Activate 2005: Gun, True Crime: NYC, The Movies, Battlefront II...
Viajamos a Londres para ver las novedades que Activision presenta para estas navidades en el Activate 2005.
Londres, la capital del Reino Unido, fue el lugar elegido por Activision para presentarnos sus novedades para este próximo año. A orillas del Támesis nos mostraron sus títulos estrella, en su mayoría famosas licencias de Marvel, Star Wars y DreamWorks, segundas partes de exitosos títulos, o ambas cosas.
También se presentaron novedades que seguramente se conviertan en éxitos como el original juego The Movies de Peter Moulineux, o el prometedor Gun, que llegará estas navidades a todos los formatos y que aún sin acabar presentaba una pinta increíble.
Gun fue uno de los presentes más esperados. |
/es/node/Array |
Los personajes de los juegos nos recibieron en persona. |
Lo cierto es que Activision tiene un catálogo bastante sólido y prometedor de cara a las próximas navidades. La lista completa de títulos que allí pudimos disfrutar fueron True Crime: New York City, Gun, Ultimate Spiderman, X-Men Legends II, The Movies, Star Wars: Empire at War, Star Wars: Battlefront II y Shrek Superslam, todos ellos para PC y consolas de sobremesa. Las licencias de Star Wars, Marvel o Shrek, lejos de ser el único reclamo de los juegos, son un valor añadido a unos títulos que de por sí, y aún sin finalizar, tienen ya una calidad más que aceptable. En este reportaje os hablaremos de The Movies, Battlefront II, Gun y True Crime: New York City. Pronto os ofreceremos nuestras primeras impresiones de Shrek SuperSlam, del RPG X-Men Legends II y de Ultimate Spiderman. No pudimos ver nada de Xbox 360 ni de las versiones portátiles de algunos de estos títulos para PSP o Nintendo DS, si bien sí se hizo alusión a ellas y se prometió que estarían en la calle al tiempo que lo harán sus versiones mayores.
Después de un viaje de dos horas Madrid - Londres, la gente de Activision, con su representante española Mónica Guerra a la cabeza, nos invitaron a disfrutar de una barbacoa en medio del Támesis para recuperar fuerzas. No tuvimos que andar mucho, el hotel estaba situado a escasos metros del embarcadero donde nos esperaba el navío. En un ambiente distendido pudimos charlar con algunos compañeros de la prensa europea mientras disfrutábamos de la cena en un marco incomparable. Por supuesto no faltó un paseo que nos llevó desde Tower Bridge, el famoso puente móvil de Londres, hasta el reloj más famoso del mundo, el Big Ben. Todo un lujo. Al día siguiente teníamos una agenda bastante apretada, así que decidimos acostarnos pronto y descansar.
Pudimos ver y probar todos los lanzamientos de las Navidades |
Cuatro fueron las presentaciones que tuvimos el día siguiente: The Movies, Star Wars Battlefront II, Gun y True Crime: New York City.
De primeras The Movies no deja de ser un juego muy similar a los Tycoon o Theme Park, sin embargo este título tiene algo que le lleva más lejos. Llevar un estudio de cine para hacerlo crecer en popularidad y riqueza es una idea que ya se ha visto reflejada en muchos títulos. Crear películas también es algo que ya hemos hecho en videojuegos, no hay más que recordar aquel divertido y simple juego para los primitivos ordenadores con la licencia de Charles Chaplin en la que manejábamos a Charlot. A través de distintos escenarios intentábamos hacer de nuestras películas un éxito. Por otro lado, influir y decidir sobre la vida de unos personajes que nosotros mismos creamos no deja de ser algo muy similar a la experiencia que desde hace unos años vivimos con los Sims de Maxis. Si unimos estas tres ideas, le ponemos un envoltorio gráfico de gran calidad, y le añadimos montones de opciones de personalización, es entonces cuando nos podremos hacer una idea de lo que The Movies puede llegar a ofrecernos.
El juego, que saldrá este noviembre en PC y el año que viene para Xbox y PS2, nos pondrá en la silla de director de un estudio de cine desde los primeros años de nacimiento del cine, allá por los años 20, hasta la actualidad. Desde la invención del color, hasta la mejora de los efectos especiales, todo irá poco a poco avanzando, y nuestra tarea será competir para ser el estudio número uno a nivel mundial.
