Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Viewtiful Joe DS, Impresiones

Tras la popularidad alcanzada en las consolas de sobremesa, el superhéroe de Capcom da el salto a Nintendo DS con intención de explotar todas las capacidades de la consola con este particular personaje. Mi nombre es Joe… Viewtiful Joe.

Actualizado a

Tras la popularidad alcanzada en las consolas de sobremesa, el superhéroe de Capcom da el salto a Nintendo DS con intención de explotar todas las capacidades de la consola con este particular personaje. Mi nombre es Joe… Viewtiful Joe.

Ampliar

Joe es sin duda el personaje más inesperado que ha creado Capcom en los últimos años. Desde que lo dio a conocer la compañía como título exclusivo de GameCube ha llovido mucho. Muchísimo. Lo que era una de las apuestas más arriesgadas de todo su catálogo (con permiso del inminente Killer 7), fue reconvertido con posterioridad a PlayStation 2, llegando también a ambas consolas la segunda parte.

Viewtiful Joe DS (Nintendo DS)

Dos nuevos Viewtiful Joe están en desarrollo: Viewtiful Joe VFX Battle para GameCube y PSP, que en occidente se llamará Battle Carnival, y el presente Viewtiful Joe DS, título por supuesto no definitivo, pero sí llego a tenerlo: Scratch! Viewtiful Joe. Si será finalmente su nombre de pila está por ver (pongo la mano en el fuego que no lo será), pero ese scratch hacía referencia a la posibilidad, posteriormente desechada, de poder acelerar y ralentizar el paso del tiempo como si la pantalla táctil fuera un vinilo, y con nuestros propios dedos hacer por unos momentos de DJ.

Viewtiful Joe DS (Nintendo DS)

Hensin a go-go, baby!
El material que hemos podido probar es tan sólo una demo, la punta del iceberg de lo que veremos más adelante, sin fecha definitiva en Europa por ahora. Lo primero que salta a la vista es el enorme parecido gráfico con la versión original de GameCube. Las capturas no terminan de hacerle justicia, pues en movimiento el aspecto de cómic en 2D es espectacular. Lo más sorprendente de todo es que Clover Studio ha conseguido que en ambas pantallas corran gráficos en 3D de muy buena calidad, dentro de las limitaciones propias de Nintendo DS. En la inferior aparece toda la pantalla completa, y en la superior se centra sólo en nuestro personaje, en una vista mucho más cercana.

Viewtiful Joe DS (Nintendo DS)

El desarrollo es el mismo que el de su hermano mayor: un juego de scroll lateral a la vieja usanza, en el que aparecen enemigos por doquier y hay que acabar con ellos con mucho jarabe de palo. Para todos aquellos que no hayan probado nunca un Viewtiful Joe (¿¡a qué estáis esperando!?), la peculiaridad de toda la saga es la posibilidad de controlar el paso del tiempo. Si lo desaceleramos, veremos como las acciones se suceden a cámara lenta, y si le imprimimos mayor velocidad todo sucede a un ritmo frenético.

Ampliar

Reducir la velocidad tiene sus ventajas: los disparos van más lento, y podemos esquivarlos; enemigos que atacan dando vueltas a gran velocidad reducen su ritmo y se vuelven vulnerables a nuestros ataques; plataformas que se mantienen en el aire mediante hélices perderán altura pues sus aspas van muy despacio y podremos subirnos a ellas; si un enemigo nos va a golpear a la cabeza, a poca velocidad conseguimos agacharnos y devolverle con la misma moneda.

Viewtiful Joe DS (Nintendo DS)

Sin embargo, si aceleramos todo, conseguiremos el efecto contrario. Las aspas que antes se paraban, ahora irán mucho más rápido y podremos ascender con facilidad, con el tiempo mucho más apresurado atacaremos más veces en menos tiempo, y así gran cantidad de acciones que cambian de ritmo constantemente. La novedad de esta saga, por supuesto, reside en la pantalla táctil, que permite una nueva función hasta ahora inédita en cualquier Viewtiful Joe: partir la pantalla en dos.

