Pasaporte Japón: Xbox Summit 05

Xavier Ocampo. Corresponsal en Japón

El Lunes Microsoft dió el pistoletazo de salida a Xbox 360 en el país del sol naciente junto a títulos como Project Gotham Racing 3, Biohazard 5, Winning Eleven, Ridge Racer 6, DOA4, Final Fantasy XI, y tantos otros. Nuestro corresponsal en Japón estuvo allí... ¿Qué nos depara Xbox 360?

Disfruta de XBOX Summit 2005 en este vídeo.

Xbox y Japón. Un binomio que hasta ahora no ha dado demasiado buen resultado. La consola de Microsoft no ha triunfado aquí. Al menos no de la manera que se esperaba. Ya se sabía que Japón es un mercado realmente difícil para un producto extranjero. Y si además tiene que competir con el producto nacional, peor se pone la cosa. Cuántas veces hemos leído y releído cifras de ventas de Xbox en el país del sol naciente sin dar crédito a las cifras. Cuántas.

Pero parece que Microsoft quiere enmendar esta situación. Y viene con todo. Y nunca mejor dicho, porque ha conseguido el soporte de las 'grandes casas' de desarrollo de videojuegos. Y no sólo las japonesas, si no que los grandes nombres globales también se han unido a la nueva apuesta de Bill Gates en material de entretenimiento doméstico.

/es/node/Array

Todos estos pensamientos toman por asalto mi mente mientras espero pacientemente a que de comienzo, en unos minutos, la presentación oficial a la prensa de Xbox 360. O como la llaman los japoneses Xbox tres seis cero. Me encuentro en el prestigioso y lujoso hotel Akasaka Prince, que está en el distrito de Minato, el centro de negocios de Tokio. En este distrito está Roppongi, el barrio internacional (donde por la calle hay muchos más extranjeros que japoneses), o la famosa Torre de Tokio, la 'Tokio Tower'. Creo que pocos lugares como éste simbolizan la simbiosis entre oriente y occidente en Japón. Así que el simbolismo es obvio.


La consola y sus accesorios

Antes de sentarme, tengo la oportunidad de contemplar con mis propios ojos y de tocar con mis propias manos la consola y sus accesorios. Han montado un pequeño expositor de unos 3 metros de largo, con azafatas incluidas, en el que han dispuesto algunas consolas, sus complementos y el 'packaging' del que va a hacer gala tanto la consola, como los juegos. A ambos lados del expositor, unos señores con pinta de encargados de seguridad me indican amablemente que no se pueden hacer fotos, pero sí se puede tocar el material. Así que me pongo manos a la obra.

La consola es atractiva y más ligera de lo que me esperaba. Me gustan mucho sus acabados redondeados. Luce muy bien. ¿Y qué decir en cuanto al mando de control? Aparte de ser inalámbrico, es de lo más cómodo que visto y sentido en mucho tiempo. Funcional y cómodo. Qué más puedo decir. Dará mucho que hablar. Paso a la caja en la que vendrá la consola. Es blanca y brillante. Evidentemente, más pequeña que la de la actual Xbox. En uno de los laterales puedo leer la lista de accesorios que vendrán incluidos de serie (salvo cambios de última hora): consola, disco duro, mando inalámbrico, auriculares con micrófono y cable de red Ethernet. En cuanto a las cajas de los juegos, decir que tienen la forma y tamaño de las actuales para Xbox, sólo que son de un color verde más claro y tienen unas bandas blancas a los lados.

En cuanto a los accesorios opcionales, puedo ver mandos adicionales (con y sin cable), unidad de memoria con caja protectora incluida, pilas de recambio para los mandos, cargador 'mientras juegas', cargador rápido, adaptador de red inalámbrico, disco duro (curiosa la forma de cambiar el disco, ya que hay que quitar la parte superior de la consola completamente y sustituirla por el nuevo disco duro, que también tiene enganchada esta parte), mando a distancia universal, cable S-Video, cable VGA, cable de alta definición y frontales de diseño intercambiables, para personalizar la consola. Me gusta el verde.

