Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fable: The Lost Chapters

Fable: The Lost Chapters

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorLionhead Studios
  • Lanzamiento23/09/2005

Un chico muy "afable"

La versión de Fable para PC ya está aquí, con las mejoras que los jugadores pidieron para la versión de Xbox. ¿Tal vez convertirte en el héroe para el que has sido entrenado? ¿Tal vez en un villano de gran poder? ¿O simplemente un buen esposo?

Actualizado a

(Nota del autor: leer este análisis con música celta de fondo… por darle ambientación y tal…)

Observa Fable: The Lost Chapter en movimiento en este vídeo.

Cantar del Mio Fable. Capitulo I

Meristation en su sección educa y entretiene
me encarga escribir un análisis que leer conviene:

Ampliar

¡Reuníos alrededor del fuego!
Dejadme un sitio en la mitad,
pues una historia de Fable
os voy a contar…

En un humilde pueblo granjero,
en el 'Albión' provincial,
nació un joven aventurero,
amable y servicial.

Vivía en tiempos felices,
en familia y con amor,
comía muchas codornices
y no tenía PlayStation…

El día del cumpleaños de su hermana
como regalo, chocolates compró,
pero la fatalidad acechaba,
unos bandidos su pueblo asoló.

Entre el caos y las llamas,
nuestro amigo rebuscó,
a alguien de su familia,
que por desgracia falleció.

De entre las sombras surgió,
una forma amenazadora,
llevaba un mandoble en una mano
y la intención de acción dolora.

Una luz, un rayo, la salvación.
El enemigo es abatido,
dejando la huella
del héroe que ha venido.

Místico y bondadoso es el héroe
que a nuestro amigo salvó.
Le cogió ambas manos
a un castillo le llevó.

Castillo - escuela,
de las artes mágicas es.
Donde acogen a tímidos huérfanos
y los vuelven del revés.

En héroes se transforman
y se mueven de aquí para allá
deshaciendo los entuertos,
como antes hizo Xena.

Si queréis saber del chico,
Que en hombre se convirtió
Ve a tu tienda de juegos
Y rápido… adquiérelo.

Guión

Imaginaos queridos lectores: un mundo entero a vuestra disposición y deleite. Miles de personas con las que interactuar, millones de posibles vías y finales y dos caminos: La luz o la sombra… (¿Luke?)

Ampliar

No es otro cuento de hadas y trolls, no es otra historia de búsquedas de objetos místicos para conseguir el amor de princesas encarceladas en altas torres de peligrosos castillos. No hay que demostrar nuestra braveza, ni nuestro músculo, simplemente hay que… vivir.

Como bien ha dicho mi amigo el Juglar, en 'Fable. The Lost Chapters' nos metemos en la piel de -pon aquí el nombre que desees- un joven granjero, que ni es el más guapo, ni el más listo, ni el más fuerte de los niños de su pueblo, pero sin embargo será el más afortunado de todos ellos. No, no consigue un billete dorado en una chocolatina, simplemente es el único superviviente del ataque a su pueblo de los siempre indeseables bandidos.

Fable: The Lost Chapters (PC)

Toda su familia muerta (o no), posiblemente su vida esté condenada a vivir solo en el bosque, comiendo de los frutos que encuentre y cazando venados hasta que algún duque de la zona lo atrape y lo condene… Sin embargo la vida, a veces, te sorprende en los momentos más inauditos. Nuestro joven será salvado de las garras del mal, por un extraño hombre con extraordinarios poderes. Dicho hombre le lleva a un castillo donde se le acoge y se le instruye en las más poderosas y milenarias artes de combate.

Fable: The Lost Chapters (PC)

Pero todo poder conlleva una gran responsabilidad y cuando se pueden soltar rayitos por las manos, hay que saber muy bien en que lado de la ley se está. Así pues, cuando a los ocho años, las puertas del castillo se abren ante ti deberás decidir lo que quieres hacer con tu vida.

Fable: The Lost Chapters (PC)

¿Tal vez convertirte en el héroe para el que has sido entrenado? ¿Tal vez en un villano
de gran poder? ¿O simplemente un buen esposo, que vive en su tranquila casa esperando el final de sus días en paz?

Decide tu existencia y tu final, y vive tu vida como a ti te guste.

Jugabilidad

Hay que ver cómo somos los humanos. Una media de ochenta años (más o menos) de vida (para llenarla de experiencias, risas, alegrías y actuaciones memorables) y nos pasamos la mitad que no utilizamos en dormir, en mirar con lupa la vida de los demás. 'Gran Hermano', 'La Granja', 'La isla', 'La Barbacoa'… son fruto de ese interés por las miserias ajenas y su versión de ordenador 'Los Sims', fue el principio de lo que previsiblemente se nos avecina.

