Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Saint's Row

Volition debutará en Xbox 360 con una atrayente aventura, donde, manejando a un joven delincuente y líder de una banda callejera, deberemos conquistar todos los territorios de una gran ciudad. ¿Te suena? Puede que sí, puede que no, pero no importa: bienvenido a Saint's Row

Volition debutará en Xbox 360 con una atrayente aventura, donde, manejando a un joven delincuente y líder de una banda callejera, deberemos conquistar todos los territorios de una gran ciudad. ¿Te suena? Puede que sí, puede que no, pero no importa: bienvenido a Saint's Row

Observa Saint's Row en movimiento en este vídeo.

Ampliar

Desde que en Octubre del 2001 la  tercera entrega de la saga Grand Theft Auto (cuarta si consideramos la expansión de Londres de GTA2) apareciera en los mercados americanos y europeos, el género de las aventuras de acción en tercera persona con toques de conducción y una gran libertad de juego, ha vivido una autentica expansión. Muchos han sido los títulos que han adaptado las ideas del título de Rockstar y muy pocos los que han conseguido calar tan hondo como él o sus dos entregas posteriores: Vice City y San Andreas; este último el que se puede considerar el cenit de esta generación en cuanto a libertad de juego y duración del mismo.

Saint's Row (Xbox 360)

En el panorama del inminente catálogo de Xbox 360 (la nueva consola de Microsoft) se atisban ya unos cuantos juegos que intentarán encontrar un hueco entre los corazones de los seguidores de los juegos de acción, y más concretamente de los que adaptan la mecánica de la saga GTA. Entre ellos podemos mencionar el prometedor Frame City Killer, de Namco; 2 Days to Vegas, de Steel Monkeys; y el título que nos abarca, Saint's Row de Volition.

Quizás muchos de los lectores no conozcan este estudio de desarrollo (afincado en Illinois y actualmente subsidiario de THQ) ya que su oferta videojueguil no es que sea muy numerosa, si bien algunos de sus juegos merecen su nombramiento. Entre dichos títulos está la saga Summoner (PS2, PC, GC), Descent (PC), Red Faction (PS2, PC, GC, Xbox) y The Punisher (PS2, PC, Xbox). Ninguno de ellos ha recibido altas notas de la crítica especializada, aunque todos tenían grandes ideas y desarrollos cuánto menos bastante originales.

Saint's Row (Xbox 360)

Saint's Row (el último proyecto, hasta el momento, de Volition y THQ) se basará como ya hemos mencionado, en la saga Grand Theft Auto para ofrecernos un desarrollo dónde no tendrá cabida el aburrimiento, dónde tendremos que apoderarnos de una gran ciudad (solos o acompañados) y dónde dispondremos de una gran libertad de juego para hacer absolutamente lo que deseamos. Adéntrate en Stillwater y conoce el nuevo concepto de libertad de juego.

Una ciudad a tus pies
Como en otros juegos parecidos del género, Saint's Row se situará en una ciudad ficticia. Concretamente en la ciudad de Stillwater, una urbe casi tres veces más grande que la de GTA: Vice City, y que estará dividida en 35 territorios, estructurados en cuatro barrios diferentes. Todos ellos tendrán su propia arquitectura y filosofía: los habrá llenos de chalets, con urbanizaciones o centros comerciales, incluso con parques o estadios. Lo más llamativo es que se podrá acceder a todos ellos desde el principio, ya que no habrá que desbloquearlos, y ni siquiera tendremos tiempos de carga al acceder a ellos o a alguno de sus edificios. Por lo tanto, la diversión se predice muy larga y cotas muy altas puesto que no parará jamás.

Saint's Row (Xbox 360)

La mayoría de estos barrios estarán dominados por una de las cuatro bandas de la ciudad: Los Rollers, Los Cardinals, Los Vice Kings y Los Third Street Saints. Esta última será a la cual perteneceremos y residirán en el barrio que da nombre al juego. A diferencia de otros tantos juegos del género, el protagonista no tendrá ni nombre ni casi historia (tan sólo conocemos que su argumento empezará cuando una de las bandas rivales mate a su querida madre), así que lo primero que tendremos que hacer es crearle una identidad. Para ello contaremos con un editor inicial en el que delimitaremos cualquier aspecto de la cara, altura, manos e incluso aspecto externo, colocándole tatuajes sencillos (que durante el juego podremos modificar o quitar) y comprar algunos nuevos para marcar así vuestro look.

Saint's Row (Xbox 360)

El estilo y la  reputación serán dos de los aspectos más importantes en nuestra aventura, aparte de conquistar casas y cumplir misiones (apartados que se comentarán en pocos párrafos) Nuestro protagonista, como si de C.J. se tratará, contará con una barra de reputación que variará según nuestro vestuario y acciones, así, por ejemplo, bajará estrepitosamente si nos vestimos con ropas opuestas a nuestra banda o realizamos acciones concretas.

