Los Sims 2: Noctámbulos
Los Sims 2: Noctámbulos
Carátula de Los Sims 2: Noctámbulos
  • 7

    Meristation

Los amos de la noche

Julio J. Pérez Blasco

Electronic Arts nos trae la segunda expansión de Los Sims 2, ambientada en el mundo nocturno, con cientos de nuevos objetos, situaciones, personajes y acciones para que nuestros adolescentes sims disfruten como nunca de una noche loca.

Electronic Arts nos trae la segunda expansión de Los Sims 2, ambientada en el mundo nocturno, con cientos de nuevos objetos, situaciones, personajes y acciones para que nuestros adolescentes sims disfruten como nunca de una noche loca.

Observa Los Sims 2: Noctámbulos en movimiento en este vídeo.

Hace poco más de un año llegó al mercado Los Sims 2, la secuela de uno de los títulos más aclamados de los últimos años y que ha supuesto una auténtica revolución de masas, no sólo en PC (plataforma en la que salió el título original y sus siete expansiones) sino también en otras plataformas domésticas y portátiles. Una saga que ha marcado un antes y un después en el género de los simuladores sociales gracias a su excelente jugabilidad, grandes dosis de interacción y situaciones cuanto menos peculiares.

Con más de cuatro millones de copias vendidas en todo el mundo, era obvio que los fans de la segunda obra maestra de Will Wright esperaban con ansias una expansión del título original. Así fue y hace siete meses nos llegaba Los Sims 2: Universitarios, título ambientado en el mundo académico y con la difícil tarea de convertir a nuestros sims adolescentes en grandes estudiantes o unos perfectos inútiles. El éxito se volvió a repetir y como era de recibo, EA no podía desaprovechar su querida gallina de los huevos de oro y, a expensas de lo que ocurra con la conversión de Los Sims 2 para casi todas las consolas (después de tres títulos con un agrio sabor de boca), nos trae la segunda expansión del juego, con muchas más novedades y llevando las relaciones amorosas y las fiestas al máximo. Señores, la noche es joven.

 

Introducción

Como muchos lectores sabrán, el mundo de la noche es un entorno más atrayente que enigmático y por ello muchos jóvenes sienten emociones poco descriptibles cuando se acercan las últimas horas de los jueves, viernes o cualquier día de fiesta (y por que no, cualquier día en el que haya ganas). Provistos de dinero, van recorriendo los garitos bailando sin cesar, bebiendo bebidas isotónicas y disfrutando de las horas sin orden (los policías también tienen que dormir), aunque siempre lo más importante es intentar ligar y conseguir al amor de nuestros sueños. Muchas veces soñar es gratis, pero en ocasiones se hace realidad.

Centrándonos en lo que más nos interesa, Los Sims 2: Noctámbulos es, por así decirlo, como la expansión de Primera Cita para el primer Sims, es decir, una pequeña revolución sin tener grandes cambios como los que supusieron Magia Potagia o SuperStar. Dicho juego nos ofrecía conocer a cientos de nuevos sims (principal escollo del título original) en una nueva zona que podíamos incluso editar a nuestro antojo. La esencia de Noctámbulos es muy parecida: podemos salir con los amigos o con nuestra novia a sitios nocturnos de diversión y disfrutar allí de la noche.

Así, entre los nuevos edificios nos encontramos con remodelados restaurantes con cientos de tipos de cocinas, discotecas con excelentes DJs, salas recreativas con algunos éxitos del ayer y del hoy, una bolera con varias pistas de bolos o incluso un karaoke donde mostrar nuestro gran talento ante el micrófono. Variedad no les falta y hay que decir que todos los edificios están recreados a la perfección y con algunos detalles llamativos.

Por otra parte también hay varios nuevos deseos para nuestros sims entre los que se encuentran algunos tan peculiares como unirse a unos criminales, ganar en la bolera o ser el rey de la pista. Pequeños alicientes para un sistema de juego adictivo como pocos.