Más, quiero más. Después de este buen comienzo y grata sorpresa de poder comprobar por mi mismo cómo es la nueva apuesta de Microsoft, me dirijo a mi asiento.

Presentaciones

Con puntualidad meridiana comienza el espectáculo. ¿Y quién es el 'maestro de ceremonias? Pues ni más ni menos que William Henry Gates III, más conocido como Bill Gates. Pero el no está aquí en persona (mantengo la esperanza que, como hizo en la presentación nipona de Xbox, haga acto de presencia en la de la hermanita menor). En una de las dos pantallas de vídeo de alta definición nos dirige un mensaje en inglés subtitulado al japonés en el que presenta a la Xbox como el comienzo de una nueva era en el mundo del ocio digital. Así que Microsoft ha puesto toda la carne en el asador para que todo salga bien. Para que Xbox se todo un éxito en Japón. Nos da su palabra. Han reclutado en sus filas a las mejores desarrolladoras japonesas y mundiales. Todos los grandes están de su parte, comenta.

Después de esta breve aparición de Bill Gates, una música de fanfarrias que luego se vuelve discotequera introduce la primera sorpresa de la velada. Un rap muy especial. El rap de la XBox 360. En el escenario un rapero y un contrabajista. La verdad es que el cantante no necesita más, ya que no solo recita sus versos urbanos, sino que además los adereza con todo tipo de sonidos de DJ (percusiones, ritmos, 'scratches', etc.) producidos únicamente con sus cuerdas vocales. Toda una delicia.

El rap de la tres seis cero (como lo bautizo mentalmente) da paso a Peter Moore, el responsable de marketing global de Xbox 360. Lo primero que hace es alabar al mercado japonés como 'el más desarrollado del mundo'. Y llega el momento de confirmar fecha. Si bien no dice un día exacto, sí que recalca que XBox saldrá simultáneamente en los tres mercados principales (América del norte, Mercado PAL y Japón) antes de Navidad, para aprovechar la campaña de ventas que por esas fechas se pone en marcha. Todo sigue según los planes previstos. Buena noticia. Más si cabe después de que salieran a la luz algunos rumores acerca de un posible retraso en Japón. Ahora parece que las cosas están más claras en este aspecto. Será la primera de la nueva generación de consolas de sobremesa.

El señor Moore pasa a comentar: 'Hemos conseguido algo impactante. Tenemos a nuestro lado más casas editoras que las que nadie hubiera imaginado nunca. Hoy puedo decir, orgulloso, que todos los grandes estudios de videojuegos están trabajando en juegos para la Xbox 360'. La verdad es que se le ve muy contento. Una sonrisa de oreja a oreja adorna su cara mientras recita su discurso.

Moore también habla acerca de las virtudes del sistema de desarrollo XNA. Dice que ha sido gracias a este sistema que los desarrolladores han podido exprimir a fondo desde casi el principio las capacidades de la máquina, y todo ello en un tiempo récord y a un coste más bajo de lo que venía siendo habitual. En sus palabras: 'XNA, junto con Xbox Live, está provee a los desarrolladores japoneses de herramientas que maximizan su capacidad creativa a través de una integración perfecta entre artistas, productores y programadores. Eso significa mejores juegos, más fáciles de crear.'.

Ahora toca el turno a los vídeos. Moore da paso a las pantallas gigantes. En estas se proyectan imágenes en movimiento de los principales juegos en desarrollo. Toda una delicia audiovisual. Y dejadme hacer un inciso en cuanto al equipo de sonido que se ha preparado para el evento. Qué maravilla y qué potencia. Graves profundos que se clavan en tu interior y agudos claros y cristalinos. Casi me quedo sordo, pero vale la pena escuchar estos juegos en su máximo esplendor. Los rugidos de los motores de los coches digitales que desfilan ante mis ojos, por ejemplo, me hacen sentir como si estuviera en el circuito. Pero la parte visual no se queda atrás. Es más, puedo decir sin temor a equivocarme que algunas de las imágenes son lo mejor que he visto nunca en un videojuego. Veremos si eso luego se plasma en una experiencia jugable inolvidable, pero al menos, la cosa promete.

