Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nanostray, Impresiones

Shin'en es un estudio alemán que casi milagrosamente se dedica a desarrollar shoot'em Ups de vieja escuela en portátiles. Su trabajo con Iridion 2 en GBA ya fue alabado y gracias a ese crédito, ahora desarrollan una secuela no oficial de ese mismo título para DS: Nanostray.

Actualizado a
Ampliar

Shin'en es una compañía alemana que siente debilidad hacía los Shoot'em Up, algo bastante raro en un estudio europeo que saca juegos de consola al mercado, al ser ese un género que en estos lares ha sido condenado al olvido o al mundo de los juegos shareware o para móviles. Al margen de algunos modestos estudios nipones, este género ha quedado fuera del circuito comercial, las productoras no se interesan por él y la respuesta de los consumidores cuando aparece alguno parece darles la razón en ignorarlo. Ni cuando aparece en las tiendas alguna obra maestra del género como Gradius V consigue mover cifras significativas.

Observa Nanostray en movimiento en el siguiente vídeo.

Pero todavía hay románticos que ven posibilidades en esta clase de títulos, los "matamarcianos" tan propios de los videojuegos. Antes de realizar este Nanostray, Shin'en desarrolló el notable Iridion 2 en GBA, uno de los pocos shoot'em up en condiciones con los que cuenta la máquina de Nintendo. Al contrario que sus colegas japoneses, condenados la mayoría a realizar shooters cada vez más intrincados con los que satisfacer a sus reducidos y expertos aficionados, el estudio alemán parece empeñado en volver a los orígenes y desarrollar juegos con olor a clásico, sin recurrir a complicados sistemas de juego. Así sucedía en Iridion 2 y así parece que será en Nanostray, la secuela no oficial de ese título, ahora en Nintendo DS.

Ampliar

Las premisa del juego es la de siempre: una nave contra todo un ejército de enemigos que aparecen desde todas partes, coronado por el enfrentamiento al final con una nave de inmenso tamaño y demoledores armas con la que tendrás con lidiar para poder superar la fase. Puestos a buscar un ejemplo de un clásico cuya mecánica se parezca a la de Nanostray se podría nombrar a Axelay. Ambos juegos son bastantes parecidos en su concepción y estilo (avance vertical, varios tipos de armas y unas capacidades técnicas que no dejan indiferentes).

Precisamente son los gráficos uno de los aspectos más impresionantes de Nanostray, hasta el punto de que se puede decir que es uno de los juegos con mejor aspecto del catálogo de la portátil de Nintendo DS. No es una cuestión de explotar el hardware, seguramente DS tenga más dificultades en manejar entornos auténticamente 3D que escenarios prerenderizadas como tiene este título, pero sí una cuestión de hacer el juego para el placer del jugador y no para demostrar las habilidades de programación del estudio. Hacer el título puramente 3D difícilmente hubiera aportado algo a un título como éste y seguramente no hubiera alcanzado el gran aspecto gráfico que exhibe.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Una vez diferenciado lo que es "el juego que más explota la máquina" y "el juego que mejor aspecto tiene" hay que insistir en lo bien que queda este título en la pantalla superior de la consola, que es donde se desarrolla la acción. Los diferentes escenarios recogen lugares como ciudades futuristas, cañones, mares... todo meramente decorativo de modo que no afecta a la furiosa acción que se desarrolla ahí, pero excelentemente plasmado y animado de modo que el jugador pueda sentirse genuinamente impresionado de la calidad visual de lo que está viendo... y escuchando, porque otra cualidad que suelen atesorar los títulos de este estudio es la de una potente banda sonora que acompaña perfectamente a la acción.

La jugabilidad va a ser muy simple, avanzar y disparar mientras se recogen objetos potenciadores, nada de extraños sistemas de combos o híbridos entre shoot'em up y juegos de puzzle (seguro que Ikaruga se le ha pasado por la cabeza a más de uno). Lo más "innovador" por así decirlo, es la capacidad de elegir entre los cuatro cañones de fuego con los que puedes contar, que disparan en diferentes direcciones y que deberás usar según las circunstancias.

Ampliar

No es una idea de esas que justifican la pantalla táctil ni mucho menos, pero lo peor es que ese sistema pueda afectar a la partida, ya que esta clase de juegos obligan a prestar toda tu atención en la acción y a lo mejor no es buena idea usar el lápiz, soltar los botones y pulsar sobre el arma a elegir, dejando de mirar la pantalla por unas décimas de segundo que pueden ser mortales. Hay muchos juegos en DS que han demostrado las bondades del original sistema de la máquina de Nintendo, no es necesario que el uso de la pantalla táctil esté presente en todos los juegos si no se requiere o no se puede utilizar de una manera convincente. De todos modos es una impresión preliminar que se deberá validar en un futuro análisis.

Mucho más prometedor es el sistema de dos jugadores a través de wireless que incluirá Nanostray. Con un solo juego, podrás elegir la fase que desees y transferirla a un amigo para competir por ver quien consigue más puntos durante el desarrollo de la misma, simple, pero divertido. A ese modo de juego se incorporan además mini-pruebas, como la de completar una parte del juego en un tiempo limitado o con una sola vida, además de diferentes modos de dificultad.

Nanostray será el primer shoot'em up para Nintendo DS, una apuesta clásica con unos gráficos excelentes que prometen transportar a la portátil toda la intensidad del género. Lo prometedor de su aspecto y el buen trabajo realizado anteriormente por el estudio creador con Iridion 2 hacen que Nanostray sea una apuesta realmente atractiva para cualquiera que sienta afecto por este género en peligro de extinción.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Nanostray

  • DS
  • Acción
Primer matamarcianos para Nintendo DS que aunará unos expléndidos gráficos 3D con un original control mediante la pantalla táctil.
Carátula de Nanostray
7.5