Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Getting Up, Impresiones

Latas, taggers, hip-hop, policía y muros; todos los ingredientes necesarios se reúnen en Getting Up, para ofrecer el primer simulador de graffiti aparecido hasta la fecha, bajo una curiosa mezcla de desarrollos que harán del nuevo de juego de Atari un título tan original como polémico.

Latas, taggers, hip-hop, policía y muros; todos los ingredientes necesarios se reúnen en Getting Up, para ofrecer el primer simulador de graffiti aparecido hasta la fecha, bajo una curiosa mezcla de desarrollos que harán del nuevo de juego de Atari un título tan original como polémico.

El pasado 16 de Marzo, Atari nos presentó en Berlin uno de los títulos a priori más originales de la compañía para los próximos meses. Bajo una mascarada en la que asumimos el rol de un graffitero, Trane, en la imaginaria ciudad de New Radius, Getting Up ofrecerá una nueva forma de enfocar el género del camuflaje, mezclando en un mismo brebaje la libertad y extensión característica de la saga GTA con el inconfundible aroma a suburbios que desprenden los escenarios de Manhunt, además de ofrecer un desarrollo que bebe de las fuentes del polémico 'snuff game' de Rockstar.

 

El objetivo del juego es claro: como 'writters', deberemos ganarnos una reputación en el barrio y hacernos respetar por las otras bandas de la ciudad. A partir de ahí, ya os podéis ir imaginando las formas de llevar a cabo dicho trabajo... Empezaremos al juego siendo un 'toy'. Pese a que realmente ese concepto, dentro del mundo del graffiti, se utiliza para definir a todo novato con aires de grandeza, en Getting Up servirá para catalogarnos como un simple iniciado. A medida que vayamos consiguiendo logros, nuestra reputación en las calles irá subiendo, hasta llegar a ser alguien importante y a su vez respetado por la ciudad.

Y tal y como muchos ya estaríais pensando, la única forma posible de 'crecer' en este mundillo es marcando nuestra ciudad, adueñarnos de las calles y los muros 'graffiteando' en los sitios más imposibles. Aquellos que parecen inalcanzables,  en los que nadie podría llegar a imaginar que se pudiera acceder, y menos, tener la habilidad como para pintar una pieza.

 

Ampliar

Desde The Collective se nos definió a Getting Up como un juego que se apoya en cuatro pilares básicos: la exploración urbana,  el graffiti, el camuflaje y el combate. Pasemos a describir las características que componen a cada uno de estos puntos.

 

Ampliar

Como ya hemos comentado, el juego pondrá a nuestra 'disposición' y alcance una ciudad enorme que podremos explorar en su total plenitud, y en la que gozaremos de total libertad para ir donde queramos, ofreciendo así una experiencia parecida a la que ha hecho grande a Grand Theft Auto. Pero The Collective, grupo que se encarga del desarrollo de Getting Up, ha querido hacer hincapié a la hora de transmitir verticalidad, de representar una ciudad "alta".

Muchos han sido los juegos que han ofrecido grandes poblados y ciudades, pero al final, siempre nos ha acabado quedando la sensación de que dicha metrópolis no era más que un impacto visual. Sí, están repletas de rascacielos, pero pocas veces se nos permite escalar edificios, o subir hasta alturas de vértigo. Pues bien, eso va a cambiar con Getting Up, pues el acceso a dichas zonas será el camino al éxito y fama.

Mientras nos camuflamos de los posibles testigos, ya sean ciudadanos o policías, nuestro objetivo será pintar en los sitios más impactantes y rebuscados posibles. Para ello, gozaremos de una amplia gama de acciones, tales como trepar, escalar, colgarse de todo tipo de saliente, gatear, saltar entre tren y tren... ni Spider-man oigan! Así pues, en todo momento estaremos buscando los rincones más ocultos a fin de no ser detectados por las fuerzas de seguridad o por algún chivato que no tenga nada mejor que hacer que avisar a las autoridades, de ahí esa similitud que hemos comentado con Manhunt, más allá de la oscura ambientación de la ciudad. Os podemos asegurar que lo que se ha logrado con Getting Up es una reproducción muy fiel de lo que sería una noche de "bombardeo" de un 'writter' con tagger (rotulador para realizar firmas en superficies deslizantes) y latas en mano.