Delante de mi en el vídeo desfilan grandes nombres como Project Gotham Racing 3, Biohazard 5 (Resident Evil 5), Winning Eleven, FIFA, Ridge Racer 6, Dead or Alive, Final Fantasy XI, y tantos, tantos otros. Unos, sagas consagradas en Xbox. Otros, procedentes de otras plataformas. Pienso para mis adentros: '¡Qué ganas tengo de poder jugarlos de una vez!'. Paciencia. Paciencia. Dentro de muy poco este sueño se hará realidad.

La máquina
Y finaliza la presencia del señor Moore. ¿De quién es el turno ahora? Pues nada más y nada menos que del señor Yoshihiro Maruyama, máximo responsable de Xbox en Japón. Toda una personalidad, según sus más allegados. Habla acerca de lo que supone la llegada de Xbox 360 para Japón, y para el resto del mundo en el mercado de los videojuegos.

Nos pone al día acerca de las capacidades de la consola. Nos dice que es un auténtico centro multimedia para el hogar. No sólo permite jugar, sino también ver nuestros DVDs, nuestras fotos, escuchar nuestra música, compartir vía Internet, hacer Chat o vídeochat, enviar mensajes escritos, hablados, o de vídeo a nuestros amigos, conectarnos a nuestro PC y ver su contenido multimedia en la televisión del salón. Y todo ello sin cables y con un 'interface' muy práctico.

Y del 'interface' pasa a hablar el señor Maruyama. Lo han bautizado como 'interface de hojas de cuchilla', donde cada 'hoja' se refiere a una página, a una sección. Nos comenta que desde él se pueden realizar todas las operaciones que nos permiten sacar el jugo a la consola. Tenemos 6 secciones u 'hojas de cuchilla': Sistema, Juego, Xbox Live, Multimedia, Opciones y Mercado. Mediante unas sencillas demostraciones nos demuestra las capacidades del sistema. Toma una serie de fotos con una cámara digital y las introduce en la consola mediante un cable USB. Una vez dentro podemos crear un álbum de fotos electrónico, con música y efectos de transición. También podemos compartirlo por Internet con nuestros amigos y conocidos.

Si disponemos de un PC, podemos conectarlo a la consola por red local (con o sin cables) y ver el contenido de aquel en la consola, ya sean archivos de música, de vídeo o de imagen. En Xbox Live podemos unirnos a grupos para compartir experiencia de juego o intercambiar contenidos. Podemos bajar contenidos para juegos, demos o partidas grabadas, hacer uso de nuestros puntos y promociones, o echar un vistazo a los contenidos especiales o recomendados. En la hoja de Juego podemos ver las horas que nos hemos pasado jugando, nuestros récords, nuestro nivel, a qué juegos jugamos más, etc. Todo un mundo para los amantes de las estadísticas.

Parece que Microsoft se ha tomado muy en serio la facilidad de manejo de la consola. Y este sistema de hojas, con su sencillez y potencia, es prueba de ello. El señor Maruyama, para finalizar, nos comenta que están realmente satisfechos con el resultado final. Es una máquina 'total' comenta. Un hito. Un antes y un después. El inicio de una nueva generación de videojuegos. Se escuchan los aplausos más sonados del evento.

Los juegos y las compañías
¿Qué sería de una consola de videojuegos sin juegos? A continuación desfilan ante nosotros, en un orden preestablecido, las compañías más renombradas que están desarrollando para Xbox 360. Ha llegado su momento. Veamos qué tienen que decirnos.

Project Gotham Racing 3

Nick Davies, de Bizarre Creations nos deleita con las características técnicas del nuevo juego de la serie PGR. La verdad es que después de ver el vídeo demostrativo, todo generado en tiempo real por la consola, tengo unas ganas increíbles de jugarlo. Nick nos habla acerca de los 80.000 polígonos que componen los coches (la mitad para el exterior y la otra mitad para el interior y de que los circuitos son réplicas casi exactas de ciudades reales como Tokio o Nueva York. Podremos correr con 80 coches y hacernos circuitos a nuestra medida, que podremos compartir con otros vía Internet. El sonido es otro apartado muy cuidado. Los coches suenan más reales que nunca. Incluso pudimos apreciarlo con un par de demostraciones espectaculares. El público de los circuitos está modelado en tres dimensiones y se mueve de una manera realista. Resumiendo: toda una experiencia jugable, visual y sonora.

