Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault
El titulo original nos dejó un gran sabor de boca, a pesar de las limitaciones de la campaña. Ahora llega la expansión para poner todo en su sitio, hemos tenido la oportunidad de probarlo y os contamos sus novedades. La Guardia Imperial se une a la batalla. ¡Por el emperador!
Dawn of war estuvo entre los más aclamados juegos de estrategia del pasado año. A ello contribuyo sin duda el sistema de juego, muy rápido y sencillo, que daba un giro hacia la acción en detrimento de otros factores propios del género. Este planteamiento contribuía a plasmar de forma magistral los combates por turnos propios del juego de mesa original.
Observa Dawn of War - Winter Assault en movimiento en este vídeo.
Lo dicho previamente, sumado a las divergentes características de los ejércitos seleccionables y a un gran modo multijugador, consiguió que Dawn of War se convirtiera en un éxito de ventas. Posteriormente, el gran trabajo de la comunidad de jugadores ha dado como fruto una gran cantidad de modificaciones, a cual más dispar, y que han conseguido agrandar el juego más allá de la campaña y el combate online.
Sin embargo, la gran mayoría están dedicadas a la implementación de ejércitos que existen en el juego de tablero original, y que no han sido incluidas en el videojuego. Los chicos de Relic han estado muy pendientes de las sugerencias de los usuarios y en esta expansión han intentado arreglar las lagunas del original, añadiendo elementos nuevos a casi todos los aspectos del juego.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Tecnológicamente increíble
La versión jugable que hemos probado era una beta bastante avanzada en la que se habían eliminado aquellos elementos que no afectan directamente al juego. Entre los elementos suprimidos se encuentran por ejemplo las espectaculares "kill cams", las cámaras que muestran la repetición de las mejores muertes.
Este elemento cobrará mucha importancia en la versión final, dado que se van a incrementar el número de animaciones que provocan su aparición. Además se ha hablado de increíbles ángulos en la visión del campo de batalla, destinado a hacer el juego más espectacular si cabe.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
A nivel técnico, y a pesar del inacabado estado del título, hemos notado detalles técnicos muy interesantes que hay que destacar. Lo más llamativo son las nuevas animaciones que se han añadido y que hace que resulte una gozada plantar la cámara a ras de suelo y observar los combates como un espectador de excepción.
Además se ha optimizado el motor gráfico, que puede mantener en pantalla cientos de unidades literalmente, con mínimas caídas en la tasa de frames. Los efectos visuales también se han ampliado hasta un nivel muy alto. Queremos destacar en este avance la gran calidad de las explosiones y en especial de lo bien logrado que está la representación del fuego, merece ser visto en movimiento.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
El repertorio musical tampoco se ha descuidado en absoluto, de hecho, están trabajando con el reputado músico Inon Zur, que ha trabajado en otros juegos como la segunda parte de Prince of Persia, Icewind Dale o Champions of Norrath. Se está encargando de componer la banda sonora de esta expansión. Por otro lado, los efectos sonoros y las voces mantienen el excelente nivel que ya tenían y siguen haciendo que jugar con un volumen medianamente alto y un buen equipo musical sea sinónimo de una gran inmersión en el juego.Cuidado con los vecinos cuando juguéis en estas condiciones, los momentos de combate masivo resultan atronadores.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Guerra a gran escala
En lo meramente jugable hemos podido probar la primera misión de cada una de las campañas que llevará el juego. Este es el as bajo la manga de Winter Assault, ya que proporciona una campaña para las fuerzas del orden (Marines, Eldar, Guardia Imperial), y otras para las fuerzas del desorden (Orkos y Marines del caos).
La longitud de las mismas promete ser superior a la campaña original, por lo que esta expansión pone este modo de juego a la altura del resto del producto. Por supuesto, en cada campaña tomaremos el control de las razas del bando que hayamos elegido, con la posibilidad de alternar ejército en plena misión, ya que habrá situaciones que debamos resolver utilizando elementos distintos de nuestras fuerzas. Como novedad, este modo de juego se ha reforzado además con una sólida línea argumental, que seguirá sacando partido del motor gráfico del juego para realizar las escenas intermedias
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Siguiendo con las novedades, no solamente se expande el modo de campaña, ya que el modo multijugador también recibe novedades muy jugosas. Entre ellas las derivadas de las peticiones de la comunidad, como es el caso de la lista de amigos. Además se añade el modo observador para visualizar las partidas mientras se desarrollan y un sistema de partidas automático que distribuye los equipos de forma más o menos equilibrada.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
A pesar de todo lo comentado, la mayor novedad sin duda es la inclusión de una unidad nueva en cada ejército. Las nuevas incorporaciones son tanto escuadras de tropas como personajes especiales. Vamos a hacer un rápido repaso de los refuerzos disponibles para cada ejército.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Para los Eldar llega la unidad de Dragones llameantes, guerreros especialistas que utilizan armas de plasma de corto alcance y alto poder destructivo, lo que los hace idóneos para cazar vehículos enemigos.
En el caso de los Marines espaciales entra en escena la figura del capellán. Este tipo de comandante cuenta con demoledores ataques cuerpo a cuerpo con su maza de energía. Además, regenera muy rápidamente la energía de las unidades cercanas y es capaz de desmoralizar a las enemigas mediante una habilidad.
