Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dynasty Warriors

Dynasty Warriors

  • PlataformaPSP5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorOmega Force
  • Lanzamiento01/09/2005
  • EditorKoei

El mismo Dynasty Warriors, en versión reducida

La novela de Luo Guanzhong El Romance de los tres Reinos se ha convertido para Koei en una auténtica gallina de los huevos de oro. Tras 4 capítulos en esta generación y otras tantas versiones Xtreme Legends, Dynasty Warriors llega a PSP en una versión portátil muy recortada por las limitaciones el nuevo hardware y las prisas han supuesto.

Ampliar

Dynasty Warriors 2 fue uno de los primeros títulos disponibles para PS2 hace 4 años. Ahora Koei repite movimiento y junto al lanzamiento de PSP en los 3 mercados su Shin Sangoku Mussou Portable ha estado igualmente escoltando puntual a la nueva portátil. Y es que las comparaciones entre DW2 y este debutante no sólo están en este punto, ya que técnicamente ambos guardan muchas similitudes, para desgracia nuestra.

Dynasty Warriors (Sony PSP)

Visualiza Dynasty Warriors en PSP en el siguiente vídeo.

Y es que el enfrentarse a un nuevo sistema con una fecha de entrega planeando -no olvidemos que el 9 de diciembre pasado el juego estaba ya a la venta en Japón- no ha sido la mejor de las condiciones para los desarrolladores, que han terminado por cuajar un mini-Dynasty Warriors. Aún así, las cifras de venta en Japón han sido muy buenas, a remolque del tirón que esta serie tiene en Asia, recordemos, que reproduce bajo el género del beat'em up multitudinario esos combates históricos que relata el Romance de los 3 Reinos y que tuvieron lugar en China entre los años 220 y 240.

Dynasty Warriors (Sony PSP)
Dynasty Warriors (Sony PSP)

Gráficamente hay muchos elementos capados, el primero y que más llama la atención es el sistema de Áreas de Batalla, que dividen el escenario del combate en un número de casillas por donde discurrirá la acción, como si se tratase de un juego de tablero en la línea de Risk o Warhammer. Esto se ha hecho, según sus creadores, para favorecer la experiencia de juego portátil. Y es cierto que la beneficia, pero es igualmente verífico que la memoria de PSP no puede manejar unos entornos tan grandes y abiertos como son los escenarios de DW para PS2. Eso sin contar con cargas en background y otras soluciones que parecen destinadas a aparecer cuando la portátil lleve ya un tiempo en las manos de los desarrolladores.

Aún así, y a pesar de este planteamiento de recorte, los escenarios no tienen demasiado detalle y se repiten hasta el infinito las mismas construcciones y elementos del paisaje. La distancia de dibujado es sencillamente irrisoria, no tanto como en la primera demo del título aparecida en el Tokyo Game Show del 2004, pero apenas distinguimos dos palmos delante de nuestro batallón por un abundante efecto niebla del que se ha abusado.

Dynasty Warriors (Sony PSP)
Dynasty Warriors (Sony PSP)

Otro punto que falla es la cámara. No hay posibilidad de manipularla de ninguna forma y en la mayoría de las ocasiones, el ángulo de visión que se ofrece es demasiado reducido como para hacerse la idea de lo que puede estar pasando en el área del campo de batalla en la que peleamos. ¿Cómo se traduce esto? Pues en un número alto de impactos recibidos por rivales que NO somos capaces de ver ni de intuir, bueno, intuir si, con el tiempo de juego desarrollaremos un sexto sentido que nos ayudará a no recibir de rivales a los que no vemos, pero esa no es la cuestión.

En cuanto a personajes en pantalla, otro gran punto a favor que han tenido los Dynasty Warriors, aqui la carga no es tan elevada como en sus hermanos mayores, pero el número es aceptable. Lamentablemente se producen tirones y ralentizaciones cuando los combates son demasiado multitudinarios o ejecutamos algún combo o ataque Mussou. El efecto niebla, al igual que en los escenarios, aqui también perjudica bastante y muchos de los personajes aparecerán delante nuestra de repente y dando la sensación de que lo hacen por teleportación.

Dynasty Warriors (Sony PSP)

Por cierto, para la intro Koei ha estado al nivel habitual y la presentación es exquisita, en CG y una de las mejores de la primera hornada de juegos para PSP, aunque ese privilegio sólo lo tendremos antes de iniciar la partida, ya que no hay más secuencias cinemáticas en todo el juego.

Dynasty Warriors (Sony PSP)

El principal elemento con el que los fans de DW deben lidiar en PSP es con el Áreas de Batalla, ya que añade un componente más estratégico al juego que el que nos tiene acostumbrado la saga. Para entrar en un Área de Batalla habrá que desplazarse hasta ella como si estuviéramos en un juego de tablero, eso si, nuestra capacidad de movimiento está muy limitada, por lo que tendremos que ir desplazándonos de una en una.

Dynasty Warriors (Sony PSP)

Estas casillas pueden ser de 3 tipos, representadas por los colores azul, rojo o ambos, y corresponden a zona controlada por nuestro ejército, zona enemiga o zona en combate. Tras hacernos con el control de una zona enemiga o decidir el signo de un combate en curso, aparecerá el mapa en pantalla y podremos elegir a donde movernos. Hay que tener en cuenta que el desplazamiento máximo que podemos efectuar es de 1 casilla, por lo que habrá que ser cautos.

Dynasty Warriors (Sony PSP)

El modo principal vuelve a ser el Musou Mode, que no es otro que un modo historia que sigue los acontecimientos narrados en Romance of Three Kingdoms, El Quijote de la literatura china. También tenemos un Free Mode con el que podremos jugar a cualquier batalla que previamente hayamos completado en el Mussou, y otra de las novedades, el Subcaptain Camp.

Dynasty Warriors (Sony PSP)
Dynasty Warriors (Sony PSP)

En esta versión de DW se ha incluído una gran cantidad de sub oficiales, de distintas clases, equipo y condiciones. En total según Koei, suman 200. Nos serán muy útiles en batalla, no sólo para ayudarnos en ella, si no que algunos de ellos, al tomar parte, automáticamente subirán algunas de las características de nuestro personaje, como defensa o ataque.

Podremos equiparnos hasta 6 de ellos, y en combate podremos utilizarlos mediante el pad. Pulsando arriba y abajo cambiaremos entre la lista, y pulsando derecha, activaremos su poder especial. DW para PSP no ofrece tantas posibilidades de personalización como DW5, pero permite modificar varias características de los oficiales como tipo de montura -entre las 2 disponibles, caballo o elefante-, o habilidades especiales. Eso si, cuidadlos bien, porque también subirán de nivel y mejorarán sus características. No se ha incorporado un modo cooperativo para dos jugadores vía Wifi, que habría sido lo más lógico. En su ausencia total el único modo de interactuar con otros jugones que tengan DW PSP será mediante el Memory Stick e intercambiando guardaespaldas.

Dynasty Warriors (Sony PSP)

Para terminar decir que encontramos 7 personajes desbloqueables -Diao Chan, Dong Zhuo, Lu Bu (con diferencia el mejor del juego), Meng Huo, Yuan Chao, Zhang Jiao y Zhu Rong- que se consiguen completando el Mussou Mode con generales de los 3 reinos. Estos, junto con los otros 35, terminan por sumar los 42 personajes disponibles que Koei anuncia en la contraportada del juego.

Dynasty Warriors (Sony PSP)
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.