Every Party

Dejadme deciros un secreto: Yoshiki Okamoto está loco. Pero es un loco gracioso. Este ex de Capcom, conocido por ser responsable de títulos bastante 'oscuros', presenta el primer juego de su nueva compañía, Game Republic, como un juego de familia. Se llama 'Every Party' y es un juego estilo 'Mario Party'. Yoshiki hace broma con el juego de palabras del título como unos dos minutos. Las risas que al principio son tímidas se tornan en sonoras carcajadas al inicio del vídeo demostrativo ya que la una advertencia de seguridad reza: 'Este juego NO contiene escenas de violencia o sádicas'. El desarrollo del juego es sencillo. Un tablero, unos dados (curiosa la forma de tirarlos, agitando el mando de control) y una serie de pruebas, a cual más loca. Tiene buena pinta. Y encima en el kit de prensa nos regalan el juego en versión tangible, con un tablero y fichas de cartón. Habrá que jugarlo.

N3: Ninety Nine Nights

El juego estilo 'Dinasty Warriors' que está desarrollando Phantagram conjuntamente con Q Entertaiment para la Xbox 360 cada vez está más avanzado. Tetsuya Mizuguchi (en japonés) y Youn Lee (en coreano) nos hablan de los detalles. Habrá cientos de enemigos en pantalla y todo irá muy suave. Prometen que no habrá ralentizaciones. Visto el vídeo demostrativo en tiempo real a fe mía que lo van a conseguir. También nos comentan un cambio importante: el nombre. El antes conocido como 'Ninety Nine Nights', ahora se llamará 'N3: Ninety Nine Nights'. ¿Habrán tomado la idea prestada del E3? No sé. Pero el nombre no está mal.

Namco

Llega el turno de Namco. La productora presenta 4 títulos en esta reunión: "Frame City Killer", "Ridge Racer 6", "We Love Football" y un título RPG aún por anunciar. La verdad es que la gran sorpresa es el título de fútbol. Veremos qué tal les va en el competitivo campo de los juegos deportivos. El vídeo de demostración no tiene mala pinta, pero aún queda mucho por trabajar. Ridge Racer 6 luce impresionante.

Se nota que han trabajado duro para sacar un producto digno de la consola. Los coches están modelados de una manera exquisita, y los efectos de luces y reflejos en las carrocerías son sencillamente impresionantes. ¿Competencia para PGR3? Veremos. Frame City Killer, un juego de acción y disparos, promete cientos de personajes en pantalla y una jugabilidad perfecta. El vídeo demostrativo nos enseña una ciudad llena de gente en la que hay que saber distinguir a tus enemigos entre la multitud. Sorprende, de verdad, la cantidad de figuras moviéndose simultáneamente. Y todo ello sin ralentizaciones aparentes.

Bandai
Le toca a Bandai. La desarrolladora japonesa nos deleita con "Mobile Suit Gundam", un juego de robots gigantes ('mechas') en el que podremos combatir tanto contra la máquina como contra oponentes online. Los fans de este tipo de juegos están de enhorabuena. El responsable de prensa de Bandai nos comenta que tienen en mente un par de juegos más, un RPG y otro, de los que no dieron más detalles.

From Software
'[eM] -eNCHANT arM-'. Este es el extraño nombre del juego que From Software está desarrollando para Xbox 360. Un RPG muy en la línea Final Fantasy que, a tenor del vídeo de presentación, será uno de los referentes en los primeros meses de vida de la consola. Simplemente impresionante. Unos gráficos de ensueño y unas secuencias cinematográficas de impresión. Habrá que esperar al producto final, pero lo poco que he podido saborear huele a clásico.

Electronic Arts

Electronic Arts se presenta con sus mejores bazas: "FIFA Soccer 2006", "NBA Live 2006" y "Need for Speed Most Wanted", para empezar. Quiere empezar fuerte apostando sin dudar por Xbox 360. Los vídeos no aportan nada nuevo a lo ya sabido sobre los juegos, pero nos dan una idea muy exacta de lo que se quiere conseguir: la casi perfección gráfica. Especialmente en FIFA.

