Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Phoenix Wright: Ace Attorney

Cuando el mundo está en peligro, cuando hay que luchar contra las injusticias y defender los derechos de los ciudadanos, solo podemos contar con él. Es apuesto. Es valiente. Es abogado. Y su nombre es Wright, Phoenix Wright: Ace Attorney.

Cuando el mundo está en peligro, cuando hay que luchar contra las injusticias y defender los derechos de los ciudadanos, cuando la verdad ha de prevalecer frente a la mentira, cuando los inocentes necesitan ser defendidos frente al sistema, solo podemos contar con él. Es apuesto. Es valiente. Es abogado. Y su nombre es Wright, Phoenix Wright: Ace Attorney.

Descubre el juego en este vídeo.

El nacimiento de esta nueva consola ha traído de la mano el advenimiento de juegos con los que antes solo podíamos pensar y tal vez esbozar una sonrisa, pensando a quien en su sano juicio se le ocurriría realizar un juego como ese. Efectivamente, Nintendo DS se ha convertido en campo de cultivo de, tal vez, algunos de los juegos mas rocambolescos de los últimos tiempos. Prueba de ello es el juego Trauma Center: Under The Knife, un simulador de cirugía, o el que nos lleva en este instante Phoenix Wright: Ace Attorney, que nos lleva por el interesante y desconocido mundo…de la abogacía profesional.

Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS)

Enciendo mi DS y… ¡Protesto!
Tal vez, así de sopetón, la cosa puede suponernos un trauma, porque, seamos sinceros. ¿A alguien se le ocurre algo menos divertido que un juicio? ¿O algo más aburrido que los abogados con toda su jurisprudencia y sus leyes? Afortunadamente no nos encontramos ante un 'simulador de derecho', sino que Phoenix Wright, nos ofrece una hilarante aventura, en el que la investigación y la y la búsqueda de la verdad, conforman este cóctel legal para nuestras consolas.

Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS)

Lo primero en llamar la atención es que no nos encontramos ante el primer juego de su especie. Este juego es franquicia de Capcom, y durante años han acechado las GBA's de los usuarios nipones sin que en ningún momento haya traspasado las fronteras del país del sol naciente. Tres aventuras visitaron las consolas de los japoneses, en las que se definieron las líneas del juego. En los Gyakuten Saiban, nombre original del juego en japonés, encarnábamos a Phoenix Wright, abogado y "desfacedor" de entuertos de profesión, que atraves de unos menús de diálogos, debía escrutar la verdad y la mentira de los testimonios de los testigos.

Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS)

Hallaré la verdad. Con su ayuda o sin ella
El planteamiento de esta versión para Nintendo DS no es muy diferente. La parte que hemos visto en las capturas sobre los juicios son la 'chicha' del juego. En esta presenciamos los alegatos de los testigos, y a través de los menús  y de diversas opciones debemos saber si dice o no dice la verdad. Por ejemplo, el 'acusado' puede decir que cuando se cometió el crimen se encontraba en la cabina mas cercana a 200 metros del lugar de los hechos. Sin embargo, las pruebas dicen que la cabina más cercana estaba a 5 metros de la escena del crimen. Esa es nuestra función. A través de las pruebas, de los testimonios, las declaraciones, debemos decidir si miente o dice la verdad.

Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS)
Ampliar

Otra parte del juego es la investigación y el minucioso y riguroso examen de las pruebas y del la escena del crimen. De esta manera podemos tomar los objetos y revisarlos a fin de encontrar nuevas pruebas. Así pues podemos comprobar como la investigación de la escena del crimen y el examen, no solo de pruebas o evidencias, sino de otros documentos cruciales para el desarrollo de del proceso legal se convierten en una parte importante del juego. Olvidaos de buscar en tediosos tomos de jurisprudencia, o citar antecedentes de un caso parecido en el estado de Alabama. La practica es mucho mas dinámica amen de mas divertida.

Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS)

Así que nos ponemos en un juego que se descubre como una aventura, genero que parece que parece que le sienta muy bien a la DS. Un poco como esas aventuras conversacionales, con un toque de las aventuras graficas clásicas seria una buena forma de describir el juego. Tal vez para que os hicierais una idea, en la 'coctelera' que es el juego deberíamos meter series como Ally McBeal, Juzgado de Guardia, CSI, y cualquier serie anime con mucho, mucho cachondeo, y ahí tendremos Phoenix Wright.

Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS)

Yo te conozco… ¿eres primo de Son Goku?
En cuanto a los gráficos, nos encontramos con un juego que hace gala de un estilo grafico cercano al de la animación Manga. Todos los personajes y escenarios tienen esa reminiscencia anime que tanto gusta y que tan buenas vibraciones transmite. Sin lugar a dudas es algo que se agradece, pues le quita hierro a un tema tan poco atractivo como puede ser un simulador de práctica jurídica. No solo el argumento va en pro de la dinamización y del divertimento, sino que los gráficos ayudan y acompañan a ello. En este aspecto hay que decir que aunque los gráficos están conseguidos, y derrochan humor por los cuatro costados, no van mucho mas allá de las entregas aparecidas en GBA. De nuevo, técnicamente el juego está por debajo del umbral que DS puede ofrecernos.

Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS)

A nivel jugable, nos encontramos con un sistema de menús con los que interactuamos a través de la pantalla táctil de nuestra DS. En la pantalla inferior podemos ver en todo momento los mentados menús, en los que encontraremos todo aquello que necesitemos. Podremos hablar con testigos, examinar las pruebas, leer notas o cualquier tipo de documento que nos sea necesario (ficha policial, autopsia, etc.…). También en esta pantalla es en la que nos aparecerán los diálogos durante el transcurso de nuestra aventura legal. Por su parte en la pantalla superior es donde transcurre la acción, donde disfrutaremos del desarrollo de la historia a través de las imágenes y animaciones.

Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS)

En cuanto al uso de las especiales capacidades, con los que sus creadores dotaron a Nintendo DS, en este juego, deberemos decir que mientras que el interfaz habitual será el uso de la pantalla táctil, esto no va mucho mas allá de lo que podría hacerse. Cualquier cosa que hagamos podría realizarse también en con la ayuda de la cruceta y el resto de los botones, aunque aun falta para su lanzamiento y tal vez podamos esperar por parte de Capcom la inclusión de nuevas formas de interacción con el juego (¿tal vez el uso del micrófono para protestar en los juicios?).

Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS)

¿Tienen su veredicto los miembros del jurado?
Capcom nos presenta un juego original, sin duda, pero también audaz. No muchos se atreverían a lanzar al mercado un 'simulador de derecho', y aunque se sitúa cerca de este termino, no tiene nada que ver. No es un juego intelectual que emule con fidelidad un proceso judicial, pero tampoco lo necesita, ni es lo que pretende esta aventura. Es una aventura desenfadada, de investigación y razonamiento, que nos pone en la piel del típico abogado de las series americanas que estamos acostumbrados a ver, sumergido en el mundo bizarro de la animación Manga. Un concepto muy interesante con una puesta en escena muy inteligente. Otros detalles están aun por resolver, como la duración o la linealidad del juego, pero no me cabe la menor duda. Phoenix Wright: Ace Attorney es un juego al que debemos seguirle la pista muy de cerca.

Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo DS)
Ampliar

Phoenix Wright: Ace Attorney

  • DS
  • Aventura gráfica
Cuando el mundo está en peligro, cuando hay que luchar contra las injusticias y defender los derechos de los ciudadanos, solo podemos contar con él. Es apuesto. Es valiente. Es abogado. Y su nombre es Wright, Phoenix Wright: Ace Attorney.
Carátula de Phoenix Wright: Ace Attorney
8