APM 6: La guerra de las consolas

¿Es PS2 el arma secreta de Sony contra la XBOX 360 de Microsoft? Descubre esto y mucho más en este número que dedicamos al fontanero italiano por excelencia: Mario.

Bienvenidos otra semana más a "Algo pasa con Meri", las otras noticias de los videojuegos. Entramos en agosto y aunque todo el mundo esté de vacaciones, nosotros estamos aquí, al pie del cañón, informando sobre todo aquello que se escapa de la lógica humana. En este número trataremos uno de los rumores que más estragos está causando en la actualidad: las nuevas consolas llegan y, con ellas, la típica lucha de marketing entre las compañías. ¿Quién se llevará el gato al agua?

APM - Title BulotecaAPM - Flecha Titles

Esta semana comenzamos con un rumor en relación con la salida al mercado de XBOX 360 que se producirá en noviembre. Según el rumor, para contraatacar la salida de la nueva consola de Microsoft, Sony bajaría de precio su consola PS2 hasta los 100 dólares en EEUU y unas 60 libras en Reino Unido. Con esta situación, Sony esperaría a ver cómo evolucionan las ventas de Microsoft y podría incluso retrasar la salida de PS3 si la consola de la "X" no consiguiera la aceptación esperada. Por su parte, Nintendo contribuiría también a la situación ofreciendo bombazos como el nuevo Zelda. Os dejamos con nuestra "guerra de las consolas":

APM 6: La guerra de las consolas

Entonces la pregunta es... ¿va a ser, en serio, la PS2 el arma secreta de Sony para debilitar a XBOX 360? El tiempo dirá...

APM - ParecidosAPM - Flecha Titles

Por si a alguien le quedaba alguna duda de si las tortugas eran lentas, ya hay dos ejemplos que demuestran lo contrario...

APM 6: La guerra de las consolas
APM - WebAPM - Flecha Titles

20Q.Net
Hoy os proponemos un poco de Off-topic con esta web que adivinará aquello en lo que estéis pensando. Seguramente a más de uno os sorprenda la IA de la que hace gala esta web...

¡¡Adivina, adivinanza!!

APM - ArtworkAPM - Flecha Titles

/es/node/Array

Rise of the Mushroom Kingdom
¿Estáis hartos de que Mario siempre sea el heroe? Pues en esta parodia de cuatro capítulos de excelente realización podréis ver cómo Luigi también se las apaña bien... aunque sólo sea en sueños.

Cap.1    Cap.2    Cap.3    Cap.4

APM - Divisora

Mario "mature" por Carogato
Esta semana uno de nuestros lectores nos ofrece en exclusiva una de las obras que ha creado especialmente para nuestro magazine. Desde luego, lectores con este talento hacen que esta revista sea todavía mejor.

La semana que viene tenemos un especial sobre Lara Croft... ¿alguno de vosotros tiene algo para Meri? Si queréis saltar a la fama mostrando vuestros trabajos sólo tenéis que enviarnos vuestras creaciones y nosotros nos encargaremos del resto. Os esperamos. 

APM - Title AlternativaAPM - Flecha Titles

"Super Mario Bros" (la película)
A pesar de que en Meristation preferimos recomendar alternativas decentes, para un número de Mario qué mejor que sugerir la visualización de una de esas piezas de cieno, que se pudren en ese valle de lágrimas que es la galería de películas de videojuegos.

Por supuesto, nada mejor que Super Mario Bros: La película, donde la saga de Miyamoto es brutalmente destrozada por las garras sangrientas de la mediocridad cinematográfica. ¿Pero y qué? A pesar de que la película es objetivamente desastrosa, horriblemente patética, estúpidamente estúpida y demás, sigue siendo cuanto menos interesante ver cómo Mario es llevado a un mundo cyberpunk, que no tiene nada que ver con el videojuego, o cómo se representa a Bowser y Yoshi, uno cual si fuera político y otro como un desperdicio de velociraptor que no pasó el casting de Jurassic Park.

Quizá podemos decir que es, por lo menos, interesante, y a pesar de resultar muy mala, incluso existen algunos puntos humorísticos del guión suficientemente bien pensados como para que logren elevar la película a algo por encima de la tortura.

APM 0: ¿Mando revolucionario?APM - Flecha Titles

Esta frase hace referencia al hecho de que Luigi se disfrazó de novia para engañar a un enemigo, con lo que dejó traumatizado al pobre monstruo con la terrible visión...


Mario:
"Siento que tengo el deber moral de evitar que Luigi se vista como novia de nuevo"

APM - TraduccionesAPM - Flecha Titles

The Koopa's mess
A lo largo de la dilatada carrera consolera de Mario, el paso de la versión japonesa de sus juegos a la americana conllevó infinidad de cambios de nombres, tanto de personajes como de objetos, de localizaciones… y a veces, ¡incluso se modificaba la pantalla de título, como en el Super Mario Land 2! Todos estos cambios, adaptados al gusto de los americanos, son tan innumerables como innecesarios, y nosotros tuvimos que pasar por el aro y cargar con ellos.  De todas sus "adaptaciones", la que más confusión generó fue la producida por el cambio de nombre del rival por excelencia de nuestro querido fontanero, el rey Koopa.

En el país de las barras y estrellas, se decidió rebautizarlo como Bowser, y con este nombre se nos presentó en muchos juegos, hasta que el lío generado por la mítica película Super Mario BROS, en donde Bowser sí era Koopa, propició la feliz idea de acabar de rematar su identidad poniéndole Koopa de apellido, para ser presentado finalmente en sociedad como el rey Bowser Koopa.