Tecmo / Team Ninja

Llega uno de los momentos más esperados. Team Ninja siempre ha estado al lado de Xbox. Y ahora no quiere ser menos. La compañía japonesa presenta 4 juegos al certamen: "Dead or Alive 4", "Dead or Alive Xtreme 2", "Project Progressive" y "Dead or Alive code: Cronus". Como vemos, casi todos de su saga más prolífica, Dead or Alive. El productor de la serie nos habla acerca de ello. Querían que la nueva consola de Microsoft siguiera con la tradición de su hermana mayor. Y creo que lo van a conseguir. Lo que he podido ver en el vídeo de demostración son las mejores escenas de lucha que se han visto en un videojuego. No sólo por los gráficos, sino también por la interacción de los personajes con su entorno. Una maravilla técnica.

Capcom

Capcom no quería ser menos y se une a la fiesta. Presentan aquí "Biohazard 5 (Resident Evil 5)" y "Dead Rising". Podemos disfrutar del vídeo de presentación de la 5 parte de Biohazard. Y qué decir. Impecable. Espectacular. La verdad es que se están generando muchas expectativas con este juego. Y en cuanto a Dead Rising, Keiji Inafune, nos comenta que uno de los objetivos es tener unos 1.000 (sí, mil) zombis en pantalla. Ahí queda eso. En el vídeo podemos observar que ya lo están consiguiendo. También nos dice que con el juego quieren asustar, pero también divertir, así que podremos encontrar elementos de comedia. Me gustará ver eso.

Konami

Konami, una de las veteranas y más veneradas compañías de videojuegos de Japón nos dice que están trabajando en tres títulos: "Winning Eleven", "Rumble Roses XX" y "Proyakyu Spirits". El primero no necesita presentación. La exitosa saga de fútbol hace su aparición en Xbox 360. El éxito está asegurado. El lanzamiento del juego en Japón está previsto para el lanzamiento de la consola. Por otra parte, Rumble Roses XX es la continuación del primer título de combates de lucha libre femenina.

Han escuchado las críticas que se hicieron, por parte de los jugones, al primer juego y han tomado buena nota. Aunque el vídeo de presentación era más o menos, lo mismo visto en aquel. Eso sí, los gráficos estaban visiblemente mejorados. En cuanto al tercer título, de béisbol, decir que está muy orientado al mercado Japonés, ya que en él se podrá poner en la piel de las grandes estrellas niponas de este deporte. No creo que cruce las fronteras, pero sí puedo decir que es de una factura impecable.

Square Enix

Y para el fin de fiesta, los chicos de Square Enix nos deleitan con una demostración jugable de Final Fantasy XI. Aunque el juego aún está en desarrollo y no luce como debiera, puedo observar que el juego pinta muy bien en Xbox. Lo que puedo ver es una versión que utiliza bien la alta definición de la consola para presentar en pantalla mucho detalle y mucho texto de un cuerpo más pequeño a lo que estamos acostumbrados en un juego de consola, que se puede leer perfectamente. El productor del juego, Hiromichi Tanaka, juega en directo y nos deja, sin querer, con la anécdota de la reunión. Al estar hablando y jugando al mismo tiempo, matan a todos sus personajes en un momento, en la batalla. Se oyen risas cómplices. Nos comenta que el equipo de desarrollo está cumpliendo con los plazos previstos, y que el juego estará listo para el lanzamiento de la consola. ¡Qué impaciencia me entra de repente!

Conclusiones

Después de la presentación de Square Enix, Yoshihiro Maruyama vuelve a tomar la palabra y nos indica que, si bien este evento ha llegado a su fin (¿Ya? ¡Qué corto se me ha hecho!), a Xbox 360 le queda un largo camino que recorrer aquí en Japón y en el mundo. Han puesto todo su esfuerzo en conseguir que la consola marque un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Quiere que seamos testigos de ello. Los aplausos llenan la sala mientras el señor Maruyama se despide con una reverencia. Poco después salen todos los oradores y se hacen una sesión fotográfica entre más aplausos.

