Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005
Final Fantasy XII, Kingdom Hearts II, FFVII: Dirge of Cerberus y Advent Children, Grandia III y muchos otros. Square Enix ha celebrado una fiesta en honor de sus juegos más emblemáticos y de sus proyectos más actuales. Acompañad a nuestro corresponsal en Japón en este apasionante recorrido por su feria.
Los tornos de entrada separan a la masa de jugones del séptimo cielo
Voy divagando en mi viaje (como ya sabéis, es algo que me gusta hacer al enfrentarme a un reportaje) a Chiba. Más concretamente a la Feria Internacional de Tokio, mejor conocida en Japón por Makuhari Messe. Y me dirijo allí para cubrir un evento muy especial. Un evento organizado por una de las compañías más respetadas aquí (y más aún después de su fusión), Square Enix.
| /es/node/Array |
| La entrada para prensa... |
Y es que Square Enix tiene mucho que decir en los próximos meses. Meses en los que años de duro trabajo van a dar lugar a lanzamientos espectaculares y esperados. En algunos casos, muy esperados. La verdad es que en el resto del mundo se va a tener que esperar más. Pero el hecho de ver convertidos en realidad proyectos como Final Fantasy XII o Kingdom Hearts II va a valer la pena el esfuerzo. Lo que sí pedimos es que, por favor, las espera sea lo más corta posible.
| Una planilla con la distribución de los juegos por zonas |
Una vez en mi destino, camino la corta distancia que separa la estación de Kaihin Makuhari del pabellón que aloja la Exposición - Fiesta. Mientras avanzo entre una auténtica oleada de gente puedo escuchar, aparte de japonés, otros idiomas como el ruso, inglés, francés, chino y, ¡un momento! ¡Hasta español de España! Parece que no sólo hay compañeros de la prensa especializada aquí, sino que hay turistas que han aprovechado la coincidencia de fechas para acercarse y poder ver in-situ, qué nos depara el futuro en cuanto a novedades de Square Enix se refiere.
| El Gran Chocobo lo vigila todo... |
Hay mucha más gente de la que pensaba. El precio de la entrada es de 1.000 yenes (al cambio unos 7 euros con 30 céntimos). Un precio realmente atractivo para el poder adquisitivo de un joven japonés. Realmente el poder de convocatoria de esta compañía es enorme. Y es que el peso específico de muchas de sus sagas es auténticamente brutal aquí en Japón. La cola para entrar al recinto mide varios centenares de metros. Y eso que no son ni las 10 de la mañana. Los japoneses se toman muy en serio esto de las colas y no hay ni un solo atisbo de impaciencia, desorden o queja. Todo muy ordenado, tranquilo, pero lleno de emoción. La mayoría de conversaciones giran alrededor de qué stand se va a visitar primero o qué juego o saga es la preferida.
| Kingdom Hearts II, de lo más solicitado del evento |
Debido a que la entrada de prensa está en el lado opuesto a la del público general, recorro toda la hilera humana lo más rápido que puedo para llegar a mi destino. Mientras veo las caras de los emocionados fans, voy pensando en lo que me espera dentro. Sí, ya me han explicado lo que me voy a encontrar. Pero el verlo en persona es algo diferente. Y el factor sorpresa siempre es importante. Una vez en el mostrador de prensa, me acredito convenientemente, me dan mi brazalete identificador y ¡Por fin! Ha llegado la hora de la verdad. Entro. Acompañadme por este emocionante recorrido por la feria. Veamos qué nos tiene preparado Square Enix:
| Anata-gata wa supeingo wo wakarimasuka? |
La feria
Una vez dentro y desde una posición elevada y sumamente privilegiada echo un vistazo rápido (las ganas pueden más que la profesión, a veces) para ver lo que me espera. Hay un enorme y orondo chocobo de plástico colgado del techo. Estas criaturas siempre me han hecho mucha gracia. Y la verdad es que se han convertido en marca de la casa. En un símbolo. Acompañando al Chocobo, colgado y a unos metros de éste, hay un 'Slim' otra graciosa criatura del universo Square.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
Puedo ver desde la distancia los estands de Final Fantasy XII, Kingdom Hearts II y un enorme teatro-cine donde se van a proyectar tráilers e imágenes de juegos, y en cuyo escenario van a desfilar desde productores hasta dobladores, pasando por músicos que nos van a interpretar piezas clásicas de los juegos de la compañía. Toda una gozada 'Made in Japan'. 'Adoro este país', pienso para mis adentros.
| Sobriedad en el stand de Final Fantasy XII |
No puedo más, tengo que bajar al suelo de la exposición Y eso hago. ¿Os venís?
