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NHL 06

NHL 06

Hielo bajo las cuchillas

Como cada año, EA Sports nos ofrece una nueva versión del que quizás sea el mejor deporte de origen americano, el hockey sobre hielo, con plantillas actualizadas, gráficos mejorados y alguna que otra mejora con respecto a la jugabilidad.

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Como cada año, EA Sports nos ofrece una nueva versión del que quizás sea el mejor deporte de origen americano, el hockey sobre hielo, con plantillas actualizadas, gráficos mejorados y alguna que otra mejora con respecto a la jugabilidad. Este año ha vuelto la NHL. EA nos trae la polémica.

Observa NHL 06 en movimiento en este vídeo.

Hay muy pocos aficionados a los videojuegos deportivos que no hayan jugado o al menos conozcan 'los NHL' que, como cada año, EA nos brinda la posibilidad, a aquellos que seguimos este deporte o simplemente lo disfrutamos jugándolo virtualmente, divertirnos de forma más que aceptable. Curiosamente, su poca popularidad en nuestro país no le ha privado de obtener unas ventas considerables. Alejado, eso sí, de otros referentes deportivos como el propio FIFA, que nos llega de la mano de la misma compañía.

NHL 06 (PC)

Y como ya os comentábamos anteriormente, generalmente EA se supera cada año, ofreciendo mejores gráficos más realismo y unas plantillas actualizadas, algo bastante costoso teniendo en cuenta los numerosos movimientos que se realizan en verano. La National Hockey League no tiene nada que ver con el fútbol o el baloncesto. Por desgracia, año tras año mejora una faceta del juego y empeora otra; en 2005 fue el excesivo 'checking' o marcaje (las entradas que envían a los jugadores contra las vallas brutalmente) y sobre todo la dificultad para anotar un gol, aún cuando manteníamos el dominio de los partidos. En 2004 fue el desajustado modo de dificultad, en 2003 la ausencia de novedades con respecto a 2002, etc.

NHL 06 (PlayStation 2)

¿Y en 2006? La idea que EA nos ofrecía este año era la de devolver el esplendor de su NHL 1994, que además de mantener el record de ventas fue el más popular entre todos. El hockey sobre hielo ha cambiado mucho gracias a la mejora de las tácticas y de los jugadores, así como de las variantes continuas de las reglas que, tras el parón del pasado año, éste ha vuelto a variar. De resultados elevados se ha pasado a reñidos encuentros en los que ver más de 5 goles por equipo es algo muy poco frecuente. Todo esto se quería ver plasmado en la edición de este año.

NHL 06 (PlayStation 2)

Cambiar el control de puck (el disco con el que se juega), remodelar la conducta de los jugadores, ofrecer más tácticas... y los cambios parecían acertados. El problema es que en la práctica, las cosas han sido bien diferentes, recibiendo la peor parte la versión de PC.

g r á f i c o s
Como viene siendo habitual, este apartado es uno de los más mimados dentro del juego, con un trabajo bastante laborioso en lo que respecta a las animaciones faciales, con rostros muy bien recreados y otros de los jugadores menos populares que, como siempre ocurre, no consiguen el mismo nivel de fidelidad. Los movimientos de los jugadores ahora parecen aún más realistas si cabe, los equipajes actualizados, hasta los estadios han sido analizados para ofrecernos mayor realismo. Quizás sea el público el aspecto que menor nivel marca debido a algunas escenas en las que aparecen como simples monigotes, propiamente dichos.

NHL 06 (PlayStation 2)

La respuesta del hielo ante los movimientos de los jugadores es magnífica, los trozos que se desprenden al frenar, las marcas del suelo o el desgaste del hielo al finalizar los partidos dan un punto de calidad al apartado. Tanto la física del puck como la de jugadores, es muy buena; da la sensación de estar ante un partido de NHL, gracias en parte a los nuevos regates incluidos, o facetas especiales de los jugadores estrella de cada equipo.

