Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
F1 Grand Prix

F1 Grand Prix

El Alonso más portátil...

Si quieres ser piloto de F1, necesitas pasar pruebas muy duras además de correr a tope y pasarlo bien conduciendo. Muchas incluso aburridas o carentes de diversión. A otras, simplemente no les encontrarás explicación de porqué son así. Si quieres jugar a F1 Grand Prix en PSP... pues será algo parecido.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
F1 Grand Prix (Sony PSP)

Al igual que ha ocurrido con su versión 'mayor', SONY sigue exprimiendo la licencia que posee sobre el campeonato del mundo de Formula Uno que la FIA le ha vendido hace unos años. Además, Fernando Alonso no es que esté 'estorbando' precisamente, ya que su gran año ayuda aún más a publicitar un título que se basa en ese deporte y que posee su cara en la portada. Ya sabemos cómo es el marketing y lo que puede llegar a influir en los usuarios...

este vídeo.

Después de unas cuantas versiones en PS2, la saga Formula One ha alcanzado una calidad este año que no había poseído desde el gran trabajo realizado por Psygnosis en la 32bits. Formula One 97 había sido, hasta el momento, el punto culminante en el género en las dos consolas SONY de sobremesa. Después, con la llegada del trabajo de Studio Liverpool en la negra de 128 bits, aún estábamos esperando un producto de una calidad fuera de toda duda.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Gracias a Dios, este año sí se ha producido ese exigible salto de calidad en la saga. La versión 2005 alcanzó un grado técnico y jugable que no poseían los anteriores títulos, y que esta vez se cumplió. Fernando Alonso era sólo el reclamo para un gran juego de F1, que debería ser reconocido igualmente aún sin ser por llevar en la portada al primer campeón -segurísimo- español de la F1 en la historia de la competición.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

El éxito de ventas que ha tenido este título -unido al fin a las buenas críticas por su calidad- han hecho de esta franquicia una de las más ventajosas para SONY en cuanto a ingresos en Europa, y siendo España uno de sus puntos 'calientes'. Estaba claro que una versión para la nueva portátil llegaría antes o después. Y ha sido un 'antes' clarísimo...

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Ahora, Travellers Tales -autores también del próximo WRC de PSP- nos acercan una versión 'micro' del universo de la F1, tal y como ellos lo ven. Todas las licencias, circuitos, coches y pilotos de este año se unen a la teórica potencia de la nueva consola de SONY para traernos su particular forma de entender este deporte para una máquina portátil. Lo que está claro es que no va a dejar indiferente a nadie...

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Técnicamente F1 GP es un título que muestra lo que puede dar de sí la PSP en un futuro próximo, con grandes detalles actualmente. Tanto los coches como los circuitos cuentan con gran cantidad de detalle, y la excelente pantalla nos deja vislumbrar un motor gráfico rapidísimo con unos cuantos efectos gráficos muy bien realizados.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Los menús son muy sencillos, tanto en su navegación como en su diseño, y controlar nuestras decisiones será coser y cantar -en parte también por las ausencias destacadas, pero eso ya lo comentaremos más adelante-. No hay problema en la gestión de los menús y de las opciones -escasas, por otra parte-.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

El juego cuenta con la licencia oficial del campeonato F1 de este año, lo que incluye todos los pilotos, coches y patrocinadores del mundial. Además, también se muestra el nuevo circuito de Estambul, bastante bien representado. Podremos ver cualquier circuito de este año -especialmente Mónaco- y ver el buen trabajo realizado en sus trazados y sus elementos más reconocibles.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Si algo hay que destacar de este juego, es la sensación de velocidad, totalmente arcade. Coches que aceleran de forma impresionante, casi sin caídas de framerate y con 20 coches en carrera -aunque lo normal es no ver en pantalla más de 5 ó 6 a la vez, excepto en las salidas y en las primeras curvas-. Además, hay que añadir que las texturas del asfalto son bastante buenas, tanto en mojado como en seco.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Quizás podamos denunciar el efecto popping que se produce en algunos elementos secundarios de los escenarios, e igualmente muchos considerarían rebajar la sensación de velocidad -irreal- para hacerla más real y de paso solucionar la aparición súbita de polígonos. Por el contrario, lo más espectacular puede considerarse la entrada en boxes, con todo el equipo haciendo el trabajo de repostaje de forma excelente en las animaciones.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Los coches tienen un modelado muy competente, y un texturizado que no le anda lejos. Podremos visualizar y reconocer los bólidos tranquilamente, ya que incluso en una pantalla pequeña como esta se ven de forma muy clara. Las branquias del R25 ya forman parte de la iconografía del mundial de este año, así que no os será muy difícil reconocerlas.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