Final Fantasy XII
¿Qué decir de este juego que no se haya dicho ya? Ríos y ríos de tinta, como se suele decir, han sido vertidos hablando acerca de él. En esta feria está en forma jugable. Tenemos dos escenarios a nuestra disposición para jugar (después de hacer una cola durante unos minutos, cómo no) y ver lo que nos espera en el producto final.
| Junto a Kingdom Hearts II, de los más visitados |
El estand es sobrio y está presidio por dos grandes pantallas que pasan continuamente tráilers del juego. Un detalle importante. Ya sabemos la fecha. Y es que al final de las imágenes aparece el logo del juego y los números mágicos: el 16 de marzo del 2006, jueves, es el día elegido para el lanzamiento aquí, en el país del sol naciente.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
Otro detalle importante, pero que solo me concierne a mi ahora mismo, es la enorme cola que se forma para poder entrar y jugar unos minutos con la última demo del juego. Yo quiero ser uno de los afortunados, así que ni corto ni perezoso me dirijo a guardar una religiosa cola para poder gozar de esos momentos.
| Final Fantasy XII |
Después de una espera que se hace eterna, por fin entro y puedo probar este esperado juego. ¿Y qué me encuentro? Pues bien, en la demo puedo elegir entre dos escenarios: la playa y el castillo. En los dos el desarrollo de la acción es similar, lo único que cambia es el entorno.
| Final Fantasy XII |
Lo primero que salta a la vista es el sistema de combate. Nos olvidamos de los combates por turnos estrictos y las batallas 'sorpresa'. Ahora es todo más natural. Vamos caminado o corriendo, recogiendo objetos o interrogando a personajes y, de repente, vemos en la lejanía a un posible enemigo. Nos acercamos para comprobar que efectivamente es alguien que no nos quiere ningún bien, y utilizamos el menú para seleccionar 'Ataque' y lanzar una línea de combate contra el o ella. Esta 'línea' no es ni más ni menos que la representación gráfica (mediante una curva elíptica con apariencia de neón) de nuestra intención de atacarle. Pero ahí no queda la cosa.
| Hasta marzo del año que viene, nada. En Europa... |
Nuestros compañeros de viaje también tomarán sus propias decisiones (si no ordenamos lo contrario) en cuanto a atacar, defenderse, o curar, entre otras acciones. Además, no hay una división clara entre un teórico modo de investigación y otro de batalla. Todo transcurre en la misma escena. De hecho, puedo recoger objetos y seguir investigando en medio de un combate. Hasta huir simplemente cancelando la acción o desplazarme a otro lugar del entorno. Todo muy suave, muy bien enlazado, en tiempo real.
| Final Fantasy XII |
La invocación de criaturas para la ayuda en el combate también ha cambiado. Ahora la criatura invocada te sigue a donde tú vas (tus dos compañeros de combate desaparecen momentáneamente), atacando a tus enemigos durante un tiempo limitado. Durante ese tiempo, tu personaje gana en fuerza también. Cuando acaba el tiempo, todo vuelve a la normalidad.
| Final Fantasy XII |
Otro detalle que salta a la vista son los gráficos. Muy mejorados respecto al juego con el que podríamos compararlo, Final Fantasy X. Atrás quedan esos pequeños temblores en los personajes o partes de los escenarios. Parece que se ha trabajado mucho en la apariencia del juego. Aunque la diferencia entre secuencia generada por ordenador y secuencia generada por la consola es aún enorme, es mucho menor que en el 'hemano mayor'.
| Final Fantasy XII |
La sensación que te queda después de jugar es la de, obviamente, seguir durante horas, debido a la calidad del juego y a las ganas de jugarlo acumuladas durante meses. Y también la de haber jugado a un clásico. Un juego intemporal que dará mucho que hablar. Veremos si cumple las expectativas. Pero prometer, promete mucho. Muchísimo. Seguid atentos.
| PaFinal Fantasy XII |
Kingdom Hearts II
La cola para entrar al estand y poder jugar a Kindom Hearts II es enorme. Más incluso que la cola para jugar a Final Fantasy XII. Y es que este juego es muy esperado en Japón. Disney siempre ha gustado aquí (donde, al contrario que en otros países es considerado como un símbolo de elegancia y buen gusto), los personajes de Square Enix son una auténtica institución, y el primer juego fue todo un éxito. Todo un cóctel ganador.
| El stand de Kingdom Hearts II |
Una vez dentro una increíble estatua de Sora nos da la bienvenida. Es como si nos invitara a jugar. Y eso voy a hacer. En la demo se nos da la oportunidad de jugar en cuatro escenarios: El castillo de la bella y la bestia, donde encarnamos a este último; China, donde damos vida a Mulan, el Castillo Disney, donde jugamos a ser Minnie y Ágraba, donde evidentemente Aladdin es el protagonista. El desarrollo de la acción es similar al del primer juego, así que fácilmente me me hago con los controles. No parece haber grandes diferencias.
