Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nobunaga's Ambition: Tenshoki

Esfuérzate en tu propio adiestramiento y en el de hombres de talento, fortalece y dsiciplina escuadras de vasallos, domina fortalezas antes inexpugnables y hazte con el título del Señor del Japón.

Actualizado a

Esfuérzate en tu propio adiestramiento y en el de hombres de talento, fortalece y dsiciplina escuadras de vasallos, domina fortalezas antes inexpugnables y hazte con el título del Señor del Japón.

Nobunaga se apodera también de la portátil de Sony
Su amenaza se escucha y resuena bajo los cielos… ¡Oda Nobunaga vuelve para hacerse con el control de Japón! A los que ni el nombre de este samurai, líder de ejércitos del periodo Sengoku, el periodo de las guerras civiles japonesas, no les diga demasiado, debéis saber que además de una figura importantísima en la historia nipona (no en vano libró con Ieyasu Tokugawa las batallas más decisivas por la unificación del país), es el protagonista de la saga de Koei Nobunaga's ambition (Nobunaga no yabô, título japonés), un juego de estrategia y simulador de historia que tuvo versiones para sistemas tan dispares como Megadrive, NES, Gameboy e incluso PC. En Japón la saga es tan famosa que la Playstation 2 cuenta incluso con un juego online basado en su tradicional universo. Si conocéis Romance of the Three Kingdoms, sabed que tiene muchos puntos en común, aunque evidentemente en esta ocasión la acción no se desarrollará en China.

Nobunaga's Ambition: Tenshoki (Sony PSP)

El título que nos ocupa recoge de sus entregas anteriores las propuestas que le valieron sus buenas críticas y remodela el título que vio la luz para la Playsation en 1996, con el propósito de irrumpir en la portátil de Sony dispuesta a ganarse adeptos en un campo, la estrategia bélica, que cuenta con pocos adeptos allende las urbes niponas, donde a finales de agosto se dejará ver, tocar y jugar. Para conseguirlo, Nobunaga's ambition: Tenshôki cuenta con una remodelada interfaz gráfica, vídeos añadidos y una IA mayor gracias a una Playsation Portable que además permitirá que los combates sean más rápidos. Pero lo más importante, sin duda, será su planteamiento, que conjuga tres factores que a la postre serán decisivos para conquistar y dominar un nuevo país. ¿Vemos de qué va todo esto?

Nobunaga's Ambition: Tenshoki (Sony PSP)
Ampliar

Sistema de educación y entrenamiento: prepara los deberes
Uno de los pilares fundamentales sobre los que se cimenta el Nobunaga's Ambition: Tenshôki es la evolución que experimentaremos como comandantes militares al frente de nuestras huestes. Los señores de la guerra acumularán experiencia por medio de la adquisición progresiva de puntos de habilidad y destreza con los que ampliaremos y mejoraremos nuestros atributos. Estos puntos supondrán el fruto de una exhaustiva educación marcial salpicada de dotes diplomáticas, tan necesaria durante un periodo en donde  cada pueblo es un campo de batalla. El número de los líderes de los ejércitos ascenderá hasta el millar, y nosotros, para convertirnos en blanco de sus miedos, deberemos incidir en desarrollar las habilidades que hagan de nuestro guerrero un combatiente único, potenciando sus rasgos diferenciales y entrenándole en zonas y contra los enemigos que más se ajusten a sus cualidades. Sólo así conseguiremos que alcance más rápidamente un rango mayor, se unan más luchadores por su causa y controle más territorios. De nosotros depende convertir a nuestro general en alguien respetado y temido, y la educación de batalla que le demos es el primer paso hacia el triunfo militar. Por descontado, nuestros subordinados también saldrán fortalecidos de todas nuestras exitosas campañas.