 

Ampliar

Así pues, la oscuridad y nuestras latas serán nuestras únicas aliadas en las calles de New Radius. Bueno, y nuestra habilidad con los puños una vez las cosas se pongan feas. Sí, en numerosas ocasiones, podemos encontrarnos inmersos en redadas organizadas tanto por la policía como por las bandas rivales, y en ellas es donde se desarrollarán las secuencias de acción del juego. También Getting Up ofrece novedades en este aspecto. Más allá de los típicos puñetazos y patadas omnipresentes en todo juego de acción que se precie, el juego de Atari apuesta por alternativas de combate puramente callejeras, ya que podremos coger todo tipo de objetos que encontremos por los escenarios. La verdad es que se llegan a ver peleas bastante brutales entre ‘escritores'.

 

Y por último, queda hablar sobre el pilar más importante del juego: el graffiti. A medida que avancemos por la aventura, pasaremos de pintar simples firmas (tags) y pompas (graffitis sencillos) a bellas piezas, que conllevarán un aumento de la reputación y fama de nuestro 'negro' por los barrios de la ciudad. En el juego encontraremos a 6 famosos graffiteros de la vida real, y Trane, el protagonista de Getting Up, deberá aprender de sus técnicas para mejorar así la calidad de sus obras. Además, y para los fans del arte del aerosol, el juego contará con una colección completa de obras de los principales genios del graffiti a escala mundial, que podremos recolectar y guardar en nuestro 'black book'.

 

Ampliar

Otro de los aspectos cuidados en Getting Up es la banda sonora. La versión a la que tuvimos acceso presentaba un amplio plantel de tracks de famosos grupos de hip hop norteamericano, pero según nos comentaron desde Atari España, se está haciendo un esfuerzo para que la banda sonora en la versión española del juego esté formada por grupos del panorama nacional. Viendo la fidelidad con la que se está plasmando toda esta cultura a un videojuego, sería todo un lujo pasearnos por las calles de la ciudad al son de Doble V, SFDK o Tote King, verdad?

 

Getting Up tiene previsto su lanzamiento para el último trimestre del presente 2005. Durante los últimos años, han sido más bien escasos los juegos que han añadido posibilidades relacionadas con el graffiti, quien sabe si por desconocimiento sobre la materia o por miedo a la reacción social ante un juego de este corte. Jet Set Radio ofrecía una experiencia demasiado arcade como para que el jugadora sintiera realmente lo que se vive al salir a la calle con pinturas, y en GTA:SA la referencia era poco menos que anecdótica, pues carecía de profundidad y no dejaba de ser un extra a modo de búsqueda secundaria.

Así pues, es de agradecer que finalmente una compañía se haya decidido a lanzar un "simulador" de 'writter' (pese a los riesgos que existen por culpa de la prensa sensacionalista y desinformada), y por lo que hemos visto hasta el momento, el resultado puede ser tan satisfactorio como realista. ¿Alguna vez te ha inquietado como alguien ha conseguido hacer semejante obra de arte en lo alto del edificio de enfrente de casa? ¿O quizás te gustaría a ser alguien tan valorado como los maestros Okuda o El Niño de las Pinturas? Si es así, no perdáis de vista este prometedor título, pues llega la... ¡Hora de hacerse respetar en el barrio, toy!

Ampliar
Ampliar

Mark Ecko's Getting Up: Contents Under Pressure

  • PC
  • Acción
  • Aventura
Getting Up ofrece un desarrollo que se presenta como una simulación del mundo del graffiti. Controlando a Trane, un iniciado 'writter', debemos ganarnos el respeto de las bandas rivales de New Radius a base de pintar nuestros graffitis en los muros de las calles de la ciudad.
Carátula de Mark Ecko's Getting Up: Contents Under Pressure
7