Free Running

Julio J. Pérez Blasco

Siéntete libre con Free Running, el debut del arte urbano conocido como el Parkour cuyos practicantes superan cualquier obstáculo con impresionantes saltos y cabriolas. Deja fluir tu imaginación y conviértete en todo un traceur.

Siéntete libre con Free Running, el debut del arte urbano conocido como el Parkour cuyos practicantes superan cualquier obstáculo con impresionantes saltos y cabriolas. Deja fluir tu imaginación y conviértete en todo un traceur.

Disfruta de Free Runing en movimiento en este vídeo.

Puede que algunos de los lectores no hayan visto la película Yamakasi: un film francés que cuenta la historia de siete jóvenes que saltan de azotea en azotea para huir de la policía. Este largometraje, sí bien no cosechó una gran recaudación, se basaba en el mundo del Parkour, una disciplina que se extiende cada día más entre los jóvenes europeos.

El Parkour nació hace 25 años de manos de los franceses Sebastian Foucan y David Belle. Cuando ellos eran jóvenes no existían tantos parques como actualmente y para matar el tiempo empezaron a ir de un sitio a otro sin importar los obstáculos que encontraban. Fueron los primeros traceur (trazalíneas en francés) de la historia y la tendencia que fundaron ha conseguido calar hondo entre millares de jóvenes que fundan grupos en todas las ciudades del mundo. Su único principio se rige a 'el día en que todo sea plano, estaremos muertos' y lo aplican tanto física como moralmente, percibiendo cada obstáculo como una nueva manera de crear el movimiento.

Por primera vez en la historia, esta nueva forma de expresión se verá reflejada en un videojuego: concretamente en Free Running de los estudios Core Design (creadores de la saga Tomb Raider). Este nuevo título de PlayStation Portable será distribuido a partir del 23 de Septiembre por Proein y pretende convencer por su originalidad, gracias a una alta fidelidad al mundo del Parkour.

El objetivo de Free Running será tan sencillo como llegar a convertirse en el rey de los traceur, sí bien no será tan fácil como parece en un principio. Nada más comenzar podremos elegir a un personaje y con él recorreremos la jungla urbana sin ningún tipo de ayuda ni elementos de seguridad. El planteamiento jugable del título consiste en realizar los más dispares movimientos: desde saltar de azotea en azotea a caminar por superficies verticales o incluso andar por unas vigas o en cualquier elemento de la ciudad (árboles, vallas, paredes, casas…). Para ello contaremos con una libertad y jugabilidad parecida a la saga Tony Hawk ya que cada movimiento que realicemos se recompensará con una serie de puntos que dependerán de su originalidad y riesgo.

Además de los típicos movimientos, como saltos, agarres o balanceos, habrá un total de cincuenta movimientos especiales que requerirán más paciencia y destreza. Entre estos últimos podremos encontrar otros tantos reales como 'Kong Vault', 'Pharaoh Climbs', 'Rail Split Vault' o 'Vertical Wall Runs' y al realizarlos consecutivamente se podrán ejecutar combos. A partir de dicho momento nuestro personaje notará una 'subida de adrenalina' y mejorará considerablemente sus facultades durante un limitado tiempo.

Uno de los principales alicientes de Free Running será su gran diversidad de modos de juego ya que los siete presentes tendrán objetivos diferentes: El principal será Race 'N' Chase, una especie de historia en la que comenzaremos como un novato y los miembros del grupo Urban FreeFlow (fundado por Sebastián Foucan, que aparecerá en el juego como nuestro mentor) nos irán enseñando los diversos movimientos. También encontraremos una serie de retos a superar: desde llegar a determinado lugar a superar a otros contrincantes, con una libertad parecida a la de la famosa saga de Rockstar: Grand Theft Auto.

Los otros modos de juego que encontraremos se basarán en otros diversos objetivos: como llegar a determinados lugares (Landmark), alcanzar un lugar de difícil acceso (Target Hit) o superar un tiempo fijado (Time Attack). También encontraremos el modo Freestyle, en él que se podrá vagar por la ciudad para conocer los diferentes lugares y obstáculos. Un modo muy original será el conocido como Ground Zero ya que en él se disminuirá considerablemente la gravedad y podremos realizar movimientos más espectaculares con más facilidad. El último modo (Flow Challenge) nos llevará a retarnos contra los mejores traceur del mundo en diversos retos de una dificultad creciente.

La mayoría de estos retos se podrán disfrutar tanto individualmente como contra un amigo a través de la conexión inalámbrica de la portátil de Sony, superando las adversidades cooperando entre ambos personajes o retándose para ver quien consigue mayor puntuación. Cabe comentar que una vez adquiridos los primeros puntos en cualquiera de los modos de juego podremos comprar diversas prendas deportivas (zapatillas, cazadoras, pantalones e incluso gorras) de la marca Adidas, personalizando así a nuestro traceur. Con dichos puntos también se podrán adquirir vídeos de los más extraños movimientos y técnicas de los más famosos grupos mundiales del Parkour.

A nivel técnico contaremos con un motor gráfico que recreará un entorno tridimensional de un tamaño muy considerable. La vista elegida será la clásica de 'en tercera persona', observando en todo momento una gran cantidad de elementos y adaptándose a la posición de nuestro personaje. Por su parte todos los habitantes de la ciudad contarán con un alto nivel de detalle y animaciones. También cabe destacar que la física de cada uno de los elementos de la ciudad está siendo realmente cuidada ya que de ello dependerán los diferentes movimientos y posibilidades del juego.

El apartado sonoro de Free Running constará de una gran banda sonora con tintes urbanos y de diversos géneros, parecida en cierta medida a la de la saga del skater por excelencia. Los diversos, y continuos efectos sonoros de los saltos, cabriolas y caídas de los personajes reflejarán fielmente los reales. Negativamente todavía no se ha confirmado si se incluirán voces reales, aunque sería más bien secundario.

Con todo lo comentado anteriormente Free Running se perfila como uno de los títulos más originales del primer catalogo de PSP, con una gran cantidad de licencias oficiales y modos de juego que acercarán el Parkour a cualquier tipo de jugador. Core Design tiene la gran responsabilidad de acercar esta disciplina al mundo de los videojuegos y extenderla por todo el mundo. Pronto conoceremos si lo conseguirá.

Free Running

Debut de la disciplina callejera del Parkour, en esta ocasión en PSP con un título donde se deberá realizar los más impresionantes saltos y movimientos extremos.
Free Running