Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dan Arey, director creativo de Naughty Dog

El lunes pasado tuvimos la oportunidad de entrevistar a Dan Arey, director creativo de Naughty Dog durante un evento realizado por Sony para presentar tres de sus más importantes novedades para estas navidades en PlayStation 2.

Actualizado a
Ampliar

En una sala de arte especialmente acondicionada para la ocasión, Dan Arey, junto a Ken Schram y Ryan Schneider, desarrolladores de Sly 3 y Ratchet: Gladiator respectivamente, recibieron a la prensa amablemente para mostrarles las novedades de sus juegos.

Tal vez Jak X fuera el título presentado con más novedades y cambios de los tres que vimos en movimiento. Jak cambia las plataformas por las cuatro ruedas como ya lo hicieran en su día otros grandes como Mario, Sonic o Crash Bandicoot y lo cierto es que a primera vista el juego pinta muy bien. Unos gráficos a la altura de la serie, grandes posibilidades de modificaciones que dan al juego mayor profundidad y una historia perfectamente enlazada dentro del mundo de Jak & Daxter son sus características. Pero aún hay más y Dan Arey nos lo cuenta.

- Cuéntanos en qué consiste la nueva propuesta de Naughty Dog con la franquicia Jak & Daxter

Después de finalizar Jak 3 quisimos hacer algo nuevo dentro del universo Jak & Daxter y pensamos que el género que mejor se ajustaba a los gustos de los fans de la saga era uno de coches. A la gente le gustaron mucho los vehículos en anteriores entregas de Jak & Daxter, querían más conducción y ver más vehículos, así que aquí tendrán lo que buscan. Jak X es un juego de conducción, pero es mucho más que eso. Hay carreras, deathmach en enormes áreas muy al estilo de otros títulos como Twisted Metal e incluso pequeñas misiones de búsqueda y destrucción de vehículos. En definitiva es un juego de carreras pero también es una aventura con una historia. Un total de ochenta misiones están esperando al jugador. En cuanto a esta historia, el título tiene lugar en el universo de Jak & Daxter, muchos de los escenarios están sacados de Jak 2 y Jak 3, y casi todos los personajes del juego ya han estado en anteriores títulos de la serie. Nosotros también creamos Crash Team Racing, que realmente es un juego muy divertido. Con Jak X hemos ido más allá y hemos añadido elementos modificables y grandes novedades, creando un juego mucho más sofisticado que CTR.

Jak X: Combat Racing (PlayStation 2)

- ¿Qué enlace tiene el juego con la trilogía que ya está en el mercado? ¿Cuál es la historia?

Como te acabo de contar tanto personajes como circuitos están sacados de anteriores títulos de Jak & Daxter y serán fácilmente reconocibles por aquellos que disfrutaron de los anteriores juegos. El desarrollo de la historia es uno de los aspectos de los que nos sentimos más orgullosos. Son carreras, pero detrás hay una sólida historia contada con alrededor de 45 minutos de escenas cinemáticas: Jak se encuentra en Ciudad Kras para asistir a la lectura del testamento de Krew cuando se entera que los presentes en esa lectura han sido envenenados y morirán si no consiguen el antídoto. A partir de esta trama inicial se desarrolla la aventura.

/es/node/Array
Jak X: Combat Racing (PlayStation 2)

- Hay muchos juegos de conducción, ¿cuáles han sido las fuentes de Jak X? ¿De qué juegos habéis cogido ideas?

En Naughty Dog adoramos Burnout 3 y Mario Kart. De este último nos encanta  especialmente su multiplayer. Hemos intentado hacer nuestras partidas multijugador muy similares a las de este título. Otras fuentes han sido Need for Speed Underground y otros juegos del estilo donde se pueden realizar todo tipo de modificaciones a los vehículos ya que nos dimos cuenta que era algo que realmente entretenía mucho a los jugadores: en nuestro juego puedes cambiar el color del coche, las ruedas, el claxon, los paneles laterales, el frontal y muchas cosas más. Una vez realizados los cambios puedes lanzarte a las carreras con tu coche personalizado o utilizarlo en el juego on-line y compartirlo con otros jugadores.

/es/node/Array
Jak X: Combat Racing (PlayStation 2)

- ¿Estas modificaciones tienen efectos visibles en la conducción o son sólo efectos estéticos en los vehículos?

Claro, además de las modificaciones visibles en la imagen del coche también podremos modificar los motores de los vehículos, las ruedas,… Todo esto tendrá como resultado cambios en la velocidad, el agarre y la aceleración de nuestro vehículo que notaremos a la hora de correr. Nuestro coche no será sólo más bonito, sino también más rápido. No es sólo un juego de carreras al uso, es mucho más sofisticado que eso, hay una física real. Los coches sufren todo tipo de daños en su carrocería, son destructibles y no resistirán el efecto de las armas de los enemigos o los golpes que nos demos contra las paredes. Mira, veamos el efecto (En ese momento lanza un misil contra otro vehículo. La acción se para y se ve desde una cámara exterior como el otro coche sale volando por los aires mientras se despedaza dejando el coche en el chásis)

Jak X: Combat Racing (PlayStation 2)

- ¿Cómo conseguiremos las piezas para cambiar nuestros coches? ¿Tendremos que ganar dinero de alguna forma?