| Kingdom Hearts II |
La variedad es suficiente para esta demo y para confirmar lo que ya es obvio: que el producto final va a superar con creces a su antecesor en todos los aspectos. En el apartado gráfico, si bien la mejora no es substancial, sí que se puede decir que es perceptible. Hay más detalle en los personajes y los movimientos son más fluidos. Hay efectos visuales nuevos, especialmente los de estilo 'mágico'.
| Kingdom Hearts II |
Lo mismo sucede en el apartado sonoro, con una banda sonora genial, llena de temas Disney y una canción de la señora Utada Hikaru en exclusiva, como ya pasara en el primer título. Pero eso no es todo. A los cuatro escenarios de la demo se le añaden otros dos en la versión final: El de Hércules y el de Piratas del Caribe, con los personajes cinematográficos en toda su gloria. No son versiones de dibujos animados. Esto sí que es una novedad. Quizás incluso haya algún otro escenario sorpresa u oculto que haya que ganar a medida que se avanza en el juego. Pronto saldremos de dudas.
| Gente haciendo cola a la japonesa |
Salgo del estand con ganas de más. Así que me dedico a hacer otra cola. No tengo remedio.
Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus
Este juego, un spin-off de Final Fantasy VII, tomamos el control de Vincent Valentine, un personaje que no es demasiado conocido, pero que juega un papel importante, aunque a la sombre del protagonista principal, Cloud Strife. La acción tiene lugar tres años después de la caída de Midgar.
| Dirge of Cerberus |
Y ahí nos encontramos nosotros, en Midgar, con soldados aún atrapados en sus subterráneos. El juego combina las perspectivas en tercera persona para la investigación y el avance por los escenarios, con la primera persona para el combate. Una novedad por lo que hace a la saga.
| Dirge of Cerberus |
Aunque el juego parece tener algunos trabas (hay problemas de control en algunas situaciones), promete mucho, especialmente por ese cambio de perspectiva en las situaciones de acción. Y otra novedad es la que incorporará un modo online en el que seguramente controlaremos a uno de esos soldados atrapados con el objetivo de mejorar y ser el mejor soldado de todos. En nuestro progreso nos enfrentaremos con otros soldados y personajes, y podremos utilizar objetos del mundo para nuestro beneficio.
| Dirge of Cerberus |
Otro título que seguro que va a dar mucho que hablar en los próximos meses.
Final Fantasy XI
En el estand de Final Fantasy XI, aunque centrado en las versiones para PC y Playstation 2, podemos ver cómo los responsables del mismo nos demuestran cómo de avanzado está el desarrollo de la versión Xbox 360. La consola está colocadad dentro de una urna de metacrilato empotrada en la pared del estand.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
No es una subasta, es el frenesí FFXI
Parece que Microsoft está apostando bien fuerte por su nueva consola. Y de momento, entre otros nombres ilustres de la industria nipona, tiene en sus filas a Square Enix. Se supone que es la prueba de fuego. Si funciona, seguramente vendrán más Final Fantasy para la consola blanca de la compañía de Redmond.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
Grandia III
Esta saga siempre ha deparado juegos de calidad, escenas de lucha llenas de acción y bellos escenarios, aparte de una historia cautivadora. Ahora tengo la oportunidad de jugar con probablemente la última demo antes de la versión final. El juego sale el día 4 de agosto en Japón.
| Grandia III, uno de nuestros favoritos |
¿Y qué me encuentro al jugar? Primero que Gamearts no ha perdido ni un ápice de buen oficio al crear sistemas de batalla ágiles y con mucha acción. Como siempre, el componente de estrategia es algo muy importante en el juego. Es muy divertido prever los movimientos de tus adversarios y bloquearlos antes de que ocurran. Los gráficos están evidentemente mejorados, especialmente en lo que se refiere a los escenarios. Si ya en anteriores títulos era uno de los puntos fuertes, con Grandia III se puede decir que podemos disfrutar de los paisajes más bellos que podemos disfrutar en un juego de estas características.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
En la demo se nos dan a elegir dos juegos grabados. Uno con personajes con nivel bajo, y otro con personajes en un nivel avanzado. Los dos son magníficos ejemplos de lo que nos depara este juego. ¡Hasta puedo pilotar un avión con mi personaje! Sólo por ello ha valido la pena la partida.
| Grandia III |
EverQuest II
Sí, la distribución de EverQuest en Japón ahora es responsabilidad de Square Enix, así que el juego tiene un gran estand donde se promociona esta nueva andadura de todas las formas posibles. Podemos jugarlo in situ, podemos participar en concursos en directo donde ganamos premios relacionados con el universo de EverQuest, podemos conocer más acerca de sus virtudes mediante las explicaciones de un animado 'maestro de ceremonias', etc.