/es/node/Array |
Realiza los planos que tú quieras. |
The Movies |
Crear personajes será otra de nuestras labores dentro de The Movies. Con StarMaker, un programa que se distribuirá junto al juego, podremos crear cualquier actor que nos imaginemos: jóvenes, ancianos, guapos, feos, con cara de buenos o no. Las posibilidades son enormes. Durante la demostración el desarrollador creó un personaje con ciertas similitudes con Al Pacino en tan solo unos minutos. Si creamos una actriz, por poner un ejemplo, deberemos de buscar no sólo que sea guapa, sino también que sea buena actriz. Para ello deberemos entrenarla y darle clases de interpretación. Una vez creado nuestro actor, tendremos que mimarlo como si de una auténtica estrella se tratara. Si los personajes se estresan o aburren lo mejor será enviarlos al gimnasio para que hagan algo de ejercicio y descarguen tensiones o no aumenten de peso. Hacerlo es sencillo, se les coge con el ratón y se les arrastra hasta el gimnasio, una vez colocados allí, empezarán por sí mismos a cultivar el cuerpo. Cuidaremos de su imagen, de su salario e incluso de la relación entre los distintos actores. Como en la vida real, la envidia afectará a nuestras estrellas si ven que, por ejemplo, otro actor tiene una caravana mejor que él o cobra un sueldo superior. Esto perturbará las relaciones tanto dentro como fuera de las películas. Nuestras nuevas estrellas hollywoodienses serán tan reales que incluso tendremos que lidiar para que no caigan en adicciones como abusar de la comida o la bebida.
The Movies |
Por último, una vez equipado nuestro estudio y creadas nuestras estrellas, llega el momento de lanzarnos a la aventura de rodar. Crear películas de éxito es lo que nos permitirá aumentar nuestro estudio y mejorar nuestros actores. Como cualquier película real, en The Movies tenemos un periodo de pre-producción. Tendremos que confiar en el guión que nuestros guionistas hagan que será mejor o peor según la formación que les hayamos dado. Una vez hecho esto elegiremos el título de la película, el género que bien podrá ser comedia, drama, horror o ciencia ficción, los papeles principales y el set donde rodar la película.
The Movies |
El siguiente paso será la dirección de actores. Decidiremos la situación de los actores, es decir, si están en una persecución, en situación amorosa o discutiendo agriamente por poner algún ejemplo. También su modo de argumentación, la duración de la película, la luz del día, el tiempo: si queremos que llueva o haya niebla, siempre y cuando tengamos la máquina pertinente en nuestro estudio, e incluso si queremos que realicen más o menos aspavientos con las manos. En PC podremos incluso añadir música o nuestra voz como narradores. Una vez filmada nuestra película podremos ver el resultado de taquilla y crítica y lanzarnos a nuevos retos.
Años 20 |
Al igual que en la vida real, en The Movies la competición es muy importante. Se compite en capital, películas estrenadas, calidad de los actores del estudio y premios conseguidos. A través de Internet podremos compartir nuestras películas con gente de todo el mundo y ver nuestro Ranking mundial. Para finalizar la presentación, la gente de LyonHead Studios nos enseñaron algunas de sus creaciones cinematográficas con The Movies, una película de mafiosos de unos cinco minutos y The 70's guy, una comedia ambientada en los años setenta donde un joven intenta ligar con la típica chica guapa sin mucho éxito. En tres meses veremos si esta nueva idea del gurú Moulineux tiene aceptación entre los jugones o no.
Según nos contaron la gente de Lucas Arts, crear la secuela de Battlefront fue todo un reto ya que ha sido el juego más vendido de la franquicia Star Wars en toda la historia. Para la creación de Battlefront II escucharon a los fans, querían saber qué querían ver en el nuevo juego, y de aquí sacaron las ideas más importantes que han sido plasmadas en la segunda parte de Battlefront.
Star Wars: Battlefront II (PC) |
Battlefront incluye batallas de los seis episodios de Star Wars, incluido el episodio III. Lucharemos en más de veinticinco planetas y podremos revivir las últimas cruzadas de los Jedi en los planetas del episodio III. Como recalcaron los desarrolladores, las novedades son tantas que sí que se justifica la creación de una segunda parte. Hay más vehículos, más personajes, una historia más elaborada en el modo para un jugador, en definitiva Battlefront II es más de todo.
Si ya el primer título de la saga gráficamente era bastante bueno, en esta ocasión se ha mejorado aún más si cabe el motor, haciendo las batallas más espectaculares. Tanto la versión de PS2 como la de Xbox mostraban un acabado excelente donde las luchas se mostraban de forma muy fluida y espectacular. La música también ha sido otro de los aspectos que ha sido potenciado en esta secuela, añadiendo muchas más melodías a las ya clásicas de Star Wars. También se ha trabajado en mejorar la inteligencia artificial de los enemigos que actuarán de forma más realista y organizada en esta ocasión. Otra mejora jugable que han introducido es que ahora no tendremos que morir para cambiar de clase durante el juego, ya que podremos hacerlo sin ser matados.