Los Berserkers de Khorne son la tropa elegida para los Marines espaciales del Caos. Estos luchadores sanguinarios son excelentes en cuerpo a cuerpo y potencian aún más la faceta ofensiva de este ejército. Inconfundibles con su armadura rojo sangre, van armados de hachas sierra para destrozar a cualquier enemigo.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Por último, en el ejército orko se refuerza la protección del líder con la nueva unidad de orkos nobles en mega armadura. Este tipo de armadura es el equivalente orko a los exterminadores de los Marines espaciales. Les da a los orkos la posibilidad de aguantar tremendas cantidades de fuego hasta llegar al cuerpo a cuerpo y hacer estragos en el bando contrario.
Hasta aquí el capítulo de refuerzos para los ejércitos ya existentes. Para poner la guinda al pastel, hemos dejado para el final la aparición estelar de la principal novedad de esta expansión, que no es otra que la adición de la Guardia Imperial a la plantilla de fuerzas disponibles.
Herramientas del emperador
Para los no versados en el trasfondo del universo de Warhammer 40K, la guardia imperial es una fuerza de combate humana que defiende el universo en nombre del Emperador de la humanidad. Está formada por humanos de todo el universo, aunque se pueden encontrar otro tipo de criaturas entre sus filas. Están un escalón por debajo de los Marines espaciales en cuanto a sofisticación tecnológica y armamentística. Sus miembros poseen armas más o menos comunes, como los rifles láser y los lanzagranadas.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Si por algo más destaca la guardia imperial es por la variedad de tanques que posee. En el juego encontraremos 6 diferentes, además de varias tropas de combate cuerpo a cuerpo y a distancia. Para redondearlo todo, cuenta con una escuadra de mando donde podremos tener al comandante del ejército rodeado de otros personajes como psíquicos, comisarios y sacerdotes. Estos personajes que se encuadran junto al comandante en el grupo de mando, también se pueden adquirir independientemente y unirlos a una unidad como con cualquier otro personaje de los demás ejércitos.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Detallando sus habilidades, los comisarios elevan la moral de la unidad en la que se encuentren y son capaces de ejecutar a un miembro de su propia escuadra con el resultado de que el resto de los guardias disparan el doble de rápido. Los psíquicos son poderosos humanos con capacidades mentales fuera de lo común, que son capaces de utilizar habilidades de ataque contra unidades y personajes enemigos. Por último, los sacerdotes mejoran la moral de los guardias cercanos y son capaces de sumir la unidad en la que esté integrado en una furia berserker con la que son capaces de ignorar el daño durante un corto período de tiempo.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Como ejército la Guardia Imperial posee una notable facilidad de generar unidades en gran número. En este aspecto se parecen a los orkos puesto que pueden tener cantidades importantes de guardias disponibles en poco tiempo, debido a su bajo coste. En este ejército se juega mucho con la moral, y es imprescindible que añadamos líderes a las unidades o veremos correr a los guardias más frecuentemente de lo esperado. Sin embargo, con el liderazgo adecuado y una buena posición defensiva, una unidad de Guardia Imperial puede aguantar sin problemas a las unidades básicas de exploradores Marines, por ejemplo.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
El árbol tecnológico no es tan amplio como en otros ejércitos, así que las posibilidades de mejora están bastante limitadas, esto se compensa con el bajo coste de producción de la mayoría de sus unidades (vehículos inclusive). Por ello, alcanzar el cenit tecnológico no es algo que se tarde mucho en alcanzar con este ejército, pero las tropas van en general peor equipadas que en los demás, si exceptuamos a los orkos.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Como ya hemos dicho, la salsa del ejército son lostanques sin ninguna duda. Es impresionante ver como se desenvuelven en el juego estos vehículos, que además están muy compensados entre ellos, con sus puntos fuertes y débiles totalmente definidos. Así tenemos un tanque dedicado al transporte, que se mueve tremendamente rápido. Otros están enfocados a daño a larga distancia y demolición de edificios, y otros a acabar rápidamente con la infantería. Lo curioso es la gran cantidad de ellos que podemos manejar, y su gran efectividad en el campo de batalla.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
La unidad definitiva de la Guardia Imperial no podría ser otra cosa que un tanque. El Baneblade es una gigantesca máquina de destrucción, con un tamaño equivalente a 2 Land Raiders de los Marines espaciales y una potencia de fuego abrumadora. La cantidad de 11 armas distintas montadas en el casco y la posibilidad de disparar a varios objetivos simultáneos respaldan esta afirmación. El cañón principal es simplemente devastador y los efectos gráficos que genera (agujeros en la tierra, explosiones) merecen ser vistas en movimiento. Todo ello a un coste menor que cualquier otra unidad definitiva de las demás razas, aunque con una armadura también mucho menor, que puede ser atacada de forma más o menos eficaz con las tropas específicas.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
Dentro de poco, la batalla sigue
Esto es todo lo que hemos podido sacar en claro de la versión probada. En principio la expansión llega para tapar todos los huecos que no quedaron muy claros en el lanzamiento original del título, tanto el modo campaña, como la rutina en la que se entraba tras jugar un gran número de partidas. Winter Assault promete emociones a raudales, variedad para todos los gustos y mucha acción.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault (PC) |
El lanzamiento de la expansión se realizará el día 19 de Septiembre y su precio será presumiblemente de 30 € en nuestro país. Hasta entonces puedes ir practicando para la batalla por que lo que viene hará que tengas ganas de guerrear durante mucho tiempo.
Warhammer 40.000: Dawn of War - Winter Assault
- Estrategia