Split Screen
Ese es el nombre de el nuevo movimiento de Joe. Literalmente 'split' significa fractura, aunque 'Split personality' se traduce como doble personalidad, y 'split screen' como pantalla partida. Y eso es precisamente a lo que nos veremos obligado en muchas ocasiones, a partir la pantalla táctil. Una línea horizontal aparece en mitad de la pantalla, y mientras la parte de abajo permanece quieta, podemos mover la parte de arriba a nuestro antojo. Por ejemplo, un fuego nos impide el paso, pero inmediatamente después encontramos una tubería que echa agua, pero no cae encima del fuego.

Viewtiful Joe DS (Nintendo DS)

La solución es sencilla: Hacemos un Split Screen, y movemos con el dedo el chorro encima del agua, ¡y listo! Ya podemos seguir con el juego. Evidentemente, esto no es más que una de tantas posibilidades que puede dar este nuevo movimiento, y es la primera que nos encontramos en la demo para explicar como funciona, porque hasta mi primo de 3 años sabe que el fuego se apaga con agua. Si el fuego es muy grande, probablemente tengamos que acelerar el tiempo para que caiga más agua y consiga extinguirlo.

Por lo que pudimos probar, también sirve para acercar plataformas que se encuentran muy lejos y descubrir rutas secretas. Los objetos que estén sujetos al techo, como las lámparas grandes que se sustentan por una cadena, si partimos la pantalla en dos, también partiremos la cadena, y caerán desplomadas al suelo. Estas situaciones serán especialmente interesantes en jefes finales, donde Capcom ha comentado que hacer un correcto uso del Split Screen será fundamental para acabar con ellos.

Viewtiful Joe DS (Nintendo DS)
Ampliar

Dos manos son pocas
El control es muy parecido al original, con los botones de salto, puñetazo y patada, además de sendos gatillos para acelerar y frenar el paso del tiempo a nuestro. Casi nos vemos obligado a jugar con la correa en lugar de stylus, o simplemente 'a pelo', con el dedo directamente, para así tener libre el dedo índice para poder pulsar el gatillo derecho. Pese a que parezca engorroso tener que jugar con cruceta, botones, gatillos y pantalla táctil, es realmente sencillo y eficaz, y para colmo, Capcom aún guarda un as bajo la manga.

Joe tiene hasta su propio manga

No hemos podido probarlo en primera persona pero podremos cambiar la pantalla de arriba por la de abajo. Me explico. Como antes os comentaba, en la pantalla inferior se desarrolla todo el juego, y en la superior hace zoom sobre Joe. Pues podremos pasar la parte de arriba, en la que Joe se ve más cerca de la pantalla táctil, y acabar con los enemigos directamente, golpeando sobre ellos. Si alguien a día de hoy está dispuesto a sacarle partido a las posibilidades únicas de Nintendo DS, ese es Capcom.

Viewtiful Joe DS (Nintendo DS)
Así funciona el cambio de pantalla

Viewtiful Joe tiene su lanzamiento previsto en los Estados Unidos para el 3 de Octubre, así que todavía falta un trimestre entero para ver en qué queda esta incursión Joe en la DS, el superhéroe más cariñosamente patético salido de la factoría Capcom. Nuestras primeras impresiones son magníficas, y veremos si las nuevas opciones y un excelente apartado técnico no se ven afectadas por el control del personaje o un desarrollo algo repetitivo, pero si nos fijamos en los dos Viewtiful Joe anteriores, es complicado imaginar un título de baja calidad y que no se convierta inmediatamente en un auténtico superventas.

Ampliar

Viewtiful Joe: Double Trouble

  • DS
  • Acción
Conversión del exitoso título de Capcom a Nintendo DS, haciendo un curioso uso de la pantalla táctil.
Carátula de Viewtiful Joe: Double Trouble
7.5