Tendremos cuatro modos de juego para un solo jugador: entrenamiento, el levantamiento del imperio que será el modo historia, conquista galáctica y juego instantáneo. Estos modos de juego ofrecerán dos niveles de dificultad: normal y élite. La gente de Lucas Arts nos ha prometido que Battlefront II será unas cuatro veces más grande y largo que el juego original. En la secuela disfrutaremos de batallas con diversos objetivos más variados que en el original: desde rescatar rehenes hasta misiones de sabotaje. En total serán doce las campañas que podremos disfrutar en el modo individual.
En cuanto al modo multijugador, auténtico caballo de batalla de la saga Battlefront, la gente de Lucas Arts nos confirmó que 24 personas podrán enfrentarse a través de la red en la versión de PS2, 32 en Xbox y 64 en la versión PC. En cuanto a PSP, serán 4 los jugadores que puedan competir vía wifi con su consola. También se podrán enfrentar hasta 4 personas en el modo de pantalla partida que podrán disfrutar los poseedores de Xbox.
Todo esto son novedades suficientes para justificar la aparición de una segunda parte, sin embargo, no son las únicas ni las más importantes. Debido al interés de los fans, la gente de Lucas Arts ha añadido dos novedades que dejarán con la boca abierta a los seguidores de Star Wars. Por un lado han añadido espectaculares batallas espaciales y por otro la oportunidad de manejar jedis durante el juego.
Star Wars: Battlefront II (PC) |
La segunda novedad también fue acogida de forma muy calurosa. Durante la demostración pudimos ver como el desarrollador cogía el control de Joda en la batalla en el planeta de los Wookies del episodio III, de Luke Skywalker en la estrella de la muerte, de Obi Wan en Naboo o de Mace Wundu entre otros muchos. Manejar un jedi nos dará ciertos poderes que como soldados no tendremos: desde dar saltos gigantes, hasta correr más rápido o usar la fuerza, pasando por supuesto por el manejo de nuestro querido sable de luz.
Si Star Wars: Battlefront ha sido el juego más vendido de la saga Star Wars, esta secuela tiene toda la pinta de repetir el éxito del anterior título o incluso superarlo ampliamente, ya que novedades y mejoras no le faltan. El primer día de noviembre tendremos el juego acabado en las tiendas junto al DVD del episodio III que cerrará la hexalogía de Star Wars.
Gun promete convertirse en una franquicia de éxito |
La historia nos coloca en la piel de un vaquero que ve como su padre es asesinado. A partir de ahí tendrá que descubrir la verdad sobre él y sobre su padre. El guión es propio de cualquiera de los Westerns Hollywoodienses de los años 50 y la realización a la altura de los mejores juegos actuales.
El título, en esta versión aún sin acabar muestra unos escenarios enormes, donde el horizonte llega hasta donde nuestros ojos pueden ver. El entorno donde se desarrolla el juego es espectacular y muy sólido. Enormes llanuras verdes dan paso a minas y montañas desérticas que llegan a poblados salvajes donde la gente vive con la poca tranquilidad que el salvaje oeste te puede dar. El juego no tiene tiempos de carga ya que se usa continuamente el streaming. La versión que pudimos ver en movimiento fue la de PlayStation 2, y aún siendo presumiblemente la menos potente de todas las que salgan al mercado (el juego también saldrá para Xbox, PC y Xbox 360), mostraba unos gráficos que muy pocos juegos han conseguido alcanzar, amén de la física implementada.
GUN |
En cuanto a los personajes, todos ellos estaban perfectamente modelados y sus animaciones habían sido creadas a través de técnicas de capturas de movimientos, tanto faciales como de cuerpo. Reaccionaban según les disparabas, doblegándose y cayendo al suelo de forma muy realista.
Durante la presentación nos mostraron diferentes escenas, desde una pelea en un barco con abordaje incluido de la que teníamos que escapar en un bote por un peligroso cañón que se despedazaba a nuestro paso hasta un típico tiroteo en un salón de cancán. Durante el tiroteo vimos como se podían coger rehenes y disparar con la vista en primera persona a los pies de un personaje para que cayese al suelo y allí rematarle. Es de esperar que haya más armas además del cuchillo, el revólver y la escopeta que pudimos ver durante la presentación.
