Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Acid, las cartas sobre la mesa

Acid es un Metal Gear muy especial. Dejando de lado el célebre Espionage Tactical Action, el Kojima Team ha enfocado el debut de Snake en PSP como juego de estrategia por turnos y basado en cartas. Su director Shinta Nojiri nos cuenta còmo funciona.

En el pasado E3 ya hablamos con él sobre sus planes de futuro en el Kojima Team. Shinta Nojiri puede no ser un nombre de peso para la industria, pero es uno de los hombres de confianza de Hideo Kojima, su ojito derecho. Recién salido de la facultad y bajo su jóven batuta cuajó un grandísimo título para GBC con Metal Gear Solid Ghost Babel,  después trabajó en MGS2 y Boktai, y actualmente está centrado en Metal Gear Acid 2. Cuando queda exactamente un mes para que los europeos tengamos al alcance su primera parte, Nojiri-san nos cuenta algo más sobre el primer título de Solid Snake en PlayStation Portable.

Metal Gear Acid (Sony PSP)
/es/node/Array
Nojiri-san y su traductor durante la entrevista en el E3

Nojiri-san, aunque conocemos bien su currículum, ¿podría presentarse a nuestros lectores y comentar cómo ha sido su experiencia de trabajar con Hideo Kojima?

Fui director de Metal Gear Solid para Game Boy Color, que se llamó Ghost Babel en Japón. Tras ello formé parte del equipo de Metal Gear Solid 2 y Boktai, y una vez finalizamos ese proyecto, comencé a dar forma a Metal Gear Acid, junto a Kojima-san. Empecé a trabajar para él justo después de terminar la universidad y su influencia ha sido muy importante para mí, he aprendido muchísimo de su forma de trabajar y espero seguir haciéndolo ahora en Kojima Productions. Hace unos días leí un artículo suyo en el que comentaba que, a pesar de su juventud, ya son 19 años los que lleva trabajando en videojuegos. Yo por ahora sumo 10, pero quiero seguir sus pasos. Fui muy afortunado de que el director Kojima contase conmigo para su equipo, justo después de graduarme.

/es/node/Array
Metal Gear Acid (Sony PSP)

Antes de nada, ¿podría contarnos en qué posición de la línea temporal se sitúa Metal Gear Acid?

MGA está situado como una incursión paralela a la historia de Metal Gear Solid. Se sitúa justo después de los sucesos ocurridos en Metal Gear Solid 2. La historia es la siguiente: en los Estados Unidos un avión en el que viaja un senador candidato a presidente es secuestrado. Tras un primer intento fallido, Solid Snake debe solucionar la situación. Para ello debe infiltrarse en la nación ficticia de la República de Moloni, en Sudáfrica, y hacerse con un arma biológica que los terroristas están pidiendo a cambio de no dinamitar el avión. Los jugadores utilizarán las cartas para realizar diversos movimientos con Snake.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

¿Por qué este Metal Gear no ha sido un Tactical Espionage Action?

Creemos que por las características de la consola, la mejor experiencia Metal Gear que se adaptada a su estilo de juego no era el que la serie ha tenido en los sistemas de sobremesa. Por ello, decidimos hacer algo que se adaptase a la forma de jugar de PSP, a lo vanguardista de la máquina y que a la vez fuera novedoso. El resultado fue este.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

¿Cómo está estructurado el desarrollo del juego?

Está basado en misiones en las que todas se centran en esta línea argumental. Superando una misión el jugador puede avanzar a la siguiente, que irá avanzando en el argumento. Además, antes de cada una, los jugadores también pueden rehacer su mazo de cartas para ajustar su estrategia a los peligros que pueden surgir.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Los juegos de cartas no son muy populares en occidente, ¿cree que Metal Gear Acid logrará triunfar entre su público?