En cuanto a efectos gráficos, tendremos varios y muy buenos. Desde los efectos lumínicos del sol, espléndidos, hasta la gestión de partículas para tratar la lluvia y el humo de los frenazos que se producen en carrera. Correr con lluvia, además, nos deja ver unos reflejos sobre el asfalto mojado bastante bien reproducidos, consiguiendo un acabado visual global impensable aún no hace mucho en una portátil.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

En definitiva, un acabado visual a la altura, con una sensación de velocidad increíble, 20 coches en carrera y un buen texturizado tanto en vehículos como en asfalto. Acaban por completar el apartado gráfico unos efectos especiales bastante buenos. Se ve que el juego no falla por este lado...

M ú s i c a .-

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Como en casi todos los racing games de PSP, prácticamente testimonial. Nada que destacar en especial, si acaso lo pronto que te olvidas que sí tiene música. Porqué no se cuida más este apartado, al estilo de TOCA 2?

S o n i d o   F X .-

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Los Fx de sonido sí cumplen, afortunadamente, aunque encontramos errores en el sonido que no nos explicamos, como la casi ausencia del sonido de nuestro coche al correr solos. Por lo demás, bastante bien. Sonidos de motores bien sampleados y bullicio del público al pasar junto a las gradas. Pasable sin más.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Estamos ante el apartado más polémico del juego. Seguramente con tres detalles realizados de manera más lógica se habrían evitado multitud de quejas que ahora se encuentran. Y es que si bien el apartado gráfico cumple de forma más que decente, la jugabilidad se ha 'restringido' de forma total, contentando sólo a los fans de los arcades.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Es verdad que una portátil tiene que ser, principalmente, objeto de diversión inmediata por su naturaleza de máquina 'para llevar a todos los sitios y jugar en donde quieras'. Echar una partida de 10 minutos mientras vas en bus, de 5 min. al esperar  a un amigo o simplemente sentarse en casa y echar unas carreras. Un Ridge Racer siempre está bien, está claro, pero hay juegos que requieren 'algo más', y este F1 GP es uno de ellos.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Los programadores deberían haberse dado cuenta de que este juego se presta sobremanera a jugar un GP a tantas vueltas como requiera el usuario, a poner a su disposición reglajes mecánicos, unas físicas realistas -como sí han hecho en WRC- y unas posibilidades de simulación que tranquilamente se podrían haber incluído en el UMD sin descartar esta parte arcade para nada. Lo mínimo sería haber dado al usuario la opción de elegir a cuántas vueltas desea jugar un GP. Y si esto ya no está incluído, empezamos mal.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Como decíamos antes, la física del juego es totalmente arcade, lo que no quiere decir que no podamos derrapar en alguna salida de pista, que también pasa. Lo malo de esta situación es que es muy fácil que pase lo siguiente: vamos en la vuelta nº2, entramos en una chicane y nos derrapa el coche. Perdemos el control, nos vamos contra la valla y nos adelantan 15 coches. Volvemos a la carrera y antes de acabar esa vuelta ya estamos de nuevo en cabeza de carrera.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Esa clase de sensación es propia de un arcade -y aún así, difícil-. F1 GP tranquilamente puede llevar esa opción, pero debería haber incluído aparte un modo simulación donde tuviese más coherencia la velocidad, la adherencia y la IA de los adversarios. Jugar a F1 GP es como jugar a un F1 montado en una montaña rusa. Ni más ni menos.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Además de la falta de una opción para los más fans del verdadero campeonato del mundo, también se echan en falta otras opciones muy claras. Por ejemplo, no tendremos reglajes mecánicos, ni la posibilidad de cambio manual durante las carreras. Son detalles que realmente empobrecen el título, y que incluso a los menos familiarizados con los juegos de carreras les sonará raro que no se incluyan estas opciones.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

