Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter

En el año 2013 las guerras habrán cambiado. Los nuevos enemigos y las amenazas requieren de nuevos tipos de planteamientos bélicos y una nueva clase de soldados. Sólo hay un equipo que pueda probar esa nueva tecnología, son los Ghost y tú eres su líder. ¿Quieres acción?

Desde que el afamado escritor Tom Clancy escribiera la primera novela de Ghost Recon (algo así como el hermano gemelo más bélico y militar de Rainbow Six, otra de sus famosas sagas), esta serie ha tenido numerosas entregas en las consolas de sobremesa, PC e incluso móviles, todas ellas desarrolladas por Ubisoft.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Mientras que el primer capítulo salió en GameCube, PlayStation2, Xbox, N-Gage y PC, el segundo sólo llegó a las consolas de 128 bits y sus cuatro expansiones fueron distribuidas en diferentes plataformas (Island Thunder en la consola de Microsoft y PC, Jungle Storm en PS2, N-Gage y móviles, Desert Siege en PC y Summit Strike en Xbox). Ahora ha llegado el momento de que la saga dé todo de sí con su tercera entrega, tanto para las actuales consolas de sobremesa y PC como para la prometedora Xbox 360.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

 

Un pequeño cambio de compañía

Uno de los principales defectos que se achacó a su segunda entrega es que fuera desarrollada por dos compañías diferentes (los estudios Red Storm se encargaron de la versión de Xbox -la mejor- y los de Shangai de la de PS2 -bastante cuestionable en algunos aspectos-), es por ello que, para esta tercera entrega, se ha elegido al estudio GRIN (por lo menos para la versión PC que se supone que será 'adaptada' a las otras plataformas) para tal función. Estos desarrolladores no serán demasiado conocidos, pero en su aval cuentan con la saga Bandits (PC y Arcade) y los títulos Ballistics (PC y Xbox) y Vultures (Xbox).

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Lo más llamativo es que sus  desarrolladores empezaron especializándose en el desarrollo de aplicaciones para las fuerzas armadas y más tarde fueron los primeros en incluir la técnica 'Píxel Shaders' en colaboración con Nvidia en el lanzamiento de la tarjeta Gforce3. Con todos estos conocimientos a sus espaldas es obvio que en el terreno de la ambientación y las cuestiones tácticas, Ghost Recon Advanced Warfighter (cuyo título, al principio, estaba recortado a Ghost Recon 3 pero fue adaptado para reflejar su ambientación futurista) será uno de los juegos que más calidad atesoren.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Además, para incluir todavía más ambientación y realismo al juego, GRIN está trabajando con la Asociación Multinacional de Camuflaje Crye, que actualmente provee de sus artículos al ejército americano y son líderes mundiales en el vestuario militar.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

De viaje a México 'lindo'

Para empezar, uno de los principales cambios de Ghost Recon AW es que dejará de lado los conflictos bélicos de Corea del Norte y otras regiones del norte de Europa para ambientarse en un único escenario: la gigantesca villa de Ciudad de México, dividida en numerosos escenarios. Además, viajará unos cuantos años al futuro, situándonos en el 2013, donde los criminales estarán más equipados que nunca.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

La historia del juego se centrará en  una insurgencia en el corazón de la urbe: los terroristas han secuestrado al presidente de los Estados Unidos, al de Canadá y al propio de su país y se respira un aire de guerra mundial sin precedentes. Las fuerzas de elite de la armada Americana serán enviadas al centro del conflicto para mantener el control de la ciudad, recuperar unos códigos de armamento nuclear y derrocar a los malhechores.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Para parar esta inminente guerra contarán con las más avanzadas técnicas y tecnologías en su campo y lo más importante, con el equipo Ghost para combatir en plena batalla. Tú controlarás a su líder, Scott Mitchell, y tomas todas las decisiones de tu escuadrón. La paz mundial estarán en tu mano. ¿Te crees preparado?