Para bien o para mal (más para la primera opción en la mayoría de los casos), Maxis ha confirmado que cada seis meses nos traerá una expansión con conceptos diferentes al título original; primero fue

Universitarios, después el presente Noctámbulos y dentro de medio año llegará Open for Business (algo así como Negocios). Para los fans del sistema Sims (tanto para los que disfrutan construyendo como los que se pasan horas y horas delante del ordenador viendo como 'viven' sus sims) todas estas expansiones están entre sus compras preferentes, pero para los demás mortales sólo son títulos de más. Un sistema que vende millones pero que, a cada paso, se va quemando lentamente.

Aspectos técnicos

El aspecto gráfico de Los Sims 2: Noctámbulos parece, a simple vista, un calco del original pero si nos fijamos bien podemos observar una ligera mejoría en las texturas y en el -molesto a veces- efecto de dientes de sierra cuando acercamos mucho la cámara. Bien es cierto que cuando se consigue unos gráficos tan satisfactorios como los de Sims 2 poco hay que mejorar, pero también es verdad que continua con los problemas gráficos del título original y su expansión. Como puede ser el que ciertos elementos de los sims atraviesen los objetos o algunos fallos en la aparición de los objetos del horizonte y en determinadas animaciones.

De nuevo controlamos a los sims en perspectiva isométrica, pudiendo cambiarla en cualquier momento a otras mucho más cercanas y que nos dan más detalle del escenario y los objetos. Pero lo que sin duda destaca son los nuevos objetos (más de 125, aunque la gran mayoría son nuevos diseños o ideas muy originales) y las animaciones de los sims, de entre las que cabe destacar aquellas disponibles en el karaoke, la pista de baile y en la gran novedad del juego: el coche. Todas ellas cuentan con un gran realismo, credibilidad y variedad que parecen no tener fin sorprendiéndonos cada una más que la anterior.

En el aspecto sonoro hay algunas novedades, a las excelentes melodías que ya acompañaban al juego original se han insertado algunas nuevas de géneros tan diversos como el Rock y el Techno, con un excelente toque a la ambientación del juego. Los efectos sonoros están muy bien conseguidos, sobre todo cuando los sims tocan algún instrumento, bailan o incluso arman una fiesta. Las voces siguen siendo meros murmullos sin ninguna palabra, pero por lo menos se han añadido nuevos tonos para determinados personajes.

 

Jugabilidad

Como en la anterior expansión, lo primero que encontramos en Los Sims 2: Noctámbulos es un nuevo barrio o 'downtown' con un total de 30 nuevos edificios y terrenos listos para jugar o construir en ellos. El principal objetivo de los nuevos edificios es satisfacer las necesidades o aspiraciones de nuestros sims en los campos de diversión y romance (no en vano se ha añadido un nuevo sistema de afinidad: el placer). Y aunque podemos salir de marcha a cualquier hora del día, las preferentes son las nocturnas ya que en éstas son las que más gente y sorpresas encontramos.

Respecto al menú de construcción hay algunas novedades, aunque la gran mayoría están enfocadas a los nuevos objetos y edificios. Así pues, para los aficionados a los sims que disfrutan más decorando y construyendo sus propios escenarios se han incluido nuevas estructuras arquitectónicas y elementos nuevos, como los bloques de colores que iluminan las paredes o los sofás contiguos. Además, todos los nuevos objetos de esta expansión se pueden situar en cualquier casa, pudiendo construir una discoteca en el salón o una bolera en la habitación. Aunque donde más disfrutaremos con estos objetos será en los propios ya construidos o los que tengan dicha temática.

En estos edificios podemos realizar una gran cantidad de acciones para superar las nuevas aspiraciones. Entre ellas se encuentran la de ser el rey de la pista bailando en grupo o en pareja, emular a cualquier cantante famoso en el karaoke, pinchar discos en una cabina de DJs o ligarse a una persona famosa. Por otra parte, se incluyen 20 nuevas interacciones sociales románticas, enfocadas casi todas a la vida romántica, desde una petición de mano, un baile lento a tener una cita, tanto con otros sims como contra rivales, que se podrán cabrear si has frustrado sus planes.