| EverQuest II está distribuído en Japón por Square |
La verdad es que el juego en sí no presenta novedades en este certamen, pero parece que se le está dando importancia al hecho de la distribución. Es una especie de campaña publicitaria pedagógica para que el cliente potencial conozca la nueva relación entre Sony y Square Enix. Quieren dar a conocer que a partir de ahora estos dos nombres van a ir de la mano cuando se hable de EverQuest.
| Gentes de bien probando el EverQuest II |
Veremos si la gran imagen que se tiene de Square Enix beneficia al ya de por sí exitoso juego de Sony. En un principio tiene todo a favor para que así sea. Si hemos de juzgar por la cantidad de gente que acude a este estand, puedo decir, sin temor a equivocarme que se va a convertir en una de las franquicias estrella de Square. Pero tiempo al tiempo.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
Full Metal Alchemist 3
La tercera parte de esta saga basada en el exitoso manga está en marcha. Y parece que los fans están de enhorabuena, ya que va a incluir acción para dos jugadores simultáneos a pantalla partida, dando vida a Ed y su hermano Al. El juego, por lo que se puede ver y jugar, comparte muchas de las características de la segunda parte, es decir, ambientación y gráficos que imitan al anime, acción a raudales y elementos de RPG.
| FullMetal Alchemist ya va por su tercera entrega, ahora en juego de lucha |
En el estand podemos no sólo jugar sino también deleitarnos con escenas de la serie proyectadas en un monitor y originales firmados por los dibujantes que dan vida a los personajes. Esperamos ansiosos su lanzamiento. Lo que he jugado me ha gustado mucho. El juego es ágil, fácil en su manejo y despide un aura anime que tira de espaldas. Un clásico en ciernes.
| FullMetal Alchemist 3 |
Slime Mori Mori Dragon Quest 2 (DS)
Slime Smile es un curioso título para Nintendo DS tiene como protagonistas a los Slimes, unas adorables criaturas, algo babosas, que vienen del universo de Dragon Quest. Lo curioso es que esta saga, lo Slimes son enemigos de los protagonistas. No es una idea original del todo (recordemos a Donkey Kong), pero tiene su gracia.
| Que monada, miralos como los hacen! |
La acción de este juego tiene lugar en un mundo habitado por una gran variedad de Slimes. Unos aliados, y otros enemigos. Somos un Slime joven que empieza su andadura en busca de aventuras. Iremos adquiriendo experiencia mediante nuestro contacto con otros congéneres y en los combates. Podemos utilizar objetos y aprender nuevas técnicas de combate (me encanta la técnica del 'alargue' donde propinamos demoledores golpes al deformar nuestro cuerpo cual látigo).
| Slime Smile es exclusivo de Nintendo DS |
Un juego muy colorido y gráficamente atractivo para todos, pero especialmente, claro está, para los más pequeños de la casa. De hecho el estand está decorado como un pequeño parque infantil, poblado por estas criaturas en forma de peluches, donde su puede jugar sentado cómodamente en unas sillas de madera y lona dispuestas alrededor de grandes mesas circulares. Tiene mucho éxito entre los niños que se han acercado a ver la fiesta de Square Enix acompañando a sus padres. ¿Por qué me miran tanto? ¿No tengo el derecho a jugar como ellos?
| El stand del amigo Slime, todo un ídolo de masas |
Heavy Metal Thunder
Este estand es algo especial. Y es que este juego lo es. Especial en todos los sentidos. Y es que la estética de este juego es muy peculiar. Pero vayamos por partes.
¿De qué va la historia? El el siglo XXX. Somos Denki Akihabara (curioso nombre, ya que 'denki' en japonés significa 'eléctrico' o 'electricidad'), un experto en robots miniatura de lucha. Esta modalidad 'deportiva' se ha convertido en un auténtico fenómeno global. Todo el mundo quiere participar o ver los espectaculares combates. El juego transcurre en los treinta años que van desde que nuestro protagonista tiene 14 años hasta que ya es un adulto de más de 40. En ese lapso de tiempo pasan muchas cosas, adquirimos experiencia, nos relacionamos con personajes secundarios, y sobre todos, luchamos, luchamos mucho.
| Bonita portada, muy fashion |
El 'look' de este título es realmente gracioso, aunque a veces raya lo grotesco, pero cumple su función de sorprender. Parece que han buscado esa apariencia a posta. Y es precisamente esa apariencia la que han volcado en el estand que da cabida al juego. Parece un local de mala muerte donde van a tocar grupos de heavy metal desahuciados o que nadie quiere ver tocar ya nunca más. Grafitos, guitarras eléctricas, muñequeras de cuero, vinilos, etc.