Fable: The Lost Chapters (PC)

Quiero decir que soy el primero que babeó con el famoso simulador social y que por suerte o por desgracia… me tragué el primer 'experimento sociológico televisivo' y que en ningún momento despreciaré a gente que se trague las 24h de los triunfitos.

Fable: The Lost Chapters (PC)

Pero en lo referente al juego que nos atañe… ('FABLE' puede que me enrolle con divagaciones psicológicas, pero un poquito de atención y retentiva, por favor…) hay que comentar, que me parece una gran idea haber cogido los tres grandes formatos de videojuegos de los últimos años (acción, aventura gráfica y simulador social) y haberlos juntado en un solo juego.

El manejo del Fable se realiza con las teclas de dirección o ratón (como en cualquier juego de 'aventura gráfica'), los ataques se llevan a cabo con un constante y repetitivo hundimiento de tecla (como en cualquier juego de 'acción') y por último el tiempo pasa a su velocidad, constante e imparable, aportándonos experiencia y… sueño.

Y es que en 'Fable. The Lost Chapters' se refleja la vida que cualquier persona (que viviese en un medievo mágico y místico) pudiese tener. Si comes demasiado, tu tripa crecerá, si llevas mucho peso, correrás más despacio, si no duermes estarás muy cansado, etc… Y en lo referente a la vida en comunidad: si robas serás multado, si no pagas la multa… en la Edad Media no se andan con chiquitas. Cásate, córtate el pelo para ser más atractivo, aterroriza a los malos, expulsa tus gases corporales, ensalza tus hazañas y conviértete en un chulito y creído héroe o villano.

Fable: The Lost Chapters (PC)

Son muchas las posibilidades de este juego y muy entretenidos los caminos a escoger.

Gráficos y sonido

Fable: The Lost Chapters (PC)

El mundo de Fable es un lugar inmenso, en el que te puedes encontrar cualquier paisaje que te imagines. Desde los bosques más bellos a las más lúgubres cuevas, de las más grandes urbes a los más humildes pueblos… Árboles, setas, escuelas, islas, tiendas, cabañas… todo un mundo perfectamente plasmado, es lo que encontraremos en este juego. Todo en 3D, al igual que los personajes, de aspecto un poco infantil pero muy acorde con la estética del juego.

En lo referente al aspecto gráfico del juego, la nota es un rotundo diez.

Fable: The Lost Chapters (PC)
Ampliar

Por lo relativo al sonido, hay que comentar que (al igual que el video) esta bastante bien conseguido. Voces reales, que pasan del 'horrible' murmullo inteligible de otros juegos, a una perfecta voz con mensajes claros y concisos.

Música totalmente circunstancial, que armoniza y climatiza los lugares que se visitan, metiéndolos en el cuerpo las sensaciones de peligro, tranquilidad o ecuanimidad (…) Sonidos ambientales muy bien colocados, que en más de una ocasión nos harán creer que realmente estamos en un bosque/cueva/ciudad, etc…

Fable: The Lost Chapters (PC)

En resumen, todo muy cuidado y muy conseguido (y no me pagan ni un duro, de verdad).

Comparándolo con...

Ampliar

Todo juego bien hecho (nos guste o no) tiene que tener nuestra admiración y respeto, aunque sólo sea por esos diseñadores, programadores y demás, que se han esmerado para divertirnos. 

'Para toda elección, una consecuencia' se anuncia 'Fable. The Lost Chapters' en su página oficial. Eligieron hacer bien las cosas… la consecuencia será buena, se lo aseguro.

En mi humilde opinión de analizador de juegos, me parece que 'Fable. The Lost Chapters' es un juego que está muy bien y que asegura múltiples horas de diversión y entretenimiento.

Fable: The Lost Chapters (PC)

Lo malo

Pero no todo van a ser rositas en la viña de Albión (la Tierra de Fable) y hay algunos puntos negros a tener en cuenta para próximas entregas.

Para empezar, el video de presentación, como 'promo' del juego en ferias y demás está bien, pero me parece un poco soso como emocionante presentación de un juego.

La 'carga' de pantallas es algo que a estas alturas… molesta y más cuando todos los malos de dicha pantalla (aunque nos los hayamos ventilado anteriormente) reaparezcaninexorablemente. El resto de fallos son más de viejo jugon maniático, que verdaderos problemas serios.

Fable: The Lost Chapters (PC)
Fable: The Lost Chapters (PC)

Una pregunta: Lo de poner la bandera de Reino Unido en los calzoncillos... ¿Por qué? A su graciosa majestad no le va a gustar nada. ¿O si? (Meristation saluda a el pueblo Ingles y hace saber que dicho analista ha sido guillotinado en nombre de una saludable amistad internacional).

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.