Por supuesto, en el editor de personajes también encontramos jugosas novedades, entre ellas la de incluir tatuajes en los trajes (si importamos un sim de juego original o su expansión, los tatuajes serán por libre albedrío) y algunas novedades en los campos de bello facial, peinados y trajes. Además, Los Sims 2: Noctámbulos incluye una nueva aspiración a las cinco ya existentes: el placer, éste que aumenta a medida que los sims prueban nuevas situaciones, nos reporta con nuevos objetos y objetivos.

No obstante, lo más importante es que es uno de los principales factores en las situaciones con otros sims y según su medidor podemos preguntar determinadas cosas o no, pudiendo, si hay química, conseguir una cita y ya desde ahí esperar a que surja el amor. En este nuevo sistema de afinidades enfocado a las citas encontramos algunas cosas peculiares.

Para empezar, el primer objetivo es descubrir las afinidades entre los dos miembros de la pareja y hacer que ambos estén satisfechos durante toda la cita para que la cosa tenga éxito. De lo contrario, es muy probable que nos llevemos un chasco o incluso un bofetón en cualquier restaurante o discoteca de turno. El desarrollo de estas citas se basa en subir un medidor de amor de una de las esquinas de la pantalla dando un toque bastante original al juego pero a la larga resulta un poco cansado y repetitivo.

Por otra parte, en el campo de los nuevos personajes encontramos uno muy llamativo: los vampiros, estos, que podremos conseguir que uno de nuestros sims sea uno de ellos con sólo un mordisco, tienen la restricción de regresar al ataúd de su cripta cuando asoma el sol. Sus acciones son  peculiares, pero el hecho de sólo poder acceder en determinados momentos (la inclusión de la aspiración de vampirismo no siempre funciona), que podamos quedarnos hasta altas horas de la madrugada gracias a un determinado objeto o poder dejar de ser uno de ellos con una pócima le resta el factor sorpresa.

Entre los nuevos personajes interactivos que encontramos por los escenarios los hay de varios tipos: desde camareras sexys con las que incluso podemos ligar a futurólogos que nos revelan nuestro destino con unos pocos simeleones. Pero aparte de estos, la gran novedad de Los Sims 2: Noctámbulos es la incursión de vehículos, con cinco tipos diferentes (todoterreno, utilitarios, deportivos…) y varias combinaciones de colores. Estos coches permiten ahorrar mucho tiempo en el transporte de nuestros sims a sus lugares de trabajo, aumentar nuestro estatus social y, por supuesto, su adquisición conlleva la necesidad de construir un garaje en el hogar, implicando la elección del modelo en el nivel adquisitivo de nuestros sims.

 

Conclusión

Al igual que pasó con Universitarios, Noctámbulos es una expansión de calidad con grandes novedades y que mejoran lo visto en el título original enfocando las situaciones a las fiestas y las citas. Es cierto que, del mismo modo que todas las entregas de la saga su mayor problema radica en su propia adicción, ya que muchos jugadores carecerán de la paciencia necesaria para disfrutar del juego durante demasiado tiempo. Pero aquellos que lleguen a engancharse irremediablemente descubrirán nuevas situaciones y momentos que difícilmente olvidarán.

Como bien su nombre indica, es un pack que amplia las posibilidades del juego original con una gran cantidad de nuevos objetos, lugares y acciones. Por ello está reservado a los usuarios que disfruten con la temática de Los Sims, sin importar cuanto dinero se gasten en nuevas entregas. Ahora sólo cabe esperar que Electronic Arts se luzca de nuevo con Los Sims 2: Open for Business y nos deleite con novedades todavía más llamativas.

  • El nuevo sistema de citas y la inclusión de vehículos.
  • Las nuevas animaciones y ciertos objetos.
  • Explota sabiamente toda la adicción del título original.

LO MEJOR

  • El nuevo sistema de citas y la inclusión de vehículos.
  • El nuevo sistema de citas y la inclusión de vehículos.
  • Explota sabiamente toda la adicción del título original.
  • Las nuevas animaciones y ciertos objetos.

LO PEOR

  • Ligeros fallos técnicos.
  • No es tan innovador como Universitarios.
  • Se hace un poco repetitivo.
  • Se hace un poco repetitivo.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.