| No son las guitarras de los Kiss, pero casi |
Mención especial merece la altísima y delgada chica rusa (más de 1,85 seguro) que, ataviada con una ropa de cuero que tapa bien poco de su anatomía y coronada con un sombrero a lo capitán de la GESTAPO se hace fotos con todo aquel que se le acerca. Y te hace posar en actitud agresiva y con un gesto característico en la mano. Yo no me atrevo. Así que simplemente le hago una foto para que quede constancia. Me sonríe. Parece cansada.
| Heavy Metal Thunder |
Code Age
Nueva franquicia. Nuevo nombre en Square Enix. Esta nueva apuesta de la compañía apunta buenas maneras. Y no es para menos, ya que se tienen puestas muchas esperanzas en ella. Para empezar, va a ser un saga multiplataforma y multiformato. De los tres productos anunciados, Archives es un anime, Commander es un juego para Playstation 2, y Brawl, uno para móviles. Así que parece que comienzan fuerte. También hay anunciado un manga.
| Captura de la intro de Code Age |
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
¿Y de qué va esta nueva saga? La humanidad vive en un mundo diferente al nuestro. Vive en la superficie de una esfera que como centro tiene una especie de 'Control Central'. Cada ciertos miles de años, este mundo es renovado en lo que se asemeja a un renacimiento. Y la humanidad tiene que viajar, en un profundo sueño, fuera de su mundo en un gigantesco arca hasta que el proceso acaba.
Pero algo no va bien y el arca vuelve al mundo antes de que acabe la recreación. Y es aquí donde los personajes protagonistas entran en acción. No reconocen el lugar donde están, y están rodeados de criaturas totalmente desconocidas para ellos, y que parece que no tienen demasiadas buenas intenciones. Y ahora es nuestro turno. Su lucha es nuestra lucha.
| Code Age es una nueva franquicia multiplataforma de Square |
En la versión para PS2, mediante un sistema de combates en tiempo real, unos gráficos preciosistas en 3D que imitan el estilo anime de series de culto como Evangelion, unos personajes carismáticos, y unos efectos visuales y de luz espectaculares se intenta crear una atmósfera de emoción y tensión, donde la historia tiene un papel preponderante. En el estand, además, un par de DJs profesionales, amenizaban la espera y las partidas con remixes de la banda sonora del juego. Genial. El desarrollo del juego está bastante avanzado por lo que puedo ver, y el juego promete mucho. Lo seguiremos atentamente.
| DJ's a la japonesa amenizando al personal |
Front Mission Online
Quizá el estand más pequeño y con menos audiencia. La versión de este juego de Wanzers (robots gigantes de lucha) para PS2 ya salió hace un tiempo, y esa quizás sea una de las razones de esta circunstancia.
| Front Mission Online |
En Front Mission Online el jugador tiene que elegir entre dos bandos: O.C.U. (Oceania Cooperative Union) o U.C.S. (Unified Continental States). El objetivo final es dominar la isla Fuman, un enclave estratégico de primera línea mundial. Puede jugar sólo o unirse a la causa de otros jugadores. El juego consiste en una serie de misiones que transcurren en un tiempo límite, creando una atmósfera de tensión debido a ello. Según sus creadores, esto hará que incluso los jugadores menos avezados puedan disfrutar de la experiencia. Hay una sala de control, entre misiones, que permite la comunicación más relajada entre jugadores, la configuración de los robots, o la realización de pequeñas tareas rutinarias. Durante las misiones, también se puede hablar por los intercomunicadores para dar más realismo a la situación de combate en grupo.
| Concept Art de FMO |
Juego varias partidas para familiarizarme con el sistema de juego. Y la verdad es que lo paso muy bien, especialmente con la jerga militar japonesa utilizada por mis compañeros de fatigas en los combates y de la cual entiendo menos de la mitad. Por cierto, me gusta el sistema de misiones cronometradas. ¡Qué estrés!...
Musashiden 2
Adoro este juego ¿Será por su 'look' manga? No sé, pero me gusta Musashiden 2 (o Musashi: Samurai Legend, como se le conoce fuera de nuestras fronteras) es un juego acerca de una princesa que invoca a un gran guerrero de otro tiempo, Musashi, para salvar su mundo. Musashi, al que controlamos, puede aprender las tácticas de sus enemigos para hacerse más fuerte, o elegir con quién combatir o con quien aliarse.
| Probando los nuevos títulos de Square para móviles |
Técnicamente no es de lo mejor que se ha visto últimamente en PlayStation 2, y más estando en un evento como este, pero cumple. La verdad es que es como ver un anime en acción, con secuencias animadas intercaladas entre los combates o en momentos estelares de la acción. En el estand se puede jugar al juego en las 15 pantallas dispuestas a tal efecto. Afortunadamente, siempre hay un hueco libre para echar una partida.