Armados y muy equipados

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Una de las principales tecnologías con la que contarán los cuatro integrantes del equipo Ghost Recon será el sistema Integrated Warfighter System (IWS). Éste, equipado en el propio ojo y oreja del soldado, combinará el mejor sistema avanzado de armas con las más avanzadas tecnologías de comunicación vía satélite y técnicas de supervivencia. Desarrollado íntegramente para afrontar las nuevas amenazas de las más peligrosas batallas, es hora de probarlo en batalla y tu equipo será el elegido.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

El IWS servirá, para una vez en el conflicto, poder observar lo que están viendo nuestros compañeros en una pequeña ventana de la pantalla (llamada Cross-Con) y con ello pensar mejor sus respectivas órdenes. También dispondremos de una ventana donde ver la situación de la ciudad gracias a un satélite y decidir las acciones de nuestro equipo de apoyo (formado por varios lanzamisiles, vehículos de campo y los últimos modelos en aviones de combate y helicópteros Apache).

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Además de estas tecnologías, el IWS contará con otras funciones todavía más avanzadas y futuristas: como una radio interna dentro del casco (para oír a viva voz los consejos de nuestros jefes), una cámara digital de gran definición (para fotografiar en determinados momentos), sensor 3D de audio (con el que reconoceremos la distancia de los objetivos con sólo oírlos), un sistema para conocer el estado y salud de nuestros compañeros (con el peculiar nombre de WPSMS: Warrior Physiological Status Monitoring System), visión nocturna y una mirilla láser para todas las armas. Vamos, que estaremos más equipados que Terminator y James Bond juntos.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

La guerra más 'avanzada' va a comenzar

Entre las diferentes acciones que podremos dar a nuestro equipo de apoyo estarán algunas típicas como que lancen misiles en lugares poblados de militares, que curen a uno de nuestros compañeros o que un caza se disponga a abatir a un maldito francotirador. Para dar todas estas órdenes, así como las de nuestro propio equipo de combate, contaremos con la más avanzada técnica de reconocimiento de voz (confirmada para Xbox 360, PS2, Xbox y PC).

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Obviamente, dado que la batalla se da en medio de una ciudad, habrá una gran cantidad de civiles a los que deberemos proteger y no herir (ya que así nos darán más condecoraciones). Para ello contaremos con un visor parecido al de las películas de Predator, pudiendo observar el calor y bando de cada personaje. Este visor también servirá para ver a través de las paredes y con ello pensar más detenidamente nuestras inminentes acciones.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Por otra parte, otro de los principales cambios en la franquicia es que en Ghost Recon AW podremos alternar entre la vista en primera y tercera persona con sólo pulsar un botón. La vista a través de los ojos de nuestro personaje nos dará una imagen más cercana de la acción observando poco más que nuestra arma, mientras que la que se situa a poca distancia de su hombro nos reflejará un amplio campo de vista. Además podremos mover ligeramente la cámara del juego, pudiendo ver en diferentes ángulos y direcciones.

Varios planteamientos para cada situación

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Otra de las cuestiones en las que más se está trabajando en esta entrega será la Inteligencia Artificial, tanto de nuestros compañeros como la de los diferentes enemigos y civiles. Cada soldado se moverá dependiendo de la situación de la batalla, del escenario (que será más realista y aprovechable que nunca), pudiendo actuar a nuestra espalda e incluso despreocuparnos de su situación.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

También la cuestión táctica del juego está siendo muy cuidada, pudiendo afrontar cada escenario de una manera diferente y dejando de lado la excesiva linealidad de algunos de sus anteriores capítulos, Los diferentes niveles del juego tendrán numerosos objetivos y tareas secundarias que cumplir y para ello, además de eliminar a todos los terroristas que encontremos en el camino, podremos ponernos en cubierto (con varias posiciones para disparar), inclinarnos hacia un lado, pedir fuego de cobertura, trepar por una ladera, aprovechar las cubiertas de los edificios para disparar desde arriba (ya que podremos entrar en numerosas casas) y un largo etcétera.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Para ello nuestro equipo contará, además de todas estas técnicas y la tecnología anteriormente comentada, con el mejor y más real armamento de todos los tiempos (aunque algunas armas serán totalmente nuevas, dada la época del conflicto), teniendo que elegirlo antes de cada misión. En este poderoso arsenal estará desde las típicas Mágnum y fúsiles HK de toda la vida a los más peligrosos lanzamisiles, minas de posición, granadas desfragmentadoras,…