La ropa y los complementos (como colgantes, pendientes, anillos…) se podrán comprar en las numerosas tiendas de la ciudad, y si nuestro bolsillo no da para ellas, las podremos robar siempre y cuando el dependiente (o la alarma) no llame a la policía, ya que estaremos en graves peligros. Si durante el juego llegamos a tener nuestra reputación por los suelos siempre podremos acudir a la cirugía estética y volver a crear a nuestro personaje, aunque todos los acontecimientos que hayamos realizado seguirán activos. Al parecer, el editor será uno de los más completos hasta el momento, pudiendo realizar más de cien modificaciones en nuestro aspecto e, incluso, se habla de que podremos subir nuestros propios tatuajes al juego, creándonos un héroe totalmente a medida.

Saint's Row (Xbox 360)

Hasta el momento, y según todo lo que se ha comentado, puede parecer que nos encontramos con un nuevo 'clon' de GTA: SA: una gran ciudad, varias bandas por el control de la ciudad, un personaje principal muy modificable… Aunque Saint's Row se parecerá en cierta medida a la última entrega de Rockstar, también tendrá sus propias cartas de presentación. La principal de ellas será la libertad de juego. En San Andreas cualquier acto que hiciéramos no tenía repercusión en los acontecimientos posteriores, así podíamos realizar el cabra por la ciudad destrozando a varios coches de policía, establecimientos y matando a cuantas personas queríamos. Después, sólo teníamos que enviar a C.J. al hospital o a una tienda para que eliminara las estrellas de búsqueda y vuelta a empezar.

Saint's Row (Xbox 360)

Pero, en Saint's Row, estas situaciones no pasarán, debido a que cualquiera de nuestros actos tendrá consecuencias en futuros sucesos: desde las personas que eliminemos a la ropa con la que nos vistamos, y la relación con los demás integrantes de nuestra banda. Como no podía faltar, también podremos robar cuantos coches haya por la ciudad y huir del acoso de la policía. Para estos últimos se implementará una fácil rutina de 'búsqueda y captura' bastante fácil de evitar.

El desarrollo del juego también diferirá bastante respecto a su más directo competidor en la generación de los 128 bits. La ciudad de Stillwater no tendrá ninguna tienda de comida, por ejemplo, ya que la intención de sus creadores es divertir al jugador, no liarle en diversas rutinas. Tampoco habrá trabajos legales, aunque si muchas misiones secundarias dispersadas por el escenario.
Éstas estarán estructuradas en trece tipos diferentes, como puede ser escoltar a gente famosa, robar un local sin dejar huellas, llegar a un lugar en poco tiempo, realizar fotos delatadoras o, incluso, apoderarnos del vehículo de una celebridad. A medida que las vayamos superando irán apareciendo nuevas y más difíciles, por lo que la duración y diversión subirá muchísimos enteros.

Saint's Row (Xbox 360)

Ansias de conquista
El argumento de Saint's Row se irá desvelando a medida que superemos las 50 misiones principales en las que, tanto nuestro protagonista como los otros tres héroes de las otras bandas, nos relatarán una emocionante historia que se hilvanará en una sola al llegar al desenlace final.

En las diferentes misiones del juego (la principal base del mismo) nos asignarán varios objetivos a cumplir, ya sea a pie o sobre cualquiera de los vehículos del mismo (ningún modelo real, pero si basados en varios de las más famosas marcas automovilísticas) Tanto de una forma como de otra podremos disparar en movimiento con algunas de las numerosas armas del juego. Para acceder a ellas contaremos con un sencillo menú en el que seleccionarla y el tipo de disparo que deseamos tener (automático, ráfagas…).

Saint's Row (Xbox 360)

No obstante, el objetivo principal de Saint's Row será conquistar todos y cada uno de los territorios de la ciudad, y para ello tendremos que apoderarnos de los bastiones o 'strongholds' que serán los centros de negocios de las bandas rivales. Cada vez que consigamos apoderarnos de uno de ellos se marcará dicho territorio de color verde (el color de nuestra banda) aunque también habrá que conseguir el respeto de las tiendas de la zona, tanto amablemente (ofreciéndoles nuestra protección) o con la fuerza bruta.

Es por ello que además de ir conquistando paulatinamente nuevos territorios también tendremos que defender los propios de las otras bandas. Para ello contaremos con un gran número de socios en nuestra banda, que podremos situarles estratégicamente en determinadas zonas, avisándonos si se atisba el peligro.