Es cierto que en Japón este tipo de juegos son más populares, pero no por ello la experiencia que propone MGA puede no ser disfrutada igualmente por los jugadores occidentales. El estilo de juego accesible a todos los usuarios y la gran cantidad de elementos del universo Metal Gear, unido a las opciones multijugador y los potentes gráficos, nos hace pensar que los europeos se interesarán también por él.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

¿Qué tipos de cartas hay?

Hay cerca de 200 cartas en total. Están divididas en 4 categorías genéricas que son Armas, Ítems, Apoyo y Personajes. Las cartas de Armas están, como su nombre claramente indica, reservadas a armamento. En este tipo veremos armas que han desfilado por los otros juegos de la serie. Las cartas de Ítems incluyen objetos tan variados como raciones y armadura. Básicamente proporcionan 2 efectos principales, recuperar la salud y proteger el cuerpo de Snake de muchas maneras distintas. Las cartas de apoyo incluyen acciones que hemos visto también en otras entregas de Metal Gear como disparo en primera persona, disparo a la cabeza o escapar.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Las cartas de personajes nos darán la posibilidad de ver en acción a figuras importantes en la serie desde su debut en MSX2. Espero que los jugadores disfruten con este tipo de cartas y con los movimientos especiales que se han incorporado. Si eres un seguidor acérrimo de Metal Gear, conseguirás todas estas cartas para ver cómo ese personaje que aparecía en ese juego de la serie en concreto se ha resuelto en Metal Gear Acid.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

¿Cómo se juega a Metal Gear Acid?

Metal Gear Acid es un juego de cartas y estrategia por turnos. En un primer momento el jugador selecciona la acción 'mover' desde su mazo de cartas hacia una casilla a la cual su capacidad de movimiento máximo pueda alcanzar. Tras esto, Solid Snake se mueve a ese destino. Entonces, el jugador determina la postura y movimientos a realizar en el destino, y con esto acaba su turno y comienza el de los rivales. En MGA, de la misma forma que en juegos anteriores de Metal Gear, Snake puede pegarse a las paredes y golpearlas para despistar a los enemigos. En su turno, cuando ellos escuchan ese sonido, acudirán a investigar y ver si todo está bien.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

También puedes reptar, seleccionando esta acción. Solid Snake sigilosamente se agachará y reptará hasta un espacio reducido, como por ejemplo un conducto, para eludir confrontación con el enemigo. Snake puede atacar utilizando cartas de armas. Por ejemplo, puedes usar las cartas de la pistola Socom y del rifle de asalto Famas para eliminar un grupo de enemigos. También está presente el misil Nikita, que apareció en otros juegos de la serie.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Combinando múltiples cartas, puedes lanzar una combinación de ataque, por ejemplo, una granada no explota rápidamente, pero puedes combinar la carta de granada con la de Socom para lanzarla y dispararle mientras está en el aire para hacer que explote más cerca. También puedes crear trampas para los enemigos con minas adhesivas. Puedes realizar una estrategia que consista en colocar la mina en el patrón de desplazamiento del enemigo y hacer ruido en un punto distante para hacer que pasen por la zona de la mina.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Muchos personajes carismáticos que han aparecido en otros Metal Gear pueden encontrarse en tu mazo. Cada carta de personaje tiene un efecto muy potente, por ejemplo, la carta Metal Gear Ray. Cuando la utilizas, una secuencia aparecerá en pantalla y ahí podremos elegir el tipo de ataque, cortador hidráulico en este caso. Suficiente para tumbar a un batallón de enemigos.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

¿Cómo se construye un mazo?

Para construir tu mazo de cartas antes de la misión debes de ser cauto. La forma en la que construyas tu mazo de 30 cartas afectará a la estrategia con la que plantees cada misión y sólo se podrá cambiar en la próxima. Antes de cada misión podrás elegir tus cartas. Puedes editar no sólo el mazo de Snake sino también el de Teliko. Para los principiantes, el mazo incluye una opción Automática que configura una combinación de cartas óptima.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

¿Qué modos multijugador incluye MGA?