Pero la historia no acaba aquí: resulta que "Koopa" tampoco se escribe así, es la adaptación que se puso al original "Kuppa" para que pareciese más genuino de la tierra de la hamburguesa (aunque de esto no sabemos quien tuvo la culpa exactamente, si los japoneses o los americanos). La idea original que tenía Miyamoto de ponerle un plato de comida coreana como seña de identidad al némesis de Mario. Curiosamente, las otras dos opciones que barajaba Miyamoto para darle nombre a este personaje eran Yukka o Bibinbap, otros dos platos coreanos bastante famosos en Japón.

Si queréis saber más, pinchad en este enlace

Rey Bowser Koopa

APM - Flecha derecha

Rey Koopa/Kuppa
APM 0: ¿Mando revolucionario?APM - Flecha Titles

Mario is Missing (NES)
El intento por parte de una empresa ajena a Nintendo pero mediante la licencia que esta le daba a Mario de hacer un juego educativo basado en la mítica saga del fontanero, podría haber sido una nueva forma de conseguir que los niños aprendieran a la vez que se divertían. Una pena que fallaran en la parte de la diversión. Porque Mario is Missing es el ejemplo perfecto de una buena idea desaprovechada: controlando a Luigi que tiene que sacar a Mario de un agujero o algo así; deberemos recorrer partes del mundo buscando objetos sobre los que luego tendremos que contestar a preguntas. Y bueno, el como esto ayuda a Mario no lo sabemos, pero suponemos que Luigi se sentía caritativo. Lástima que los niveles fueran tan aburridos que, si pusiéramos el libro o revista más interesante cerca de la consola, este ardería en llamas. Y lástima que todo menos educativo. La próxima vez, ecuaciones con Dr. Mario.

APM - SabiasAPM - Flecha Titles

Si te apetece comer pasta…vete a Mario & Luigi
La historia de Mario esconde tras de sí un montón de curiosidades. Concebido originalmente como Jumpman, el personaje del Donkey Kong que debía rescatar de las garras del simio a su novia Pauline (Shigeru Miyamoto defiende que no son Mario y Peach), derivó en otro similar que debería protagonizar un juego de plataformas. Cuando los bocetos del personaje llegaron a Minoru Arakawa, presidente de Nintendo of America, sus creativos vieron la necesidad de buscar un nombre para que fuera fácilmente reconocido y diera más tirón que el Jumpman que hasta entonces tenían.

Fue entonces cuando Mario Segali, un italiano de marcado bigote, propietario de las oficinas, pasó al despacho de Arakawa para hablar con él. Cuando salió, Arakawa tenía muy claro el "parecido razonable", tanto que insistió en llamar "Mario" a un personaje que hoy en día es más popular entre los niños americanos que el propio Mickey Mouse. Lástima que no tengamos fotos de Segali ni sepamos su opinión al respecto…

APM 6: La guerra de las consolas


Luigi, en cambio, se llama así por una pizzería en donde solían comer algunos cargos importantes de las oficinas generales de Nintendo, en Redmon,Washington.

Hemos podido saber que existen restaurantes italianos llamados Mario & Luigi, pero todo apunta a que el restaurante en cuestión es "Famous Luigi's", de mayor antigüedad y creado en el estado de Washington. Otro factor que hizo que decidieran el nombre de Luigi es el significado fonético que tiene esta palabra en japonés: ruiji (léase luiyi) significa similar, análogo…vamos, como Mario pero alto y delgado.

APM 0: ¿Mando revolucionario?APM - Flecha Titles

Y para ir terminando, algunas imágenes de los personajes creados por la factoría Nintendo y ese gran genio llamado Miyamoto.

       

APM - Zona CalienteAPM - Flecha Titles

Las chicas de Namco
Nintendo guarda mucho la imagen y es difícil encontrar personajes o chicas suyas que nos muestren algo más que el vestido, pero para remediarlo tenemos a estas chicas de Namco o ángeles del E3.

APM 6: La guerra de las consolas

Y aquí acaba nuestro número seis... La semana que viene tenemos a una chica, la chica más importante en la historia de los videojuegos. Nosotros os esperamos donde siempre y a la misma hora. ¡Hasta dentro de siete días!

Los irresponsables de esta sección y a los que tenéis que echar la culpa de vuestros desórdenes mentales son:

- Redactor jefe:
Jesús Bella Ceacero

- Responsables de sección:

   José Arcas ("Selección web" y "Making off")
  Jesús Bella Ceacero ("Buloteca", "Parecidos razonables" y "Zona caliente")
  Enrique García Pérez ("Vídeo/Dibujo de la semana")
   Silvio Darío ("Alternativa de la semana" y "¡Cuidado con el juego!)
   Carlos Gregorio Tolmo ("La Frase")
   Luis G. Navarro ("Traducciones antológicas" y "¿Sabías qué?") 

- Colaboradores:
Antonio Carrasco, María Mazoy, Alejandro Pascual Montero, Miguel Villalobos

¿Quieres aportar algo a "Algo pasa con Meri"? En Meristation estamos esperando todas vuestras creaciones (fanarts, dibujos o lo que sea) sobre el mundo de los videojuegos. Sólo tenéis que escribirnos a la siguiente direcciónQUITA.ESTO.soporte@meristation.com , poniendo "APM" en el asunto. ¡Os esperamos!