Incluso los árbitros, o los pequeños detalles como los ventanales al romperse por un disparo a gran velocidad o por el impacto de un jugador, así como las lesiones o las animaciones entre face-off en las que veremos al equipo al completo en su banquillo están perfectamente realizados. Todo con la idea de que sea, como ya hemos mencionado antes, lo más parecido a un programa televisivo. En las consolas de sobremesa todo funciona a las mil maravillas. En PC las cosas no nos han satisfecho tanto.

NHL 06 (PlayStation 2)

Y  e n  P C ...
Encontrar a estas alturas en PC una incompatibilidad con las tarjetas Radeon es incomprensible. Cuesta imaginar que tras gastarnos el dinero en adquirir un juego, a la hora de acceder al primer menú de éste se quede bloqueada la imagen, sin ofrecernos posibilidad de poder movernos por las opciones, mientras el resto de elementos funcionan a las mil maravillas. Es más que irritante el hecho de que, cuando estemos intentando descubrir qué falla el EA Trax funcione continuamente y, lo que es aún peor, la opción de abandonar el juego sí se ilumine propiamente.

Tras navegar por los foros descubrimos que el problema se encuentra en el VSYNC de nuestra tarjeta si es que no está activado, que será lo más frecuente. Un problema que no nos permite disfrutar del juego. Para más INRI, EA pone a nuestra disposición un parche, cuya finalidad no se aclara, y no ofrece la solución a este problema. Si no se dispone de Internet o no somos conocedores de las opciones de nuestra tarjeta gráfica... ¿qué se supone que debemos hacer?

NHL 06 (PC)

Si a esto le unimos que la calidad del juego desciende mucho con respecto a la de PS2 y las opciones gráficas son casi de risa, no nos queda más remedio que poner el grito en el cielo y preguntarnos una y otra cómo es posible que estas cosas sigan sucediendo. Falta de comprobaciones previas buscando errores, prisas por el lanzamiento... en todo caso, la cosa no acaba aquí. En PC todavía hay más cosas inexplicables.

NHL 06 (PlayStation 2)

s o n i d o
Pese a que los comentaristas siguen en su línea (o simplemente dicen exactamente lo mismo que en NHL 2005) y el público ruge de igual forma, EA ha decidido volver a incorporar un siempre criticado EA Trax con canciones repetitivas hasta la saciedad, grandes éxitos del pop- rock y el metal en Estados Unidos que a nosotros nos dicen poco. Muy poca variedad, y demasiado repetitivos.

El sonido ambiental sigue estando muy bien creado, así como el resto de efectos que escuchemos, como el disparo del puck, ventanas rompiéndose, caídas, el sonido de las sirenas al anotar un gol en casa... en fin, todos esos detalles a los que ya estamos acostumbrados y que no merecen mayor atención, son los mismos año tras año.

NHL 06 (PlayStation 2)

j u g a b i l i d a d
Devolver la gloria del NHL 1994. Ese era el objetivo. Con nuevos movimientos para los jugadores, más posibilidades para los estrellas, solventar los problemas defensivos de anteriores versiones... Y EA cumplió todo lo prometido. En esta nueva edición encontramos una alta gama de regates, movimientos rápidos con el jugador, una reacción casi perfecta ante los botones que pulsemos, amagos de tiro y hasta un contador de potencia para ver a qué velocidad van nuestros tiros a puerta.

En primer lugar cabe destacar que se nivelado aún más el nivel entre los equipos, aunque una gran parte de los aficionados reclamasen una mayor diferencia entre equipos. Es decir, que si jugamos con los New Jersey Devils, uno de los grandes, fuese más fácil ganar que optando los Oilers, equipo que antaño era la referencia en el deporte pero que a día de hoy ha perdido gran parte de su potencial.

NHL 06 (PlayStation 2)

Antes de comenzar los partidos es aconsejable revisar nuestras líneas de las 4 que pondremos en juego, algo decisivo para mantener el buen nivel a lo largo de los 60 minutos que duran en total los tres periodos. NHL 2006, al igual que el 2005, pone a nuestra disposición un efectivo sistema gracias al cual, si colocamos a los jugadores en sus puestos correctos, mejorará el nivel general de la 'línea'. Así pues, si colocamos los Left winders (LW) en su puesto correcto, a un Central (C) y a un Right Winder de buena calidad podremos obtener una compenetración del 100% y subir las características de estos jugadores.