Una característica especial de MGA es el juego multijugador. En este modo, los jugadores pueden controlar no sólo a Solid Snake, sino también a su bella compañera en esta historia, Teliko, para construir estrategias conjuntas a lo largo del juego. Es un sistema único de MGA. Con él, dos jugadores podrán unir sus fuerzas y coordinarse para completar las misiones juntos. MGA también incluye un modo batalla por conexión wifi. Utilizando las cartas que has desbloqueado a lo largo de tus misiones, puedes enfrentarte a otros jugadores y desarrollar estrategias únicas que ellos pueden o no ser capaces de contrarrestar.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

¿Cómo es trabajar con Hideo Kojima? ¿Tiene uno libertad para trabajar o acaba impresionado por su influencia?

Resumiendo, él me pidió 'hacer un Metal Gear que no hayamos sido capaces de hacer en el pasado', así que propuse la idea de plantear un Metal Gear basado en la estrategia por turnos y en un mazo de cartas. El señor Kojima aceptó la propuesta y comentó que le resultó interesante por el nuevo enfoque de juego rápido en multitud de situaciones que propone PSP, y nos pusimos a trabajar para conseguir que fuera título de lanzamiento en Estados Unidos y Japón. El director Kojima me dió total libertad para liderar el proyecto a mi entero criterio, cosa que agradezco.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

¿Podría contarnos algunas experiencias del desarrollo de MGA?

Lanzar un título a la vez que el sistema sale a la venta ha sido una experiencia única en si misma. Ha habido muchos momentos emocionantes en ello. Al principio cortamos papel con tijeras para recrear las cartas y el equipo de desarrollo jugó con ellas simulando el comportamiento del juego. También hubo muchos momentos sentimentales e inolvidables, como cuando tras las primeras pruebas con el sistema de cartas y tras proponerlo a Kojima-san, se decidió dar luz verde, o cuando recibimos la primera PSP desde Sony, o cuando las imágenes de los movimientos de los personajes aparecieron por primera vez en pantalla, bajo el monitor de la estación de desarrollo. Creo que he tenido la poco común oportunidad de construir algo completamente nuevo desde cero, algo que no puede ser experimentado cuando trabajas con un hardware ya con un tiempo en la calle y con títulos del mismo estilo disponibles para él.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

¿Cuál fue su primera impresión cuando PSP se anunció por primera vez?

Había trabajado en otros sistemas portátiles antes, como ya sabes, pero me sorprendió la potencia gráfica de PSP, al mismo nivel de PS2 y que puede ser disfrutada independientemente del tiempo y del lugar. Creo que Metal Gear Acid ha cumplido expectativas ofreciendo un software que sólo puede ser jugado bajo PSP y exprimiendo casi al máximo las capacidades gráficas de la máquina, a pesar del poco tiempo en el mercado.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

¿Cómo cree que un seguidor de Metal Gear disfrutará con Acid?

Nuestro equipo, el Kojima Productions, es bien conocido por su habilidad de dar sorpresas a los usuarios. Con MGA los seguidores de Snake deben haberse llevado una gran sorpresa al escuchar que hay un juego de cartas de Metal Gear. Creo que ellos se preguntarán cómo funciona el juego, qué apariencia tiene y muchas otras cuestiones, pero una vez lo jueguen, descubrirán muchos elementos frescos que hemos dejado sin mencionar para ser disfrutados en la historia del juego una vez se prueba. Prometo a los usuarios que este juego les proporcionará una experiencia jugable divertida como nunca han tenido ocasión de hacerlo antes en la serie.

Metal Gear Acid (Sony PSP)

Para terminar, ¿puede enviar un mensaje a los seguidores de Snake en Europa?

Queridos fans de Metal Gear en Europa, MGA es un juego maravilloso. Si eres seguidor de la serie, no hay duda de que disfrutarás enormemente con él. Ponle las manos encima lo antes posible, prometo que lo disfrutarás.

Metal Gear Acid

  • PSP
  • Estrategia
La primera aventura de Snake para PSP que tendrá una trama completamente nueva.
Carátula de Metal Gear Acid
6.5