Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Suikoden Tactics, Impresiones

Rhapsodia, o Suikoden tactics, como se le conocerá en occidente, está a punto de salir en el mercado japonés. Hemos tenido la oportunidad de probarlo en el Tokyo Game Show 2005, y os explicamos nuestras impresiones.

Rhapsodia, o Suikoden tactics, como se le conocerá en occidente, está a punto de salir en el mercado japonés. Hemos tenido la oportunidad de probarlo en el Tokyo Game Show 2005, y os explicamos nuestras impresiones.

Observa Suikoden Tactics en movimiento en este vídeo.

Rhapsodia tiene lugar 2 años antes de los acontecimientos que se narran en Suikoden IV y se desarrolla temporalmente hasta alcanzarlos y sobrepasarlos, así que no es una "precuela" con todas las de la ley. No es de extrañar, entonces que gráficamente sea bastante parecido y comparta muchos de los "guiños" al usuario de aquel juego.

Stand de Konami en el TGS 2005
Stand de Konami en el TGS 2005

La misión principal de los personajes es la de descubrir los secretos de los Cañones de las Runas. Pero existe otra misión paralela, que le da profundidad al juego, que es la de investigar una serie de extraños sucesos que involucran a unas extrañas criaturas mitad pez mitad humanos que están aterrorizando a la gente de las naciones-isla.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Tenemos a nuestra disposición una cantidad ingente de personajes que han ido apareciendo a lo largo de la saga, hasta completar el número de 50. Este es un aspecto que me ha gustado bastante, ya que de entrada y para los fans, el juego tiene mucho atractivo y uno se siente como en casa. Por supuesto, y para dar variedad, disponemos de personajes nuevos. Para empezar, tenemos al espadachín (de dos espadas) Kyril al que acompañan Corselia, Andarc, Seneca, y Yohn (sí, no me he equivocado en la escritura de este último).

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

A diferencia de otros RPGs estratégicos, Rhapsodia parece querer alejarse de la complejidad de aquellos, para centrarse en la jugabilidad y en la accesibilidad para los jugadores de la saga de rol. Esto lo consigue mediante un sistema de menús muy sencillo (para el estándar de este tipo de juegos), un ritmo de juego estable y, finalmente, con un sistema de batalla híbrido, mezcla de los Suikoden clásicos y de la rejilla ortogonal (en perspectiva isométrica, eso sí).

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Uno de los detalles que a mi parecer hace muy atractivo este juego para un gran público es el hecho de que uno no pierde el tiempo investigando las posibilidades de movimiento o acción de los personajes dentro de la rejilla. Me explico: normalmente en los RPG estratégicos hay que utilizar muy a menudo el método de intento-error para saber cuál es el próximo movimiento óptimo. En Rhapsodia esto se nos facilita al informarnos en tiempo real de estas posibilidades mediante un sistema de iconos que nos permitirá, de un vistazo, hacerlo lo mejor posible en cada turno. Así la dinámica de juego se basa más en la creatividad y la maña a la hora de las luchas que no en aspectos técnicos o estratégicos.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Otro detalle importante son los elementos. La tierra, el fuego, el viento, el agua, el rayo y la oscuridad están presentes en la cuadrícula de juego, modificando las habilidades y características de los personajes y hasta sus ataques o la manera en que éstos les afectan. El jugador ha de tener en cuenta esto en cada movimiento o ataque. Mediante hechizos podemos modificar la alineación de los elementos para nuestro propio beneficio, o en detrimento de nuestros adversarios.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

En la versión final, también dispondremos de cierta libertad de movimientos a la hora de investigar el entorno que rodea a los personajes o la posibilidad de conseguir nuevos retos que correrán paralelos a la historia principal y que la harán más amena. O al menos eso nos han prometido.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

En resumidas cuentas y después de jugar con él podemos decir que estamos muy satisfechos con Rhapsodia. Es un juego que va a satisfacer tanto a los amantes de los RPGs, como a los sibaritas de Suikoden, y por supuesto a los fans de la estrategia. Y aquí es donde quizás radique su única debilidad. Debido a que se ha intentado satisfacer a un público tan variado y diferente, algún jugador quizás no encuentre satisfechas sus expectativas al 100%, ya que el juego no se puede encasillar totalmente en ninguno de los dos géneros. Pero también es una oportunidad única de ver cómo un juego de estas características abre oportunidades nuevas de desarrollo en el campo del rol. Sea como fuere vosotros, a fin de cuentas, tenéis la última palabra. Rhapsodia os espera.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Suikoden Tactics

  • PS2
  • Estrategia
  • RPG
Título de estrategia y rol inspirado en los elementos de Suikoden IV. El estilo de juego es el clásico de este tipo de juegos: Un mapa dividido en celdas, y movimiento por turnos de cada uno de los personajes que componen el grupo. También se podrán realizar combos según la situación de los personajes sobre el mapa.
Carátula de Suikoden Tactics
7