Ken Schram, desarrollador de Sly 3

Sony presentó Sly 3, Jak X y Ratchet Gladiator, tres de sus más importantes novedades para estas navidades en PlayStation 2. Un trío de ases ganador dentro de los juegos plataformas. Allí tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ken Schram de Sucker Punch, creador de Sly 3.

En una sala de arte especialmente acondicionada para la ocasión, Ken Schram, junto a Dan Arey y Ryan Schneider, desarrolladores de Jak X y Ratchet Gladiator respectivamente, recibieron a la prensa amablemente para mostrarles las novedades de sus juegos.

En esta tercera entrega de Sly Cooper se ha intentado atraer a un público más amplio, aumentando el espectro hacia los jugadores más adultos. El juego, aún sin acabar, presentaba un aspecto gráfico bastante sólido similar al de anteriores juegos de la franquicia y una traducción excelente al castellano. Este otoño se pondrá a la venta.

- ¿Cuál es la historia de Sly 3?

/es/node/Array

El punto de partida de Sly 3 es el final de Sly 2. Tras la batalla final contra Clockwerk, Bentley quedó lisiado y Murray, que se siente responsable del accidente de Bentley, ha dejado la banda para llevar una vida tranquila fuera del hampa. Entretanto, Sly se entera de la existencia de una fortaleza familiar secreta que guarda en su interior la gran fortuna de la familia Cooper. Cuando llega a esta fortaleza descubre que otro grupo enemigo intenta robar el tesoro. Así que él, Bentley y Murray en activo de nuevo, se ponen manos a la obra para conseguir la ayuda de otros personajes tanto nuevos como conocidos de anteriores entregas que les ayudarán a conseguir hacerse con la fortuna.

- ¿Eso significa que en Sly 3 manejaremos nuevos personajes?

/es/node/Array

Sí, así es. En Sly manejábamos sólo a nuestro protagonista. Sly 2 introdujo tres personajes jugables. En Sly 3 manejaremos un total de siete personajes. La banda crece en cada juego y en esta ocasión lo volverá a hacer. Nuestros juegos han ido evolucionando.

- ¿Qué nos puedes contar de las nuevas características de Sly 3?

Tendremos un total de seis episodios, cada uno de ellos con sus correspondientes misiones. Habrá nuevos movimientos, disfraces y minijuegos, las secuencias de combate han sido mejoradas e incluso podremos manejar vehículos como avionetas o lanchas que añadirán al juego más emoción. Una de las grandes novedades es el uso de una tecnología en 3d muy similar a la usada en algunas películas. Con unas gafas con un cristal rojo y otro azul, podremos ver nuestro juego en auténtico 3d gracias a la simulación que haremos con dos cámaras que nos acercarán unos objetos y nos alejaran otros. Es un efecto bonito y curioso.

- En términos de gráficos, ¿ha habido también una evolución en Sly 3?

En Sucker Punch Productions estamos muy orgullosos de nuestro motor gráfico y del estilo Cell Shaded que conseguimos con Sly 2. Gráficamente nuestro juego también ha sido alabado por la crítica. Sin embargo sí que hemos mejorado ciertos detalles para hacer Sly 3 aún más bello gráficamente. Tanto las animaciones como las sombras han sido mejoradas por ponerte un ejemplo.

- En esta nueva aventura de Sly prometisteis que ibais a potenciar su carácter adulto. ¿Qué cambios habéis introducido?

Realmente desde Sucker Punch siempre hemos intentado hacer Sly Cooper accesible para todo tipo de jugadores. No queremos un juego que sólo puedan disfrutar auténticos expertos, pero tampoco queremos un juego sencillo. Nuestro objetivo ha sido crear un título donde los jugadores más avanzados puedan encontrar suficientes retos para jugarlo pero que no sea excesivamente complicado para aquellos jugadores casuales o no experimentados. Aquellos que deseen una experiencia más exhaustiva podrán repetir misiones con la función de máquina del tiempo, que les proporcionará la oportunidad de volver a recorrer ciertos niveles utilizando otros movimientos y disfraces para conseguir mejores clasificaciones al final del nivel. Así mismo los enemigos y jefes reaccionarán según demostremos nuestra pericia, si ven que somos más agresivos se mostrarán más fuertes, si no somos tan hábiles también se comportarán de acuerdo a nuestra destreza.

- ¿Habéis incluido modos de juego para varios jugadores?

Para nosotros es especialmente importante el modo de juego individual, así que es lo que hemos potenciado con una historia fuerte y gran jugabilidad. Sin embargo sí que hemos introducido un nuevo modo multijugador que permitirá a dos personas enfrentarse cara a cara a pantalla partida, cooperar para pasar ciertas misiones o repetir juntos algunos de los minijuegos incluidos. Lo cierto es que ha quedado bastante bien.

- ¿Hay algún Sly en desarrollo o en proyecto para PSP o PS3?

Actualmente Sly 3 está al 90% así que todavía nos queda algo de trabajo que realizar antes de que salga al mercado. Todavía es pronto para ver si podremos portarlo en PSP, supongo que cuando acabemos este desarrollo pensaremos si es adecuado o no este paso. Respecto a PS3 todavía me parece pronto para hablar de ella. Sly 3 es un gran juego y es en lo que estamos centrados ahora mismo ya que queremos finalizar un titulo que sea calificado como excelente. Este otoño mismo podréis comprobarlo.

Sly 3: Honor entre ladrones

Sly, Bentley y Murray regresán en una nueva aventura dónde tratarán de recuperar el tesoro de la familia de Sly
Sly 3: Honor entre ladrones