| El miércoles publicamos un impresiones con Musashiden para PS2 |
Juegos para móviles
Como ya sabréis, el mercado de juegos para móviles en Japón está muy desarrollado desde hace años. Prueba de ello es que año tras año, el espacio que se le dedica en las ferias especializadas es cada vez mayor. En este caso, las propuestas de Square Enix en ocio digital móvil son, por ejemplo, Final Fantasy VII: Before Crisis, Dragon Quest 2, Code Age: Brawls, Front Mission 2089 y Musashiden II Episode 0, por mencionar los más conocidos.
| Quiero un Ketai así de chulo |
Los hay en 2D y los hay en 3D, ya que los móviles aquí permiten todo tipo de filigranas técnicas. Incluso sonido estéreo 'envolvente' (dentro de las limitaciones de tan pequeños dispositivos, claro está). La verdad es que hay gente jugando a los juegos en exposición a todas horas. Muestra evidente que es un mercado en plena expansión y con unas posibilidades de crecimiento muy amplias.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
Me pongo a jugar con Before Crisis y la experiencia no puede ser más buena. Aunque el tamaño de la pantalla y el control no es lo habitual para jugar a videojuegos, puedo decir que uno se acostumbra con bastante facilidad a este nuevo entorno. Como es habitual en este tipo de juegos, primero hay que crear tu personaje. En este caso, uno de los 'Turks'. Uno nuevo recluta, exactamente. Una vez creado, ya puedes comenzar tu aventura. Y todo está ahí, los 'Turks', Shinra, la materia. Todo tan familiar. Y en tamaño bolsillo. Mucho texto, sí, pero también excelentes gráficos y buena jugabilidad. Toda una joya. Creo que lo voy a comprar.
| Yo diría que al bicho rosa este lo he visto en Sawaru: Made in Wario... |
Teatro de proyecciones
El mundo de los videojuegos en Japón es un universo aparte y diferente del resto del mundo. Aquí se vive con una intensidad inusitada. Y cada lanzamiento de un gran juego viene acompañado de toda una parafernalia característica: merchandising, promociones, literatura especializada, campañas televisivas y en otros medios, dobladores firmando autógrafos, compositores de bandas sonoras dando conciertos, y un largo, largo etcétera. En resumen: una experiencia completa.
| Parece un concierto de Bisbal, pero son proyecciones temáticas |
Y un pedacito de todo esto lo puedo observar en el gigantesco escenario dispuesto para tal fin. Por el desfilan las estrellas de este mundillo. Productores y diseñadores enzarzados en una especie de 'talk-show', artistas de la voz, dobladores, recreando las voces, en directo, de nuestros personajes favoritos de anime o videojuego, conciertos donde escuchamos ese tema de amor que nos gusta tanto, o versiones acústicas de escenas de batalla de Final Fantasy. De todo. Y muy bueno. Toda una experiencia.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
Aparte de estas actuaciones en directo, por la gran pantalla que domina el escenario pasan tráilers e imágenes de la más rabiosa actualidad del mundo Square Enix. Final Fantasy XII, Dirge of Cerberus, Kingdom Hearts II, y un largo etcétera. Quiero más!
Música
Qué sería un juego sin una banda sonora. Canciones que llegan a formar parte de nuestra vida en el mundo de los juegos. Melodías que repetimos en nuestra mente hasta la saciedad. ¿Te gusta la música de videojuego? Éste es tu estand. Delante de mí puedo observar, dispuestos ordenadamente, CDs con las bandas sonoras.
| No, no es un top manta... |
Hay desde ediciones básicas hasta las sumamente atractivas ediciones de coleccionista. Hay discos con la música original del juego, y discos con música inspirada por el juego. Hay singles. Está todo aquí. Toda la música del universo Square Enix. ¿Mi favorito particular? La edición especial de la banda sonora de Final Fantasy VIII. Imprescindible.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
Retro
¿Os va lo retro? A mi sí. Y una de las sorpresas de la feria la he encontrado en este apartado. Un estand dedicado a las joyas del pasado de Square, a esos clásicos imperecederos que marcaron época, y que iniciaron sagas que hoy en día son clásicas en el mundo del ocio digital. Toda una delicia para el coleccionista o el jugador empedernido. Y es que, creo que estaréis conmigo. Jugar a los primeros Final Fantasy no tiene precio.
| Tributo a sus clásicos por parte de Square... |
Esta sección tiene la forma y la textura de las paredes de un castillo de formas cuadrangulares. En estas paredes hay dispuestas unas pantallas de 14 pulgadas (para hacerlo más retro aún si cabe) situadas a baja altura. Delante de las pantallas, unos sillones cuadrados y sin respaldo y un mando que se asemeja al de la Nintendo original. Un par de azafatas, situadas estratégicamente a cada lado del cuadrado estand, nos invita amablemente a jugar. Y en las pantallas juegos como Final Fantasy I, II, Rad Racer ¡Qué tiempos aquellos! Gracias, gracias Square por hacérmelos revivir de una manera tan bien recreada. Un tiempo de relax que te hace rememorar viejos y buenos tiempos. ¿Quién da más?
