido

Una de las cosas a tomar encuenta de Brothers in Arms era su fabuloso doblaje, un trabajo de localización espectacular que hacía aún más llamativo si cabe el modo historia con una interpretación de lujo, lástima que la versión que hemos tenido ocasión de probar fuera en su versión original en inglés, pero vista la calidad de la primera parte esperamos que Earned in Blood nos deleite de nuevo con un estupendo doblaje.

En lo referente a los efectos de sonido decir que gran parte de los mismos, me atrevería a decir que la gran mayoría son tomados de su primera parte, esto muestra algo de dejadez aunque si algo funciona por que cambiarlo. Valga decir que son de gran calidad como el resto del acabado sonoro del título, con especial mención a la banda sonora muy acorde a la temática del juego.

Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox)

Por lo que respecta al terreno de los gráficos decir que las novedades son prácticamente nulas dando la impresión de seguir jugando a aquel juego que salió a principios de año.

Realmente sus gráficos no desmerecen no son malos, pero comparado con las próximas joyas que van a llegar como son F.E.A.R o en su genero Call Of Duty 2 para PC, la verdad es que no es que sea su apartado más sobresaliente, incluso comparando con mods como DOD:Source denota que el paso del tiempo no le ha sentado excesivamente bien. Aunque por otra parte sus gráficos son coloridos y correctos sobre todo en lo que corresponde a la representación de los árboles, hierba….

Brothers in Arms Earned in Blood (PC)

Comparándolo con…

En el terreno de PC nos encontraremos con COD 2, que pasa la mano por la cara, tal como lo hizo su primera parte a BIA, a este Earned in Blood, COD 2 lo supera tanto en gráficos como en jugabilidad, no así en rigor histórico y realismo. Los que prefieran jugabilidad ante todo preferirán COD 2 antes de EIB, pero los incondicionales del flanqueo lo mantendrán en su primer puesto.

Brothers in Arms Earned in Blood (Xbox)

Ya en el sector de consolas la cosa cambia su único rival como shooter de la WWII competente es MOH: European Assault, presenta un gran acabado gráfico para ser en consolas y muestra un desarrollo algo más arcade pero mucho más jugable quienes prefieran las batallas frenéticas preferirán a MOH antes de este EIB. Para los que disfrutaron con su primera parte y son amantes de la táctica sin duda EIB seguirá mandando como el mejor juego de la WWII en consolas.

Brothers in Arms Earned in Blood (PlayStation 2)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.