Si hacemos lo contrario, el efecto será el inverso, y así sucesivamente con cada parte de la línea que queramos cambiar. Desde la zona atacante pasando por la defensiva, pudiendo alterar los Powerplays (momentos del partido en los que un jugador del equipo rival es expulsado por un periodo de tiempo y jugamos con un ventajoso 5-4) etc.  Es aconsejable también realizar traspasos entre jugadores, aprovechando los 'free agents,' jugadores sin equipos o que se han puesto gratuitamente a la disposición de cualquier equipo para que éstos mejoren para conseguir un equipo competitivo.

NHL 06 (PlayStation 2)

f a c e - o f f
Cuando comienza el partido en cuando NHL 2006 nos descubre sus novedades, pues en el resto de los apartados el juego es casi idéntico a su anterior versión. Así pues, comprobamos que es más fácil y realista manejar el puck, a la hora de correr éste se separa levemente de nuestro jugador como en la realidad, el juego depende mucho de la calidad de los jugadores... y los porteros son realmente nefastos.

NHL 06 (PC)

Esto último implica muchas cosas. Lo primero es perder el realismo del juego por unos resultados increíbles con todo el sentido de la palabra, esperad ver 15-7 en el modo de mayor dificultad. Decimos que son nefastos por lo absurdo de muchos goles, ya sean desde medio campo, por 'one time passes' -goles marcados ante un pase rápido-, o por rebote. Podremos salir desde la zona central con Sergei Federov y anotar un gol sin pasar el puck previamente o ser detenidos.

Y es que si en la versión del pasado año era muy fácil derribar a un jugador o ser derribados, en esta ocasión sucede todo lo contrario. Por más que lo intentamos nos conseguiremos derribar a nuestro contrario a no ser que vayamos a gran velocidad. Supuestamente la diferencia se marca por el tamaño y fuerza del jugador, pero hemos comprobado que aún creando al jugador más grande posible, las cosas siguen exactamente igual.

NHL 06 (PC)

Si dejamos esto a un lado, el resto de la jugabilidad es aceptable, aunque nos seguimos preguntando cómo es posible que con 40 pases en un partido podamos hacernos con la victoria, cuando en la realidad la media está situada en más de 180. Las faltas están bien pitadas, aunque en nuestra opinión son muy poco frecuentes los Powerplays, que por cierto, casi siempre se pitan en nuestra contra y pocas veces a favor. 

¿ I n t e l i g e n c i a  a r t i f i c i a l ?
Los que sí realizan muchísimos pases son nuestros rivales, que nos podrán meter hasta 4 goles en menos de un minuto gracias a estar siempre presentes en todos los rebotes, y a que nuestro portero no es capaz de detener tiros a veces de la zona media. Es casi de risa comprobar como si nos quedamos quietos la IA tardará 10 o 15 segundos en enviar a un rival en nuestra búsqueda, o también ver como nuestros defensas no se inmutan aunque el equipo rival pase por su lado.

NHL 06 (PC)

La forma de actuar de los porteros es ya tronchante. Se tiran a proteger el puck en cualquier situación, pasan cuando tienen un rival justo delante para que sea más fácil que nos metan un gol, se tiran al suelo cuando el puck va desde la otra portería en el aire... y un largo etcétera de sandeces que no tienen remedio. Así, en el mes de diciembre tendremos 180 goles a favor y 80 en contra, mientras que el resto de equipos no pasará de un simple 70 a - 50, como viene siendo habitual. A 10 goles por partidode ahí a los play-off...

L a   d i f i c u l t a d   y   l o s   s l i d e r s
Para enmendar estos defectos de juego, el poder disparar a más de 200km/h (algo sólo reservado para jugadores puntuales, que aquí puede realizar cualquier defensa), los checks con los que conseguimos mover al jugador contrario pero nunca que suelte el puck y además tenemos unas barras con las que podremos modificar a nuestro antojo casi todos los elementos del juego: la fuerza de disparo, la fuerza de golpe, la frecuencia de pase de la Inteligencia Artificial etc. Cuando pasamos de nivel medio a difícil estos se ajustan automáticamente, aunque realmente esto es casi inservible pues sólo conseguimos que nos anoten más goles en contra.

