Grand Theft Auto: Liberty City Stories, Impresiones
Aunque aún queda más de mes y medio para su lanzamiento, ya hemos probado GTA Liberty City Stories en varias de sus misiones. Acompáñanos en este primer recorrido criminal por el día a día de la familia de Don Leone y de su chico favorito, Toni Cipriani. Uno de los nuestros...
Aunque aún queda más de mes y medio para su lanzamiento, ya hemos probado GTA Liberty City Stories en varias de sus misiones. Acompáñanos en este primer recorrido criminal por el día a día de la familia de Don Leone y de su chico favorito, Toni Cipriani. Uno de los nuestros...
Observa GTA Liberty City Stories en movimiento en este vídeo.
Toni Cipriani al límite en Grand Theft Auto: Liberty City Stories para Sony PSP |
Muchos de los profesionales del sector coinciden en señalar que este nuevo GTA va a ser el título que a nivel de software de el empujón definitivo a PlayStation Portable. Rockstar lo sabe y por ello no han dudado en asignar los recursos necesarios al desarrollo de Liberty City Stories y así garantizar que cumple sus altísimas expectativas. Rockstar Leeds, auténticos especialistas en sistemas portátiles dentro de la compañía y encargados de la conversión de Midnight Club 3 a PSP, han trabajado codo a codo junto a Rockstar North para conseguir el mejor resultado. Y es que según Rockstar, el grado de optimización y compresión que este Liberty City Stories incluirá ha sido uno de los principales caballos de batalla del proceso de desarrollo. Por lo que hemos visto, el resultado invita a felicitarse.
Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP) |
La historia sigue a Toni Cipriani, personaje que se presentó en GTA III, que vuelve a Liberty City tras 4 años de exilio como purga por el asesinato de un capo mafioso rival como ajuste de cuentas con la Familia Leone. Con semejante panorama y tal y como hiciera el mismísimo Michael Corleone en El Padrino tras ajusticiar al turco, Cipriani puso tierra de por medio una temporadita no sin antes recibir el beso de su Don.
La lancha es gratis pero el amarre no está incluido |
Así pues este nuevo GTA abandona las disputas entre bandas de San Andreas por una ambientación dentro de una poderosa familia mafiosa, la de Salvatore Leone, Don Leone. En el arranque del título y tras el reencuentro con los suyos, Toni pasa a estar bajo las órdenes de Vicent Cilli, capo del brazo armado de la familia, responsable de las vendettas, desapariciones, "accidentes", ajustes de cuentas y de los pedestales de hormigón. A su vera Toni tendrá la difícil papeleta de devolver el control de las calles de Liberty City a los Leone y además, asegurarse un puesto de peso dentro de la Familia. Y aqui es donde esta nueva historia comienza...
Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP) |
A nivel gráfico, este GTA es más completo que la tercera parte para PS2. Su base se asienta sobre un nuevo motor gráfico desarollado por Rockstar a la medida de PSP para garantizar que sus prestaciones se aprovechan al máximo, asi que adiós al Renderware de Criterion que durante los últimos GTA ha acompañado a la saga. Se han añadido muchos efectos que no se incluyeron en GTA III como reflejos en tiempo real incorporados a las carrocerías de los vehículos y un novedoso sistema de partículas que hemos podido ver en acción con el humo de los tubos de escape de las motocicletas.
También se han retocado otros elementos como la ciudad, que ha sido remodelada para mostrar como eran las calles de Liberty City tres años antes de como la pudimos contemplar en GTA III. En ella reconoceremos una gran cantidad de lugares tal y como los vimos, notaremos ciertos cambios en otros tantos y como no, también nos toparemos con zonas de nuevo cuño u otras que todavía no han sido construidas, como algún puente.
Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP) |
A nivel de movimientos y animaciones, se sigue tal cual el mismo estilo que hemos podido ver y Toni tendrá la misma libertad que disfrutamos con su antecesor aunque en este próximo mes se revelará más información al respecto. El control sigue un esquema parecido al de PS2 y quizá la barrera más importante con la que nos encontramos es el sistema de puntería. Para buscar una máxima accesibilidad para todo tipo de jugones, Rockstar ha incluído dos tipos de control, automático y manual. En el automático la CPU se encargará de seleccionar los objetivos hostiles de forma inteligente, lo que quiere decir que si entre dos enemigos se cruza un peatón, ignoraremos su presencia en el tiroteo. Para entrar en este modo hay que pulsar el gatillo izquierdo y para cambiar los objetivos, simplemente pulsar la cruceta. El modo manual ofrece libertad para poder apuntar a donde queramos tal y como vimos en San Andreas.
La fórmula GTA sigue inalterada en Liberty City Stories, aunque a nivel de jugabilidad habrá novedades que enriquezcan la experiencia, muchas de ellas todavía por desvelar. Mientras esperamos a que Rockstar nos confirme más detalles, hemos podido ver nuevos modelos de motocicletas, el regreso de la cabina telefónica para las misiones, obetivos más variados que nunca, o la confirmación de que el catálogo de armas se va a ampliar, cosa difícil viendo el armamento de otros títulos de la serie. Por otra parte y como ya se venía comentando, se ha tenido encuenta el enfoque portátil de la plataforma a la hora de organizar las misiones. Esto quiere decir que completar los objetivos no llevará tanto tiempo como sucedía en las versiones sobremesa, aunque esto no va a quitar profundidad al juego.
Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP) |
En la sesión que Rockstar organizó para MeriStation en sus oficinas de Londres pudimos probar 3 de las misiones que la historia principal de Liberty City Stories ofrece y que seguidamente os comentamos al detalle. No pudimos ver nada sobre las misiones secundarias, las ya clásicas recogdas de paquetes o las no menos míticas misiones de la cabina, aunque para todos aquellos que estén preocupados por la duración de este GTA portátil, decir que la duración estará por encima de las 100 horas de juego.
Grand Theft Auto: Liberty City Stories (Sony PSP) |
Misiones sobre raíles como novedad en PSP |
Respecto a la música, durante la demostración pudimos escuchar muchos estilos musicales. Según se nos comentó, Liberty City Stories incluirá un número de emisoras igual al de GTA III, es decir, probablemente 8. En los estilos, sonaron temas pop, rock, house, clásica, étnica, dance o jamaicana. Inmediatamente reconocimos varios de ellos, algunos auténticos himnos, pero al igual que con lo actores del doblaje o con la confirmación de si se podrá añadir música al Memory Stick y reproducirla por las emisoras -aunque personalmente apuesto a que finalmente si será posible-, Rockstar está trabajando con ello prefiere que no se revele ninguna información al respecto, por el momento, claro.
Grand Theft Auto: Liberty City Stories
- Acción