Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Heroes of the Pacific

Heroes of the Pacific

  • PlataformaPC7.2
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorIRGurus
  • Lanzamiento22/09/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorCodemasters

Los héroes de Pearl Harbor

Heroes of the Pacific intenta llevarnos al infierno que fueron las batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial. Comenzando en Pearl Harbor, nos veremos ante cuatro años de terribles combates, intentando sobrevivir a lomos de las aves negras

Actualizado a

Incontables productos aparecen en torno a la Segunda Guerra Mundial, últimamente en los videojuegos se pone muy de moda este ambiente, con algunas entregas destacables como Medal of Honor. Sin embargo, los enemigos con los que acabar suelen ser los famosos Nazis, y poco se toca acerca de la guerra del Pacífico, en la cual los Estados Unidos lucharon en una sangrienta guerra contra Japón, tras el ataque sorpresa del imperio del sol naciente a la base de Pearl Harbor.

Observa Heroes of The Pacific en movimiento en este vídeo. 

Hace ya sesenta años que acabó ese monstruoso enfrentamiento, cuyo final se produjo tras las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, hechos que han marcado para siempre el subconsciente colectivo mundial en general y el japonés en particular.

Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)

Las tragedias y los crímenes de esa guerra fueron inmensos, por parte de ambos bandos: los aviones japoneses utilizaban a los famosos "kamikazes", pilotos suicidas, y expandían su invasión imperialista por el oriente lejano, organizando horribles masacres en sus países vecinos. La flota norteamericana tampoco resultó piadosa, pues además de las famosas bombas nucleares, hubo horribles bombardeos sobre las ciudades repletas de civiles, como Kobe.

Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)

Mucho se ha hablado y mucho se podría hablar acerca de los desastres de la guerra, tanto se ha dicho y tan poco ha sido comprendido, pero lo que nos ocupa ahora es algo mucho más banal: Heroes of the Pacific es el nuevo juego de Codemasters para PC, Xbox y PS2, un simulador de combate de la Segunda Guerra Mundial que nos lleva a este combate por el Pacífico, comenzando su historia en el ataque a Pearl Harbor.

Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)

g u i ó n
Heroes of the Pacific tiene una pequeña línea argumental no especialmente relevante. El planteamiento es simple: eres un joven piloto cuyo amor por los aviones viene de la infancia, al ser tu padre un aviador retirado después de sufrir fuertes quemaduras tras salvar a un compañero.

Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)
Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)

Te encuentras haciendo el servicio en la marina cuando la base militar en Hawai, Pearl Harbor, es atacada mientras hacías prácticas. A partir de aquí, serás un piloto en la guerra más sangrienta de la historia, pudiendo pilotar diferentes tipos de aviones, diferenciando especialmente entre tres, el clásico de metralla, el bombardeo y uno capaz de lanzar torpedos.

j u g a b i l i d a d
El juego deja elegir entre los controles "arcade" y "profesional", siendo la diferencia principal la dificultad de control y cuidado que necesita el modo profesional. A partir de ahí, y una vez elegido el avión entre una respetable galería que se irá haciendo más grande, recorremos las misiones cumpliendo los objetivos planteados. Vale decir que la variedad se ha cuidado bastante, de forma que no nos aburriremos con una mecánica repetitiva, y tendremos desde simples batallas para destruir aviones, hasta escoltar o defender objetivos.

Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)

En principio bastará con ir "a saco" a por los enemigos, pero a medida que avancemos a través de las veintiséis misiones del juego las cosas se complicarán, e incluso entrará el componente estratégico que supone tener que dar órdenes a tus compañeros para salir airoso de las situaciones.

Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)
Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)
Ampliar

Heroes of the Pacific, sin embargo, no está exento de problemas jugables. En principio el control del avión es bastante sencillo para un juego a medio camino entre el arcade y el simulador- mucho más próximo al arcade- y no se requiere tener conocimiento de diez mil botones asignados a una lista interminable de funciones.

Sin embargo, y como simulador de vuelo, Heroes of the Pacific es recomendable que se disfrute con un stick analógico, pues el control con el ratón es bastante poco preciso, lo que hace que un juego que sería más sencillo se vuelva bastante difícil, e incluso frustrante.

Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)

En las versiones para consola, el control mejora gracias al mando, pues este es un juego arcade, que funciona mejor con control pad. A pesar de todo, sigue echándose en falta algo de precisión, si bien no cuesta acostumbrarse. Los gráficos lucen correctamente en ambas versiones, naturalmente mejor en Xbox, si bien los usuarios de PS2 no podrán quejarse de un apartado gráfico mal cuidado.

Otro detalle a tener en cuenta, es la posibilidad de dejar caer explosivos. A pesar de que la idea de poder practicar bombardeos -haciendo un descenso, soltando las bombas y ascendiendo- es muy buena, conseguir acertar no lo es tanto.

Pese a todo, esto no es propiamente un defecto, dado que el control funciona, y lograrlo o no depende de la habilidad del jugador, si bien las cosas no son fáciles, y de nuevo aquellos que jueguen con teclado y ratón van a sufrir un verdadero dolor de cabeza.

Con varios modos de juego, la práctica, la campaña principal, el multijugador online, el vuelo libre y algunos extras que se abrirán a medida que avancemos, Heroes of the Pacific es un juego de una longitud respetable, lo cual es un importante argumento a su favor.

Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)
Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)

g r a f i c o s
El nivel gráfico del juego es bueno, sin llegar a ser impresionante. Vemos muchos aviones en el aire a la vez, lamentablemente no tantos en la misión de Pearl Harbor, y además se intenta recrear con fidelidad las localizaciones en que peleamos, pues a fin de cuentas las misiones están basadas en lugares y hechos reales. Sin embargo, cabe poner en duda que ese decente despliegue gráfico se corresponda con los requisitos que pide el juego a tu PC.

Destacable, sin embargo, es el cuidado diseño. Dejando de lado el juego en acción, las pantallas de carga y los menús lucen un aspecto fenomenal, coloridos, llenos de dibujos que imitan los pósters de propaganda de la época. Al explicar la historia en el modo principal se mostrarán paneles estilo cómic de la época, pero en ocasiones animados. Menos interesantes son algunos vídeos en blanco y negro que también decorarán estas secuencias, tomados de grabaciones reales.

Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)

s o n i d o
El sonido del juego no se apoya en exceso en la música -que suena en contadas ocasiones, aunque está bien- y luce en especial con los efectos sonoros. Las actuaciones de voz tampoco están mal, pero es posible que más de uno se agobie con el acento y tono del tipo patriota-ortodoxo-peripatético de los personajes.

Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)
Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)

c o n c l u s i ó n
En conclusión, Heroes of the Pacific es un juego divertido, pero ninguna obra maestra. Sin embargo, cuenta con el atractivo de una variedad considerable, y además tiene un ambiente interesante, especialmente para aquellos que quieran revivir el combate en el Pacífico mejor que en ese dantesco esperpento cinematográfico conocido como Pearl Harbor.

Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)
Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)

l o  b u e n o

Heroes of the Pacific (PC, Xbox, PS2)
  • Variedad en las misiones.
  • Excelente presentación.
  • Ambientación adecuada.

l o  m a l o 

  • Control en ocasiones impreciso.
  • Apartado sonoro mejorable.
  • Algunas misiones cojean un poco.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.