En cuanto a modos de juego, nos encontramos que van desde el típico Gran Premio individual, pasando por Campeonato del Mundo, Multijugador por wifi y los Eventos. Estos nos pondrán tres opciones distintas: escenario -donde tendremos que cumplir un objetivo en unas determinadas condiciones, normalmente pruebas muy cortas-, Contrarreloj (batir a un coche fantasma) y Gran Premio.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Cada modo de juego tiene tres niveles de dificultad (de fácil a difícil, con algo de diferencia en el control del coche, pero no muy acentuado), y tendremos que empezar a la fuerza por el fácil (lo normal es que tanto el fácil como el normal estén activos al principio, pero en este caso no). En este caso es otro hándicap hacer pasar a los usuarios por un modo fácil para hacerles desbloquear el modo normal, cuando el modo fácil es totalmente irrelevante, y más aún con esta mecánica de juego donde adelantar 20 coches nos puede llevar... veinte segundos, a lo sumo?

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Para muchos será un suplicio tener que hacerse un campeonato del mundo en modo fácil, y seguramente ni lleguen a terminarlo por su facilidad, falta de competitividad o por su otro gran problema: TODOS los modos de juego que sean Carreras completas son a TRES vueltas. NO podemos elegir nº de vueltas para ningún modo de juego, sólo el que especifique la CPU. Esto, como decíamos antes, es lo que acaba por rematar la jugabilidad del título.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

Esta opción es la mínima exigible que debería estar presente en este juego, caracterizado por carreras a más de 50 vueltas, y que los desarrolladores han dejado en un nº esquelético de vueltas (3 en fácil, 5 en normal y 10 en difícil). Lo mínimo es dejar elegir al usuario cuántas vueltas quiere correr. Pero no, en F1 GP no se ha incluído, y por mucho multiplayer por wifi que incluya, y por muy divertido que sea, le han restado más del 60% de vida que podría tener el UMD.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

En resumen, la falta de determinados puntos clave en la jugabilidad del título ha hecho que F1 GP de PSP sea la antítesis de su hermano mayor en PS2. Se ha limitado sobremanera la elección del jugador para cosas tan importantes como elección de nº de vueltas, si quiere cambio manual o la posibilidad de hacer reglajes mecánicos. Eso sin incluir la jugabilidad arcade tan acentuada de la que se ha dotado al título. Es una lástima, pero es una ocasión perdida de mala manera.

F1 Grand Prix (Sony PSP)

F1 Grand Prix no es, ni de lejos, lo que esperábamos ver en la potente portátil de SONY. Sólo técnicamente podemos decir que llega a cumplir, pero jugablemente deja bastante que desear en todos sus apartados. Opciones, modos de juego, controles, respuesta del coche,... todo eso es muy mejorable. Incluso encontramos razones para cabrearnos, como por ejemplo la no existencia de opción de cambio manual, porqué no se puede cambiar el nº de vueltas a dar, o el exclusivo aire arcade que se le ha querido dar al título. Los que hayan disfrutado con el juego de PS2, mejor que no prueben este. No se parece en nada, y lo peor es que los programadores no han dejado la opción de que se asemeje. Arcade total, para lo bueno (control inmediato) y lo malo (todo lo demás).

L o   m e j o r .-
- Gráficamente cumple bastante bien
- El modo Eventos puede llegar a picarnos
- Control fácil para los menos experimentados

L o   p e o r .-
- Se han limitado a una experiencia arcade
- No hay elección de nº de vueltas, sólo las especificadas por la máquina
- No existe opción de cambio manual
- Todo lo que no han incluído lo deja en un título mediocre

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.