NHL 06 (PC)

Modificarlos por nuestra cuenta al parecer es efectivo en las consolas, según lo leído en los foros, aunque nosotros por desgracia no hemos tenido mucha fortuna. Lo hemos probado, y el resultado ha sido aún peor que el modo original. La forma de anular los goles contrarios se basa en bajar la frecuencia de pase, pero esto lógicamente sólo facilita el juego, y reducir la velocidad del juego ralentiza todo el proceso, o dicho en otras palabras, aburre.

E l   m o d o   d i n a s t í a ...
Además del típico modo encontraremos un modo incluido por primera vez en la pasada edición que se basa en el Dinasty Mode, sin cambios, sin actualización de plantillas, exactamente igual al que vimos en la edición pasada. En este modo os recordamos que se nos permite ser más que nunca el manager del equipo, manejar las transferencias y ser un auténtico manager.

NHL 06 (PC)

El modo multijugador funciona correctamente, con opción de crearnos una buena reputación ganando muchos partidos. Sin ralentizaciones y bastante fluido, aunque igualmente con los mismos problemas que la versión normal. Es más divertido jugar ante otra persona, como viene siendo costumbre, especialmente en este caso dados los elevados marcadores y la facilidad del juego.

NHL 06 (PC)

C o m p a r á n d o l o  c o n …
La versión de PC no cuenta con las plantillas actualizadas, mientras que en las de sobremesa hay muy pocos jugadores nuevos, demasiados free agents, no están retirados todos los jugadores... Actualmente hay un parche para la versión de PC en el que EA no especifica qué mejora exactamente, aunque se supone que se trata de algunos defectos en el modo multijugador, mientras que el rooster a día de hoy a esperas de que comience la nueva temporada este 5 de Octubre para lanzar el nuevo.

NHL 06 (PC)

No se explica en todo caso cómo actualizar el rooster en la versión de PC, y el hecho de que mucha gente aún no dispone de Internet en las consolas o en la propia edición de PC nos descoloca. ¿Cómo se puede lanzar al mercado una versión sin actualizar como la de PC? Al menos se han incluido algunos jugadores en las de sobremesa. No se puede explicar.

C o n c l u s i ó n
'El mejor NHL'. Es la frase que más me he cansado de leer en las páginas americanas sobre este juego. Por más que la comparamos con el juego que nosotros hemos probado no conseguimos entender por qué lo denominan así. Los foros están repletos de quejas, de falta de rookies nuevos, de fallos constantes, de una absurda jugabilidad y facilidad para anotar goles, de un juego que se controla en apenas 4 o 5 partidos y con resultados tan fantasiosos que lo convierte en un puro arcade.

NHL 06 (PC)

Muchos lo argumentan con el cambio de reglas, pero los primeros resultados del año desmienten esta posibilidad. Las cosas siguen igualadas. Ver como un NHL de EA se convierte en un Arcade puro, falto de simulación, duele. Principalmente porque no nos aclaramos a decir si es que se trata de un arcade o de un simulador fallido. No actualizar las plantillas es un fallo que mucha gente a penas notará, pero en U.S.A y Canadá ya está levantado ampollas.

A nosotros no nos queda más remedio que, como amantes de un deporte que está intentando volver a resurgir tras los problemas del año pasado, avisaros de que este NHL deja muchísimo que desear. Las prisas no son buenas consejeras... y solucionar un fallo para sacar 4 o 5 más cuando esta generación de consolas se acaba es imperdonable.

NHL 06 (PC)

L o  m e j o r
• El realismo de los movimientos de los jugadores, así como el ambiente.
• Aunque podría ser haber sido mejorado, el apartado sonoro.
• Poco a poco, se va conociendo más el deporte en España.
• El modo multijugador es aceptable.

L o  p e o r
• Los gráficos en la versión de PC y el problema que se presenta al tener una Radeon...
• Los roosters sin actualizar.
• La facilidad para ganar los partidos y meter goles ¿acaso los porteros no son profesionales?
• Casi todas las novedades han empeorado el juego.

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5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.