Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Moto GP: Ultimate Racing Technology 3

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroSimulación, Conducción
  • DesarrolladorClimax Group
  • Lanzamiento09/09/2005
  • EditorTHQ

Las dos ruedas saludan de nuevo a su rey

Si en PS2 no se dispone de un simulador de motos, tanto PC como XBOX sí pueden presumir de un juego que aúna la espectacularidad gráfica con la sensación que produce tumbar una moto a velocidades irracionales. Esta tercera entrega de la saga de Clímax viene a demostrar que estos chicos sí saben lo que es quemar rueda...

Ampliar

Hace unos tres años, Climax presentó un juego de motos que revolucionó el género, caído en desgracia en cualquier plataforma desde el glorioso GP 500 de MicroProse que hizo las delicias de toda una generación de fans moteros, y de los amantes de los racing games en general. Después de ese juego llegaron varios más (Moto Racer, MotoGP de Namco,...), pero ninguno calmaba las ansias de los jugones que habían podido probar la calidad del anterior título.

MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Climax tenía en ese momento entre manos un juego de motos que haría palidecer todo lo anterior, y que haría frente a GP500 en cualquier apartado. Era MotoGP URT (Ultimate Racing Technology), y se convirtió en el ejemplo a seguir por su control realista, los efectos gráficos que presentaba el juego al alcanzar altas velocidades y, en definitiva, por hacernos olvidar el juego de MicroProse, algo que se nos antojaba muy difícil.

Después de una primera parte que encandiló a todo el mundo en compatibles y XBOX, llegó su secuela (2003), que mejoraba aún más el estupendo apartado gráfico del primer título, e incluía novedades destacables tanto gráfica como jugablemente (de hecho, fue uno de los títulos más jugados on-line durante bastante tiempo por Live). Se convirtió en otro título rompedor, y Climax Studios supo que tenía en sus manos una joya que cuidar, pero al mismo tiempo seguir puliendo y dando forma para los usuarios.

Este segundo título fue realmente la 'explosión' de la saga, la crítica y el público reconoció el gran trabajo realizado por el grupo desarrollador, las posibilidades de diversión que ofrecían las carreras on-line y, en definitiva, lo coronó como mejor juego de motociclismo del momento, muy por encima de cualquiera de sus rivales (que no había muchos, la verdad, por mucho MotoGP que PS2 tuviese en su catálogo).

Ahora, un par de años después de MotoGP2 URT, llega su tercera versión. Climax sabía que la fama de la saga haría que medio mundo lúdico tendría su vista puesta en ellos, para saber qué ofrecería ahora la saga para seguir resultando atractiva. Se han planificado, añadido, rediseñado y reestructurado muchas cosas en este tercer título. Hay novedades muy destacables, opciones ya conocidas y detalles que han mejorado -y otros no tanto-, pero globalmente estamos, sin rodeos, ante el mejor MotoGP URT que existe.

G r á f i c o s .-
En esencia, MotoGP3 es muy similar a su segunda parte. Esto es, globalmente, lo que podemos decir nada más verlo en movimiento. Y no es precisamente una característica mala, ya que desde su primer juego, esta saga ha demostrado poseer un apartado gráfico realista y espectacular al mismo tiempo. No queremos decir que no hay novedad, que sí las hay, pero las diferencias son pocas, y las que hay son todas para bien.

Tanto el diseño de los menús como su navegación es exactamente igual a los anteriores, con lo que en este sentido no encontrarán problemas ni los asiduos a la saga ni los nuevos usuarios. Quizás se ha querido mantener una seña de identidad con los diseños, pero no le vendría mal algo de innovación, o iconos más visuales para hacerlos más bonitos a la vista. Aún así, cumplen perfectamente con esos fondos animados.

MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Tanto el modelado de las motos como de los pilotos casi no han sufrido variación con respecto a los anteriores, y sólo en las caídas veremos una mejora en las animaciones, con movimientos del cuerpo y las articulaciones hiperrealistas. A ello ayuda también una cámara con ruido y a ras de suelo, que dan más sensación de peligrosidad y de espectacularidad. Algunas caídas duelen de sólo verlas...

Destacar la aparición, además de las motos oficiales del campeonato del mundo, de los modelos llamados Extreme. Aquí encontraremos modelos de 600, 1000 y 1200 cc., con un diseño agresivo y deportivo -a cada cual más espectacular-, que poseen un acabado a la altura de las otras motos del mundial, pero que además han contado con la libertad en el diseño por parte de Climax, lo que les otorga un aliciente de novedad que las otras no poseen.

Los circuitos mantienen ese alto nivel de detalle y de calidad en las texturas, mejorando algunas y respetando la mayoría de ellas. Se ha mejorado la aplicación de la luz dinámica, y muchos efectos gráficos como motion blur, desenfoque por calor, reflejos y distorsión en las carreras con agua, o esa espectacular sensación de velocidad de la que goza toda la saga.

Los demás adversarios tienen el mismo grado de detalle que nuestro piloto, algo a agradecer a Climax, ya que en muchas ocasiones vemos racing games en los que los demás corredores carecen del mimo y detalle que el piloto que controlamos. En este caso se ha cuidado muy mucho, con las mismas animaciones para todos.

Sin embargo, la mejor novedad que posee esta tercera parte de MotoGP URT son los nuevos escenarios urbanos y campestres. Encontraremos 16 circuitos diseñados dentro de entornos de ciudades o montañas, a cada cual más bonito y detallado, que nos servirán para cualquier tipo de carrera. Encontramos circuitos españoles como Sevilla o Barcelona, y varias ciudades de todos los continentes.

Su reproducción es muy buena, destacando sobre todo la belleza natural de Sevilla y el aspecto 'high-tech' de las noches de Tokyo, con sus neones a pleno rendimiento. Como decíamos, todos los edificios y elementos están muy bien representados, con un texturizado bastante bueno en cualquier punto del trazado, un diseño de los circuitos bien planteado y, en definitiva, siendo un espectáculo visual en toda regla. Una gran novedad en la saga, que ha quedado muy  bien resuelta.

MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Bien es verdad que la carga poligonal en los entornos urbanos es bastante mayor que en los circuitos del mundial, con lo cual el nº de adversarios baja a la mitad en las carreras urbanas, y se mantiene en la veintena en los circuitos oficiales. Tampoco es una gran lacra, ya que compensa la novedad de los circuitos con la falta de más adversarios, y creemos que el resultado global es más que satisfactorio a nivel visual.

El modo multiplayer para hasta 4 jugadores en split screen funciona realmente bien, con un acabado visual muy bien resuelto y donde sólo se le puede achacar la falta de visionado si jugamos en una tv pequeña. Las cámaras de juego siguen siendo las mismas que en el título anterior, casi todas muy jugables y alguna otra -como desde el carenado- muy espectaculares pero que facilitan bien poco la maniobrabilidad. Los replays siguen siendo la guinda a este pastel, con una factura impresionantemente real.

En definitiva, el apartado gráfico de esta tercera entrega de MotoGP URT está a un nivel muy alto. 60 espectaculares fps en todo momento, mejores animaciones, efectos gráficos de gran acabado, nuevos y bellos circuitos urbanos y una sensación de velocidad que nada tiene que envidiar a cualquier otro juego. Sensacional. Quizás en dos años se esperaba un mayor aumento de características gráficas, pero lo que hay es excelente.

M ú s i c a .-
Música cañera, disco, rock y mucha guitarra para dar vida a este título. La calidad de las pistas es muy alta, y realmente se amoldan a la sensación de juego y a su naturaleza. Quizás más variedad podría estar bien, pero cumplen sobremanera en su objetivo. Los más puristas desactivarán la música en las carreras, por muy buena que ésta sea. Aún así, el resultado musical es muy acertado y completo. En XBOX nos permite introducir nuestra propia banda sonora, lo cual eleva la calidad de la misma a los gustos de cada uno.

