Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Metal Gear Acid

Metal Gear Acid

Un Metal Gear atípico

Acid es el primer Metal Gear de estrategia por turnos basado en cartas. Dejando de lado el Tactical Espionage Action, el Kojima Team presenta una incursión nada habitual para la serie que pretende adaptarla al juego portátil de PSP. ¿Póker o farol en toda regla?

Actualizado a

Observa Metal Gear Acid en movimiento en el siguiente vídeo.

Metal Gear Acid es la única serie exclusiva de PSP que a los escasos 6 meses de vida de la portátil ya tenía una segunda parte en desarrollo. Buena señal. Todo comenzó con la necesidad de SONY de que su nueva consola fuese escoltada por títulos con tirón importante para el gran público y continuó con la intención de Hideo Kojima de producir un Metal Gear distinto a las versiones sobremesa. Un Metal Gear con un planteamiento innovador, como la misma consola.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Así pues confió el proyecto al especialista en este tipo de consolas dentro del Kojima Team, Shinta Nojiri, director de Metal Gear Ghost Babel para Game Boy. Tal y como nos explicaba Nojiri hace unas semanas, dejaron de lado el estilo Tactical Espionage Action para "hacer algo que se adaptase a la forma de jugar de PSP y que a la vez fuera novedoso".

Metal Gear Acid (Sony PSP)
Solid Snake y Teliko Friedman, protagonistas de Acid

El resultado ha sido un juego de estrategia por turnos basado en un sistema de cartas. En Europa la noticia se recibió con reservas, a diferencian de Estados Unidos y especialmente Japón, donde este género ha sido y es muy popular y muchos títulos han tenido considerable éxito: Phantom Dust, el fenómeno Yu-Gi-Oh, Duel Masters, Suikoden Card Stories también de Konami o la conocida Cardcaptor Sakura. Incluso Phantasy Star, Dragon Ball y Megaman han tenido incursiones en este estilo. Visto lo visto, ¿que mejor forma de introducirse por primera vez en el género que de la mano de Solid Snake?.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Misión: Obtener el Pitágoras
MGA está situado como una incursión paralela a la historia de Metal Gear Solid que se sitúa justo después de los sucesos ocurridos en Sons of Liberty, en el año 2016. Un avión jumbo 747 es secuestrado por dos siniestros y misteriosos títeres que utilizan un gas nervioso que ataca al sistema locomotor para sedar a tripulación y pasajeros. Entre ellos viaja el señador Hatch, candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Los captores piden como moneda de cambio a "Pitagoras", un  proyecto de investigación en armamento biológico desarrollado por la República de Moloni, en Sudáfrica.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Los secuestradores exigen al gobierno americano la entrega unilateral del arma, previa obtención, a cambio de no elevar la concentración de bromuro de vecuroniumcon, asesinando así a los 517 rehenes de abordo. Solid Snake, de retiro en Alaska, es movilizado. Él tendrá que infiltrarse en Moloni y abrirse paso hasta el Pitagoras, aunque no estará solo en la misión y contará con el apoyo de Teliko Friedman, única agente superviviente de las fuerzas especiales HRT, primera unidad de choque enviada a los laboratorios.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Solid Snake, rey de la baraja
Si bien la historia es 100% Metal Gear, la acción ha dejado paso a la estrategia en un planteamiento similar al de un juego de tablero aunque se mantienen el sigilo y la infiltración, muy bien implementados. Acid está estructurado en forma de misiones, dondo el objetivo siempre es llegar de un punto inicial a uno final, superando para ello todas las dificultades que se presenten y de la forma que el jugador planifique, sigilosa o contundente. Para ello, tendremos nuestro mazo de 6 cartas, que configuraremos al inicio de cada misión y que nos permitirán realizar el amplio catálogo de acciones que Snake ha mostrado en otras entregas de la serie.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Las cartas, 200 en total, están divididas en 4 categorías genéricas que son Armas, Ítems, Apoyo y Personajes. Las cartas de Armas están, como su nombre claramente indica, reservadas a armamento. En este tipo veremos una parte importante de las armas que han desfilado por los otros juegos de la serie. No faltarán los incombustibles SOCOM y FAMAS, ni tampoco otras armas como cohetes anti-tanque RPG7, misiles NIKITA, Granadas M15, C4, Rifles de asalto XM16E, el sniper SVD Dragunov que tan bien funcionó contra The End, y un amplio repertorio de acciones de CQC para el combate cuerpo a cuerpo.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Las cartas de Ítems incluyen objetos tan variados como raciones, kits médicos, de supervivencia y varios tipos de armadura. Básicamente proporcionan 2 efectos principales, recuperar la salud y proteger el cuerpo de Snake de maneras distintas, aunque también hay cartas de este tipo con otras funciones. Las cartas de apoyo incluyen acciones que hemos visto también en otras entregas de Metal Gear como disparo en primera persona, disparo a la cabeza o escapar y acciones de soporte cara a nuestros aliados, además de habilitarnos nuevos movimientos.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Por último, las cartas de personajes nos darán la posibilidad de ver en acción a figuras importantes en la serie desde su debut en MSX2 con sus movimientos especiales más característicos, por ejemplo podremos utilizar personajes como el coronel Cambell, Raiden, The Boss, Meryl, el Ninja, Vamp, Psycho Mantis, Ocelot, Solidus e incluso el mismo Metal Gear RAY. Una delicia para los seguidores de Metal Gear.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Manejándonos con Acid