El sistema irá por puntos. Nos darán doce puntos si destruimos un coche en la primera vuelta, dos si lo hacemos en la segunda y uno si lo hacemos en la tercera. Podremos comprar modificaciones para nuestros vehículos, pero también secretos: por ejemplo videos de los actores en el momento del doblaje de las voces de los protagonistas.

Jak X: Combat Racing (PlayStation 2)

- ¿Si neutralizamos un vehículo queda directamente fuera de la competición?

SONY presenta su nuevo trío de ases para PS2

No, simplemente le retenemos durante unos segundos, volverá aparecer en la carrera como en otros juegos de coches.

- Aparte de los vehículos de cuatro ruedas, ¿manejaremos algún tipo de vehículo diferente tales como motos o animales?

No, no hemos incluido vehículos de dos ruedas o animales. Este es un juego de conducción y nos hemos decantado por introducir sólo vehículos de cuatro ruedas. 

- Háblanos de los circuitos y los personajes. ¿Cuántos son? ¿Tendrán atajos y zonas destructibles?

Hay un total de 24 circuitos y 20 personajes seleccionables, volveremos a Haven y a otras zonas que ya conocemos de anteriores Jak & Daxter. Los fans de Kira pueden descansar tranquilos, también ella volverá en esta ocasión e intentará captar la atención de Jak más que nunca. Podremos seleccionar el personaje, pero también el vehículo. Además de estos 24 circuitos hay un total de siete arenas donde competir con una distancia de dibujado enorme muy similares a las anteriores entregas del juego. Todos ellos tienen secretos, zonas destructibles y atajos que harán más divertidas las carreras.

Jak X: Combat Racing (PlayStation 2)

- ¿Qué armas tendremos a nuestra disposición para destruir a nuestros competidores?

En total habrá unas diecisiete. Se incluirán proyectiles, armas de largo alcance, bombas inteligentes, minas, turbos, escudos y ataques catastróficos.

- Respecto al multijugador ¿cuáles son las posibilidades?

Puedes jugar por equipos, dos jugadores a pantalla partida, seis jugadores a través de la red e incluso un modo de lucha entre equipos similar a los shooters donde podrán competir tres contra tres o incluso cuatro contra dos. Piensa en un juego a través de Internet donde seis jugadores compiten con sus vehículos mientras hablan con sus auriculares y llévalo al mundo de Jak & Daxter, cuanto menos suena divertido. Incluso puedes competir on-line y a su vez a través de la pantalla partida funcionando todo ello muy fluidamente.

Jak X: Combat Racing (PlayStation 2)

- Y el motor de juego, ¿ha mejorado?

Es el mismo motor que en Jak 3, hay ligeras mejoras, pero en general estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Todo ello va a 30 frames por segundo al menos, aunque en ocasiones la tasa de refresco aumenta. Jak X está cerca de alcanzar el techo tecnológico de PS2.

- Hablemos de la interconexión de Jak X con el título de Daxter para PSP

Sí, esto es otra de las mejores cosas que tiene Jak X. Hemos trabajo en contacto continuo con los creadores del juego de Daxter para PSP en cuanto a la historia y todo lo demás. Si tienes el Daxter de PSP y Jak X podrás desbloquear contenido en Jak X, pero también en Daxter, hay bastantes secretos en ambos títulos. Desbloquearemos etiquetas para nuestros vehículos, modificaciones e incluso coches y personajes secretos.

Jak X: Combat Racing (PlayStation 2)

- ¿Nos puedes contar algo sobre este nuevo Daxter en PSP?

Daxter será un juego más similar a los anteriores títulos de Jak & Daxter para PlayStation 2, es decir, un juego de plataformas y acción desde el punto de vista del personaje de Daxter.

- Otro personaje de Naughty Dog, Crash Bandicoot, saltó a Xbox y GameCube después de la exclusividad que tuvo en la primera PlayStation. ¿Hay posibilidades de que ocurra lo mismo con esta franquicia?

Es difícil de decir, no te lo puedo asegurar, pero por el momento no creo. Crash Bandicoot era de Universal Studios, pero los derechos de Jak & Daxter son propiedad de Sony, y por el momento creo que quieren seguir manteniendo esta franquicia dentro de su familia de forma exclusiva.

Jak X: Combat Racing (PlayStation 2)

- ¿Veremos en PlayStation 2 o PlayStation 3 más títulos de Jak?

Acabamos de finalizar Jak X y no sabemos exactamente qué va a pasar en el futuro. Estamos situados en el presente y seguimos trabajando en nuestro juego de carreras. No descarto que haya una secuela de Jak X en PlayStation 2, pero todavía no puedo confirmártelo, depende de la acogida del título.

- Por último ¿Cuánto le queda al juego para estar finalizado?

Jak X está casi finalizado, como puedes ver incluso está ya traducido por completo al castellano. El juego ofrece unas veinte horas de duración en el modo historia con sus ochenta misiones, pero en el juego on-line la duración se multiplica hasta el infinito, pueden crear clanes, ver quién es el más rápido y el mejor en los rankings,… Estoy convencido de que Jak X seguirá la estela de éxito de toda la saga.

Jak X: Combat Racing

  • PS2
  • Conducción
Jak vuelve, dejando de lado las plataformas y adentrándose en el género de la conducción
Carátula de Jak X: Combat Racing
7.5