Nobunaga's Ambition: Tenshoki (Sony PSP)

En la pantalla del juego, cuando no combatamos, se muestran datos referentes a nuestro dominio, es decir, nombre de nuestra familia o clan, castillo de procedencia, influencia en la corte imperial, número de escuadras, de vasallos, de territorios dominados, de comerciantes y guerreros a nuestro servicio…junto con otros como el dinero y el arroz, de suprema importancia, así como el importe recogido como medida fiscal de estas unidades, de especial valor sobre todo de la segunda. La recolección del impuesto en especie suponía una costumbre inveterada del Japón antiguo, que obligaba a los campesinos que viviesen bajo la protección de un señor feudal a pagarle tributos en arroz, que iban ascendiendo conforme cultivasen más plantaciones. Sobre este derecho se cimentaba todo un sistema. Otras cifras que debemos conseguir que aumenten, además de nuestros 'honorarios', son las del número de jinetes y cañones que estén a nuestro servicio.

Nobunaga's Ambition: Tenshoki (Sony PSP)

Como buen líder, debemos asegurarnos en todo momento de disponer de los guerreros más encomiables, los mejor entrenados. Nuestros súbditos son numerosos, de excelsas cualidades por lo general, gracias a la aplicación del entrenamiento por el que nosotros pasamos y mediante el cual hemos trabajado nuestras habilidades para dotarles de una mayor técnica. Nuestros ejércitos ganan puntos de experiencia de manera indirecta, por medio de las acciones que les obligamos a realizar. Por ello, la importancia de la educación marcial de la que haremos gala nos permitirá templar todo el potencial de nuestras tropas y disciplinarlas a base de entrenar y fortalecer sus cualidades, además de permitirnos contar con más efectivos con mayor facilidad.

Aunque se aleja un poco del concepto de la educación como propulsora de habilidades, los tesoros de familia también aportan su granito de arena en la evolución de nuestros parámetros. Con estas reliquias ancestrales en nuestro haber, nuestra destreza como cabeza visible de un ejército se enriquecerá, pues serán símbolos visibles de poder. Un ejemplo: si obtenemos la espada del paraíso, el resultado automático será un aumento de 6 puntos en nuestro nivel de combate. Los tesoros de familia están clasificados en niveles, y huelga decir que conforme mayor sea el nivel de éstos mayor repercusión tendrán en el resultado final de nuestros parámetros.

Nobunaga's Ambition: Tenshoki (Sony PSP)
Ampliar

Sistema de batallas: déjales que se maten
Hay que darle al coco antes de atacar, puesto que Tenshôki plantea un sistema de batallas que requiere ponderar un ataque que debe ser mezcla de la planificación estratégica junto con las técnicas de guerra.Cuando irrumpimos en una batalla, tanto el castillo (convertido en objetivo de nuestro ataque y centro del conflicto) como sus inmediaciones se convierten en un cruento campo bélico. Las huestes, convertidas en hordas sedientas de dominio, son aquí engullidas por el fuego de la guerra. Nosotros entonces debemos tomar una decisión: alinearnos con la guarnición del castillo o con los invasores, o bien permanecer impasibles ante el desarrollo de los acontecimientos del combate. Una vez manifestemos nuestras intenciones la batalla sufrirá las alteraciones de nuestra presencia, o por el contrario culminará ajena a nuestra intervención. Además, los combatientes tendrán su propia expectación de nuestras acciones, por lo que determinar qué lado tomar en plena batalla repercutirá en el desarrollo y ulterior expansión de nuestro poder y prestigio.