S o n i d o  F X .-
Muy completos, aunque quizás se podría haber incluido algún comentarista en las carreras del modo campeonato, para dar más aire televisivo al juego. Por lo demás, excelente en las motorizaciones, caídas, golpetazos, sonido ambiente y demás samplers de sonido que le dan un acabado sonoro muy competente. Las motos rugen de manera destacada.

MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

J u g a b i l i d a d .-
MotoGP URT se ha caracterizado en sus dos anteriores versiones por un comportamiento de las motos bastante realista, un movimiento de giro por parte de la moto y piloto característico, haciendo hincapié en la dificultad de tumbar una moto a alta velocidad, y con unas caídas espectaculares, incluso algunas llegan a 'doler' al verlas en la pantalla. Bien, MotoGP3 URT es más MotoGP URT y mejor.

El control de las motos es idéntico al resto de la serie, potenciando la física de las motos y la velocidad -sobre todo en las caídas, donde se podrá ver realmente bien la velocidad a la que van las motos y lo que tardan en pararse en las caídas-. Los contactos entre motos se han 'suavizado', y no es fácil caerse, o por lo menos no tan fácil como en la segunda parte.

Esta es una de las características del acentuado 'efecto' arcade que se ha incluído en esta versión. No es que el juego sea un arcade puro y duro, pero sí se ha facilitado el mantinimento de la posición sobre la moto en diversas acciones de contacto, lo que posibilita seguir sobre la moto después de rozar con un quitamiedos, golpear por detrás a otro contrincante o irse fuera de la pista a una alta velocidad.

Ahora para caerse tiene que ser una situación de contacto lateral o una salida de pista 'salvaje', si no será normal seguir sobre la montura. Esta característica eleva el juego a una base de usuarios más amplia y lo aleja un poco de los puristas, algo que aunque nos deja algo 'fríos' también vemos acertado para una amplia mayoría. Aunque repetimos: sigue siendo bastante más simulador que arcade. Bastante más. Negociar las curvas de forma eficiente según nuestra velocidad sigue siendo la clave del éxito.

MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

La IA se ha rediseñado, y aunque en una primera impresión nos parece que se ha facilitado un poco, en los niveles más altos siguen siendo bastante 'puñeteros' tanto en manejo como en velocidad. Sin embargo, creemos que se podría haber mejorado algo más la dificultad, porque no es lógico llegar al campeonato mundial en la primera prueba, y con una moto de características bastante elementales ganarle la partida a Rossi en velocidad punta o con una moto mejor preparada en toma de curvas. En los niveles altos la dificultad sigue siendo buena, pero en el nivel intermedio se ha rebajado sobremanera. Y ya no digamos en el fácil...

En cuanto a modos de juego, nos encontramos con los típicos Tutorial, Contrarreloj, carrera rápida, Temporada y multijugador. Aunque son bastante comunes y no necesitan explicación, diremos que donde se encuentra la mayor innovación es en el modo carrera, ya que podremos elegir entre dos modalidades: el campeonato oficial de MotoGP o la modalidad Extreme.

El modo campeonato motogp nos llevará por los circuitos del campeonato mundial de motociclismo -al igual que en los anteriores MotoGP- para intentar batir a Rossi, Gibernau, Biaggi o Melandri (bueno, en realidad para intentar batir al primero de ellos XD). Tendremos unos créditos a repartir entre los cuatro valores principales de nuestra moto (velocidad punta, curvas, etc) y empezar a competir. Al entrar en cada nuevo GP tendremos opción de configurar la moto, practicar en el circuito, hacer las vueltas de clasificación y correr el GP. Hasta aquí nada nuevo.