Podremos empezar a jugar nuestras cartas al comienzo del turno. Primero nos desplazaremos por el escenario una cantidad de casillas variable, que dependerá del tipo de terrano del mismo y de nuestro equipo. Tras esto, llegará la hora de utilizar las cartas, para ello tenemos una cantidad de puntos indicada en la esquina superior derecha de la pantalla. Cada carta tiene un coste y una vez superemos el total en nuestro haber, no podremos utilizar más hasta el siguiente turno, con lo que habrá que planificar cuidadosamente la estrategia.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Una vez hemos hecho nuestros movimientos, llega el fin del turno y comienza el de nuestros enemigos -o aliados-, a quienes veremos realizar sus correspondientes acciones. Esto se torna pesado debido a la espera y a la repetición de animaciones, a pesar de que podemos aumentar la velocidad de su turno para no perder demasiado tiempo contemplando como juegan.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Por encima del Metal Gear de PSX
Gráficamente tenemos delante a uno de los títulos más avanzados del catálogo inicial de PSP, siguiendo la filosofía del Kojima Team de exprimir al máximo las plataformas en las que desarrollan. El entorno 3D poligonal en tiempo real que se ha creado para Acid es uno de los más completos que se ha visto en una portátil, con buenos modelados para los personajes y una cantidad de efectos visuales importante, como un ligero motion blur. Esto, junto con el tratamiento de partículas, toma gran importancia en todo Metal Gear. Aunque estemos delante de un juego de cartas, los disparos, impactos, explosiones y demás deben mantener la misma línea que otros títulos de la serie.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Los diseños de los personajes, junto con los que corresponden a las cartas, son una delicia. Al cargo de esta parcela se encuentra Tsubasa Masao, que ya desempeñó esta labor en ZOE The 2nd Runner. De hecho ha introducido como extra alguna carta de este juego en Acid, como el Jehuty. Teliko, nueva acompañante de Snake en este juego -a este paso va a tener más ligues que Bond- Leone, mercenario responsable del conflicto, las marionetas, ese Metal Gear final estilo ZOE, muchos de los enemigos y el propio Snake, con la indumentaria del primer Metal Gear Solid, destacan por su buen acabado. Los escenarios si técnicamente están a la última, por otro lado son repetitivos, al igual que lo escaso de los distintos tipos de enemigos que nos topamos y sus semejantes animaciones.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Las escenas intermedias que tanto aproximan a los Metal Gear a una producción cinematográfica han desaparecido y en su lugar se han colocado bocetos estilo comic -como en los últimos Tekken- para representar la historia y los diálogos de los personajes, que por cierto, en ausencia total de voces -excepto exclamaciones varias- están traducidos al castellano. La música, a diferencia de sus hermanos mayores, tiene un papel de trámite, pasa muy desapercibida aunque sigue manteniendo esa función de aumentar la alerta del jugador en los momentos cruciales.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Situaciones embarazosas
Comentar también lo irreal que resulta el combate en muchos momentos del juego. Ver como nuestro personaje se queda quieto mientras un enemigo se aproxima, prepara su arma y dispara justo enfrente resulta extraño viniendo de una serie como Metal Gear Solid. Y lo mismo para un enemigo sobre el que vaciamos a bocajarro un cargador entero del rifle de asalto FAMAS y sigue en pie tan pancho gracias a que estaba equipado con armadura.La capacidad para contraatacar está muy restringida, sólo permitida cuando una carta específica se pone en juego.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Siguiendo con las cartas, su orden en la baraja puede desembocar en situaciones embarazosas. Es cierto que en ciertos momentos del juego podemos recolocarlas dentro del mazo, pero en otros tantos lugares esto no es posible y nos obligará a jugar cartas sin sentido hasta que la correcta aparece y podemos ejecutar la acción que nos permita avanzar. Las conversaciones por códec, que también están presentes, muchas veces son especialmente inoportunas y entorpecen la acción más que ponernos al día de los acontecimientos. Este Roger no le llega a Campbell ni a la suela del zapato.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Para terminar, el multijugador wifi que se desbloquea a partir de la misión 8, cuando Teliko entra en juego, añade más duración a Acid. Es en este modo cuando el auténtico significado de Card Battle Game como se ha definido también a este Metal Gear cobra significado ya que nos enfrentaremos a un adversario humano cara a cara. El objetivo es recoger un número superior de discos del Pitagoras antes que nuestro rival y salir del nivel antes que él. La jugabilidad sigue intacta, pero aparecen cambios a nivel gráfico, ya que en contrapunto con la amplia perspectiva que tiene Snake en el modo para un jugador, en este versus sólo podrá ver unas cuantas casillas más allá de sus narices. También reseñar que el magnífico tutorial guiado al inicio de Acid será suficiente para que los más escépticos cojan el tranquillo al sistema de cartas.

Metal Gear Acid (Sony PSP)
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.