Me voy con un buen gusto en la boca (y no sólo por las exquisiteces japonesas del cóctel posterior). Me ha gustado lo que he visto. Xbox 360 no sólo promete mucho, es una realidad bien tangible.

Pero, evidentemente, no sólo de buenas características y de gran soporte entre las editoras de juegos vive la consola hoy en día. ¿Qué pensarán los jugones japoneses? ¿Le volverán a dar la espalda a la consola de Microsoft? Si los periodistas japoneses pueden ser una muestras significativa (debido a su conocimiento exhaustivo del mercado) de lo que le espera a Xbox 360 aquí, puedo decir que la cosa promete. Comentando la jugada e intercambiando impresiones me han dicho que les parece que Microsoft ha aprendido de errores pasados y que esto les parecía más una presentación de Sony que no una de la compañía de Redmond. Y es que les gusta el sistema. Les gusta su filosofía de 'todo en uno', pero sobre todo les gusta la gran cantidad de compañías que desarrollarán para la consola. Pero quieren más, quieren ver resultados. Pero las primeras impresiones son buenas. Más que buenas.

Por mi parte, he intentado también captar la opinión de los que a fin de cuentas mantienen la industria comprando los juegos, los jugadores, los usuarios. ¿Y qué he sacado en claro? Esto: 'Hay que esperar, pero algo es seguro, Xbox es un serio competidor para Sony y Nintendo'.

Habrá que esperar unos meses. El tiempo dirá y, como siempre, dará y quitará razones.

¡Mucha suerte Xbox 360! ¡Y bienvenida a Japón! Yokoso, Xbox San Roku Maru!

Para terminar os dejo con la lista oficial de juegos en desarrollo y las compañías responsables de ellos. 56 juegos. 39 compañías. ¡Que aproveche!

Lista oficial de juegos:

Activision
• "Call of Duty 2"
• "Tony Hawk's American Wasteland"
• "Quake IV"
• "Gun"

A R C System Works
• "Versus Tactical Action"

Artdink
• "A-Train X"

Atari Japan
• "Test Drive Unlimited"

Bandai
• "Mobile Suit Gundam"

Banpresto
• "Super Robot Wars"

Capcom
• "Biohazard 5 (Resident Evil 5)"
• "Dead Rising"

Cavia
• Título aún por anunciar

D3 Publisher
• "E-D-FX"
• "Chambara Beauty X"

Eidos KK
• Título por anunciar

Electronic Arts
• "FIFA Soccer 2006"
• "NBA Live 2006"
• "Need for Speed Most Wanted"

Idea Factory
• Título por anunciar

Jaleco
• Título por anunciar

Kids Station
• Título por anunciar

Koei
• "Dynasty Warriors 5"

Konami
• "Winning Eleven"
• "Rumble Roses XX"
• "Proyakyu Spirits"

Marvelous Interactive
• Título por anunciar

Microsoft
• "Ninety-Nine Nights"
• "Every Party"
• "Project Gotham Racing 3"

Namco
• "Frame City Killer"
• "Ridge Racer 6"
• RPG por anunciar
• "We Love Football"

FromSoftware
• eNCHANT arM

Frontier Groove
• Título por anunciar

G.Rev
• Título por anunciar

Genki
• "Shutokou Battle"

Hamster
• Título por anunciar

Hudson Soft
• "Far East of Eden Ziria 00Tales from Distant Jipang"

Sega
• "Chromehounds"

SNK Playmore
• "King of Fighters Maximum Impact 2"

Spike
• Título por anunciar

Square Enix
• "Final Fantasy XI"

Success
• "Zookeeper"
• "Operation Darkness"

Taito
• "World Airforce"

Tecmo
• "Dead or Alive 4"
• "Dead or Alive Xtreme 2"
• "Project Progressive"
• "Dead or Alive code: Cronus"

THQ Japan
• "Saints Row"
• "The Outfit"

Tomy
• "Zoids"

Treasure
• Título por anunciar

Ubisoft
• "Ghost Recon Advanced Warfighter"

Vivendi
• Título por anunciar

Yuke's
• "Wrestle Kingdom"