Saint's Row (Xbox 360)

Al respecto de este apartado, recordamos una de las escenas más llamativas del reciente E3, en la que el protagonista recibía un consejo de un compañero a través de su teléfono móvil. En el vídeo se observó como entraba después en un burdel de la banda rival, disparaba a todos los presentes e, incluso, pillaba a algunos de ellos en situaciones bastante embarazosas.

Pero no por dicha escena penséis que los momentos sexuales aparecerán a menudo en el juego, al igual que la violencia o las escenas de gore, ya que, aunque habrá gran cantidad de peleas y atropellos con sangre chorreando, el principal objetivo de Volition es el crear un juego divertido, no un juego 'real' (por ello, por ejemplo, no habrá mutilaciones).

Una de las características más importantes de Saint's Row será la física de todos los objetos que haya, tanto de los vehículos como de los viandantes, barriles e incluso cristales. Para ello se está utilizando la física de objetos de Havok 3.0 (Age of Empires III, Doom 3, Half Life 2…) y de esta manera, cada objeto estará conformado de, como mínimo, 30 partes diferentes que se deformarán casi de forma 'real'

Saint's Row (Xbox 360)

 

Este apartado repercutirá constantemente en la jugabilidad, ya que muchos de los objetos destruidos no desaparecerán de los escenarios. Por poner un ejemplo: cuando se presentó el juego en el reciente E3 se vio como nuestro personaje destruía un coche con una granada, e instantáneamente salían despedido el conductor y todas las piezas. Una de ellas incluso golpeó al protagonista causándole daño. Quince minutos después, cuando pasaba de nuevo por allí, aún había alguna rueda dando vueltas por el lugar, mientras que otras personas curioseaban el incidente. Como la vida misma.

 

Por último, y a diferencia de la obra cumbre de Rockstar, el título de Volition contará con dos modos de juego para disfrutar a través de Xbox Live: el cooperativo y el competitivo. El primero nos permitirá jugar la aventura con otro jugador, disfrutando de dos puntos de vista diferente e incluso en tres sub-modos diferentes: Cadena (Big Ass Chain), en el que realizar el mayor desastre entre varios vehículos; Paseo (Blinged out Ride) y Proteger el lugar (Protect the Pimp) en el que tendremos que defender un lugar de numerosos acosos.

Saint's Row (Xbox 360)

Por el contrario, el modo competitivo nos permitirá jugar hasta doce personas diferentes en una serie de carreras donde todo valdrá, al estilo de otros títulos recientes, como 187 Ride or Die, aunque, a diferencia de éste, los recorridos estarán abiertos y sólo se fijará la salida y la llegada.

 

Una de los aspectos más cuestionados del juego es su propio apartado gráfico, ya que aunque se ve una gran diferencia con algunos títulos de PS2 y Xbox, no se nota bastante el cambio generacional, a diferencia de otros títulos de Xbox 360. Esto es debido a que en el E3 sólo se utilizo el 30% de la máquina. Aún así es muy loable lo que están creando sus desarrolladores: una gigantesca ciudad con miles de detalles, personajes con animaciones muy reales, reflejos en tiempo real, explosiones impresionantes y la mencionada física de objetos. Se espera que, cuando se presente de nuevo el juego, en el futuro X05, el potencial gráfico suba varios enteros.

 

Pero si los gráficos podrían ser ligeramente inferiores a lo esperado, en contraposición se situará el aspecto sonoro, ya que tendrá más de 130 canciones de varios estilos y géneros, la mayoría de ellas de la época de los 80-90 o de la época actual con grupos como Cypress Hill o Snoop Dogg.

Saint's Row (Xbox 360)

Todas estas canciones estarán estructuradas en doce emisoras diferentes, aunque si no estamos a gusto con ellas, siempre podremos definir la propia subiendo nuestros MP3 desde el disco duro de la consola. Por otra parte, los sonidos de las colisiones, explosiones, disparos y demás parafernalias están siendo muy cuidados y reflejarán casi a la perfección los reales.

 

Sin lugar a duda, Saint's Row será una gran promesa entre aquellos seguidores de los títulos de acción en tercera persona y, más concretamente, de los fans de la saga Grand Theft Auto. Su lanzamiento, casi simultáneo junto a la consola, le sitúa como uno de los títulos más prometedores de la primera remesa de Xbox 360. ¿Conseguirá triunfar Volition? Pronto lo sabremos.

Saints Row

  • PS3
  • 360
  • Acción
Toda una ciudad, Still Water, a tus pies para que tú y tu banda os hagáis con el control y derrotéis a las tres bandas rivales. Acción en tercera persona con total libertad de movimientos.
Carátula de Saints Row
8