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Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Impresiones

La Sección 9 vuelve a la palestra con un interesante shooter para PSP basado en su última serie de animación. Ponte en la piel de cuatro miembros de la sección y de los siempre carismáticos Tachikomas y adéntrate en el mundo cibernético de Ghost in the Shell.

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La Sección 9 vuelve a la palestra con un interesante shooter para PSP basado en su última serie de animación. Ponte en la piel de cuatro miembros de la sección y de los siempre carismáticos Tachikomas y adéntrate en el mundo cibernético de Ghost in the Shell.

Observa Ghost in the Shell: Stand Alone Complex en movimiento en este vídeo.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Sony PSP)

Los shooters en primera persona no se llevan bien con PSP. Tras eliminar el analógico derecho del modelo final de la consola, este género ha experimentado un importante paso atrás con el que los desarrolladores intentan lidiar con inventiva. Con Coded Arms como el más serio representante hasta la fecha, la mayor Motoko Kusanagi y la Sección 9 de Seguridad Nacional se preparan para desembarcar en la portátil de Sony.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Sony PSP)

Ambientado en el año 2030, mismo marco temporal que la primera temporada de la serie Stand Alone Complex -que ya va por la segunda, bautizada 2nd GIG- el título para PSP recrea en su modo principal una historia original co-escrita por Production IG donde la Sección 9 se enfrentará a un nuevo enemigo diferente al Hombre que ríe, personaje central de los primeros 26 episodios. Paralelamente también aparecen modo versus y multijugador para hasta 4 personas.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Sony PSP)

Su modo historia está dividido en capítulos y conducido con una gran cantidad de trabajadas secuencias cinemáticas generadas por el motor gráfico del juego, tanto que muchas veces se pierde fluidez por su carga. Antes de comenzar el nivel se pueden configurar las armas de nuestros personajes que dependiendo de la misión, será un agente de la Sección 9, un Tachikoma o ambos, siendo controlado el tanque de asalto inteligente por la CPU. En personajes seleccionables encontramos 4, la mayor Kusanagi, Batto, Saito y Togusa.

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Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Sony PSP)

Cada personaje tiene diferentes habilidades en el manejo de armas y los arsenales de cada uno tienen diferencias sensibles dependiendo de éstas. Así, Motoko es la más versátil, Batto el especialista en armas pesadas, Saito el francotirador y Togusa el más rápido. Antes de comenzar cada misión, podremos elegir a quién controlar, así como el equipamiento, para lo que tenemos 3 huecos de inventario para elegir un arma de las 52 disponibles.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Sony PSP)

Al comienzo, prácticamente todas las armas permanecen sin activar, a excepción de las más características de cada miembro de la patrulla como la Glock de Motoko, el Magnum de Togusa, dos tipos de cañones telescópicos para Saito o el rifle de asalto y el lanzagranadas de Batto. También encontramos armas estándar de la Sección 9, seleccionables en este punto, junto a granadas y detonadores. En total, 16 armas con las que empezar.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Sony PSP)

En cuanto a los Tachikoma, matizar que también podremos elegir varios de ellos, diferenciándose en sus características como velocidad, armadura, resistencia, poder ofensivo o manejo de determinadas armas. El tanque autónomo abre un abanico impresionante de posibilidades y es uno de los mayores atractivos del título. En las misiones con las que contamos con él de apoyo podremos darle órdenes, al igual que en la serie.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Sony PSP)

Podremos hacer que nos escolte, que se adelante y nos cubra, que active camuflaje termo-óptico o que se desplace a un punto determinado del escenario. En los momentos de acción seremos capaces de ordenarle fijar un objetivo, abrir fuego de varios tipos; continuo o ráfagas para ahorrar munición, o de darle la orden de destrucción del blanco, para lo que empleará su arsenal pesado. Hablando de arsenal, un Tachikoma puede portar hasta 6 objetos configurándolos a nuestro gusto entre módulos adicionales, objetos como escudos o ganchos especiales y armas como granadas, misiles o cañones de 30 milímetros extra.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Sony PSP)

Como ya decíamos antes, GITS está planteado como una sucesión de misiones con varios objetivos. En la primera de ellas debemos infiltrarnos en un edificio plagado de guardias y localizar una llave, estando acompañados de un Tachikoma. La segunda de ellas es menos convencional, ya que se trata de seguir a un androide por la ciudad hasta que alcanza su destino. Esta misión da más una idea del empeño que se ha puesto en el título para que resulte fiel al día a día de la sección 9. Se ha querido realizar un shooter profundo en sus objetivos y fiel a lo visto en el anime.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Sony PSP)

Cabe destacar también el nada despreciable modo para varios jugadores del que hace gala este GITS: SAC, ya que hasta cuatro usuarios podrán enfrentarse. Metiéndose cada uno en el papel de un agente de la Sección 9, se disputarán quién es el mejor de todos. Sin embargo, también habrá momentos de amistad, ya que se podrán intercambiar también armas de los Tachikoma y datos varios.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Sony PSP)

Y para terminar, el control no difiere mucho de Coded Arms, aunque el de GITS es más amplio por la cantidad de acciones que podemos realizar. El analógico se reserva para desplazamiento mientras que la cámara se controla con los botónes cuadrado y triángulo para el movimiento vertical y los gatillos para desplazar el eje X, de izquierda a derecha. Cuadrado es el botón de disparo y círculo el de salto, adicionalmente podemos agacharnos pulsando abajo en el D-pad y arriba para cambiar de arma mediante el inventario rápido. Pulsando select accedemos a la pantalla de órdenes del Tachikoma, donde podremos seleccionar cualquiera de las acciones anteriormente descritas.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Sony PSP)

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex todavía tiene que pulir muchos aspectos, pero va cogiendo una forma más que interesante que, sin terminar de resultar del todo rompedora, satisfará a los aficionados y ofrecerá una opción muy a tener en cuenta dentro del género para la portátil de Sony.

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Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

  • PSP
  • Acción
Adaptación de la serie de animación basada en el popular manga de Masamune Shirow. Un juego de acción pura y dura en el que se puede manejar a Kusanagi y a Batou, cada uno con sus características especiales, y que en la portátil de Sony contará además con modos multijugador.
Carátula de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex
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