Nobunaga's Ambition: Tenshoki (Sony PSP)

Antes de acometer una decisión de tamañas repercusiones, conviene analizar la información de pantalla, que nos muestra los dominios reunidos bajo una mismo sello, y discernir la relación que hay entre su posicionamiento y las circunstancias que derivarían de un conflicto (el despliegue de sus fuerzas, la colocación de jefes de ejércitos). Está en nuestra mano confirmar o no qué pasaría si optamos por tal o cual movimiento. Las pantallas de combate están divididas en dos: el terreno militar de fuera del castillo y el interior del mismo. En el campo de batalla del exterior, los enemigos enfocan el castillo objetivo y avanzan hacia el mismo. Al llegar a él, se sucede la batalla en cuanto acuden a la defensa de la fortaleza los aliados del castillo, entre los que se cuentan las milicias aldeanas. Entonces, la acción pasará a un plano el interior del mismo, donde prosigue la batalla con más detalle…pero sólo si antes hemos conquistado las afueras. Una vez nos hemos desplazado a la ciudadela, último refugio de la guarnición, y hemos derrumbado las puertas de entrada al recinto, deberemos tomarla para completar la victoria. Hasta que no caiga la ciudadela no podremos confiar en que la suerte corre de nuestro lado…

Nobunaga's Ambition: Tenshoki (Sony PSP)

Sistema de ejércitos: quien vale, vale
La composición y organización de los ejércitos determinará el reparto final del territorio y su dominio. A medida que nuestro territorio vaya amentando y el eco de nuestro poder resuene con mayor fuerza por el país de los dioses, observaremos como se vuelve más y más complicado gestionar por nosotros mismos todas nuestras tierras. Debido a este problema, deberemos depositar nuestra confianza en nuestros mejores hombres: les nominaremos capitanes de tropas y de ellos dependerá la soberanía de una porción de nuestro territorio. A lo largo del juego, podremos nombrar a hasta ocho de estos representantes, que formarán sus propios ejércitos. Sin embargo, dado que una vez elijamos a nuestros representantes no podremos hacerles indicaciones, debemos tener mucho cuidado en la elección de nuestro lugarteniente. De lo contrario, nuestra estrategia militar puede verse truncada por una mala gestión de una plaza importante para nuestro ejército…

Nobunaga's Ambition: Tenshoki (Sony PSP)

En nuestro paseo militar por la era Sengoku encontraremos un total de 214 castillos. Con el tiempo el terreno se verá tan subdividido que puede resultar confuso echarle una ojeada al plano general de dominios. Nuestra capacidad como daimyô (señor feudal) también tiene un límite, por lo que no tendremos más remedio que acabar instruyendo a algún que otro capitán durante nuestra campaña. Ni el mismo Oda Nobunaga se libra de este sistema de nombramiento, ya que ni sus parámetros (que se van renovando cada estación) dan para hacerse cargo de todas sus conquistas.

Nobunaga's Ambition: Tenshoki (Sony PSP)

Nobunaga, ¿ídolo de masas?
En fin, sabemos que este juego está dirigido a un público minoritario, a amantes de la estrategia bélica que para colmo se sientan fascinados por la historia del Japón antiguo. Si no se cumple con este perfil, adquirir este juego es toda una apuesta, ya que el planteamiento de Nobunaga's ambition no seduce precisamente por lo frenético, aunque no deja de ser un buen momento para descubrir el género. Si alguna vez alguien soñó con jugar a un Risk que tuviera de protagonistas a los señores de la guerra del periodo más apasionante de la inagotable historia japonesa, que pruebe con este juego, no sin antes haberse ido a rezar a los dioses del sintoísmo para que nos llegue una versión traducida, como mínimo, al inglés. Ante la aparente monotonía de su desarrollo, siempre nos quedará la baza de que puede verse alterada por las decisiones en combate, que sólo calificaremos de acertadas cuando al final se perfile la difícil tarea de unificar Japón… ¿quién se atreve a estrujarse el cerebro para hacerla realidad?

Nobunaga's Ambition: Tenshoki (Sony PSP)
Ampliar
Ampliar

Nobunaga's Ambition: Tenshoki

  • PSP
  • Estrategia
Esfuérzate en tu propio adiestramiento y en el de hombres de talento, fortalece y dsiciplina escuadras de vasallos, domina fortalezas antes inexpugnables y hazte con el título del Señor del Japón.
Carátula de Nobunaga's Ambition: Tenshoki