| Y no por ser antiguos, pasaron desapercibidos... |
Cosplay
Como en toda buena feria del sector que se precie, la Party tiene cosplay. Fans disfrazados de sus personajes favoritos pululan a sus anchas por el suelo del evento. Unos juegan, otros se hacen fotos con compañeros que han tenido la misma idea que ellos. Otros comen, otros descansan o charlan entre ellos. Todo un espectáculo. Ellos y ellas dan vida (¿más?) a la feria. Quieras o no te arrancan una sonrisa y un 'guau, genial tu disfraz). Y es que el nivel de detalle de los disfraces es increíble. Han reparado hasta en lo mínimo. Y el resultado salta a la vista. Perfecto.
| El cosplay nipón tiene un nivel que ya quisieran para sí muchas películas de Hollywood. |
Hay Rinoas, Aeris, malos malosos de Final Fantasy VII, Tifas, y un largo etcétera. Pero ahí no acaba la cosa. La organización también pone su granito de arena en forma de cosplay 'oficial'. Hay un chocobo, un 'slim', personajes de Final Fantasy VII Todo ello junto es algo muy especial. Hay que inmortalizarlo. Hay que hacer fotos para dejar constancia del esfuerzo que hay detrás de estos disfraces. Así, así Un poco más juntos Say 'sushiii' clic. La anécdota de la jornada. Rinoa intentando 'ligar' (flirteando, tirándole los trastos) con ¡Un chocobo! ¿Se conocerían de antes? ¿O sólo le estaba preguntando la hora? No sé. Pero me parece gracioso.
| Aunque parezca mentira, ahí dentro hay un tío... |
Manga/anime
Esta sección, por razones obvias, es una de las más visitadas de la Party. En ella me encuentro desde los últimos tomos del manga de Full Metal Alchemist, hasta originales firmados por los autores, pasando por series limitadas de objetos relacionados con el anime, o proyecciones en pantalla gigante de series o películas anime.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
Tenemos manga y anime de Final Fantasy, Kingdom Hearts o Grandia. También en esta parte de la feria me encuentro con los libros de soluciones de los juegos. Y no hay uno por juego, sino varios. Y no porque sean reediciones, sino porque hay libros que se centran en la solución rápida, otros en los trucos de los que puedes valerte en tu recorrido para tener ciertas ventajas, otros en las curiosidades, etc. Toda una maravilla editorial.
| Sephirot, la figura más vendida |
Hay unas paredes prefabricadas de las que cuelgan, cual cuadros (de hecho tienen su marco y todo) auténticas obras de arte en forma de originales firmados por los artistas que dibujan nuestros personajes favoritos. Me tomo mi tiempo en esta sección, ya que me agrada degustar el arte de una manera pausada y reflexiva, imaginándome al autor en pleno trabajo creativo. Después de visitar esta parte de la feria, me voy hacia la de merchandising, sabiendo que voy a volver a visitarla varias veces. Y es que no tengo remedio. Lo sé. Una sonrisa de medio lado se dibuja en mi cara mientras pienso esto.
| Cualquiera se aburre con semejante pilón de manga! |
Merchandising (¡3.600 yenes!)
Y llego al estand / tienda de merchandising. Lo primero que me sorprende es que hay que hacer cola para entrar. Y es que el orden es fundamental en la sociedad japonesa, como podéis ver. Hacen cola para todo. Y nadie se queja. Pero eso es otra historia, que ya os contaré. La cola es comparable a la que se está haciendo para jugar a la joya de Kingdom Hearts II.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
Y creo que es debido a la expectativa que crea el material que hay expuesto en vitrinas en el exterior del estand. Auténticas maravillas en forma de figuras, adornos, complementos para el hogar, peluches, etc. Y lo mejor, el precio. Enormes figuras de los personajes más famosos de sagas como Final Fantasy a 3.600 yenes (unos 26 euros). Teniendo en cuenta que el poder adquisitivo de un japonés medio es de los más altos del mundo, la verdad es que lo que me llama la atención es que la cola no sea más larga.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
La espera también tiene su premio aquí. Compres o no compres nada (ya que uno se lo puede tomar como una visita a una exposición, dada la calidad del material), te obsequian con todo un kit de merchandising para el ávido consumidor, a la manera de recuerdo. ¡Gracias! Todo un detalle. Así da gusto esperar, mirar y sí, comprar.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
Hay chocobos, 'slims' (la sensación de la feria), Sefiroths, robots, alquimistas, y tantos y tantos otros. Uno no sabe hacia dónde mirar para que la imaginación no vuele demasiado. Y es que imaginarse una de estas figuras en un lugar privilegiado de la habitación u otra parte de la casa, es más fácil de lo que parece. Demasiado fácil. Por fin salgo con mis adquisiciones, mi kit de consumidor ávido y con la sensación de haber cumplido con otra de las misiones que un buen coleccionista (no digo que lo sea) tiene: la caza y captura de la pieza deseada. Todo un arte.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
Actividades
En esta feria no sólo hay demostraciones, vídeos, información o tiendas. También hay espacio para la participación de todos los presentes. Veamos algunos ejemplos.