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Grandes batallas a través de la red

Las opciones multijugador, de las que poco ha comentado Ubisoft, darán mucha más duración al juego y explotarán concienzudamente su gran desarrollo. Además de la inclusión de un modo cooperativo a pantalla partida y vía LAN, podremos jugar en los numerosos modos online para un máximo de dieciséis personas simultaneas con numerosas opciones: Asalto (donde un equipo debe impedir que el otro pase por una serie de puntos de control), Supremacía (en la que los equipos capturarán unas bases) o Deatchmatch (tanto por equipos como individual; donde ganará el último en quedar en el campo de batalla).

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

De lo que menos han hablado sus desarrolladores ha sido del futuro uso de Xbox Live, tanto en la actual consola de Microsoft como en la inminente Xbox 360. Dado el género del juego -además del obvio uso para el modo online-, puede que se confirmen nuevos niveles para descargar, actualizaciones, records de los diferentes jugadores o aconsejar en algunas batallas a alguien que no sepa avanzar. Esperemos que Ubisoft nos sorprenda también en este aspecto.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Por supuesto, tanto en el modo online como en el individual no existirán tiempos de carga (por lo menos en su versión Xbox 360). Tampoco entre niveles ni al entrar en los diferentes lugares, dando frenéticos momentos de acción sin pausa. Además, se hará uso del disco duro de las dos consolas de Microsoft para mejorar aún más su aspecto gráfico y guardar perfiles, records, planteamientos de cada misión, etc.

¿Quién quiere una ración de realismo?

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Sin duda alguna, Ghost Recon AW será uno de los juegos que mejor reflejará las cuestiones técnicas de Xbox 360 (ya que las versiones de PS2, GC, Xbox y PC serán bastante inferiores en el aspecto gráfico). Cada soldado estará conformado por más de 20.000 polígonos (Leon S. Kennedy, actualmente el personaje más real, cuenta con 10.000 en su versión para GameCube) y tendrán unas perfectas animaciones realizadas por captura de movimientos.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Los efectos gráficos irán un paso por delante de lo conocido, mostrando excelentes texturas, efectos de luz y explosiones muy conseguidos, físicas de objetos casi reales y los mejores efectos de partículas conocidos hasta el momento. Los escenarios, ambientados en algunos actuales de la capital mexicana, reflejarán una solidez pocas veces vista anteriormente y las secuencias cinematográficas, que observaremos antes y después de cada misión, darán un alto toque de realismo a su desarrollo.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

El apartado sonoro contará con un gran doblaje, con actores reales (todavía no confirmados), aunque por desgracia no se ha hablado todavía si las voces se adaptarán a la lengua de Cervantes. La notable banda sonora, con melodías al más puro estilo bélico-épico de películas como La Roca o Pearl Harbour, ambientarán a la perfección los diferentes enfrentamientos, sazonándose éstos con unos conseguidos efectos de sonido, muy variados y contundentes.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Noviembre será el mes de la acción más realista

Nada más queda comentar de una entrega que, si cumple con todas las expectativas, puede suponer una gran entrada de Ubisoft en la nueva consola de Microsoft (junto con la adaptación de la nueva película de King Kong) y un gran paso en la propia saga. Su fecha todavía no está confirmada, aunque seguramente saldrá simultáneamente junto a Xbox 360, lo que nos deja poco tiempo para equiparnos y prepararnos para este gran conflicto.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Todo lo comentado hasta el momento conformará Ghost Recon: Advanced Warfighter, un notable juego que tendrá que lidiar con Socom 3 en la consola de Sony y con Conflict: Global Storm en PS2, Xbox y PC pero que no tendrá rival en Xbox 360, no se vislumbra ningún título por el momento con tanto realismo y dedicación. Ha llegado el momento en que des el todo por el todo en el conflicto más tecnológico y cruel del futuro. ¿Estarás listo?

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (Xbox 360)

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter

  • 360
  • PC
  • Acción
Los ghosts de Tom Clancy se modernizan y nos ofrecen misiones, todas ambientadas en Ciudad de México en el año 2013, con la tecnología más avanzada y los enemigos más peligrosos.
Carátula de Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter
9