GUN |
Gun será un juego donde la experiencia será individual. No se ha introducido ningún modo multijugador, ya que según sus creadores querían ofrecer un modo personal suficientemente sólido y en esa dirección han ido todos sus esfuerzos. En cuanto a la versión de Xbox 360, los desarrolladores comentaron que estaban especialmente contentos con ella, todo iba especialmente fluido a 60 imágenes por segundo con texturas en alta resolución. Este otoño Gun llegará a PS2, Xbox, PC y Xbox 360.
True Crime: City of New York fue uno de los más solicitados |
La gente de Activision tenían claro cual era su juego estrella y lo dejaron para el final del Activate. La segunda entrega de True Crime cambiará a Nick Kang por Marcus Reed y las calles de Los Ángeles por las de la gran metrópolis americana, Nueva York. El argumento será tópico: Marcus tendrá que investigar la muerte de su compañero de trabajo a manos de una de las bandas organizadas más importantes de la ciudad.
La ciudad y sus gentes serán los protagonistas. Utilizando una tecnología llamada GAS, se ha creado una ciudad de Nueva York que nos llevará más de veinte minutos a toda velocidad recorrer de punta a punta. Treinta y un mil edificios y casi veinte mil kilómetros de carreteras componen el mapa de True Crime: City of New York. Incluso podremos acceder a las líneas de metro de la ciudad y recorrerlo en el suburbano.
Marcus Reed en la lavandería. |
El sonido también ha sido bastante cuidado, se han grabado auténticos sonidos de Nueva York que serán reproducidos en el juego. También ha sido implementado un sistema de tiempo dinámico que hará que haga buen tiempo, llueva o nieve de forma aleatoria. El tiempo pasará de forma real, de día las tiendas estarán abiertas, pero de noche no y serán los teatros los que permanezcan abiertos.
Podremos usar nuestro dinero para coger un taxi que nos transporte de una punta a otra de la ciudad, comprar ropas, pan o tomarnos algo en un bar de striptease. Para conseguir el dinero tendremos muchas opciones, como por ejemplo participar en carreras ilegales.
Necesitamos 20 minutos para cruzar NY |
Los gráficos también han mejorado. Pese a que en ciertas ocasiones el juego se ralentizaba levemente, la ciudad de Nueva York estaba muy bien conseguida. La textura del asfalto parecía sacada de Need for Speed Underground y Times Square era un calco de la realidad, lleno de luminosos y pantallas publicitarias.
Las escenas a pie también han sido mejoradas, lo cual ha afectado también a la jugabilidad. En esta ocasión podremos cambiar cuando queramos del modo sigilo al modo de peleas. Serán siete los estilos que tendremos de lucha: Wu Shu, Tae Kwon Do, Thai Boxing y Brawling entre otros. Gran parte de los escenarios serán destructibles, por lo que parapetarnos de las balas de los enemigos tras unas cajas no es muy buena idea tras unos pocos impactos. Podremos usar también algunos de los elementos del escenario para matar a nuestros enemigos. Durante la demostración vimos como Marcus empalaba a un guardia de seguridaden un altar de sacrificios durante una fase en el museo, electrocutaba a otro en una fotocopiadora o asesinaba a varios de ellos a la vez aplastándolos con unas estanterías que caían en cadena. Las distintas misiones nos servirán para conseguir información con la que ir avanzando en el juego. Podremos interrogar a nuestros enemigos buscando el equilibrio entre el abuso y el razonamiento. Según la dureza de estos nos darán mayor o menor información y nuestra estrategia tendrá que ser más o menos agresiva. Para mejorar la fluidez en el juego, ya no será absolutamente imprescindible pasar una misión para avanzar. En el primer True Crime fallar la misión significaba repetirla. Aquí no será así. Volveremos al juego sin la información que buscamos. Un nuevo personaje, Freddy el taxista, nos propondrá un reto que si superamos nos dará las pistas suficientes que nos permitirán seguir avanzando.
Está representado el metro de NY |
Graffitis y Hip Hop para acabar la fiesta |
Había más juegos como Shrek SuperSlam, X-Men Legends II, Ultimate Spiderman o Star Wars: Empire at War, pero por el momento no podemos contaros nada sobre ellos.
Todo esto fue lo que dio de sí Activate 2005. Grandes licencias de calidad, segundas partes y algunos títulos nuevos que esperan despuntar las próximas navidades con una calidad más que suficiente.
- Acción