| MeriStation estuvo allí |
En la parte central de la nave que da cabida a la feria encontramos un estand en forma de cuatro paredes que sirven de soporte para que podamos enganchar 'post-its' en los que habremos escrito nuestro personal mensaje. Me dedico a leer durante algún rato y realmente hay algunos muy graciosos. Otros son auténticas obras del arte efímero, ya que son dibujos manga de los personajes más emblemáticos de la compañía, y hay hasta quien parece que busca novia. La mayoría expresan su alegría de estar en este evento y formar parte de él.
Una vez hecho el recorrido por los mensajes, escribo el mío. Un 'MeriStation estuvo aquí' que no me lo quita nadie. 'Creo que voy a institucionalizar esto, si me dejan, en próximos eventos', pienso para mis adentros mientras coloco el 'post-it' en su sitio y le hago la correspondiente foto. Me gusta la iniciativa.
| Moguritos haciendo buenas migas |
Otra de las actividades propuestas por la organización es el típico concurso. Pero esta vez a la japonesa. Me explico. En los estands donde tienen lugar estos concursos hay un maestro de ceremonias que explica al público presente, que se arremolina delante, en qué consiste el mismo. Y normalmente es jugar, brazo en alto, al 'piedra, papel, tijera' japonés. Los que van perdiendo quedan eliminados, y ya no levantan la mano. Lo más adorable (al menos bajo mi punto de vista) de todo esto es que no hay NADIE que haga trampa.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
Nadie cambia la forma de su puño para tener ventaja. Nadie que participe una vez eliminado. Esto es la manera japonesa. Si no quieres que te engañen, no engañes, dicen. Y cuánta razón tienen. Los premios van desde merchandising, hasta complementos para el ordenador (como tarjetas gráficas o memoria USB personalizada con el logotipo del juego en cuestión), pasando por objetos exclusivos o series limitadas. Estos concursos van teniendo lugar con una gran frecuencia durante la feria.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
La despedida
Y llega la hora de las despedidas. Es un momento que odio. Pero es necesario, para poder reconectar con la realidad y ver las cosas con perspectiva (aunque con tanta maravilla, uno se quedaría aquí mucho más tiempo del permitido, eso seguro). Me voy con la tristeza de tener que dejar este mundo de fantasía e imaginación, juegos que casi se podría decir que son películas interactivas y maravillas visuales y sonoras. Uno siempre se queda con ganas de más, cuando el espectáculo para los sentidos es de tamaña magnitud.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
Pero también pienso que me voy con la alegría que da el saber que ya queda menos para los lanzamientos de estos juegos que tanta expectación y polvareda mediática han levantado. Y lo hemos vivido en directo. Y os lo hemos contado para que estéis al día de lo que se está cociendo aquí, una de las cunas del videojuego. Una cuna muy especial.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
¿Y qué conclusión saco de todo esto? Bien, aún está demasiado reciente en mi mente. Pero puedo decir que ha sido una de las experiencias jugonas recientes más apasionantes que recuerdo. Creo que está al nivel del Tokyo Game Show. No en volumen de información sensorial, evidentemente, pero sí en calidad y emoción. Tantas imágenes, tanto personaje, tanta participación ciudadana, tanto buen hacer. En fin tan bueno y tan efímero. Pero ya se sabe: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y con este pensamiento me alejo, a un paso evidentemente mucho más lento que al entrar (no os podéis ni imaginar cuánto más lento, casi ni avanzo), de este crisol de sueños.
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |
Final Fantasy XII, Kingdom Hearts II, Advent Children, Dirge of Cerberus Ahí queda eso. Nada más que decir. Bueno sí. Como diría aquel: '¡¡¡Obra maestra!!!'.
Adiós, Makuhari Messe, adiós, Chiba. El tren que me lleva de vuelta al hogar, con su traqueteo, acaba de desgajar el leve vínculo que me unía a lo que he vivido estas últimas horas. Pero no es un adiós definitivo, ni mucho menos. En septiembre nos vamos a volver a encontrar contigo, viejo amigo de tantas y tantas batallas. Es el mes del TGS. Es el mes del Tokyo Game Show. Y allí estaremos para explicároslo todo. Pero eso, querido lector, eso es otra historia.
| /es/node/Array |
| Pasaporte Japón: Square Enix Party 2005 |