En el modo Extreme tendremos una nueva variante, ya que habrá tres categorías de motos: 600, 1000 y 1200 cc., en total 16 modelos a elegir. También tendremos que comprar una moto con un importe inicial, y a partir de ahí ir ganando carreras y mejorar la moto hasta que llegue a ser una 'bestia parda'. Los 16 circuitos urbanos formarán el campeonato Extreme en las tres cilindradas, con lo cual nos aseguramos una rejugabilidad bastante larga debido a sus diferencias de control.

En el modo Temporada también encontramos una novedad bastante interesante,y es la integración de las partidas on-line en este susodicho modo de juego. Es decir: podemos estar corriendo una temporada, y al llegar a un circuito determinado, correr ese circuito del modo temporada mediante on-line. Nos aseguramos mayor competitividad al correr contra humanos y podemos seguir participando en nuestro modo carrera que es normalmente offline.

Esta novedad debe de ser tomada en cuenta por los usuarios que sean integrantes del Live, ya que el éxito más que presumible de este modo de juego vía internet asegura carreras muy reñidas y competidas (recordemos que hasta 16 jugadores pueden tomar parte de una carrera). La diversión puede ser mucho mayor que en el plano monojugador, y ganar un mundial así bastante más satisfactorio. También habrá modo espectador (para aprender de los más grandes jugando) y modo comentarista (este modo exclusivo de XBOX) por si os apetece ser un futuro Matías Prats XD.

MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

En definitiva, la jugabilidad de MotoGP URT3 posee un mayor toque arcade -repetimos que no es un cambio radical, sino un repunte en el control- y más posibilidades y modos de juego. Destaca el modo Carrera embebido con el multijugador on-line, algo que puede ser totalmente apoteósico, gracias a que el sistema on-line buscará jugadores de nuestro nivel jugable. MotoGP URT3 pasa a ser la primera opción para cualquier usuario fan de las dos ruedas, y el mejor juego de motos de los últimos años para cualquier sistema.

C o n c l u s i ó n .-
MotoGP3 URT es el más completo, variado y divertido de la saga. Quizás se han modificado algunos detalles que a los más puristas no les gusten, como una ligera arcadización del control, o una IA que podría estar mejor, pero en general estamos hablando de un juego muy completo, divertido y rejugable gracias a sus opciones on-line. Gráficamente no destaca casi nada con respecto a MOTOGP2, pero se notan mejoras en las caídas -espectaculares al máximo-, unas texturas más trabajadas en las zonas cercanas a la cámara y unos escenarios urbanos muy variados y detallados. Eso sí: todo a 60 lustrosos fps. Excelente.

Quizás se podría esperar algo más, aunque creemos que esta tercera parte es más una evolución que una revolución en la saga. Seguramente para esto tendremos que esperar hasta la next-gen de las consolas. Pero es un título más que recomendable, y el más completo de la saga sin lugar a dudas. Los fans de las motos deben de saborearlo sin lugar a dudas.

Equipo de pruebas: PIV a 3.2Ghz, 1Gb RAM y una 6600FX, con una configuración de rendimiento alta en todas sus carácterísticas. El juego no presenta ni el más mínimo atisbo de ralentizaciones y corre a 1024 x 768 sin ningún problema, sin desincronización vertical en ningún momento, incluso en las salidas de los GP con 20 motos en carrera simultáneas. Si además le unimos los efectos gráficos destacados antes y los detalladísimos escenarios urbanos, nos encontramos con un apartado técnico que no defrauda en ningún momento.

L o   m e j o r .-
- Las categorías Extreme
- Los circuitos urbanos
- Poder jugar el modo campeonato embebido por Live
- El mejor y más completo juego de motos desde GP500
- Los modos on-line

L o   p e o r .-
- Gráficamente poco ha mejorado
- La IA podría estar más trabajada
- El control es algo más arcade

MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
MotoGP: Ultimate Racing Technology 3 (PC)
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.